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1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1991) Identidad y diversidad de la función pedagógica Estatuto del profesorado. Madrid: Escuela Española.

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1 1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1991) Identidad y diversidad de la función pedagógica Estatuto del profesorado. Madrid: Escuela Española (82-101). Epígrafe VII.1. TOURIÑÁN, J. M. (1991) Identidad y diversidad de la función pedagógica Estatuto del profesorado. Madrid: Escuela Española (82-101). Epígrafe VII.1. 3º Pedagogía UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Formación y Actualización en la Función Pedagógica

2 Identidad lógica de las funciones pedagógicas y análisis de alternativas institucionales de formación de especialistas en funciones pedagógicas. I. Identidad lógica de funciones pedagógicas. II. Análisis de alternativas institucionales de formación de especialistas en funciones pedagógicas. Identidad lógica de las funciones pedagógicas y análisis de alternativas institucionales de formación de especialistas en funciones pedagógicas. I. Identidad lógica de funciones pedagógicas. II. Análisis de alternativas institucionales de formación de especialistas en funciones pedagógicas. Identidad lógica de las funciones pedagógicas y análisis de alternativas institucionales de formación de especialistas en funciones pedagógicas Índice Profesor José Manuel Touriñán López. USC

3 Identidad lógica de las funciones pedagógicas y análisis de alternativas institucionales de formación de especialistas en funciones pedagógicas. I. Identidad lógica de funciones pedagógicas. Identidad lógica de funciones pedagógicas Profesor José Manuel Touriñán López. USC

4 El reconocimiento social de la Función Pedagógica se basa en la capacidad que tiene el conocimiento de la educación y las decisiones técnicas para dar respuestas a las necesidades del ámbito y la resolución de problemas sociales que le permitan lograr la calidad de la educación (grado de competencia). FUNCIÓN PEDAGÓGICA: ACTIVIDAD ESPECIALIZADA Y ESPECÍFICA La Función Pedagógica es una actividad específica y fundamentada en el conocimiento especializado para establecer hechos y tomas decisiones pedagógicas que desde la identificación y defensa del conocimiento autónomo de la educación se generen en esta parcela de la realidad. Identidad lógica de funciones pedagógicas Profesor José Manuel Touriñán López. USC

5 Tomando como referencia las tareas y actividades a realizar en el ámbito educativo, el crecimiento simple del sistema escolar y el crecimiento del conocimiento del fenómeno educativo permiten identificar 3 tipos de función pedagógica con competencias específicas y suficientes para satisfacer la preocupación intelectual y la dedicación profesional de los que desempeñan esas funciones: a) Funciones de docencia: ejercicio y dominio de las destrezas, hábitos y conocimientos necesarios para enseñar en un nivel del sistema educativo. b) Funciones de apoyo al sistema educativo: no se ocupan directamente de la docencia, aunque mejoran sus posibilidades, porque su tarea es resolver problemas pedagógicos del sistema educativo que surgen con el crecimiento del mismo y del conocimiento de la educación, y que, de no subsanarse, paralizarían la docencia o dificultarían el logro social de una educación de calidad a través del sistema educativo, como es el caso de la organización escolar, la intervención pedagógica-social, la planificación educativa, etc. c) Funciones de investigación pedagógica: validación y desarrollo de modelos de explicación, interpretación y transformación de intervenciones pedagógicas y acontecimientos educativos. Identidad lógica de funciones pedagógicas Profesor José Manuel Touriñán López. USC

6 Son funciones pedagógicas Son funciones distintas La realización de las tareas propias de la función requiere competencias adquiridas con el conocimiento científico autónomo de la educación. Desde el punto de vista de la comprensión lógica a cada tipo de función le corresponden unas características que no se le pueden quitar sin que pierda su sentido la función. Un profesor es especialista en el área cultural en la que imparte docencia y en el uso de destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos de la educación con los que controla pedagógicamente su tarea. Un organizador, administrador o director escolar también necesitan controlar pedagógicamente su tarea: controlar y racionalizar los recursos que existen en el grupo escolar y que afectan al trabajo del profesor y a la calidad del sistema. Identidad lógica de funciones pedagógicas Profesor José Manuel Touriñán López. USC

