La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INSPECCIÓN DOMICILARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INSPECCIÓN DOMICILARIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA INSPECCIÓN DOMICILARIA
PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN DOMICILARIA Organización previa Conocimiento de la localidad: Número de viviendas, croquis por manzanas, condiciones de saneamiento. Organización del trabajo de campo: Según responsabilidades: Coordinador de operaciones de campo Jefe de brigada o supervisor de campo Inspector

2 RESPONSABILIDAD DEL COORDINADOR DE OPERACIONES DE CAMPO
Tomar en cuenta la siguiente información: Obtener un mapa o croquis detallado de la localidad o sectores de la localidad en vigilancia de su jurisdicción. El número de viviendas a inspeccionar. El tiempo en el cual se ha programado completar la actividad. La logística necesaria: movilidad para el transporte del personal si fuera necesario, combustible, turnos de choferes, puntos para distribuir y recoger al personal de campo. La disponibilidad de personal capacitado (inspectores y jefes de brigada).

3 RESPONSABILIDAD DEL COORDINADOR DE OPERACIONES DE CAMPO
Tomar en cuenta los siguientes criterios de programación: Calcular la cantidad de personas que necesita, tomando como referencia un rendimiento de viviendas/persona/día. Debe considerarse un jefe de brigada o supervisor cada 5 inspectores como máximo.

4 RESPONSABILIDAD DEL COORDINADOR DE OPERACIONES DE CAMPO
Identificar a los supervisores o jefes de brigada y realizar por lo menos una reunión previa de coordinación con ellos, para tratar los siguientes temas: Los objetivos de la actividad de vigilancia; La responsabilidad de cada uno como supervisor de campo; La metodología de trabajo (censo o al 10% según corresponda); Estudiar con ellos el mapa de toda la jurisdicción a evaluar; Detallar las manzanas correspondientes a cada brigada;

5 RESPONSABILIDAD DEL COORDINADOR DE OPERACIONES DE CAMPO
Características del marcaje de viviendas inspeccionadas; Uso de formato de campo; Disponibilidad de materiales de campo para la vigilancia entomológica, para cada inspector; Relación de inspectores por cada supervisor, es aconsejable que cada integrante de brigada se mantenga estable; Rendimiento por cada día de trabajo; La metodología de supervisión y uso del formato de supervisión; Mensaje educativo de prevención que se debe dejar a las familias visitadas

6 RESPONSABILIDAD DEL COORDINADOR DE OPERACIONES DE CAMPO
Entregar a cada supervisor un mapa o croquis que le corresponde a su grupo, con detalles de las manzanas asignadas a cada inspector, por cada día programado. Distribuir los vistos domiciliarios a cada jefe de brigada y establecer el tipo de marcado en el frontis de la vivienda con una tiza de color que resalte sobre el fondo de la pintura. Citar a todos los inspectores por lo menos 1 hora antes del inicio de la ejecución de la actividad de vigilancia para la distribución de los materiales necesarios y dar las recomendaciones que se considere necesario.

7 RESPONSABILIDAD DEL COORDINADOR DE OPERACIONES DE CAMPO
Todos los inspectores y supervisores deben estar identificados con un Carné de identidad. Evaluar y consolidar la información de los formatos entregados por los jefes de brigadas Al término de cada día de trabajo, coordinar con todos los jefes de brigada para evaluar el desempeño de todos los inspectores, subsanar deficiencias y despejar cualquier interrogante que haya surgido durante la jornada. Elaborar el informe final de la actividad de vigilancia, consolidando los índices aédicos por localidad o por sectores; incluyendo un análisis detallado de los resultados y las evaluaciones de campo.

8 RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE BRIGADA O SUPERVISOR
Disponer de una mapa completo del área que le corresponde a su brigada, con la distribución de manzanas asignadas a cada inspector. Entregar a cada inspector un mapa o croquis que le corresponde, con detalles de las manzanas asignadas, por cada día programado. Verificar que todos los inspectores tengan los materiales necesarios, para la inspección de la vivienda y colección de especímenes. El supervisor debe tener claramente ubicadas las manzanas asignadas de cada uno de los inspectores a su cargo, en el campo para evitar confusiones.

9 RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE BRIGADA O SUPERVISOR
Explicar a su brigada la metodología de trabajo de campo: Censo: inspeccionar todas las viviendas según la metodología descrita. Al 10%: inspeccionar una de cada 10 viviendas de las manzanas que se han programado, mediante el siguiente procedimiento: Se deberá sortear un número del 1 al 10, para establecer la primera casa a inspeccionar y de ahí en adelante se inspecciona la décima vivienda (1 de cada 10). Ejemplo: El jefe de brigada, coloca papeles numerados del 1 al 10 y se elige una al azar. Si salió el número 3, entonces todos los inspectores inician la inspección en la casa número 3 contando desde la primera esquina

10 RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE BRIGADA O SUPERVISOR
De ahí en adelante el inspector contará 10 viviendas, la décima es la que le toca inspecc. 3. Si la vivienda que le tocó está cerrada o renuente, deberá inspeccionar la vivienda de la izquierda, si también resulta cerrada o renuente, elegir la de la derecha, y luego desde esa casa continuar el conteo de diez viviendas. Una vez terminada la manzana, si el conteo no termina en 10, se debe continuar el conteo en la siguiente manzana, es decir si en la manzana precedente quedó 6 viviendas, en la siguiente continuar con el 7, 8, 9 y al décima es la que se inspecciona.

