La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevas herramientas tecnológicas en la industria del viaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevas herramientas tecnológicas en la industria del viaje."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nuevas herramientas tecnológicas en la industria del viaje

3 Objetivo Notas Acuerdos entre las partes SI a un ambiente de confianza y compañerismo SI a preguntas e inquietudes SI a la participación activa NO a la apatía

4 Objetivo Notas Cuéntenos un poco de Usted ! Cuáles son sus objetivos y motivaciones para este evento ?

5 Objetivo Notas Objetivos del evento Al finalizar este seminario, Usted podrá: Reconocer la industria del viaje Identificar los principios del marketing Reconocer al viajero como el eje central del negocio turístico Presentar algunas herramientas tecnológica para el marketing de servicios de viaje

6 Objetivo Notas Agenda Comportamiento del negocio del viaje en el mundo y en Colombia Análisis del entorno. Anatomía de la industria del viaje El viajero: Eje de nuestra actividad Herramientas para el marketing de servicios de viaje

7 Objetivo Notas Importancia de la industria del viaje en el mundo

8 Objetivo Notas Llegadas de turistas internacionales en el mundo Fuente:OMT

9 Objetivo Notas Llegadas de turistas internacionales en el mundo ( ) Source: WTO (2005) Projections based on reported data.

10 Objetivo Notas Algunas previsiones adicionales De las llegadas internacionales, que en el año 2020 alcanzarán los 1560 millones de turistas, 1180 millones serán de origen intrarregional y 377 de larga distancia. La primera región receptora será Europa, seguida por Asia Oriental y Pacífico y las Américas Los viajes de larga distancia crecerán a un 5.4% mientras que los intrarregionales lo harán a un ritmo del 13.8%

11 Objetivo Notas Comportamiento del turismo en Colombia

12 Objetivo Notas Política Y Estrategia Nacionales Para El Desarrollo Turístico Importancia del turismo como agente de desarrollo y generador de empleo Enfoque sostenible del turismo: ambiental, socio-cultural y económico Definición de segmentos: turismo interno, turistas regionales, turista que llega al país por negocios, convenciones; turistas internacionales ya en la región Nueva Ley de Turismo

13 Objetivo Notas Anatomía de la industria del viaje

14 Objetivo Notas Factores claves para el desarrollo del turismo Factores de condición o indispensables Hacen referencia a los requisitos previos para que el turista se interese en Colombia como destino. Factores principales Aquellos que permiten la diferenciación del País como destino Factores complementarios o conexos Aquellos que constituyen la oferta para atender las necesidades del turista

15 Objetivo Notas Seguridad Imagen en el exterior Seguridad regional Condiciones sanitarias Servicios médicos Comunicaciones Actividades económicas Ferias y eventos Factores de Condición Factores Principales Condiciones ambientales Sol y Playa Atractivos naturales y ecológicos Atractivos culturales, históricos y arqueológicos Lugares especializados Oferta de hoteles (Cantidad, Calidad, Diversidad) Conectividad Agencias de viajes y Operadores Factores Complementarios Centros comerciales Compras típicas Diversión Deportes Arquitectura Fuente: Ministerio de Desarrollo. DNP 1997 Factores claves para el desarrollo del turismo

16 Objetivo Notas Como era el negocio hace unos años ?

17 Objetivo Notas Los sistemas de inventario Oficina de reservas de BOAC* a mediados de los 50 s : Tableros electromecánicos en los que se señalaba la ocupación de sillas. * British Overseas Airways Corp.

