La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA Y FUNCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA Y FUNCIONES
PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ESTRUCTURA Y FUNCIONES PROGRAMA DE DIFUSIÓN

2 ESTADO Institución política que posee soberanía y que cuenta con los siguientes elementos: TERRITORIO POBLACIÓN ORDEN JURÍDICO AUTORIDAD FIN: OBTENCIÓN DEL BIEN COMÚN

3 ORDEN JURÍDICO Y AUTORIDAD
Todos los Estados tienen un orden jurídico y autoridades de acuerdo a su organización política. Los Estados Unidos Mexicanos son una Federación de Estados autónomos en cuanto a su régimen interior. El Estado de Querétaro forma parte de dicha Federación. En Querétaro rigen los ordenamientos jurídicos federales y los locales. Hay autoridades federales, locales y municipales.

4 DIVISIÓN POLÍTICA DE QUERÉTARO
Está dividido en 18 Municipios Arroyo Seco Pinal de Amoles Jalpan de Serra Peñamiller Landa de Matamoros Tolimán Colón San Joaquín El Marqués Cadereyta de Montes Santiago de Querétaro Ezequiel Montes Tequisquiapan Corregidora Pedro Escobedo San Juan del Río Huimilpan Amealco de Bonfil

5 PODERES DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL

6 DEL ESTADO DE QUERÉTARO
PODER PÚBLICO DEL ESTADO DE QUERÉTARO LEGISLATIVO EJECUTIVO JUDICIAL

7 PODERES DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO Iniciativa. Discusión. Votación.
ELABORACIÓN DE LEYES Iniciativa. Discusión. Votación. Aprobación. Promulgación y Publicación.

8 PODERES DEL ESTADO PODER EJECUTIVO
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA Y DESCENTRALIZADA Centralizada: Secretarías de Estado (de Gobierno, de Planeación y Finanzas, de la Contraloría, de Turismo, Procuraduría General de Justicia, etc.) La Procuraduría General de Justicia, es la Dependencia del Poder Ejecutivo, que ejerce a través de un Procurador, Subprocuradores, Directores, Agentes del Ministerio Público y Órganos Auxiliares, las facultades que confieren a la Institución del Ministerio Público, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado. Descentralizada: Organismos Públicos descentralizados, Empresas Paraestatales y Fideicomisos Públicos.

9 SISTEMA DE JUSTICIA Ejecutivo Judicial PROCURACIÓN IMPARTICIÓN
Poder público responsable Ejecutivo Judicial Órganos responsables Procuraduría General de Justicia (Procurador, Subprocuradores, Agencias del Ministerio Público, Policía Investigadora Ministerial) Tribunal y Juzgados Inicia la actividad del órgano Denuncia o querella de los particulares según el tipo de delito. Demanda (materia civil, mercantil, familiar) Consignación de la averiguación previa que hace el Ministerio Público ante el juez. Modo de operar Inician averiguación con el objeto de comprobar el cuerpo del delito y establecer la probable responsabilidad del indiciado como requisito para proceder al ejercicio de la acción penal. Emiten resoluciones y sentencias de manera pronta, completa e imparcial. Acción que realiza Investigación y persecución de los delitos. Aplicación del derecho e imposición de las penas.

10 PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
En los artículos 63 a 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga se regula al Poder Judicial del Estado. Ejercicio de la función jurisdiccional. La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro es el ordenamiento legal que regula la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Judicial.

11 PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
El Poder Judicial se deposita en los siguientes órganos: Tribunal Superior de Justicia. Consejo de la Judicatura. Juzgados.

12 Tribunal Superior de Justicia Consejo de la Judicatura Juzgados de 1ª. Instancia Juzgados Municipales

13 PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
El Poder Judicial conoce de los siguientes procedimientos: CIVILES (mercantiles) FAMILIARES PENALES ELECTORALES En la mayoría de los procedimientos existen dos instancias, es decir, se analiza el caso dos veces. De la primera instancia conoce un juez y de la segunda instancia conocen los magistrados integrantes de las Salas del TSJ, cuando existe inconformidad con la primera sentencia dictada.

14 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
Se integra de trece Magistrados, doce integran Sala (tres por cada Sala) y uno es el Presidente. Existen cuatro Salas: una Penal, dos Civiles y una Electoral. Tres Secretarios de Acuerdos. Cada Magistrado tiene sus proyectistas. Actuarios de Segunda Instancia. Personal administrativo. Conoce en segunda instancia de la apelación, entre otros asuntos.

15 Tribunal Superior de Justicia Sala Civil (2) Sala Penal Sala Electoral

16 CONSEJO DE LA JUDICATURA
Se integra por: El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Dos Magistrados propietarios Se encarga de los asuntos relacionados con la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, a excepción de lo reservado al Tribunal Superior de Justicia.

17 JUZGADOS PRIMERA INSTANCIA Civiles Penales Familiares Mixtos
JUZGADOS MUNICIPALES Hasta 300 veces el salario mínimo general. Hasta 2 años de prisión o más de 20 días de multa.

18 DISTRITOS JUDICIALES El territorio del Estado se divide en
seis distritos judiciales: QUERÉTARO (Municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora) SAN JUAN DEL RÍO (San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo) CADEREYTA DE MONTES (Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y San Joaquín) TOLIMÁN (Tolimán, Colón y Peñamiller) JALPAN DE SERRA (Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco) AMEALCO DE BONFIL (Amealco de Bonfil y Huimilpan)

19 PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Tiene otras dependencias de apoyo a la función jurisdiccional y administrativas: Dependencias de Apoyo a la Función Jurisdiccional: Oficialía de Partes Central de Consignaciones Dirección de Orientación y Servicio a la Ciudadanía Coordinación de Actuarios y Peritos Dirección de Psicología Centro de Mediación Dependencias Administrativas: Oficialía Mayor Dirección de Contraloría Interna Dirección de Contabilidad y Finanzas Dirección de Informática Dirección Jurídica Visitaduría Judicial Unidad de Información Gubernamental Instituto de Especialización Judicial Se cuenta con los servicios: Biblioteca Archivo Histórico

20 PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Oficialía de Partes Oficina Central de Consignaciones Centro de Mediación Dirección de Orientación y Servicio a la Ciudadanía Psicología Coordinación de Actuarios y Peritos Dependencias de Apoyo a la Función Jurisdiccional

21 PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Dependencias Administrativas Visitaduría Judicial Oficialía Mayor Dirección de Contraloría Interna Dirección de Contabilidad y Finanzas Instituto de Especialización Judicial Informática Dirección Jurídica Unidad de Información Gubernamental

22 PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Servicios Biblioteca Archivo Histórico

23 MEDIACIÓN La mediación es un proceso de resolución de conflictos por medio del cual las personas buscan solucionar sus diferencias por la vía del diálogo y el acuerdo. Principios básicos: Voluntario Confidencial Conflictos para mediar: Asuntos civiles Asuntos familiares Asuntos mercantiles Asuntos penales Ventajas: Economía Rapidez Plena satisfacción de los acuerdos Ambiente seguro y de confianza Función del mediador Procedimiento de atención

24 www.tribunalqro.gob.mx Centro de Mediación
Dirección de Orientación y Servicio a la Ciudadanía


Descargar ppt "ESTRUCTURA Y FUNCIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google