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NATURALEZA DEL PROYECTO PROCESO PARA DETERMINAR EL PRODUCTO O SERVICIO DE LA EMPRESA.

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1 NATURALEZA DEL PROYECTO PROCESO PARA DETERMINAR EL PRODUCTO O SERVICIO DE LA EMPRESA

2 LLEVE A CABO LLUVIA DE IDEAS PARA DETERMINAR EL PRODUCTO O SERVICIO (EJEMPLO DE POSTRES MEXICANOS) PRODUCTO O SERVICIO CARACTERISTICAS NECESIDAD O PROBLEMA QUE SATISFAACE CREPAS CON SABOR INTEGRADO CREPAS CON SABOR NATURAL ACOMPAÑADAS DE UN SOBRE DE SABOR NO EXISTEN EN EL MERCADO HARINAS PREPARADAS PARA CREPAS CHAMPURRADO EN VASO LISTO PARA CALENTARSE Y SERVIRSE NO EXISTE EN EL MERCADO ARROZ CON LECHE PRODUCTO TRADICIONAL MEXICANO, COMPLETAMENTE PREPARADO POSTRE NUTRITIVO, ALTO CONTENIDO DE PROTEINAS Y VITAMINAS TACONES REMOVIBLES TACONES QUE SE PUEDAN QUITAR Y PONER A LOS ZAPATOS ZAPATOS PRACTICOS PARA OCACIONES ESPECIALES

3 EVALUACION DE LAS IDEAS ANTERIORES BAJO CIERTOS CRITERIOS SUGERIDOS CRITERIOS IDEA NIVEL DE INOVACION MERCADO POTENCIAL CONOCIMIENTO TECNICO REQUERIMIENTO DE CAPITAL TOTAL CREPAS CHAMPURRAD O ARROZ TACONES REMOVIBLES EL 5 IMPLICA QUE CUMPLE MAS SATISFACTORIAMENTE EL CRITERIO EVALUADO

4 DESCRIBA LA IDEA SELECCIONADA LO MAS EXPLICITAMENTE POSIBLE ARROZ CON LECHE ARROZ CON LECHE ES UN ALIMENTO ELABORADO CON ARROZ, AGUA, AZUCAR, CANELA, LECHE EVAPORADA Y LECHE CONDENSADA. ESTARÁ CONTENIDO EN UN ENVASE QUE PERMITA MANTENERLO FRIO Y QUE PUEDA SER CALENTADO EN HORNO DE MICROONDAS. ADHERIDO AL ENVASE SE ENCONTRARA LA ETIQUETA CON LA CUAL SE PRESENTARA EL PRODUCTO. LA CAPACIDAD DEL ENVASE DEPENDERA DE LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR, MISMAS QUE SE CONOCERAN A TRAVES DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. ES UN ALIMENTO ELABORADO CON ARROZ, AGUA, AZUCAR, CANELA, LECHE EVAPORADA Y LECHE CONDENSADA. ESTARÁ CONTENIDO EN UN ENVASE QUE PERMITA MANTENERLO FRIO Y QUE PUEDA SER CALENTADO EN HORNO DE MICROONDAS. ADHERIDO AL ENVASE SE ENCONTRARA LA ETIQUETA CON LA CUAL SE PRESENTARA EL PRODUCTO. LA CAPACIDAD DEL ENVASE DEPENDERA DE LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR, MISMAS QUE SE CONOCERAN A TRAVES DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