18 Objetivo Notas Los sistemas de distribución global…. …. Cómo iniciaron ? Entre AA e IBM desarrollaron SABER* (Semi Automatic Business Environment Research project) * más tarde Sabre

19 Objetivo Notas Como era el negocio de la agencia de viajes, hace unos años ? Proveedor $ $ Agencia de Viajes ClienteGDS

20 Objetivo Notas y apareció Internet....

21 Objetivo Notas La red mundial de redes Enlace Internacional a otros IXs PSTN ISDN MODEM TERMINAL ADAPTER Internet Service Provider (ISP) Frame Relay LAN INTRANET ROUTER A otros ISPs SERVER FARM WEB SITE Central Internet (IX) Red troncal Del ISP Enlace a otras oficinas del ISP ATM ROUTER xDSL PC

22 Objetivo Notas Cómo es el negocio ahora ?

23 Objetivo Notas Cómo es el negocio ahora ? Proveedor Agencia de Viajes Cliente GDS Internet Call Center $ $ REDUCCION DE COMISIONES !

24 Objetivo Notas Cómo será el negocio luego ? Proveedor Agencia de Viajes ClienteGDS CERO COMISION ! Internet Call Center Contact Center Portal WEB

25 Objetivo Notas Un entorno cada vez más complejo Clientes con mayores niveles de exigencia, más conocimiento, experiencia y poder Competencia Todos contra Todos Productos y Servicios más complejos Enfoque en la fidelidad del cliente y en el desarrollo de programas de Retención Mayor demanda de trabajadores con CONOCIMIENTO Resumen: Situación actual en la industria

26 Objetivo Notas El viajero: Eje de nuestra actividad

27 Objetivo Notas Desintermediación en todos los niveles Proveedor GDS Agencia de Viajes Viajero ? ? ? Tendencias del mercado

28 Objetivo Notas Los clientes son más sofisticados, sus prioridades son diferentes, tienen mayor experiencia en viajes, más criterio y conocimiento sobre los destinos posibles. Manifiestan motivaciones más complejas, dinámicas y variadas, y buscan experiencias y actividades más enriquecedoras. Tienen siempre la posibilidad de comparar y toda la información para apoyar la toma de decisiones Tendencias del mercado: El viajero

29 Objetivo Notas Comportamiento del viajero 1. Tiene un anhelo o fantasía 2. Encuentra la motivación 3. Busca información 4. Filtra la información y compara 5. Reacción de compra

30 Objetivo Notas Motivación Clasificación Producto Turístico Fantasía de viaje Comportamiento del viajero

31 Objetivo Notas Fantasías del Turismo SOCIALES Política Religión Educación Familia Economía Deporte INTERIOR Sexo AUTOREALIZACION Color Ruidos Nombre

32 Objetivo Notas Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción, distribución de ideas, bienes y servicios con el fin de generar transacciones que satisfagan las metas individuales y organizacionales. American Marketing Association En cuanto al marketing…

33 Objetivo Notas OFERTA Mercado DEMANDA Intermediarios

34 Objetivo Notas A pesar de la dinámica de nuestra industria… transacciones Sólo cambian la forma en que comprendemos el negocio, como interactuamos con el cliente y las herramientas que utilizamos en cada fase del proceso. Cliente El negocio básico sigue siendo el mismo Proveedor

35 Objetivo Notas Quién inicia el intercambio ? Quién controla el intercambio ? Cómo fluye la información de los intercambios ? Cómo influye la disponibilidad de información, en la estructura de las transacciones? Gracias a Internet, hemos evolucionado de una información asimétrica a una información democrática. Esto desde luego representa profundas implicaciones a la forma en que conducimos el negocio turístico.

