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Teoría, Epistemología e Interdisciplinaridad en la Ciencia de la Información Rafael Capurro Institut für Digitale Ethik (IDE), Hochschule der Medien Stuttgart.

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Presentación del tema: "Teoría, Epistemología e Interdisciplinaridad en la Ciencia de la Información Rafael Capurro Institut für Digitale Ethik (IDE), Hochschule der Medien Stuttgart."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría, Epistemología e Interdisciplinaridad en la Ciencia de la Información Rafael Capurro Institut für Digitale Ethik (IDE), Hochschule der Medien Stuttgart International Center for Information Ethics (ICIE) http://www.capurro.de Universidade de Brasília, IBICT 2 de diciembre de 2014

2 Capurro, IBICT Brasília 20142 Indice Introducción 1.Aproximaciones al concepto de información 2.Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información 3.Desafíos éticos y políticos Conclusión

3 Capurro, IBICT Brasília 20143 Introducción La confluencia entre la hermenéutica, la teoría de sistemas y la técnica digital ofrece, a mi modo de ver, una oportunidad para pensar una ciencia de la información diferente a la tradicional centrada en las técnicas del information retrieval.

4 Capurro, IBICT Brasília 20144 Introducción El sistema comunicacional creado por Internet cuestiona la estructura jerárquica de los medios de comunicación de masas vigentes hasta fines del siglo XX con sus monopolios de diseminación de mensajes y mensajeros.

5 Capurro, IBICT Brasília 20145 Introducción Gracias a Internet todo receptor de un mensaje puede transformarse sin grandes dificultades técnicas o económicas en un emisor más allá de la relación uno-a-uno creada por el teléfono en su forma original.

6 Capurro, IBICT Brasília 20146 Introducción A nivel filosófico creo que un sistema que, por utilizar un término de Gianni Vattimo, “debilita” las estructuras de comunicación jerárquicas y sus centros de poder

7 Capurro, IBICT Brasília 20147 Introducción lleva a concebir otro tipo de subjetividad y sociedad a la que se creó tanto con la cultura del libro en la época de la Ilustración o con los medios de comunicación de masa en el siglo XX.

8 Capurro, IBICT Brasília 20148 Introducción Esto nos lleva a discutir la problemática del humanismo. Hay una crisis del humanismo frente a los desarrollos tecnológicos que provoca a veces mucha angustia o incertidumbre a nivel social, político y legal

9 Capurro, IBICT Brasília 20149 Introducción en especial cuando las sociedades están basadas en una concepción antropocéntrica (a menudo ‘androcéntrica’) del mundo que es en parte fruto de una reacción frente a los horrores de la segunda guerra mundial.

10 Capurro, IBICT Brasília 201410 1. Aproximaciones al concepto de información Desde la publicación de mi tesis doctoral sobre el concepto de información en 1978 he buscado diversos caminos para pensar dicho concepto.

11 Capurro, IBICT Brasília 201411 1. Aproximaciones al concepto de información Uno de ellos está conectado con la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, quien define el concepto de comunicación en base a tres dimensiones.

12 Capurro, IBICT Brasília 201412 1. Aproximaciones al concepto de información La primera es la “oferta de sentido” que él llama “Mitteilung”, un término que en alemán es sinónimo al de información (“Information”) y al que yo llamo mensaje.

13 Capurro, IBICT Brasília 201413 1. Aproximaciones al concepto de información Luhmann distingue entre mensaje (“Mitteilung”) e información (“Information”) siendo esta última el proceso de selección entre los posibles sentidos de un mensaje. La tercera dimensión es la “comprensión” (“Verstehen”) o sea la integración de la selección hecha en el sistema que la realiza.

14 Capurro, IBICT Brasília 201414 1. Aproximaciones al concepto de información Esta última es el tema de la hermenéutica entendida tanto clásicamente como teoría de la comprensión de textos como en el sentido de la hermenéutica existencial de Heidegger y Gadamer como auto-comprensión del ser-en- el-mundo.

