La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esporotricosis y formas de análisis Jeison Aguilar A60122 Tomasito Rojas A5… Universidad de Costa Rica Enf. I nfecciosas: Parte de Microbiologia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esporotricosis y formas de análisis Jeison Aguilar A60122 Tomasito Rojas A5… Universidad de Costa Rica Enf. I nfecciosas: Parte de Microbiologia."— Transcripción de la presentación:

1 Esporotricosis y formas de análisis Jeison Aguilar A60122 Tomasito Rojas A5… Universidad de Costa Rica Enf. I nfecciosas: Parte de Microbiologia

2 Esporotricosis Es una micosis subcutánea. subaguda o crónica, granulomatosa que afecta piel, linfáticos y menos frecuentemente, huesos, articulaciones, pulmones, SNC y otros órganos. Es una micosis subcutánea. subaguda o crónica, granulomatosa que afecta piel, linfáticos y menos frecuentemente, huesos, articulaciones, pulmones, SNC y otros órganos. Etiologia: hongo dimórfico Sporothrix schenckii. Etiologia: hongo dimórfico Sporothrix schenckii. Es muy frecuente en niños, menores de 15 años. Es muy frecuente en niños, menores de 15 años.

3 El grupo mayoritario es el de 16 a 30 años los campesinos, floricultores, jardineros, carpinteros, amas de casa en el medio rural, etc. El grupo mayoritario es el de 16 a 30 años los campesinos, floricultores, jardineros, carpinteros, amas de casa en el medio rural, etc. Generalmente se encuentra en plantas secas y tierra. Generalmente se encuentra en plantas secas y tierra.

4

5 Etiopatogenia: Penetra a través de la piel por pequeños traumatismos causados por espinas, astillas o picaduras. Penetra a través de la piel por pequeños traumatismos causados por espinas, astillas o picaduras. También puede presentarse por mordeduras de animales, sobre todo roedores. También puede presentarse por mordeduras de animales, sobre todo roedores.

6 Clínicamente… Se inicia con un chancro en el lugar de la lesion. Se inicia con un chancro en el lugar de la lesion. Puede presentar manifestaciones que van desde mínimas lesiones banales y transitorias, vegetantes o bien placas fijas verrugosas, hasta la ocupacion donde predomina formas diseminadas en ocasiones con compromiso óseo o visceral. Puede presentar manifestaciones que van desde mínimas lesiones banales y transitorias, vegetantes o bien placas fijas verrugosas, hasta la ocupacion donde predomina formas diseminadas en ocasiones con compromiso óseo o visceral. Presenta tres formas principales: Presenta tres formas principales:

7 Forma linfangítica Es la más frecuente y afecta sobre todo el miembro superior, pero puede afectar cuello y miembro inferior. Es la más frecuente y afecta sobre todo el miembro superior, pero puede afectar cuello y miembro inferior. La lesión inicial es el chancro que aparece en un tiempo variable y en promedio dos semanas después de la inoculación. La lesión inicial es el chancro que aparece en un tiempo variable y en promedio dos semanas después de la inoculación.

8 El chancro es un nódulo eritematoviolaceo que puede ulcerarse. no hay adenopatías ni prurito o dolor en las formas iniciales. El chancro es un nódulo eritematoviolaceo que puede ulcerarse. no hay adenopatías ni prurito o dolor en las formas iniciales.

9 Que dolor…..

10

11 Forma fija Consta de una placa infiltrada eritematoviolacea frecuentemente verrugosa o vegetante de forma irregular en ocasiones semilunar. Consta de una placa infiltrada eritematoviolacea frecuentemente verrugosa o vegetante de forma irregular en ocasiones semilunar. En esta forma no hay chancro. En esta forma no hay chancro.

12 Ya casi que saluda…

13 Forma diseminada Son mucho menos frecuentes, se producen por diseminación hematógena probablemente a partir de un foco pulmonar o cutáneo preexistente y pueden ser agudas o crónicas. Son mucho menos frecuentes, se producen por diseminación hematógena probablemente a partir de un foco pulmonar o cutáneo preexistente y pueden ser agudas o crónicas. La forma aguda consiste en la aparición brusca de lesiones nodulares o gomosas. La forma aguda consiste en la aparición brusca de lesiones nodulares o gomosas. Se observa mas en alcohólicos crónicos, en pacientes con tratamientos inmunosupresores prolongados como corticosteroides y otros y en pacientes con SIDA. Se observa mas en alcohólicos crónicos, en pacientes con tratamientos inmunosupresores prolongados como corticosteroides y otros y en pacientes con SIDA.

14 Como hace para ir al baño?

15 Eporotricosis pulmonar Se presenta con la inhalación de esporas de S. Schenckii. Se presenta con la inhalación de esporas de S. Schenckii. Pueden ir desde las formas asintomáticas, o formas con sintomatología de duración limitada, hasta una enfermedad progresiva que semeja una tuberculosis pulmonar con cuadros neumónicos o cavitarios. ( Importante para el que quiera ser pupilo se tio Sibi, tio alci,.... O Guadi...) Pueden ir desde las formas asintomáticas, o formas con sintomatología de duración limitada, hasta una enfermedad progresiva que semeja una tuberculosis pulmonar con cuadros neumónicos o cavitarios. ( Importante para el que quiera ser pupilo se tio Sibi, tio alci,.... O Guadi...)