36 Objetivo Notas Estructuras del intercambio Iniciada por el vendedor Controlada por el vendedor De una sola dirección Alcance limitado Demora limitada Se maximiza el retorno en la inversión (ROI) En la era industrial

37 Objetivo Notas Metáforas en las que se basaba la actividad del tiqueteador El mercado es una selva El cliente es el objetivo El vendedor es un cazador Los productos son trampas para la presa Las promociones son la carnada Los tiqueteadores atraen a la presa ofreciendo una cosa y venden otra

38 Objetivo Notas Pero ahora el cazador ha sido cazado

39 Objetivo Notas Estructuras del intercambio Iniciada por el vendedor Controlada por el vendedor De una sola dirección Alcance limitado Demora limitada Se maximiza el retorno en la inversión (ROI) En la era industrial En la era del conocimiento Iniciada por el cliente Controlada por el cliente De doble dirección Alcance ilimitado Instantánea Se maximiza el retorno en el tiempo invertido

40 Objetivo Notas Nuevos pilares del Marketing Transacción Marketing hacia adelante Opacidad Producto Competencia entre productos Compañía individual Reduccionismo En la era industrial En la era del conocimiento Relación Marketing hacia atrás Transparencia Servicio Competencia entre modelos de negocio Red o comunidad de valores Sistema

41 Objetivo Notas Nuevas metáforas El tiqueteador ahora es un jardinero El cliente ahora es una planta La lealtad constituye las raíces Las utilidades serán la cosecha El marketing es semilla, nutriente, abono.. o maleza ? Un paso más en la evolución :... De cazadores a agricultores... De tiqueteadores a asesores de viaje !!

42 Objetivo Notas Marcos de referencia para el Marketing En la era industrial

43 Objetivo Notas Marcos de referencia para el Marketing En la era de la información Entrega Materialización Comprensión Valor Comunicación

44 Objetivo Notas Implicaciones en el proceso de negocio Infraestructura de la EmpresaAdministración de Recursos HumanosGestión de Tecnología Administrativo – Financiera - Compras VENTAS Ejecución y seguimiento Facturación, cobros y pagos Reservas y ventas Búsqueda, propuesta y negociación Marketing y originación de ventas Desarrollo de productos y Servicios Análisis de necesidades Ejecución y seguimiento Facturación, cobros y pagos Reservas y ventas Búsqueda, propuesta y negociación Análisis de necesidades Marketing y originación de ventas Desarrollo de productos y Servicios

45 Objetivo Notas Nuevas herramientas de marketing para la industria del viaje

46 Objetivo Notas Y que tiene que ver un agente de viajes con Internet ?

47 Objetivo Notas Oportunidades de negocio que aparecen con Internet Atención 7 X 24 Expansión de los mercados (Alcance Global) Rapidez Personalización Ventas Cruzadas (Atadas) Creación de una comunidad en torno a la cadena de valor.

48 Objetivo Notas Beneficios de utilizar sistemas empresariales basados en Internet Interfaces estándar Acceso desde cualquier plataforma Ubicuidad Infraestructura de red barata Fácil mantenimiento Cada ves hay mayor oferta de desarrolladores Seguridad

49 Objetivo Notas Internet al servicio del Marketing y la comercialización Sitio informativo Canal de comunicaciones Sitio de e-Commerce Herramienta de desintermediación Campañas de marketing soportadas por Internet Sistemas de apoyo a la fuerza de ventas

50 Objetivo Notas La cadena de valor Entrega Materialización Comprensión Valor Comunicación Servicio al cliente Marketing y Ventas Comunicación Diseño y desarrollo de Producto Proveedores Administrativa – Financiera - Compras Gestión de Tecnología Administración de RR. HH. Infraestructura de la Empresa

51 Objetivo Notas Internet en la cadena de valor de la agencia de viajes Servicio al cliente Marketing y Ventas Promoción Diseño y desarrollo de Producto Proveedores Administrativa – Financiera - Compras Gestión de Tecnología Administración de RR. HH. Infraestructura de la Empresa Hay algo por hacer, YA !!!