15 Capurro, IBICT Brasília 201415 1. Aproximaciones al concepto de información Creo que estos tres momentos conceptuales pensados en su mutua relación, pueden servir de fundamento para una ciencia de la información nueva y relacionada no sólo con la hermenéutica sino también con lo que yo llamo “angelética” o teoría de los mensajes/mensajeros.

16 Capurro, IBICT Brasília 201416 1. Aproximaciones al concepto de información La ciencia de la información es entonces un punto de pasaje entre hermenéutica, angelética y computación.

17 Capurro, IBICT Brasília 201417 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información Con Internet se produce un cambio paradigmático en la ciencia de la información con respecto a como era concebida en la década del 70.

18 Capurro, IBICT Brasília 201418 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información Se podría cuestionar la radicalidad de dicho cambio si uno tiene en cuenta que los métodos del information retrieval,

19 Capurro, IBICT Brasília 201419 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información incluyendo los estudios de los usuarios que estaban circunscritos originariamente a comunidades científicas, son ahora la base de procesos sociales generalizados y aplicados en todas las áreas de la vida pública.

20 Capurro, IBICT Brasília 201420 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información ¿Hasta qué punto este cambio cuantitativo, que es también un cambio en el contenido y el objetivo de la comunicación, significa un cambio cualitativo y paradigmático en el sentido de Thomas Kuhn?

21 Capurro, IBICT Brasília 201421 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información Si se observa que dichos procesos, sus instituciones, métodos y sobre todo su impacto a nivel local y global es difícilmente comparable a las bases de datos bibliográficas de la década de 1970, se puede hablar de un cambio paradigmático.

22 Capurro, IBICT Brasília 201422 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información Es tal vez por esto que en este nuevo paradigma repercuten con más intensidad las corrientes de pensamiento filosófico y sociológico mencionadas anteriormente.

23 Capurro, IBICT Brasília 201423 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información Las prácticas generalizadas de las sociedades de la información transforman los esquemas teóricos de la ciencia de la información tradicional.

24 Capurro, IBICT Brasília 201424 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información En este contexto es importante observar que las divisiones u oposiciones entre informática, ciencia de la información, biblioteconomía, archivística y museología van perdiendo cada vez más su relevancia

25 Capurro, IBICT Brasília 201425 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información en la medida en que la sociedad de la información se vuelve consciente de la interrelación de estos sistemas y de sus soportes mediáticos que dependen en mayor o menor grado de la técnica digital.

26 Capurro, IBICT Brasília 201426 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información Tanto las bibliotecas como los archivos son un caso muy claro de relevancia social y política en relación a las dimensiones de publicidad, secreto, inclusión social y transparencia sobre todo en el marco de sociedades democráticas.

27 Capurro, IBICT Brasília 201427 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información La obra del catedrático de derecho Lawrence Lessig muestra claramente la importancia de las estructuras comunicacionales basadas en la tecnología digital,

28 Capurro, IBICT Brasília 201428 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información las cuales condicionan las normas jurídicas y morales de la sociedad de la información, y en particular diversas formas de inclusión o exclusión.

29 Capurro, IBICT Brasília 201429 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información Las sociedades del siglo XXI giran en torno a preguntas como ¿cuáles son los nuevos sistemas de poder que se están estableciendo?, ¿con qué consecuencias? y ¿con qué medios?

30 Capurro, IBICT Brasília 201430 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información ¿cuáles son las tecnologías, medios e instituciones que posibilitan sociedades informacionales inclusivas como lo preconiza la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información?

31 Capurro, IBICT Brasília 201431 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información Pensemos en el aporte invalorable de las bibliotecas públicas para sociedades en las que el libro era una barrera económica así como lo eran las bibliotecas reales y las de los conventos hasta la Revolución Francesa.