5 SEÑALAR LA JUSTIFICACION DE LA EMPRESA, DESCRIBA DETALLADAMENTE LA NECESIDAD QUE SATISFACE O EL PROBLEMA QUE RESUELVE. ARROZ CON LECHE ARROZ CON LECHE EL PRODUCTO ELABORADO CON INGREDIENTES NATURALES SATISFACE LAS TENDENCIAS ACTUALES QUE EXISTEN EN EL MERCADO HACIA LO SALUDABLE Y NUTRITIVO. A SU VEZ PROPORCIONA AL CONSUMIDOR LA OPCION DE ADQUIRIR UN POSTRE QUE POR COSTUMBRE HA DEGUSTADI, PERO QUE HASTA EL MOMENTO SE HA VISTO EN LA NECESIDAD DE ELABORAR O BIEN DE ADQUIRIR EN RESTAURANTES. EL PRODUCTO ELABORADO CON INGREDIENTES NATURALES SATISFACE LAS TENDENCIAS ACTUALES QUE EXISTEN EN EL MERCADO HACIA LO SALUDABLE Y NUTRITIVO. A SU VEZ PROPORCIONA AL CONSUMIDOR LA OPCION DE ADQUIRIR UN POSTRE QUE POR COSTUMBRE HA DEGUSTADI, PERO QUE HASTA EL MOMENTO SE HA VISTO EN LA NECESIDAD DE ELABORAR O BIEN DE ADQUIRIR EN RESTAURANTES.

6 NOMBRE DE LA EMPRESA DEBE CUMPLIR CON LAS CARACTERISTICAS : DEBE CUMPLIR CON LAS CARACTERISTICAS : * DESCRIPTIVO: (REFLEJA EL GIRO DE LA EMPRESA Y /O SUS CARACTERISTICAS DISTINTIVAS) * DESCRIPTIVO: (REFLEJA EL GIRO DE LA EMPRESA Y /O SUS CARACTERISTICAS DISTINTIVAS) *ORIGINAL: NUEVO (QUE NO EXISTA EN EL MERCADO) PUEDE SER SIGNO, SIMBOLO, PALABRAS FORMAS GEOMETRICAS O NOMBRES PROPIOS. *ORIGINAL: NUEVO (QUE NO EXISTA EN EL MERCADO) PUEDE SER SIGNO, SIMBOLO, PALABRAS FORMAS GEOMETRICAS O NOMBRES PROPIOS. *ATRACTIVO: LLAMATIVO, FACIL DE RECORDAR, VISIBLE *ATRACTIVO: LLAMATIVO, FACIL DE RECORDAR, VISIBLE *CLARO Y SIMPLE: QUE SE ESCRIBA COMO SE PRONUNCIA Y VICEVERSA. *CLARO Y SIMPLE: QUE SE ESCRIBA COMO SE PRONUNCIA Y VICEVERSA. SIGNIFICATIVO: QUE SE ASOCIE CON FORMAS O SIGNIFICADOS POSITIVOS. SIGNIFICATIVO: QUE SE ASOCIE CON FORMAS O SIGNIFICADOS POSITIVOS. AGRADABLE: DE BUEN GUSTO, SIN DOBLES SENTIDOS O TERMINOS VULGARES AGRADABLE: DE BUEN GUSTO, SIN DOBLES SENTIDOS O TERMINOS VULGARES

7 LLUVIA DE IDEAS PAR EL NOMBRE ATRIBUTONOMBRE DESC RIPTI VO ORIGINA L ATRACTI VO CLARO SIGNIFIC ATIVO AGRADA BLE TOTAL ALIMENTOS INTEGRALE S POSTRES MEXICANOS LA MORENITA DULCES MEXICANOS DELIARROZ

8 GIRO DE LA EMPRESA EJEMPLO EJEMPLO ESTA ES UNA EMPRESA MANUFACTURERA QUE FORMA PARTE DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, ENFOCANDOSE DENTRO DEL AREA DE ELABORACION DE DULCES Y POSTRES, YA QUE INVOLUCRA EL PROCESO DE ELABORACION DEL ARROZ CON LECHE. ESTA ES UNA EMPRESA MANUFACTURERA QUE FORMA PARTE DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, ENFOCANDOSE DENTRO DEL AREA DE ELABORACION DE DULCES Y POSTRES, YA QUE INVOLUCRA EL PROCESO DE ELABORACION DEL ARROZ CON LECHE.

