La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CURIOSO CASO DE KAREN TERAPIA GESTALT MILDRED KARINA SÁNCHEZ ESPINOZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CURIOSO CASO DE KAREN TERAPIA GESTALT MILDRED KARINA SÁNCHEZ ESPINOZA."— Transcripción de la presentación:

1 EL CURIOSO CASO DE KAREN TERAPIA GESTALT MILDRED KARINA SÁNCHEZ ESPINOZA

2 Ficha de Identificación NOMBREKAREN EDAD27Años NACIONALIDADMEXICANA RELIGIÓNCATÓLICA ESTADO CIVILSOLTERA PROFESIÓNLIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OCUPACIÓNBUSCAR TRABAJO

3 Descripción y Antecedentes de la Paciente Karen tiene una estatura de 1.70, es delgada. Viste ropa muy conservadora: polo, una falda debajo de las rodillas. Medias y zapatos con tacón ancho. Estudió en una escuela católica, incluso en la universidad. Vive con sus padres. No ha encontrado trabajo a pesar de múltiples entrevistas que ha tenido en diversas empresas. Comentó que no sé ha casado y le es muy difícil establecer una relación afectiva con los hombres Se describe como una mujer reservada de sus emociones, dependiente, poco asertiva, introvertida y con dificultad para tomar decisiones.

4 MOTIVO DE CONSULTA Karen comenta que se siente preocupada porque hace dos meses ha empezado a cuestionarse acerca de sus creencias religiosas, culturales, valores y sexualidad. Señala que cuando esto sucede es como si tuviera dos voces. Una que le dice qué hacer de acuerdo a lo que ella desea y otra lo que debería hacer de acuerdo a su religión, cultura y valores. Se siente culpable de pensar en tomar decisiones diferentes a las que sus padres, sacerdotes o autoridades aprobarían.

5 MOTIVO DE CONSULTA Asimismo comenta que le ha sido difícil no poder establecer una relación afectiva con alguien. Al tiempo que teme mucho a relacionarse sexualmente con alguien. Por otra parte, le preocupa no ser capaz de encontrar trabajo. Algunas de las preguntas que se hace de manera frecuente: ¿Estoy actuando mal?, ¿Esta decisión o pensamiento es moral o inmoral? Siente que hay rigidez en sus creencias pero se siente culpable por cuestionarlas

6 COMPRENSIÓN DEL CLIENTE DE ACUERDO CON LA TERAPIA GESTALT 1.Experiencias inconclusas: Laboral Relaciones Interpersonales Independencia afectiva y económica (Depende de las decisiones que tomen sus padres u otras personas, vive con sus padres y no aporta dinero para los gastos de la casa) Su pensamiento depende de la cultura, religión o figuras importantes para ella.

7 2.- La relación con su mundo interno y externo le es difícil de manejar y le genera culpa. El proceso de su independencia conductual y afectiva le está siendo difícil, lo cual le genera angustia. Le es complicado hacerse responsable de lo que ella cree. 3.- Karla se encuentra en un momento de resistencia al contacto:

8 Introyección ProyecciónDeflexión Karen acepta lo que su religión le ha dicho: No puedo tener relaciones sexuales porque es pecado Karen considera que las reglas impuestas por su cultura, religión o sus padres son rígidas. No hago esto porque mi cultura dice que… Karen tiene dos voces internas, sin embargo solamente se preocupa y no actúa para resolver la situación, lo cual la mantiene angustiada

9 Falsedad Fóbica Punto muerto impass Implosiva Explosiva Karen se encuentra en la etapa de FALSEDAD la cual consiste en seguir reglas religiosas, familiares, culturales. Asimismo teme ponerse en contacto con su self y sus emociones, situación que le está generando mucha angustia. Ya que parece que lo que ella desearía hacer self, va en contra de las normas religiosas, culturales y familiares.