32 Capurro, IBICT Brasília 201432 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información Si creamos bibliotecas públicas digitales es evidente que tenemos que faciliar su acceso público generalizado basado también en las estructuras bibliotecarias.

33 Capurro, IBICT Brasília 201433 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información Pero debemos pensar también en la transformación de una cultura del libro, o, mas en general, del texto y de la lectura, a una de la imágenes.

34 Capurro, IBICT Brasília 201434 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información ¿Hasta que punto podemos hablar de una crisis de la lectura en las instituciones educacionales actuales? ¿Tiene esto que ver con el predominio de Internet y los nuevos medios como lo creen algunos críticos pesimistas y conservadores?

35 Capurro, IBICT Brasília 201435 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información Estas son preguntas que la nueva ciencia de la información tiene que investigar tanto a nivel filosófico como empírico.

36 Capurro, IBICT Brasília 201436 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información De ninguna manera preconizo que la comprensión digital del mundo sea la verdadera sino una perspectiva posible, pero sí característica de nuestra ciencia y vida actual,

37 Capurro, IBICT Brasília 201437 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información aunque sería un grave error pensar que esta predominancia es igual en todas las culturas y mucho menos que ella es entendida como tal por la mayoría de los seres humanos.

38 Capurro, IBICT Brasília 201438 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información Mi tesis sobre la ‘ontología digital’ es de orden epistemológico. Es el ‘espíritu de nuestro tiempo’ (“Zeitgeist”) interpretado filosóficamente.

39 Capurro, IBICT Brasília 201439 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información Algo semejante a la interpretación de la realidad desde el punto de vista del materialismo dialéctico en el siglo XIX hasta mediados del siglo XX

40 Capurro, IBICT Brasília 201440 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información con todas las consecuencias sociales, culturales y políticas que este tipo de cambio de horizonte o de paradigma trae consigo y que recién comienza a vislumbrarse en el caso de la ontología digital.

41 Capurro, IBICT Brasília 201441 2. Cambio paradigmático de la Ciencia de la Información La filosofía de la información, propagada actualmente por diversos autores, encuentra en la ontología digital un posible fundamento.

42 Capurro, IBICT Brasília 201442 3. Desafíos éticos y políticos Estamos pasando de una mediocracia televisiva y jerárquica a una interactiva y horizontal con todas las esperanzas, incertidumbres, peligros y opciones que trae consigo esta transformación en el concepto de democracia y de sus realidades históricas concretas. Es difícil ver lo que es y puede ser.

43 Capurro, IBICT Brasília 201443 3. Desafíos éticos y políticos Lo podemos ir haciendo sólo poco a poco, buscando – también académicamente en el espacio de pensamiento que abre la ética – opciones de vida que hasta ahora no eran ni posibles ni a menudo imaginables

44 Capurro, IBICT Brasília 201444 3. Desafíos éticos y políticos y con respecto a las cuales tendremos que cambiar tal vez normas y valores morales y culturales tradicionales. La ética de la información puede autocomprenderse como un catalizador de este complejo proceso social.

45 Capurro, IBICT Brasília 201445 3. Desafíos éticos y políticos La situación actual de una pluralidad de culturas que interactúan en la red digital tiene la potencialidad de crear una nueva forma deuniversalidad ética pluralista a la que alude la pregunta ¿de qué espíritu se trata?

46 Capurro, IBICT Brasília 201446 3. Desafíos éticos y políticos Es, creo, un espíritu plural o, por decirlo en términos menos paradójicos, de una nueva forma en que los espíritus que, también siguiendo la tradición metafísica occidental, son siempre, en tanto humanos, espíritus o intelectos encarnados y contingentes, interaccionan en el mundo digital.

47 Capurro, IBICT Brasília 201447 3. Desafíos éticos y políticos Pero el mundo digital se va entretrejiendo o enredando cada vez más íntimamente con el mundo físico llevando al ‘Internet de las cosas' que es siempre también una Internet de las personas con sus condicionamientos históricos, geográficos, políticos etc.

