La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NATURALEZA DEL PROYECTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NATURALEZA DEL PROYECTO"— Transcripción de la presentación:

1 NATURALEZA DEL PROYECTO
PROCESO PARA DETERMINAR EL PRODUCTO O SERVICIO DE LA EMPRESA

2 LLEVE A CABO LLUVIA DE IDEAS PARA DETERMINAR EL PRODUCTO O SERVICIO (EJEMPLO DE POSTRES MEXICANOS)
CARACTERISTICAS NECESIDAD O PROBLEMA QUE SATISFAACE CREPAS CON SABOR INTEGRADO CREPAS CON SABOR NATURAL ACOMPAÑADAS DE UN SOBRE DE SABOR NO EXISTEN EN EL MERCADO HARINAS PREPARADAS PARA CREPAS CHAMPURRADO EN VASO LISTO PARA CALENTARSE Y SERVIRSE NO EXISTE EN EL MERCADO ARROZ CON LECHE PRODUCTO TRADICIONAL MEXICANO, COMPLETAMENTE PREPARADO POSTRE NUTRITIVO, ALTO CONTENIDO DE PROTEINAS Y VITAMINAS TACONES REMOVIBLES TACONES QUE SE PUEDAN QUITAR Y PONER A LOS ZAPATOS ZAPATOS PRACTICOS PARA OCACIONES ESPECIALES

3 EVALUACION DE LAS IDEAS ANTERIORES BAJO CIERTOS CRITERIOS SUGERIDOS
CRITERIOS IDEA NIVEL DE INOVACION MERCADO POTENCIAL CONOCIMIENTO TECNICO REQUERIMIENTO DE CAPITAL TOTAL CREPAS 4 3 13 CHAMPURRADO 12 ARROZ 5 16 TACONES REMOVIBLES 2 EL 5 IMPLICA QUE CUMPLE MAS SATISFACTORIAMENTE EL CRITERIO EVALUADO

4 DESCRIBA LA IDEA SELECCIONADA LO MAS EXPLICITAMENTE POSIBLE
ARROZ CON LECHE ES UN ALIMENTO ELABORADO CON ARROZ, AGUA, AZUCAR, CANELA, LECHE EVAPORADA Y LECHE CONDENSADA. ESTARÁ CONTENIDO EN UN ENVASE QUE PERMITA MANTENERLO FRIO Y QUE PUEDA SER CALENTADO EN HORNO DE MICROONDAS. ADHERIDO AL ENVASE SE ENCONTRARA LA ETIQUETA CON LA CUAL SE PRESENTARA EL PRODUCTO. LA CAPACIDAD DEL ENVASE DEPENDERA DE LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR, MISMAS QUE SE CONOCERAN A TRAVES DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

5 SEÑALAR LA JUSTIFICACION DE LA EMPRESA, DESCRIBA DETALLADAMENTE LA NECESIDAD QUE SATISFACE O EL PROBLEMA QUE RESUELVE. ARROZ CON LECHE EL PRODUCTO ELABORADO CON INGREDIENTES NATURALES SATISFACE LAS TENDENCIAS ACTUALES QUE EXISTEN EN EL MERCADO HACIA LO SALUDABLE Y NUTRITIVO. A SU VEZ PROPORCIONA AL CONSUMIDOR LA OPCION DE ADQUIRIR UN POSTRE QUE POR COSTUMBRE HA DEGUSTADI, PERO QUE HASTA EL MOMENTO SE HA VISTO EN LA NECESIDAD DE ELABORAR O BIEN DE ADQUIRIR EN RESTAURANTES.