10 RELACIÓN TERAPEUTA PACIENTE Dinámica, bidireccional, directiva pero sin ser sugestiva. El terapeuta puede adoptar una postura donde él es el experto, es quien evalúa, diagnostica, confronta, interpreta y domina la relación, o bien de negociación y compromiso. Finalmente de curiosidad, paciencia, confidencialidad, compasión Establecer relación terapéutica en donde Karen pueda confiar, de esta manera podrá participar en las técnicas de la Terapia Gestalt. Conocer los sentimientos que le generan cada una de sus creencias. Identificar sus creencias en cada uno de los aspectos: religiosas, culturales y familiares. Promover preguntas reflexivas Es esencial plantear preguntas como: Karen: ¿Qué es lo que está sucediendo ahora? ¿Cuál es tu experiencia al contarme lo que te sucede?

11 OBJETIVO TERAPÉUTICO La conexión de los pensamientos negativos de Karla con sus emociones Promover el contacto con sus emociones, lo cual le generará angustia pero se trabajará con ésta. Karen se encuentra en la etapa de Falsedad, lo cual implica que por medio de distintas técnicas necesitamos apoyarla para que logra tener un contacto con ella misma y pueda llegar a la Etapa Explosiva (Self) Ayudar a Karen a descubrir su sistema regulador del self.

12 TÉCNICAS DE LA TERAPIA GESTALT Realizar con Karen el ejercicio del diálogo interno con la finalidad de que pueda expresar lo que las voces le dicen y de esta manera disminuir el conflicto entre las creencias externas y sus propias creencias. Asimismo trabajaremos el mecanismo de introyección. Poner atención en el top dog under dog Indicaciones: Poner dos sillas y que en una Karen hable acerca de lo que la voz de la cultura, familia y religión le dice. Posteriormente que se cambie de silla y pueda hablar desde la otra donde exponga sus sentimientos y pensamientos con respecto a lo que le dice la otra voz.

13 En caso de que Karen hable en tercera persona, solicitarle que lo haga en primera persona La religión es importante en la vida Yo creo que la religión es importante en mi vida Cuando Karen diga: PERO, invitarla a realizar un ajuste en su lenguaje. Por ejemplo: Yo creo que tener novio no tiene nada de malo pero mis papás quieren que yo encuentre un hombre ideal Cambiarlo a: Yo creo que tener novio no tiene nada de malo aunque mis padres quieran alguien perfecto

14 Indagar si Karen ha tenido algún sueño, de esta manera podemos trabajar en sesiones posteriores con ella esto: Instrucciones: Pedirle que haga una lista de los detalles de su sueño, que recuerde a cada persona, evento y lo que hacían, para que pueda lograr actuar e inventar diálogos de cada uno de los elementos de su sueño. SENTIMIENTOS es necesario confrontar a Karen con estos ya que está teniendo poco contacto. Es necesario hacerlo con algunas preguntas, al tiempo que en su mismo diálogo podamos identificar su lenguaje corporal, lo que generará que podamos pedirle que exagere un movimiento.

15 AVANCES TERAPEÚTICOS Observar si Karen va teniendo mayor facilidad para expresar sus sentimientos y va avanzando de etapa. Indagar a ver si Karen ha llevado a la acción algún pensamiento o sentimiento que para ella era importante. Identificar sus sentimientos cuando logra independizarse y tomar decisiones. Con el tiempo sería fundamental que Karen permitiera un contacto o acercamiento sin que pierda el sentido de su self.

16 REFERENCIAS Corey, G. (2004). Theory and Practice of Counseling and Psychotherapy. Sixth Edition. Monterrey, CA: Brooks/ Cole. Casso, P. (2009). Gestalt Terapia de Autenticidad. Tercera Edición. Barcelona: Kairós.


Descargar ppt "EL CURIOSO CASO DE KAREN TERAPIA GESTALT MILDRED KARINA SÁNCHEZ ESPINOZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google