9 UBICACIÓN Y TAMAÑO DE LA EMPRESA TIPO DE EMPRESA VENTAS ANUALES (HASTA) No. DE EMPLEADOS MICROPEQUEÑAMEDIANAGRANDE$900,000.00$9,000,000.00$20,000,000.00>$20,000, < – – 250 >250

10 SEÑALE LA UBICACIÓN Y TAMAÑO ESPERADOS PARA LA EMPRESA TAMAÑO: Esta catalogada como una microempresa, pues contará con menos de 16 empleados ymanejará un nivel de ventas inferior a los $900, TAMAÑO: Esta catalogada como una microempresa, pues contará con menos de 16 empleados ymanejará un nivel de ventas inferior a los $900, UBICACIÓN: Loma blanca No. 2995, Col Obispado, Monterrey, N.L. c.p UBICACIÓN: Loma blanca No. 2995, Col Obispado, Monterrey, N.L. c.p

11 EJERCICIOS PARA EXTRACLASE 1. LLUVIA DE IDEAS PARA DETERMINAR EL PRODUCTO O SEVICIO 1. LLUVIA DE IDEAS PARA DETERMINAR EL PRODUCTO O SEVICIO PRODUCTO O SERVICIO CARACTERISTICAS NECESIDAD O PROBLEMA QUE SATISFAACE 2. EVALUACION DE LAS IDEAS ANTERIORES CRITERIOS IDEA NIVEL DE INOVACION MERCADO POTENCIAL CONOCIMIENTO TECNICO REQUERIMIENT O DE CAPITAL TOTAL 3. DESCRIBA LA IDEA SELECCIONADA LO MAS EXPLICITAMENTE POSIBLE

12 EJERCICIOS PARA EXTRACLASE 4. SEÑALE LA JUSTIFICACION DE LA EMPRESA, DESCRIBA DETALLADAMENTE LA NECESIDAD QUE SATISFACE O EL PROBLEMA QUE RESUELVE SU EMPRESA 4. SEÑALE LA JUSTIFICACION DE LA EMPRESA, DESCRIBA DETALLADAMENTE LA NECESIDAD QUE SATISFACE O EL PROBLEMA QUE RESUELVE SU EMPRESA 5. REALICE LLUVIA DE IDEAS Y DETERMINE 5 POSIBLES NOMBRES, EVALUANDO LOS ATRIBUTOS ESPECIFICADOSATRIBUTONOMBREDESCRIPTIVOORIGINALATRACTIVOCLAROSIGNIFICATIVOAGRADABLE 6. DESCRIBA EL NOMBRE SELECCIONADO PARA SU EMPRESA

13 EJERCICIOS PARA EXTRACLASE 7. MENCIONE EN QUE GIRO SE UBICA SU EMPRESA 7. MENCIONE EN QUE GIRO SE UBICA SU EMPRESA 8. SEÑALE LA UBICACIÓN Y TAMAÑO ESPERADOS PARA SU EMPRESA

14 OBJETIVOS A TRAVÉS DE LOS OBJETIVOS, LA MISION SE TRADUCE EN ELEMENTOS REALES, COMO SON: A TRAVÉS DE LOS OBJETIVOS, LA MISION SE TRADUCE EN ELEMENTOS REALES, COMO SON: ASIGNACIÓN DE RECURSOS (QUÉ) ASIGNACIÓN DE RECURSOS (QUÉ) ASIGNACION DE ACTIVIDADES (CÓMO) ASIGNACION DE ACTIVIDADES (CÓMO) ASIGNACION DE RESPONSABLES (QUIÉN) ASIGNACION DE RESPONSABLES (QUIÉN) ASIGNACION DE TIEMPOS (CUÁNDO) ASIGNACION DE TIEMPOS (CUÁNDO) LOS OBJETIVOS DEBEN SER: ALCANZABLES EN EL PLAZO FIJADO PROPORCIONAR LINEAS DE ACCION ESPECIFICAS ( ACTIVIDADES) SER MEDIBLES (CUANTIFICABLES) SER CLAROS Y ENTENDIBLES

15 ESTABLECER OBJETIVOS DE LA EMPRESA CORTO PLAZO (6 MESES A 1 AÑO): Elaborar el producto con las caracteristicas organolépticas deseadas y con un envase adecuado que permita su consumo frío o caliente (adecuado para el horno de microhondas). Empezar a distribuirlo en las cafeterías del ITESBA. CORTO PLAZO (6 MESES A 1 AÑO): Elaborar el producto con las caracteristicas organolépticas deseadas y con un envase adecuado que permita su consumo frío o caliente (adecuado para el horno de microhondas). Empezar a distribuirlo en las cafeterías del ITESBA. Mediano plazo: Distribuirlo en tiendas de conveniencia y en supermercados dentro la ciudad de Celaya. Mediano plazo: Distribuirlo en tiendas de conveniencia y en supermercados dentro la ciudad de Celaya. LARGO PLAZO: Permanecer en el mercado y empezar la distribución en otras ciudades de la región. LARGO PLAZO: Permanecer en el mercado y empezar la distribución en otras ciudades de la región.