48 Capurro, IBICT Brasília 201448 3. Desafíos éticos y políticos La red digital y con ella las posibles formas de existir en el siglo XXI se pueden pensar no sólo en forma superficial, es decir como una lámina artificial digital que cubre al mundo físico, sino también en profundidad,

49 Capurro, IBICT Brasília 201449 3. Desafíos éticos y políticos es decir descubriendo quiénes son los actores humanos y de qué forma su autocomprensión o ‘quiensidad’ se redefinen en forma contingente en base a su interacción con los otros, tanto en el mundo físico como en el mundo digital.

50 Capurro, IBICT Brasília 201450 3. Desafíos éticos y políticos Las formas, valores y normas de interacción y reconocimiento son objeto de la reflexión ética desde la antigüedad. Ellas varían también en la era digital entre posibilidades de, por ejemplo, aprecio o desprecio, odio o indiferencia, tanto a nivel individual como social.

51 Capurro, IBICT Brasília 201451 3. Desafíos éticos y políticos Visto así, el espíritu del siglo XXI materializado no sólo física- sino también digitalmente puede ser pensado desde las posibilidades de interacción de la red en cuanto que ésta abre perspectivas nuevas de ser- con-otros que antes eran posibles sólo para una minoría.

52 Capurro, IBICT Brasília 201452 3. Desafíos éticos y políticos Este cambio global a gran escala de posibles encuentros y desencuentros humanos se viene dando en especial desde el siglo XIX con las perspectivas de viajar por el mundo gracias a los medios de transporte modernos, especialmente el auto y el avión.

53 Capurro, IBICT Brasília 201453 3. Desafíos éticos y políticos Pero, a diferencia de estos últimos, la red permite a una mayor cantidad de personas comunicarse con otros sin tener que dejar su localidad y en forma económicamente accesible.

54 Capurro, IBICT Brasília 201454 3. Desafíos éticos y políticos Sin embargo, así como en el caso de los medios de transporte de masas, estas nuevas posibilidades no significan de por sí que se dé un diálogo y una comprensión mutua intercultural en profundidad, sino que a menudo ocurre todo lo contrario.

55 Capurro, IBICT Brasília 201455 3. Desafíos éticos y políticos Los procesos de legitimación informacional y comunicacional tienen lugar, por un lado, desde una perspectiva top-down, es decir, desde agentes políticos e institucionales, incluyendo las reglas de facto creadas por los grandes monopolios digitales como Facebook o Google.

56 Capurro, IBICT Brasília 201456 3. Desafíos éticos y políticos La sociedad civil va tomando conciencia de su responsabilidad y de la necesidad de participar más activamente en la ‘in-formación’ de las sociedades digitales del siglo XXI.

57 Capurro, IBICT Brasília 201457 3. Desafíos éticos y políticos Esta perspectiva bottom-up tiene lugar en diferentes foros e iniciativas así como en declaraciones regionales o globales y en actividades políticas a todo nivel.

58 Capurro, IBICT Brasília 201458 3. Desafíos éticos y políticos La Cumbre mundial de la sociedad de la información, que tuvo lugar hace diez años en Túnez y Ginebra, ha contribuido también a crear un dinamismo entre el poder político, los agentes económicos y la sociedad civil en vistas a formas de gobernabilidad de la red basadas en reglas de juego limpio.

59 Capurro, IBICT Brasília 201459 3. Desafíos éticos y políticos Pero no debemos olvidar, por otro lado, que los intereses políticos y económicos ponen límites y condiciones a dicha legitimación como se puede ver claramente en el caso de la NSA y de las actividades de los grandes monopolios digitales

60 Capurro, IBICT Brasília 201460 3. Desafíos éticos y políticos que se rigen por intereses políticos o de ganancia económica en el marco de leyes nacionales entrando a menudo en conflicto con principios y valores de otras naciones o incluso con tratados internacionales.

