La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGLO DE ORO EL BODEGÓN ESPAÑOL Tais Roldán Simal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGLO DE ORO EL BODEGÓN ESPAÑOL Tais Roldán Simal."— Transcripción de la presentación:

1 SIGLO DE ORO EL BODEGÓN ESPAÑOL Tais Roldán Simal

2 Marco Histórico La Edad de Oro de las artes en España coincide con el reinado de Felipe IV (Primera mitad del siglo XVI) El reino se encontraba en decadencia al haber perdido su hegemonía mundial. Se encuentra inmersa en diferentes guerras, será ahora cuando pierdan los Países Bajos. Los metales preciosos americanos escasean, sumado al creciente número del clero y guerras exteriores, entre otros, hace que la economía nacional esté muy maltrecha. En la península el hambre y la pobreza es una realidad. Tras el concilio de Trento se radicaliza el catolicismo, en especial en España donde empiezan a proliferar ordenes religiosas. Surge el misticismo, los pasos procesionales como se conocen ahora, toman mucha fuerza los conventos monasterios e iglesias. Siendo estos, junto con la realeza los principales clientes dentro del mundo del arte.

3 Características del estilo Busca el naturalismo (copia exacta de la realidad) Utiliza el trampantojo (técnica artística que pretende engañar al ojo humano mediante volúmenes, haciendo salir objetos fuera del plano). Trabajan al óleo sobre tela. La temática suele ser religiosa. Si bien en el bodegón nos encontramos con los bodegones pobres o de cuaresma, llamados así por la sencillez de sus componentes (productos de la huerta, y rara vez encontramos animales.)

4 Fray Antonio Sánchez Cotán Pintor andaluz que tras enviudar decide ingresar en los cartujos de Granada. Dentro del convento sigue pintando, haciendo obras con lo que disponía, en este caso productos de la huerta. Con estas obras conseguían fondos para el monasterio.

5 Características del autor Es muy naturalista en su obra, capta hasta el más mínimo detalle de lo que pinta. Logra crear efecto óptico de hortalizas sobresaliendo del marco (Trampantatojo) Son composiciones sencillas que rara vez cuenta con más de tres o cuatro elementos) Se ubican siempre en el marco de una ventana, de donde sobresalen elementos. Suele tomar una hipérbole como eje de la composición.

6 Comentario de una obra Bodegón. Museo de S. Diego California.1627 Los elementos que lo componen son productos de huerta y están colocados en el una ventana. Tiene contraste de claro oscuro, con luz muy contrastada. La composición sigue la línea imaginaria de una hipérbole. Es muy naturalista, copia fielmente el modelo natural, e intenta engañar al ojo haciendo sobresalir el una hortaliza de la ventana.

7 Bibliografía y material utilizado chez_Cot%C3%A1n chez_Cot%C3%A1n /3226.htm /3226.htm


Descargar ppt "SIGLO DE ORO EL BODEGÓN ESPAÑOL Tais Roldán Simal."

Presentaciones similares


Anuncios Google