52 Objetivo Notas Páginas WEB de presencia básica Características: Información de la empresa Folletos y/o catálogos descriptivos de productos No siempre de buena calidad Show de Animaciones y efectos especiales Frecuente desactualización de contenidos

53 Objetivo Notas Páginas WEB de mediana interactividad Características: Información extensiva Interactividad Posibilidades básicas de búsqueda Servicios Off line

54 Objetivo Notas Páginas WEB para vender Características: e-commerce Motor de búsqueda Transacciones on line Servicio al cliente Servicios On line

55 Objetivo Notas

56 Objetivo Notas Nuevas herramientas de marketing: ….. Más allá de las páginas web

57 Uso de Internet por país Diferencia entre Internet, Web y Web 2.0 Objetivo Notas Internet se extiende por el mundo con mucha rapidez y AL ha mejorado su acceso y participación en contenidos El Castellano es la tercera lengua en Internet

58 Internet y la web 2.0 Diferenciar con ceptos, situar la Web 2.0 y hacer uso de ella según nuestras necesidades La web es sólo una parte de Internet Mapa - metáfora de Internet Objetivo Notas

59 Diferencia entre Internet, Web y Web 2.0 La Web es sólo una parte de los servicios que componen Internet La popularidad de la Web se debe a su versatilidad Servicios que componen Internet Esta parte de Internet es la Web Objetivo Notas

60 Todos los medios y formas de comunicación pueden ser contenidos en la Web 2.0 Ver: y una parte de la Web es la Web 2.0 La mezcla de servicios es lo común Diferencia entre Internet, Web y Web 2.0 Objetivo Notas

61 La web 2.0 es una serie de formas de sindicación y servicios inter- dependientes Para algunos la Web 2.0 no es otra cosa que la Web evolucionada Esfera Web 2.0 Historia Diferencia entre Internet, Web y Web 2.0 Objetivo Notas

62 Internet se extiende por el mundo con mucha rapidez y AL ha mejorado su acceso y participación en contenidos El Castellano es la tercera lengua en Internet Número de páginas web por país Diferencia entre Internet, Web y Web 2.0 Objetivo Notas

63 La web 2.0 es definida, principalmente, por su carácter social y participativo Definida por ser un vehículo social ¿Qué define la web 2.0? Diferencia entre Internet, Web y Web 2.0 La World Wide Web como plataforma Aprovechar la inteligencia colectiva La gestión de la base de datos como competencia básica El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad El software no limitado a un solo dispositivo Experiencias enriquecedoras del usuario Ver: Objetivo Notas

64 Actualmente una serie de profesionales trabajan juntos a través de la Web 2.0 Sin libertad de intercambio no hay Web 2.0 Intercreatividad La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos No solo refuerza la capacidad de transferir datos, sino que va mucho más allá, pues le asigna un valor estratégico al proceso social de intercambio y a la construcción colectiva del saber. Objetivo Notas ¿Qué es Intercreatividad?

65 Uno de los grandes impactos de la web 2.0 es la desaparición de los intermediarios de la información Muchos Blogs tienen más visitas que algunos diarios Principales servicios Web 2.0 Servicios para intercambio de contenidos además de las redes sociales tenemos: Blogs Blogging Sistemas de gestión de contenidos Wikis Objetivo Notas

66 El impacto de los Blogs se debe, en buena medida, gracias a que: fotos, videos y audios se encuentran en otros servicios Todos los medios pueden estar en la red Principales servicios Web 2.0 Más sobre contenidos Oficinas virtuales Fotos Videos Objetivo Notas

67 Los mapas en la Web 2.0 son parte escencial de su desarrollo. La Neo Geografía se basa en su uso. El móvil será pieza clave en la elaboración de mapas Posibilidades de uso Algunos servicios Live Search Maps Objetivo Notas

68 Google Maps permite que varios usuarios trabajen sobre un mismo mapa (es el más difundido) Los usuarios pueden acceder a diversos permisos Posibilidades de uso Google Maps Objetivo Notas

69 Objetivo Notas · Web como plataforma Google Ads:

70 Objetivo Notas Web como plataforma Google Docs

71 Objetivo Notas Pasa de ser mero espectador y consumidor de lo que le ofrece internet a convertirse en creador y generador de contenidos y servicios. Web 1.0: · sólo lectura · sólo ida · el contenido es el rey Web 2.0: · lectura + escritura · ida y vuelta · el usuario es el rey El usuario es el rey

72 Objetivo Notas You tube es popular debido a la posibilidad de subir videos personales de manera sencilla y ponerlos en común para que sean comentados y calificados por los visitantes. Los enlaces a videos youtube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales.