61 Capurro, IBICT Brasília 201461 3. Desafíos éticos y políticos Los sistemas de vigilancia en el mundo digital y en el mundo físico crecen día a día y tienen aspectos tanto opresores como liberadores. En muchos casos estos sistemas aspiran a dar mayor seguridad individual y social a menudo a costa de libertades individuales.

62 Capurro, IBICT Brasília 201462 3. Desafíos éticos y políticos Esto es en muchos casos difícil de legitimizar en sociedades democráticas. Así como la democracia moderna cambió con los medios de comunicación de masas en el siglo XX, así también la red digital interactiva global está cambiando los modos de acción y de reflexión política y legal.

63 Capurro, IBICT Brasília 201463 3. Desafíos éticos y políticos Estamos pasando de una utopía a una distopía social digital sin ver claramente cuales son los mecanismos políticos y los ejercicios éticos individuales y sociales

64 Capurro, IBICT Brasília 201464 3. Desafíos éticos y políticos propios a una “antropotécnica” (Peter Sloterdijk) que nos permitirían poder tomar una cierta distancia existencial individual y social de los condicionamientos digitales actuales.

65 Capurro, IBICT Brasília 201465 3. Desafíos éticos y políticos Sólo así podríamos en parte protegernos de aquellos que con buenas o malas intenciones se apoderan de nuestros datos sin y muchas veces, paradójicamente, con nuestro consentimiento el cual se rige por el deseo de querer comunicar todo a todos en todo momento.

66 Capurro, IBICT Brasília 201466 3. Desafíos éticos y políticos Esto último es algo así como el imperativo ético de la era digital que subyace como moral a las redes sociales digitales y forma parte esencial de su negocio. Cuestionar dicha moral es un peligro tanto para los poderes políticos como económicos en la era digital.

67 Capurro, IBICT Brasília 201467 3. Desafíos éticos y políticos La dimensión de la privacidad y su correlato, lo público, no es algo obsoleto perteneciente a la sociedad burguesa, sino que es una constante de la existencia humana con diversas posibilidades de transformarse de acuerdo a diferentes marcos históricos, sistemas políticos y económicos y tradiciones culturales.

68 Capurro, IBICT Brasília 201468 3. Desafíos éticos y políticos Sin esta diferencia entre lo público y lo privado la existencia humana o bien se masifica o se atomiza. La libertad de manifestar u ocultar quiénes somos es algo básico para un ser contingente que juega su vida con, para y a menudo contra otros, sin la seguridad de saber suficientemente ni de los otros ni tampoco del alcance de sus propias intenciones.

69 Capurro, IBICT Brasília 201469 3. Desafíos éticos y políticos Aquí está el error de la visión del homo oeconomicus así como de pensar al ser humano como un ser puramente racional (animal rationale) olvidando que tanto el saber sobre sí mismo como sobre los otros es siempre limitado y frágil.

70 Capurro, IBICT Brasília 201470 3. Desafíos éticos y políticos Esta contingencia y fragilidad son el fundamento de la libertad humana. Las “antropotécnicas” tienen que ver con formas y ejercicios de autoprotección tanto en el mundo físico como digital.

71 Capurro, IBICT Brasília 201471 3. Desafíos éticos y políticos Para ello es necesario tomar conciencia de que las reglas y normas éticas y legales son parte de “procedimientos inmunitarios” (Peter Sloterdijk) que han de ser cuestionados y adaptados permanentemente.

72 Capurro, IBICT Brasília 201472 3. Desafíos éticos y políticos Una moral o un sistema legal que se absolutice y no sea capaz de adaptarse a nuevos condicionamientos tecnológicos y sociales es tan letal como un sistema inmunitario biológico que no aprenda a hacerlo frente a los cambios del medio ambiente.