16 VENTAJAS COMPETITIVAS Son peculiaridades que posee el producto y /o servicio, que lo hacen especial, garantizando su aceptación en el mercado; generalmente estas características lo hacen único en comparación. Son peculiaridades que posee el producto y /o servicio, que lo hacen especial, garantizando su aceptación en el mercado; generalmente estas características lo hacen único en comparación. 1. ES UNA NUEVA MODALIDAD DE UN POSTRE TRADICIONAL MEXICANO. 2. ES UN POSTRE LISTOPARA COMERSE, YA SEA FRIO O CALIENTE. 3. ES MUY NUTRITIVO, YA QUE ESTA ELABORADO CON ARROZ Y LECHE (ALTO CONTENIDO PROTÉNICO).

17 ANALISIS DE LA INDUSTRIA ESTABLECER LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA INDUSTRIA O SECTOR EN QUE SE VE INVOLUCRADA LA EMPRESA, ASI COMO LAS CONDICIONES FUTURAS QUE SE PUEDE PREVEER PARA LA MISMA A TRAVÉS DEL PRESENTE DESARROLLO QUE HAYA PRESENTADO. ESTABLECER LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA INDUSTRIA O SECTOR EN QUE SE VE INVOLUCRADA LA EMPRESA, ASI COMO LAS CONDICIONES FUTURAS QUE SE PUEDE PREVEER PARA LA MISMA A TRAVÉS DEL PRESENTE DESARROLLO QUE HAYA PRESENTADO.

18 RESULTADOS DEL ANALISIS DE LA INDUSTRIA En la SECOFI se encontraron estudios de los dulces elaborados a base de leche, en el que se hicieron visitas a productores y establecimientos, de donde se obtuvo la siguiente información: En la SECOFI se encontraron estudios de los dulces elaborados a base de leche, en el que se hicieron visitas a productores y establecimientos, de donde se obtuvo la siguiente información: Se detectaron 9 tipos de dulce de leche en diferentes presentaciones, los cuales son demandados en el siguiente orden: glorias, natillas, bolitas tradicionales, rollos, jamoncillos, obleas, conos ciclosos y gusanitos. Se detectaron 9 tipos de dulce de leche en diferentes presentaciones, los cuales son demandados en el siguiente orden: glorias, natillas, bolitas tradicionales, rollos, jamoncillos, obleas, conos ciclosos y gusanitos. Estos productos son distribuidos principalmente a través de dulcerías, tiendas de autoservicios, pequeños comercios, restaurantes, ferias y exposiciones. Estos productos son distribuidos principalmente a través de dulcerías, tiendas de autoservicios, pequeños comercios, restaurantes, ferias y exposiciones.

19 Descripción de productos o servicios de la empresa Es un postre elaborado con arroz, agua, sal, canela, leche de vaca semidescremada y azúcar. Está envasado en un recipiente multicapa con capacidad de 150 gramos, el cual está etiquetado con la información básica y nutricional del producto. Es un postre elaborado con arroz, agua, sal, canela, leche de vaca semidescremada y azúcar. Está envasado en un recipiente multicapa con capacidad de 150 gramos, el cual está etiquetado con la información básica y nutricional del producto.