6 NOMBRE DE LA EMPRESA DEBE CUMPLIR CON LAS CARACTERISTICAS: * DESCRIPTIVO: (REFLEJA EL GIRO DE LA EMPRESA Y /O SUS CARACTERISTICAS DISTINTIVAS) *ORIGINAL: NUEVO (QUE NO EXISTA EN EL MERCADO) PUEDE SER SIGNO, SIMBOLO, PALABRAS FORMAS GEOMETRICAS O NOMBRES PROPIOS. *ATRACTIVO: LLAMATIVO, FACIL DE RECORDAR, VISIBLE *CLARO Y SIMPLE: QUE SE ESCRIBA COMO SE PRONUNCIA Y VICEVERSA. SIGNIFICATIVO: QUE SE ASOCIE CON FORMAS O SIGNIFICADOS POSITIVOS. AGRADABLE: DE BUEN GUSTO, SIN DOBLES SENTIDOS O TERMINOS VULGARES

7 LLUVIA DE IDEAS PAR EL NOMBRE
ATRIBUTO NOMBRE DESCRIPTIVO ORIGINAL ATRACTIVO CLARO SIGNIFICATIVO AGRADABLE TOTAL ALIMENTOS INTEGRALES 2 3 15 POSTRES MEXICANOS “LA MORENITA” 5 4 25 DULCES MEXICANOS 24 DELIARROZ 17

8 GIRO DE LA EMPRESA EJEMPLO
ESTA ES UNA EMPRESA MANUFACTURERA QUE FORMA PARTE DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, ENFOCANDOSE DENTRO DEL AREA DE ELABORACION DE DULCES Y POSTRES, YA QUE INVOLUCRA EL PROCESO DE ELABORACION DEL ARROZ CON LECHE.

9 UBICACIÓN Y TAMAÑO DE LA EMPRESA
TIPO DE EMPRESA VENTAS ANUALES (HASTA) No. DE EMPLEADOS MICRO PEQUEÑA MEDIANA GRANDE $900,000.00 $9,000,000.00 $20,000,000.00 >$20,000,000.00 < 16 16 – 100 101 – 250 >250

10 SEÑALE LA UBICACIÓN Y TAMAÑO ESPERADOS PARA LA EMPRESA
TAMAÑO: Esta catalogada como una microempresa, pues contará con menos de 16 empleados ymanejará un nivel de ventas inferior a los $900, UBICACIÓN: Loma blanca No. 2995, Col Obispado, Monterrey, N.L. c.p

11 EJERCICIOS PARA EXTRACLASE
1. LLUVIA DE IDEAS PARA DETERMINAR EL PRODUCTO O SEVICIO PRODUCTO O SERVICIO CARACTERISTICAS NECESIDAD O PROBLEMA QUE SATISFAACE 2. EVALUACION DE LAS IDEAS ANTERIORES CRITERIOS IDEA NIVEL DE INOVACION MERCADO POTENCIAL CONOCIMIENTO TECNICO REQUERIMIENTO DE CAPITAL TOTAL 3. DESCRIBA LA IDEA SELECCIONADA LO MAS EXPLICITAMENTE POSIBLE

12 EJERCICIOS PARA EXTRACLASE
4. SEÑALE LA JUSTIFICACION DE LA EMPRESA, DESCRIBA DETALLADAMENTE LA NECESIDAD QUE SATISFACE O EL PROBLEMA QUE RESUELVE SU EMPRESA 5. REALICE LLUVIA DE IDEAS Y DETERMINE 5 POSIBLES NOMBRES, EVALUANDO LOS ATRIBUTOS ESPECIFICADOS ATRIBUTO NOMBRE DESCRIPTIVO ORIGINAL ATRACTIVO CLARO SIGNIFICATIVO AGRADABLE 6. DESCRIBA EL NOMBRE SELECCIONADO PARA SU EMPRESA

13 EJERCICIOS PARA EXTRACLASE
7. MENCIONE EN QUE GIRO SE UBICA SU EMPRESA 8. SEÑALE LA UBICACIÓN Y TAMAÑO ESPERADOS PARA SU EMPRESA