11 RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE BRIGADA O SUPERVISOR
Se recomienda que el supervisor indique a cada inspector el punto de inicio, desde una esquina y la dirección horaria (hacia la derecha) que debe seguir de modo que facilite el trabajo de supervisión. El supervisor o jefe de brigada debe realizar la supervisión directa e indirecta de cada uno de los inspectores a su cargo. La supervisión directa contempla el acompañamiento al inspector, observando cómo solicita y justifica el acceso a la vivienda, la calidad de la inspección, el uso de formatos y la información y recomendaciones que brinda al poblador.

12 RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE BRIGADA O SUPERVISOR
La supervisión indirecta implica, visita a una vivienda ya inspeccionada, y verificación de la calidad de la inspección realizada, y entrevista al poblador acerca de la información y recomendaciones recibidas. Esta información debe ser registrada en el formato de supervisión. Establecer un punto de referencia para que al final del día, se encuentren todos los inspectores y cada uno le entregue sus formatos debidamente consolidados. Al término de la jornada, el supervisor debe hacer un recuento de las observaciones realizadas y subsanar cualquier deficiencia operativa detectada.

13 RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR
Inspección domiciliaria Tomar nota de todas las instrucciones dadas por el jefe de brigada para evitar errores operativos. El inspector de salud se presenta e identifica con el dueño de la casa u otro adulto mayor de 18 años, explica brevemente el motivo e importancia de su visita, solicitando autorización para el ingreso a la vivienda e iniciar la inspección. Asegurarse que la autorización de ingreso a la vivienda esté dada por un adulto. La inspección debe hacerse preferiblemente acompañado por un integrante de la familia visitada con el fin de que se sensibilice sobre los cuidados y limpieza de los depósitos de agua para prevenir o controlar la presencia del insecto vector del dengue.

14 RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR
La inspección debe ser realizada en forma cuidadosa y secuencial en todos y cada uno de los ambientes de la vivienda asignada: Se identifican todos los depósitos que tengan o puedan contener agua. Inspección de áreas externas de la vivienda (peri domicilio):

15 RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR
La inspección se inicia en el patio posterior (corral, huerta, etc.) siguiendo el recorrido por el lado derecho hasta concluir la inspección de la áreas exteriores del frente, hasta la mitad de la calle y si la casa se encuentra en una esquina se deberá inspeccionar también el área lateral, hasta la mitad de la calle. Además deberá inspeccionar los lugares altos de la vivienda, revisando las canaletas, tanques elevados y recipientes desechados sobre los techos.

16 RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR
Inspección de áreas internas de la vivienda (intradomicilio): Se recorre ambiente por ambiente comenzando por el fondo, en dirección a la puerta principal. En caso que la vivienda no tenga patio posterior, iniciar la inspección en los baños, cocinas, sala-comedor, buscando depósitos con agua (floreros, maceteros, cilindros, etc).

17 RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR
La casa debe ser inspeccionadas en su totalidad, caso contrario no se considera como casa inspeccionada. En todas las casas inspeccionadas se deben pegar los vistos domiciliarios, en la parte posterior y superior de la puerta principal, anotándose el nombre del inspector, actividad realizada y fecha de la actividad.

18 RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR
Colección de muestras: Durante la inspección se identificarán aquellos depósitos con larvas y/o pupas de mosquitos y se procederá a colectarlos, con ayuda de una red o de un cucharón y un gotero o pipeta de plástico, colocándolos en un frasco pequeño o vial con alcohol al 70% (alcohol medicinal. Colocar un máximo de 20 larvas por vial. Larvas colectadas de diferentes recipientes deben ser puestas en diferentes viales, con su respectiva etiqueta, aunque sean de la misma vivienda.

19 RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR
La rotulación con lápiz en una ficha de papel (2.5 x 4.0 cm), consignando los datos según modelo y que se coloca dentro del vial cerrado herméticamente los datos a colocar en la etiqueta son: Distrito: Localidad: Sector / zona: Dirección de la vivienda o Nombre de Jefe de familia: Fecha de colecta: Tipo de recipiente: Nombre del inspector:

20 RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR
Acción educativa: Siguiendo la norma que todo trabajador de salud debe ser siempre un educador sanitario, el inspector debe aprovechar la circunstancia de la visita para dejar siempre mensajes educativos que promuevan el auto cuidado familiar, motivándolos para que ellos mismos practiquen las medidas de control físico: Tapado de los recipientes de agua y lavarlos por lo menos una vez a la semana, haciendo notar la importancia de su colaboración en la vigilancia y control del Aedes aegypti, y con ello la prevención del dengue en su familia.

21 RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR
Registro de información: Debe anotar toda la información que se genera durante la visita en el formato correspondiente. La información registrada en el reporte diario deberá ser clara y detallada, para cada vivienda visitada, como la dirección de la vivienda, el número de recipientes inspeccionados, recipientes positivos y otros. Todas las casas inspeccionadas deberán presentar los vistos domiciliarios, los que se hallan ubicados en la parte posterior y superior de la puerta principal, en esta ficha se anotará el nombre del inspector, actividad realizada y la fecha de la actividad entre otros.


Descargar ppt "LA INSPECCIÓN DOMICILARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google