20 CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL AREA 1. CONOCIEMIENTOS DEL AREA DE ALIMENTOS. 1. CONOCIEMIENTOS DEL AREA DE ALIMENTOS. 2. CONOCIMIENTOS DEL AREA DE ADMINISTRACIÓN. 2. CONOCIMIENTOS DEL AREA DE ADMINISTRACIÓN. 3. CONCIENCIA DE LA CALIDAD E HIGIENE EN LA ELABORACION DEL PRODUCTO 3. CONCIENCIA DE LA CALIDAD E HIGIENE EN LA ELABORACION DEL PRODUCTO Se cuenta con las anteriores calificaciones debido a la preparación profesional, ya que estamos cursando la carrera de Ing. En Industrias alimentarias, misma en la que se proporcionan conocimientos en las áreas de tecnología, ingeniería y administración de empresas en alimentos; asi mismo se llevan materias relacionadas con el control de calidad, nutrición microbiología de alimentos, etc. Se cuenta con las anteriores calificaciones debido a la preparación profesional, ya que estamos cursando la carrera de Ing. En Industrias alimentarias, misma en la que se proporcionan conocimientos en las áreas de tecnología, ingeniería y administración de empresas en alimentos; asi mismo se llevan materias relacionadas con el control de calidad, nutrición microbiología de alimentos, etc.

21 APOYOS EXISTEN AREA BASICAS EN LAS QUE TODA EMPRESA SE INVOLUCRA, COMO SON: EXISTEN AREA BASICAS EN LAS QUE TODA EMPRESA SE INVOLUCRA, COMO SON: AREA LEGAL (FISCAL, LABORAL, ETC.) AREA LEGAL (FISCAL, LABORAL, ETC.) AREA DE PRODUCCION AREA DE PRODUCCION AREA DE MERCADOS AREA DE MERCADOS AREA ADMINISTRATIVA AREA ADMINISTRATIVA Por lo que es de gran importancia localizar las fuentes de información, contactos clave y expertos, que pudieran brindar su apoyo Por lo que es de gran importancia localizar las fuentes de información, contactos clave y expertos, que pudieran brindar su apoyo

22 TRABAJO PARA EXTRACLASE 1. DETERMINA LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA (CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO). 1. DETERMINA LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA (CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO). 2. DESCRIBE LAS VENTAJAS COMPERITIVAS DE LA EMPRESA. 2. DESCRIBE LAS VENTAJAS COMPERITIVAS DE LA EMPRESA. 3.INDICA LOS RESULTADOS DEL ANALISIS DE LA INDUSTRIA EN QUE SE UBICA LA EMPRESA. 3.INDICA LOS RESULTADOS DEL ANALISIS DE LA INDUSTRIA EN QUE SE UBICA LA EMPRESA. 4. DESCRIBA LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE LA EMPRESA. 4. DESCRIBA LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE LA EMPRESA.

23 TRABAJO PARA EXTRACLASE 5. CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL AREA. 5. CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL AREA. 6. IDENTIFICA LOS APOYOS BASICOS PARA LA EMPRESA. 6. IDENTIFICA LOS APOYOS BASICOS PARA LA EMPRESA.

24 EL MERCADO LA MERCADOTECNIA

25 EL MERCADO DEL PRODUCTO O SERVICIO LA MKT SE ENCARGA DEL PROCESO DE PLANEAR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA EN RELACION CON EL PRECIO, LA PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA, ASI COMO LA DEFINICION DEL PRODUCTO O SERVICIO CON BASE EN LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR, DE FORMA TAL, QUE PERMITA CREAR UN INTERCAMBIO (ENTRE EMPRESA Y CONSUMIDOR) QUE SATISFAGA LOS OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y DE LA PROPIA ORGANIZACIÓN. LA MKT SE ENCARGA DEL PROCESO DE PLANEAR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA EN RELACION CON EL PRECIO, LA PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA, ASI COMO LA DEFINICION DEL PRODUCTO O SERVICIO CON BASE EN LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR, DE FORMA TAL, QUE PERMITA CREAR UN INTERCAMBIO (ENTRE EMPRESA Y CONSUMIDOR) QUE SATISFAGA LOS OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y DE LA PROPIA ORGANIZACIÓN.