14 OBJETIVOS A TRAVÉS DE LOS OBJETIVOS, LA MISION SE TRADUCE EN ELEMENTOS REALES, COMO SON: ASIGNACIÓN DE RECURSOS (QUÉ) ASIGNACION DE ACTIVIDADES (CÓMO) ASIGNACION DE RESPONSABLES (QUIÉN) ASIGNACION DE TIEMPOS (CUÁNDO) LOS OBJETIVOS DEBEN SER: ALCANZABLES EN EL PLAZO FIJADO PROPORCIONAR LINEAS DE ACCION ESPECIFICAS ( ACTIVIDADES) SER MEDIBLES (CUANTIFICABLES) SER CLAROS Y ENTENDIBLES

15 ESTABLECER OBJETIVOS DE LA EMPRESA
CORTO PLAZO (6 MESES A 1 AÑO): Elaborar el producto con las caracteristicas organolépticas deseadas y con un envase adecuado que permita su consumo frío o caliente (adecuado para el horno de microhondas). Empezar a distribuirlo en las cafeterías del ITESBA. Mediano plazo: Distribuirlo en tiendas de conveniencia y en supermercados dentro la ciudad de Celaya. LARGO PLAZO: Permanecer en el mercado y empezar la distribución en otras ciudades de la región.

16 VENTAJAS COMPETITIVAS
Son peculiaridades que posee el producto y /o servicio, que lo hacen especial, garantizando su aceptación en el mercado; generalmente estas características lo hacen único en comparación. ES UNA NUEVA MODALIDAD DE UN POSTRE TRADICIONAL MEXICANO. ES UN POSTRE LISTOPARA COMERSE, YA SEA FRIO O CALIENTE. ES MUY NUTRITIVO, YA QUE ESTA ELABORADO CON ARROZ Y LECHE (ALTO CONTENIDO PROTÉNICO).

17 ANALISIS DE LA INDUSTRIA
ESTABLECER LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA INDUSTRIA O SECTOR EN QUE SE VE INVOLUCRADA LA EMPRESA, ASI COMO LAS CONDICIONES FUTURAS QUE SE PUEDE PREVEER PARA LA MISMA A TRAVÉS DEL PRESENTE DESARROLLO QUE HAYA PRESENTADO.

18 RESULTADOS DEL ANALISIS DE LA INDUSTRIA
En la SECOFI se encontraron estudios de los dulces elaborados a base de leche, en el que se hicieron visitas a productores y establecimientos, de donde se obtuvo la siguiente información: Se detectaron 9 tipos de dulce de leche en diferentes presentaciones, los cuales son demandados en el siguiente orden: glorias, natillas, bolitas tradicionales, rollos, jamoncillos, obleas, conos ciclosos y gusanitos. Estos productos son distribuidos principalmente a través de dulcerías, tiendas de autoservicios, pequeños comercios, restaurantes, ferias y exposiciones.

19 Descripción de productos o servicios de la empresa
Es un postre elaborado con arroz, agua, sal, canela, leche de vaca semidescremada y azúcar. Está envasado en un recipiente multicapa con capacidad de 150 gramos, el cual está etiquetado con la información básica y nutricional del producto.

20 CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL AREA
1. CONOCIEMIENTOS DEL AREA DE ALIMENTOS. 2. CONOCIMIENTOS DEL AREA DE ADMINISTRACIÓN. 3. CONCIENCIA DE LA CALIDAD E HIGIENE EN LA ELABORACION DEL PRODUCTO Se cuenta con las anteriores calificaciones debido a la preparación profesional, ya que estamos cursando la carrera de Ing. En Industrias alimentarias, misma en la que se proporcionan conocimientos en las áreas de tecnología, ingeniería y administración de empresas en alimentos; asi mismo se llevan materias relacionadas con el control de calidad, nutrición microbiología de alimentos, etc.

21 APOYOS EXISTEN AREA BASICAS EN LAS QUE TODA EMPRESA SE INVOLUCRA, COMO SON: AREA LEGAL (FISCAL, LABORAL, ETC.) AREA DE PRODUCCION AREA DE MERCADOS AREA ADMINISTRATIVA Por lo que es de gran importancia localizar las fuentes de información, contactos clave y expertos, que pudieran brindar su apoyo

22 TRABAJO PARA EXTRACLASE
1. DETERMINA LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA (CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO). 2. DESCRIBE LAS VENTAJAS COMPERITIVAS DE LA EMPRESA. 3.INDICA LOS RESULTADOS DEL ANALISIS DE LA INDUSTRIA EN QUE SE UBICA LA EMPRESA. 4. DESCRIBA LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE LA EMPRESA.