73 Capurro, IBICT Brasília 201473 3. Desafíos éticos y políticos En el caso de la existencia humana este saber y saber cuestionar es el tema de la ética así como de la filosofía política.

74 Capurro, IBICT Brasília 201474 3. Desafíos éticos y políticos Las TIC abren nuevos modos de ser- con-otros positivos y negativos. No somos los mismos antes que después de las TIC, y en este sentido ontólogico, las TIC, como toda tecnología, no son neutrales.

75 Capurro, IBICT Brasília 201475 3. Desafíos éticos y políticos Pero tampoco ellas nos someten inexorablemente a un futuro utópico o distópico siempre y cuando seamos capaces de reflexionar es decir de mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos:

76 Capurro, IBICT Brasília 201476 3. Desafíos éticos y políticos ¿quién soy? ¿quién eres? ¿quiénes somos? ¿quiénes son? en el contexto de la era digital a fin de dejar emerger la diferencia entre ¿qué? y ¿quién? o entre autocomprendernos no sólo como algo sino como alguien, que es la diferencia ética.

77 Capurro, IBICT Brasília 201477 3. Desafíos éticos y políticos El conocernos y reconocernos como un quién y no sólo como un qué es el fundamento de una universalidad ética pluralista a la que me refería anteriormente. Este proceso de mutuo reconocimiento es la base para la creación de la identidad.

78 Capurro, IBICT Brasília 201478 3. Desafíos éticos y políticos Pero la identidad humana no es algo sustancial y fijo sino que aflora en forma contingente en el juego social a diferentes niveles y contextos y con diferentes objetivos. La reputación personal juega un rol preponderante a nivel social, político y laboral.

79 Capurro, IBICT Brasília 201479 3. Desafíos éticos y políticos Lo que debemos hacer no es mantener la concentración en quienes somos real- y digitalmente, sino mantener la libertad para manifestarnos u ocultarnos en diversos contextos.

80 Capurro, IBICT Brasília 201480 3. Desafíos éticos y políticos Esta libertad está cada vez más amenazada y restringida e incluso, a veces, eliminada. Todo esto exige un debate ético, legal, político y económico.

81 Capurro, IBICT Brasília 201481 3. Desafíos éticos y políticos La interacción social es de carácter lúdico. Carecemos de un saber absoluto sobre el mundo en su tri- dimensionalidad 'des-ocultante' espacio temporal y sobre nosotros mismos, tanto con respecto a los procesos biológicos como a la historia contingente de nuestras vidas.

82 Capurro, IBICT Brasília 201482 3. Desafíos éticos y políticos El juego social se caracteriza por la libertad de revelar u ocultar quién somos en diversos contextos. En la medida en que materializamos estas opciones en forma, por ejemplo, de datos digitales, corremos el riesgo de que otros manipulen nuestras identidades así fijadas.

83 Capurro, IBICT Brasília 201483 3. Desafíos éticos y políticos El 13 de mayo de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) otorgó el derecho a los usuarios de exigir a los buscadores que borren su información personal.

84 Capurro, IBICT Brasília 201484 3. Desafíos éticos y políticos Este derecho, bien entendido, no significa la imposibilidad de borrar algo que aconteció o, no menos imposible, de obligar legalmente a alguien que olvide algo de otro.

85 Capurro, IBICT Brasília 201485 3. Desafíos éticos y políticos Se trata de un derecho a borrar huellas digitales, es decir formas en las que un quién se revela y cosifica digitalmente como un qué. Naturalmente que esta posibilidad tiene sus límites debido a la relativa inescrutabilidad de dichas huellas en Internet.

86 Capurro, IBICT Brasília 201486 Conclusión Somos un producto de la evolución y estamos emparentados genéticamente con los monos así como con diversas familias de hominidos lo que cuestiona una separación tajante entre el hombre y el animal como la hacía la filosofía clásica occidental.