26 OBJETIVOS DE LA MKT CORTO PLAZO: Competir en el mercado de postres y dulces localizado en las cafeterías del ITESBA, alcanzando niveles de 30,000 porciones al mes. MEDIANO PLAZO: Distribuir el producto en tiendas de conveniencia alrededor de Celaya, vendiendo porciones al mes. LARGO PLAZO: Permanecer en el mercado y distribuir el producto en todo el estado, vendiendo porciones al mes. Nota: Los objetivos se cuantifican después de haber realizado la investigación de mercado.

27 INVESTIGACION DE MERCADO ES UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA OBTENER INFORMACION TAMAÑO O SEGMENTO DEL MERCADO (¿dónde están? ¿Quiénes son?): Estudiantes del ITESBA ; edad entre 15 y 25 años; les gusta consumir dulces mexicanos, por lo menos una vez por semana; acostumbran comer comida rápida a cualquier hora del día; muestran preferencia por precios bajos. CONSUMO APARENTE (CLIENTES POTENCIALES) (¿Cuántos clientes? Clientes potenciales 12,758 Consumo unitario aparente: 7,531 lo consumirían 1 vez a la semana; 994 lo consumirían 2 veces por semana; 3317 lo consumirían 1 vez al mes; 944 lo consumirían ocasionalmente……. El consumo mensual aparente es de porciones individuales DEMENDA POTENCIAL. Una vez calculado el consumo aparente, se proyecta a los objetivos de la MKT. Corto plazo; cubrir el 70%, producción 30,000 porciones Mediano Plazo: Crecimiento del 40%, se espera vender 42,000 porciones. Largo Plazo: Crecimiento del 50%, se espera vender 63,000 porciones.

28 ANALISIS DE LA COMPETENCIA Analizar la competencia en el mercado que se quiere atacar, tiene una gran influencia en las decisiones que tomará la empresa para determinar sus actividades de mercadotecnia, ya que es posible tomar varias rutas una vez que se conoce este aspecto. Como: Analizar la competencia en el mercado que se quiere atacar, tiene una gran influencia en las decisiones que tomará la empresa para determinar sus actividades de mercadotecnia, ya que es posible tomar varias rutas una vez que se conoce este aspecto. Como: Desarrollar la entrada de nuevos productos en el mercado. Desarrollar la entrada de nuevos productos en el mercado. Ofrecer innovaciones periódicas, como nuevos sabores, colores, presentaciones, etc. Ofrecer innovaciones periódicas, como nuevos sabores, colores, presentaciones, etc. Campañas periódicas de promoción y publicidad. Campañas periódicas de promoción y publicidad.

29 ANALISIS DE LA COMPETENCIA NOMBRE DEL COMPETIDOR UBICACION PRINCIPAL VENTAJA Pudines deli- ci-a Celaya, gto. Es conocido y tiene buena reputación Gelatinas D Gary Mexico, DF. Buena reputación en el mercado. Dulces regionales de Celaya Celaya, Gto. Gran variedad de dulces tipicos. ACCIONES PARA POSICIONARSE Se llevaran a cabo estrategias publicitarias y un diseño adecuado del producto, que permitan resaltar las ventajas del mismo e ir creando una buena imagen del producto.

30 ESTUDIO DE MERCADO OBJETIVO: Recopilar, registrar y analizar datos en relación con el mercado específico, al cual la empresa ofrece sus productos. OBJETIVO: Recopilar, registrar y analizar datos en relación con el mercado específico, al cual la empresa ofrece sus productos.

31 ANALISIS DE LA DEMANDA INFORMACION QUE DESEARIA CONOCER: INFORMACION QUE DESEARIA CONOCER: *Conocer la aceptación del producto en el mercado. *Identificar que características del producto prefieren (integral/normal, con/sin pasas, natural/canela/vainilla). *Investigar con que frecuencia lo consumiría nuestra clientela. *Saber que cantidad de producto es la más adecuada y cuanto están dispuestos a pagar por una porción de 150 gr. *Conocer en qué lugar les gustaría encontrarlo y a qué hora del día les gusta consumirlo

32 ENCUESTA TIPO Debe ser planeada cuidadosamente; datos traducidos a preguntas claras, concretas que no impliquen cálculos complicados. Ejemplo

33 TRABAJO EXTRA CLASE REALIZA UN ANALISIS DE LA COMPETENCIA. (TABLA) REALIZA UN ANALISIS DE LA COMPETENCIA. (TABLA) REALIZA UN ANALISIS DE LA DEMANDA (INFORMACION QUE TE GUSTARIA CONOCER ACERCA DE LOS CLIENTES. REALIZA UN ANALISIS DE LA DEMANDA (INFORMACION QUE TE GUSTARIA CONOCER ACERCA DE LOS CLIENTES.