23 TRABAJO PARA EXTRACLASE
5. CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL AREA. 6. IDENTIFICA LOS APOYOS BASICOS PARA LA EMPRESA.

24 EL MERCADO DEL PRODUCTO O SERVICIO
LA MKT SE ENCARGA DEL PROCESO DE PLANEAR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA EN RELACION CON EL PRECIO, LA PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA, ASI COMO LA DEFINICION DEL PRODUCTO O SERVICIO CON BASE EN LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR, DE FORMA TAL, QUE PERMITA CREAR UN INTERCAMBIO (ENTRE EMPRESA Y CONSUMIDOR) QUE SATISFAGA LOS OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y DE LA PROPIA ORGANIZACIÓN.

25 ANALISIS DE LA COMPETENCIA
Analizar la competencia en el mercado que se quiere atacar, tiene una gran influencia en las decisiones que tomará la empresa para determinar sus actividades de mercadotecnia, ya que es posible tomar varias rutas una vez que se conoce este aspecto. Como: Desarrollar la entrada de nuevos productos en el mercado. Ofrecer innovaciones periódicas, como nuevos sabores, colores, presentaciones, etc. Campañas periódicas de promoción y publicidad.

26 ANALISIS DE LA COMPETENCIA
NOMBRE DEL COMPETIDOR UBICACION PRINCIPAL VENTAJA Pudines deli-ci-a Celaya, gto. Es conocido y tiene buena reputación Gelatinas D Gary Mexico, DF. Buena reputación en el mercado. Dulces regionales de Celaya Celaya, Gto. Gran variedad de dulces tipicos. ACCIONES PARA POSICIONARSE Se llevaran a cabo estrategias publicitarias y un diseño adecuado del producto, que permitan resaltar las ventajas del mismo e ir creando una buena imagen del producto.

27 ANALISIS DE LA DEMANDA EL MERCADO META
Características (demográficas, psicográficas, etc.) Tamaño del mercado meta. Tamaño de la muestra.

28 ANALISIS DE LA DEMANDA A CORTO PLAZO: Estudiantes del Itesba, aproximadamente 300, cuya edad fluctúa entre 12 y 30 años. Estudiantes que gustan de consumir dulces mexicanos. Acostumbran comer comida rápida a cualquier hora del día. Prefieren adquirir alimentos en el área común en la cual se desenvuelven. Muestran preferencia por precios bajos. Tamaño de la muestra: Se tomara como el 10%.

29 ANALISIS SIRVE PARA IDENTIFICAR: Frecuencia de Consumo.
Hábitos de consumo. Precio sugerido, etc. Se hace a través de una encuesta, debe ser cuidadosamente planeada, con preguntas claras, concretas, que no impliquen cálculos complicados, sean breves y realmente arrojen la información que se busca.

30 ANALISIS DE LA DEMANDA INFORMACION QUE DESEARIA CONOCER:
*Conocer la aceptación del producto en el mercado. *Identificar que características del producto prefieren (integral/normal, con/sin pasas, natural/canela/vainilla). *Investigar con que frecuencia lo consumiría nuestra clientela. *Saber que cantidad de producto es la más adecuada y cuanto están dispuestos a pagar por una porción de 150 gr. *Conocer en qué lugar les gustaría encontrarlo y a qué hora del día les gusta consumirlo

31 TRABAJO EXTRA CLASE REALIZA UN ANALISIS DE LA COMPETENCIA. (TABLA)
REALIZA UN ANALISIS DE LA DEMANDA (INFORMACION QUE TE GUSTARIA CONOCER ACERCA DE LOS CLIENTES .


Descargar ppt "NATURALEZA DEL PROYECTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google