16 Diagnóstico de laboratorio Se realiza mediante tres pruebas: Se realiza mediante tres pruebas: 1. Inmunológico – Serológico: Consiste en la aplicación intradérmica de 0.1 mL de esporotricina metabólica. (esporotricina metabólica es un polisacárido que se extrae de la fase micelial de los cultivos de S. Schenckii.) 1. Inmunológico – Serológico: Consiste en la aplicación intradérmica de 0.1 mL de esporotricina metabólica. (esporotricina metabólica es un polisacárido que se extrae de la fase micelial de los cultivos de S. Schenckii.) La respuesta se lee en 48 hrs. considerándose positiva cuando se observa una pápula de 5 mm o más de diámetro. La respuesta se lee en 48 hrs. considerándose positiva cuando se observa una pápula de 5 mm o más de diámetro.

17 La intradermorreacción con este antígeno no tiene valor para el diagnóstico de enfermedad activa y sólo indica el contacto previo del huésped con el hongo. La intradermorreacción con este antígeno no tiene valor para el diagnóstico de enfermedad activa y sólo indica el contacto previo del huésped con el hongo.

18 El fundamento de la prueba se basa en las reacciones de hipersensibilidad de tipo IV, que son mediadas por los linfocitos CD 4. Específicamente se trata de una respuesta de hipersensibilidad retardada en la que el linfocito es sensibilizado en contra del antígeno. El fundamento de la prueba se basa en las reacciones de hipersensibilidad de tipo IV, que son mediadas por los linfocitos CD 4. Específicamente se trata de una respuesta de hipersensibilidad retardada en la que el linfocito es sensibilizado en contra del antígeno.

19 La sensibilización del linfocito es producida por la presentación de los antígenos del hongo Sporothrix Schenkii por una CPA utilizando el MHC I, esto induce al linfocito a diferenciarse hacia la respuesta Th1. Estas células penetran la circulación y permanecen como células de memoria por largos periodos de tiempo. La sensibilización del linfocito es producida por la presentación de los antígenos del hongo Sporothrix Schenkii por una CPA utilizando el MHC I, esto induce al linfocito a diferenciarse hacia la respuesta Th1. Estas células penetran la circulación y permanecen como células de memoria por largos periodos de tiempo.

20 Al administrarse la esporotricina a una persona que estuvo en contacto previo con el hongo Sporothix, se produce la activación de los linfocitos sensibilizados, lo cual provoca la reacción (pápula). Al administrarse la esporotricina a una persona que estuvo en contacto previo con el hongo Sporothix, se produce la activación de los linfocitos sensibilizados, lo cual provoca la reacción (pápula).

21

22 2. Micologica: El cultivo es el método más seguro para el diagnóstico. 2. Micologica: El cultivo es el método más seguro para el diagnóstico. Se siembra en medios de Sabouraud simple y con antibióticos donde las colonias crecen a temperatura ambiente en cuatro a seis días. Se siembra en medios de Sabouraud simple y con antibióticos donde las colonias crecen a temperatura ambiente en cuatro a seis días. La muestra se obtiene de pus, sangre a traves de multipuntura de lesiones, y de escamas. La muestra se obtiene de pus, sangre a traves de multipuntura de lesiones, y de escamas.

23 S. schenckii es un hongo dimórfico que además de su forma micelial, puede presentar en los tejidos la forma de levaduras, mismas que pueden obtenerse in vitro cultivándo a 37° C en medios especiales (gelosa-sangre). S. schenckii es un hongo dimórfico que además de su forma micelial, puede presentar en los tejidos la forma de levaduras, mismas que pueden obtenerse in vitro cultivándo a 37° C en medios especiales (gelosa-sangre).

24 Cuerpo asteroide al examen directo

25 Colonia pigementada del hongo

26 3. Histopatológica: Al microscopio se muestran 3 zonas, una central con microabcesos de polimorfonucleares, una media con cels epitelioides y una sifiloide con formada por plasmocitos, linfocitos, fibroblastos. 3. Histopatológica: Al microscopio se muestran 3 zonas, una central con microabcesos de polimorfonucleares, una media con cels epitelioides y una sifiloide con formada por plasmocitos, linfocitos, fibroblastos. El hecho de presentar una imagen típica con la presencia de elementos parasitarios apoya el diagnóstico de esporotricosis. El hecho de presentar una imagen típica con la presencia de elementos parasitarios apoya el diagnóstico de esporotricosis.

27 Imagen del cultivo visto al microscopio

28 Tratamiento: Yoduro de Potasio. Yoduro de Potasio. La esporotricina en dosis progresivas por vía intradérmica. La esporotricina en dosis progresivas por vía intradérmica.

29 Muchas Gracias!!! Se le agradece su atencion. Se le agradece su atencion. A los que se durmieron no… A los que se durmieron no…


Descargar ppt "Esporotricosis y formas de análisis Jeison Aguilar A60122 Tomasito Rojas A5… Universidad de Costa Rica Enf. I nfecciosas: Parte de Microbiologia."

Presentaciones similares


Anuncios Google