87 Capurro, IBICT Brasília 201487 Conclusión Algunas corrientes de pensamiento del Lejano Oriente nos ofrecen un legado de relaciones más íntimas y positivas entre hombre y naturaleza.

88 Capurro, IBICT Brasília 201488 Conclusión Conceptos como los de autonomía, dignidad humana o libertad deberían pensarse en conjunción con los de interacción, dependencia, cuidado por los seres vivientes no-humanos, solidaridad y responsabilidad por el mundo que dejamos a las generaciones futuras.

89 Capurro, IBICT Brasília 201489 Conclusión En este contexto, la tecnología digital juega un rol central también en conjunción con la biología permitiendo no sólo muchas formas de intervención y ‘mejoramiento’ (‘enhancement’)

90 Capurro, IBICT Brasília 201490 Conclusión – pero también de un posible ‘empeoramiento’ – de capacidades humanas sino también de diseño de seres vivientes como lo preconiza la biología sintética.

91 Capurro, IBICT Brasília 201491 Conclusión Si bien Internet ha revolucionado el sistema comunicacional a nivel planetario las consecuencias con respecto a su impacto a nivel cultural e inter-cultural son todavía difíciles de evaluar y constituyen un tema importante de una futura ciencia de la información y de la actual ética intercultural de la información.

92 Capurro, IBICT Brasília 201492 Conclusión Si bien somos una humanidad somos también ‘humanidades’ en el doble sentido que tiene este término en español y en inglés, donde las ‘humanidades’ o las ‘humanities’ son las ciencias humanas en cuanto que ciencias de lo humano en toda su amplitud y variabilidad de etnias, lenguas, culturas y visiones del mundo.

93 Capurro, IBICT Brasília 201493 Conclusión Esta universalidad y diversidad de los conceptos la expresa la filosofía occidental desde Platón con el concepto de forma (‘idea’, ‘eidos’) que es el origen etimológico y conceptual de nuestro actual concepto de información a través del término latino ‘informatio’.

94 Capurro, IBICT Brasília 201494 Conclusión Bruno Lara: ¿Cuál es su pregunta-clave de investigación hoy en día en la ciencia de la información?

95 Capurro, IBICT Brasília 201495 Conclusión Habiendo centrado mi investigación en la ética de la información, mi pregunta-clave es ¿cómo pensar una transformación del modo de ser-en- el-mundo del ser humano

96 Capurro, IBICT Brasília 201496 Conclusión que pueda ser capaz de enfrentar los desafíos de la era digital sin dejarse reducir en sus posibilidades de ser a aquellas abiertas por esta tecnología? La pregunta puede formularse también así: ¿qué significa ser humano en la era digital?

97 Capurro, IBICT Brasília 201497 Conclusión Bruno Lara: ¿Podemos considerar que la ciencia de la información en su aspecto académico, actúa, en primer lugar, a nivel filosófico?

98 Capurro, IBICT Brasília 201498 Conclusión Yo diría que lo que está ausente en la CI es justamente el pensamiento filosófico que es visto como algo marginal o superfluo frente a los métodos sólidos tomados de la informática o de la matemática.

99 Capurro, IBICT Brasília 201499 Conclusión Digo esto sin ningún menosprecio por estas disciplinas que tienen sus raíces también en la filosofía occidental y que están en la base de la sociedad tecnológica actual.

100 Capurro, IBICT Brasília 2014100 Conclusión Pero justamente por estar en la base es preciso pensarlas, es decir, cuestionarlas filosóficamente lo cual es también una tarea ética.

101 Capurro, IBICT Brasília 2014101 Fuentes Esta presentación está basada en los siguientes textos:  Ensayo autobiográfico. En: Perspectivas em Ciência da Informação, Vol. 15, 3, 2010, 255-272. http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/viewFile/1190/792  Entrevista con Bruno Lara (2014) http://www.capurro.de/lara.html Versión en portugués: http://dissertacaosobredc.blogspot.de/


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