7 Tanto el especialista en función de docencia como en funciones de apoyo realizan investigación activa, ajustan las secuencias de intervención a cada caso concreto en el que intervienen y dominan los conocimientos teóricos, tecnológicos y prácticos que les permiten explicar, interpretar y decidir la intervención pedagógica, propia de su función. Actúan como especialistas en función de investigación cuya tarea es el desarrollo y validación de modelos de explicación, interpretación y transformación de intervención pedagógica y acontecimientos educativos. Tanto el especialista en función de docencia como en funciones de apoyo realizan investigación activa, ajustan las secuencias de intervención a cada caso concreto en el que intervienen y dominan los conocimientos teóricos, tecnológicos y prácticos que les permiten explicar, interpretar y decidir la intervención pedagógica, propia de su función. Actúan como especialistas en función de investigación cuya tarea es el desarrollo y validación de modelos de explicación, interpretación y transformación de intervención pedagógica y acontecimientos educativos. Que la misma persona pueda actuar en diferentes funciones no invalida la fuerza de la distinción lógica entre las funciones: en cada caso, se ejercen tareas que requieren destrezas y competencias pedagógicas diferentes. Cada función distinta requiere sus conocimientos pedagógicos específicos Identidad lógica de funciones pedagógicas Profesor José Manuel Touriñán López. USC

8 criterios Si los 3 tipos de funciones no son ejercidas por la misma persona, obedece a criterios de tipo pragmático: a)Responsabilidad coimplicada: ninguno de los especialistas en funciones pedagógicas es responsable de todo el sistema; b)Competencia: ninguno de ellos sabe hacer cualquier cosa. c)Ocupacional: al margen de otras consideraciones más amplias, e incluso poseyendo las competencias específicas de las tres funciones. Nadie puede hacerlo todo: los tiempos de dedicación en cada una de esas funciones obligarían al supuesto agente a paralizar alguna. d)Académico: no todas las funciones tienen el mismo nivel de complejidad intelectual y no requieren por tanto el mismo nivel de estudios. e)Profesiológico: a una misma habilitación profesional se le pueden asignar diversas funciones de carácter distinto. Identidad lógica de funciones pedagógicas Profesor José Manuel Touriñán López. USC

9 En base a la necesidad de adquirir competencias diferentes para cada función, puede inferirse: a) El núcleo pedagógico no tiene el mismo peso en todas las funciones pedagógicas. b) El núcleo pedagógico formativo es distinto en las funciones de docencia, apoyo al sistema e investigación, aún cuando el núcleo pedagógico tuviera el mismo peso en las tres funciones. c) Incluso en la misma función, el núcleo pedagógico puede variar cuando la capacidad de diversificación del ámbito en el que se ejerce la función justifica desde el punto de vista lógico la diferenciación en el núcleo. Ejemplo: el pedagogo social y el director escolar realizan funciones de apoyo pero el núcleo pedagógico en cada caso se diversifica. El crecimiento del conocimiento de la educación es un argumento importante en la diversificación de la función: un docente de áreas culturales usa y desarrolla las destrezas de aprendizaje, pero intervenir sobre trastornos en destrezas de aprendizaje, no requiere de las mismas competencias. Identidad lógica de funciones pedagógicas Profesor José Manuel Touriñán López. USC