73 Objetivo Notas YouTube: · Son los usuarios los que crean y suben vídeos a YouTube · Compañía creada en febrero 2005 · Vendida a Google en noviembre 2006 por millones de dólares · millones de vídeos al día · vídeos nuevos al día

74 Objetivo Notas

75 Objetivo Notas Flickr se estreno en 2004 y desde 2005 hace parte de la familia Yahoo. Sirve para ampliar su círculo de amigos, compartir fotos, comentarlas, etc. Necesita fotos originales para sus presentaciones ? Un eficiente motor de búsqueda le permitirá encontrar fotos a partir de diferentes criterios de búsqueda (Fecha, tema, país, etc.) CUIDADO ! Flickr es un medio altamente adictivo a la fotografía y a los amigos en la red.

76 Objetivo Notas EducaParty Santander 2007 · Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet Flickr: · Son los usuarios los que publican, etiquetan y comparten sus fotos en Flickr · Lanzada en febrero de 2004 · Adquirida por Yahoo! en marzo de 2005 · Agosto 2006: 228 millones de imágenes, un millón de nuevas fotos al día

77 Objetivo Notas Y si a Usted le encanta el viaje.... Qué tal un tour gratuito por Tokio, París, Ushuaia, o Moscú ? Recorra el mundo entero, pasee por los sitios que siempre soñó, entre a cientos de lugares en el mundo y recomiende sus favoritos !! Imágenes satelitales de increíble precisión, mapas tridimensionales, y los más sensacionales detalles geográficos, al alcance de su mano. Haga seguimiento GPS en tiempo real, suba datos y puntos de la ruta de su interés

78 Objetivo Notas Digg

79 Objetivo Notas DIGG Digg: · Son los usuarios los que seleccionan y votan las noticias que les han interesado en digg · Más consultada que la mayor parte de medios de comunicación online

80 Objetivo Notas Social Networks

81 Objetivo Notas Del.icio.us

82 Objetivo Notas del.icio.us · Son los usuarios los que escogen, clasifican y muestran públicamente (comparten) sus sitios web favoritos en del.icio.us · Fundada en 2003 · Adquirida por Yahoo! en 2005 · +1,5 millones de usuarios Del.icio.us

83 Objetivo Notas Blogger

84 Objetivo Notas VOX

85 Objetivo Notas Blogger: · Son los usuarios los que publican millones de blogs con Blooger u otras herramientas de publicación (WordPress, Vox, TypePad…) · + 80 millones de blogs en todo el mundo Blog

86 Objetivo Notas Wikipedia

87 Objetivo Notas

88 Objetivo Notas EducaParty Santander 2007 · Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet Wikipedia: · Son los usuarios los que escriben y editan los artículos contenidos en la enciclopedia libre y gratuita Wikipedia · Fundada en 2001 · Sexta web más visitada del mundo · Próximo proyecto: un buscador social (Wikia)

89 Objetivo Notas Last FM

90 Objetivo Notas Last.fm: · Son los usuarios los que definen sus gustos musicales en last.fm con el uso del sistema · Fundada en 2002 · Adquirida por la CBS en mayo 2007 por 280 millones de dólares · +15 millones de usuarios Last FM

91 Objetivo Notas Sin embargo el arma de venta más poderosa en estos tiempos modernos es.... Usted !!!

92 Objetivo Notas Agradecemos altamente su participación en este evento !


Descargar ppt "Nuevas herramientas tecnológicas en la industria del viaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google