34 DISTRIBUCION Y PUNTOS DE VENTA Para bienes industriales Productor ____________________________ Consumidor Industrial Productor ___________ Agente __________ Consumidor Industrial Productor _________________ Distribuidor_____ Consumidor Industrial Productor _____Agente ______ Distribuidor _____ Consumidor Industrial Para bienes de consumo Productor ____________________________ Consumidor Final Productor ___________ Mayorista __________ Consumidor Final Productor ___________ Mayorista _____ Minorista ____ Consumidor Final Productor ________________________ Minorista _____ Consumidor Final

35 PROMOCION DEL PRODUCTO O SERVICIO PUBLICIDAD PUBLICIDAD Objetivo: Crear un impacto directo al mercado meta; hacer énfasis en animar a los compradores a adquirir el producto y ganar la preferencia del cliente. Objetivo: Crear un impacto directo al mercado meta; hacer énfasis en animar a los compradores a adquirir el producto y ganar la preferencia del cliente. ¿Cuáles utilizarías?¿Qué dirían? ¿Cuáles utilizarías?¿Qué dirían? PERIODICO RADIO VOLANTES, POSTERS COMERCIO ELECTRONICO

36 PROMOCION DEL PRODUCTO O SERVICIO PROMOCION DE VENTAS PROMOCION DE VENTAS Muestras gratis, regalos en la compra del producto, ofertas de introducción, participación en eventos sociales, educativos, etc. Muestras gratis, regalos en la compra del producto, ofertas de introducción, participación en eventos sociales, educativos, etc. Etiquetas Etiquetas Marcas Marcas Empaques

37 FIJACION Y POLITICAS DE PRECIO El precio es la cantidad de dinero que se necesita para adquirir en intercambio una combinación de un producto y los servicios que lo acompañan. El precio es la cantidad de dinero que se necesita para adquirir en intercambio una combinación de un producto y los servicios que lo acompañan. El precio es para la empresa el valor que tiene el producto; entre tanto el precio para el cliente es la suma de dinero que tiene que pagar por recibir los beneficios del producto. Es decir el precio es el valor de intercambio del producto. El precio es para la empresa el valor que tiene el producto; entre tanto el precio para el cliente es la suma de dinero que tiene que pagar por recibir los beneficios del producto. Es decir el precio es el valor de intercambio del producto.

38 ¿Cómo fijar los precios? El costo de tu producto o servicio es la cantidad de dinero que gastas en producirlo. El precio es la recompensa económica que recibes por producir ese producto o servicio. El valor es lo que el cliente cree que ese producto o servicio vale para el/ella. Por ejemplo, el costo de un plomero para arreglar un caño roto podría componerse así: $5 por el viaje a tu local, $15 de materiales y $25 su hora de trabajo. Sin embargo, el valor del servicio para ti, que quizás tienes el local comercial inundado y no puedes atender al público, es mucho mayor que los $45 del costo, por eso el plomero decide cobrarte $100 en total.

39 COSTOS FIJOS Y VARIABLES · costos fijos: los que siempre están, independiente de cuanto vendas. Por ejemplo: alquileres, salarios, impuestos, entre otros. · costos variables: son los están directamente relacionados con la actividad, aumentan si aumentan tus ventas. Por ejemplo: materias primas, transporte, costos extras de mano de obra.

40 PUNTO DE EQUILIBRIO GRAFICA GRAFICA

41 PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO DISTRIBUCION INICIAL DISTRIBUCION INICIAL COMO SE DARA A CONOCER COMO SE DARA A CONOCER PROMOCION INICIAL PROMOCION INICIAL

42 RIESGOS Y OPORTUNIDADES RIESGOS ACCIONES ACCIONES OPORTUNIDADES


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