10 Las 3 funciones son distintas, pero también son complementarias en sus actividades respecto del sistema educativo. Son funciones complementarias porque cada función cubre un determinado aspecto o sector distinto del sistema educativo: por ejemplo técnico en función de docencia, de apoyo y especialista en investigación. La escasa eficacia en una función dificulta otras. La complementariedad se establece de forma genérica respecto del sistema educativo y no respecto de la propia función en sí. Una interpretación del segundo tipo es compatible con la concepción subalternada del conocimiento de la educación. La complementariedad respecto de la función en sí implica un salto lógico. Tª y tecnología son cuestiones de nivel epistemológico de la forma de conocimiento que denominamos científico; ejercer función de docencia, apoyo o investigación son cuestiones de nivel ontológico, práxico y social. Las funciones se distinguen entre sí, no por el nivel epistemológico distinto (investigación básica, aplicada y activa) sino porque cada una de ellas aborda parcelas reales del sistema educativo susceptibles de tratamiento epistemológico. De lo que se trata en cada función es de poseer los conocimientos teóricos, tecnológicos y prácticos que capacitan para ejercerla. Al técnico de cada función le corresponde conocer los suyos. La complementariedad respecto de la función en sí implica un salto lógico. Tª y tecnología son cuestiones de nivel epistemológico de la forma de conocimiento que denominamos científico; ejercer función de docencia, apoyo o investigación son cuestiones de nivel ontológico, práxico y social. Las funciones se distinguen entre sí, no por el nivel epistemológico distinto (investigación básica, aplicada y activa) sino porque cada una de ellas aborda parcelas reales del sistema educativo susceptibles de tratamiento epistemológico. De lo que se trata en cada función es de poseer los conocimientos teóricos, tecnológicos y prácticos que capacitan para ejercerla. Al técnico de cada función le corresponde conocer los suyos. Identidad lógica de funciones pedagógicas Profesor José Manuel Touriñán López. USC

11 El hecho de que las funciones sean distintas, exige, lógicamente, que la formación sea distinta. No es correcto afirmar que, si las funciones son complementarias, la formación para esas funciones también es complementaria: cuanta más formación tenemos, mejor, pero eso no equivale a decir que la formación en una función es completa cuando se tiene además la formación pedagógica propia de otra función. Debemos distinguir entre defender de forma genérica el carácter complementario de las actividades de cada función respecto del sistema educativo y defender de forma genérica el carácter complementario de la formación respecto de las funciones en sí. La formación no es complementaria respecto de las funciones en sí: la formación que se necesita lógicamente para estar preparado en una función no se necesita con rigor lógico para adquirir la formación propia de otra. El rigor lógico permite afirmar que la formación para las funciones no exige carácter complementario. El núcleo pedagógico ni tiene el mismo peso en todas las funciones pedagógicas, ni es el mismo en cada función; y puede diversificarse dentro de cada función Identidad lógica de funciones pedagógicas Profesor José Manuel Touriñán López. USC

12 La formación no es, de forma genérica, complementaria respecto de las funciones en sí, sino más bien coincidente o compartida en una parte del núcleo pedagógico. En las diversas funciones pedagógicas hay aspectos formativos comunes. Así mismo hay aspectos pedagógicos formativos diferenciadores, en la misma medida que las actividades a realizar en cada función requieren competencias distintas. Hay que distinguir con rigor lógico carácter complementario de las funciones en el sistema y carácter coincidente o compartido en el núcleo formativo Una función no es sinónimo de profesión. Sin contradicción lógica y en base a criterios pragmáticos, una profesión se identifica con diversas funciones. Identidad lógica de funciones pedagógicas Profesor José Manuel Touriñán López. USC

13 FUNCIÓN PEDAGÓGICA, PROFESIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN la conexión entre funciones pedagógicas y profesión es extrínseca El carácter distinto de las funciones entre si permite afirmar que la conexión entre funciones pedagógicas y profesión es extrínseca, porque los criterios de ambas no tienen que ser los mismos. Profesión Profesión: configuración práctica o ejercicio de dos o más funciones diferentes. la conexión entre ciclo universitario y función y entre ciclo y profesión también es extrínseca La diversidad del núcleo pedagógico en una misma función nos lleva a entender que la conexión entre ciclo universitario y función y entre ciclo y profesión también es extrínseca, ya que puede haber formación de distinto ciclo para la misma función y puede haber formación de 1º ciclo y/o de 2º ciclo para la profesión de profesor. Profesor José Manuel Touriñán López. USC Identidad lógica de funciones pedagógicas

14 14 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1991) Identidad y diversidad de la función pedagógica Estatuto del profesorado. Madrid: Escuela Española (82-101). Epígrafe VII.1. TOURIÑÁN, J. M. (1991) Identidad y diversidad de la función pedagógica Estatuto del profesorado. Madrid: Escuela Española (82-101). Epígrafe VII.1. 3º Pedagogía UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Formación y Actualización en la Función Pedagógica


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