La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo entrevistar a un paciente Perfeccionista?. INTRODUCCIÓN Buena parte de las personas inmaduras e inseguras que tienen verdadero pánico al fracaso,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo entrevistar a un paciente Perfeccionista?. INTRODUCCIÓN Buena parte de las personas inmaduras e inseguras que tienen verdadero pánico al fracaso,"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo entrevistar a un paciente Perfeccionista?

2 INTRODUCCIÓN Buena parte de las personas inmaduras e inseguras que tienen verdadero pánico al fracaso, aunque suelen aparecer como personas de éxito y que jamás se sienten satisfechas por nada, son perfeccionistas.

3 Valoran las cualidades personales a partir de categorías absolutas y padecen de verdadera adicción a la perfección, porque son esclavas del pensamiento distorsionado del "todo-nada".

4 Para decirlo de manera más clara, el perfeccionista no soporta la idea de cometer errores, cree que todo debe hacerlo a la perfección y si un trabajo no le sale perfecto, queda sumido en un estado de tensión y de nerviosismo que le lleva a considerarse un fracasado o un inútil.

5 Si comete un error, si cuanto emprende no le sale completamente bien, si no es el mejor en su trabajo, se viene abajo, se desmorona y piensa que todo cuanto ha hecho hasta ese momento, por bueno y meritorio que sea, no cuenta, no sirve para nada.

6 El perfeccionista no consigue aceptar una realidad que asume y que ve con claridad meridiana toda persona con un mínimo sentido común: Que es imposible que todo, absolutamente todo, salga bien; lo mismo que es imposible que todo salga mal, rematadamente mal.

7 Comprenderá el lector que cualquiera que pretenda alcanzar siempre el absoluto, necesariamente se sentirá insatisfecho y desilusionado porque nunca considera suficientes los éxitos obtenidos. Los mayores logros tienen a1gún fallo o deficiencia y difícilmente la realidad de cada ida se acerca ni de lejos a lo que espera o imagina el perfeccionista.

8 EL PACIENTE PERFECCIONISTA Un paciente que tenga este problema de personalidad siente la necesidad de hacer perfectamente todo lo que se intenta, mejorándolo continuamente, con el convencimiento de que aún puede estar mejor.

9 Es una excesiva autoexigencia que produce frustración cuando las cosas no salen con la perfección esperada; lo cual suele suceder casi siempre ya que las expectativas muchas veces incluso superan a las posibilidades reales.

10 Nosotros como Médicos en formación necesitamos poder identificar a una persona con esta característica, pues en la medida que lo podamos hacer con la mayor rapidez posible nos va a permitir manejar la situación con mayor confianza y lograr hacer que el paciente colabore con nosotros, con el fin de que nuestro interrogatorio sea llevado con éxito y nuestra información recolectada sea de calidad

11 Primeramente, lo que es apropiado hacer, ante todo, es tener la capacidad de identificar a un paciente perfeccionista. Un primer detalle en el cual nos podemos fijar, o que incluso pudiera destacar claramente en él, es la preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.

12 Por esto hay que establecer rapport lo más rápido posible, para que el paciente nos escuche, y que sienta que esta en confianza, y poder entonces iniciar con las preguntas de nuestra entrevista.

13 Posteriormente, durante el llenado de la ficha clínica es importante indagar sobre sus actividades y/o proyectos, y en base a lo que nos diga interpretar la información obtenida, es decir, si el perfeccionismo le interfiere con la finalización de las tareas.

14 En caso que el paciente trabaje, es importante preguntarle sutilmente respecto a su dedicación al trabajo, que en este paciente pudiera ser excesiva, y que a la familia y a las amistades no les atribulla las necesidades de tiempo que merecen, evidentemente sin darse cuenta el mismo.

15 Por otro lado, durante la entrevista pudiera notarse en él su excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores, y que no se los podemos atribuir a la identificación con la cultura o la religión que pudieran ser determinantes en dado caso.

16 Quizá debido a su personalidad este paciente tenga o tuvo problemas al delegar tareas o trabajo a otros, a no ser que éstos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas, pero al final de cuentas resultará que el paciente ha tenido conflictos y que pudieran estarle afectando internamente, pero su personalidad no le da lugar a que algo este mal.

17 Pudiéramos obtener una respuesta negativa a nuestras preguntas, por lo que hay que ser muy intuitivos y hacerlo con la mayor sutileza posible, a fin de no tener algún conflicto con él.

18 No podemos confundir el perfeccionismo con el deseo de mejorar y de hacer bien las cosas. Cuando un paciente llega a obsesionarse por hacerlo todo perfecto, se encuentra ante un problema que hay que tratar de corregir.

19 No podemos confundir el perfeccionismo con el deseo de mejorar y de hacer bien las cosas. Cuando un paciente llega a obsesionarse por hacerlo todo perfecto, se encuentra ante un problema que hay que tratar de corregir.

20 Sin embargo, pudiera darse el caso que en nuestro paciente el perfeccionismo pudiera ser ventajoso en algunos aspectos, ya que promueve el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Pero, en la mayoría de las ocasiones puede llegar a ser una obsesión y provocar ansiedad, depresión y otros trastornos, además de inseguridad, insatisfacción y frustración.

21 En el caso de que el paciente fuese un niño, se observa que la simple idea de equivocarse produce en estos ellos temor y angustia. No aceptan que cometer errores es algo natural, que forma parte del proceso de aprendizaje, sino que por el contrario lo viven como un error personal que no tiene porqué ocurrir.

22 Si este problema no se corrige, cuando sean adultos serán personas muy exigentes tanto con ellos como con quienes les rodean ya sea pareja, hijos o compañeros de trabajo. Por ello, conviene tener un trato cercano con ellos, bien sea de consulta o de convivencia, ya que sus exigencias no tienen límite.

23 Los niños pueden exigirse perfección por distintas razones y es importante saber qué motiva ese perfeccionismo para poder ayudarlos de verdad. Para algunos, el perfeccionismo es una autoexigencia.

24 Estos niños se fijan estándares excepcionalmente altos a pesar de la opinión de sus maestros, padres o amigos. Aun cuando reciben elogios de los demás, pueden desestimarlos si creen que su rendimiento no fue perfecto.

25 Para ayudar a este tipo de paciente en consulta podemos considerar factores importantes. Los niños y adolescentes perfeccionistas suelen decirse para sí que algo terrible va a sucederles si su rendimiento no alcanza un determinado estándar elevado.

26 Pueden pensar que están condenados al "fracaso", que no podrán ingresar en la universidad o que usted o sus maestros no estarán orgullosos de ellos.

27 Es importante recomendar que los padres le pregunten a su hijo qué piensa que puede suceder y objetar con delicadeza sus ideas mediante interpretaciones más racionales. Es difícil para los padres comprender las presiones que su hijo se impone. Es importante ponerse en el lugar del niño para poder entender la angustia que siente ante al "fracaso".

28 Es importante recomendar que los padres le pregunten a su hijo qué piensa que puede suceder y objetar con delicadeza sus ideas mediante interpretaciones más racionales. Es difícil para los padres comprender las presiones que su hijo se impone. Es importante ponerse en el lugar del niño para poder entender la angustia que siente ante al "fracaso".


Descargar ppt "¿Cómo entrevistar a un paciente Perfeccionista?. INTRODUCCIÓN Buena parte de las personas inmaduras e inseguras que tienen verdadero pánico al fracaso,"

Presentaciones similares


Anuncios Google