La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preguntas frecuentes sobre la píldora de emergencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preguntas frecuentes sobre la píldora de emergencia"— Transcripción de la presentación:

1 Preguntas frecuentes sobre la píldora de emergencia

2 1 - ¿Qué significa Anticoncepción de Emergencia o "píldora del día después"?
Es un método que permite evitar el embarazo no deseado después de practicar el coito sin protección. El levonorgestrel es el único fármaco aprobado con la indicación de Anticonceptivo de Emergencia.

3 2 - ¿Qué significa coito sin protección?
Todo aquel coito que ha sido practicado sin utilización alguna de cualquiera de los métodos anticonceptivos conocidos, o durante el cual el método elegido ha fallado. Se considera coito sin protección: Coito no planeado sin la utilización de medios anticonceptivos. Preservativo roto, que se ha desplazado, ha sido retirado inadecuadamente, se ha deslizado o simplemente se ha olvidado.

4 Olvido de las píldoras anticonceptivas.
El diafragma o tapón cervical ha sido colocado inadecuadamente o se ha deslizado durante el coito. Si la pareja se ha retirado demasiado tarde si emplea el coitus interruptus. Casos de violación.

5 3- ¿Cómo funciona el ciclo menstrual?
Un ciclo menstrual es el tiempo que transcurre entre el comienzo de una regla y el inicio de la siguiente (periodo de tiempo el primer día de una menstruación y el primero de la siguiente). Por definición, el primer día del ciclo menstrual es el primer día de la regla. Generalmente un ciclo menstrual dura 28 días, pero puede variar ampliamente de una mujer a otra. Podemos decir que la duración del ciclo es tan variable como puede ser la altura o el peso.

6 El ciclo menstrual tiene lugar solamente si la mujer no está embarazada, ya que cuando la mujer está gestante no tiene reglas. Aunque, de media, la ovulación tiene lugar en la mitad del ciclo (generalmente 14 días antes de que se inicie la siguiente regla), también puede producirse en otro momento del ciclo. Por ello, la mujer que no utiliza de métodos anticonceptivos no puede estar nunca segura de que no se va a producir embarazo tras un coito. Si no tiene sus reglas en la fecha habitual, consulte a su médico, sobre todo si ha mantenido una relación sexual no protegida.

7 4- ¿Qué es la regla (menstruación o período menstrual)?
Se refiere a los días en que una mujer sangra debido a la eliminación de parte del endometrio al final del ciclo menstrual. Un período o menstruación dura una media de cinco días.

8 5- ¿Qué es la ovulación? Es la liberación de un óvulo maduro de los ovarios hacia la trompa de Falopio. Tiene lugar más o menos cada 4 semanas hacia la mitad del ciclo menstrual, aproximadamente 14 días antes del comienzo del siguiente período menstrual.

9 6- ¿Qué es la fecundación?
La unión entre el espermatozoide y el óvulo que tiene lugar en las trompas de Falopio.

10 7- ¿Cuáles son los primeros signos de gestación?
La mayor parte del tiempo, el embarazo se acompaña de signos que es necesario conocer para consultar lo antes posible. Los signos de alerta son los siguientes: Primero, un retraso de la regla.

11 Dolor en el vientre que simula la llegada de la regla
Dolor en el vientre que simula la llegada de la regla. Hinchazón de las mamas, que se vuelven duras y dolorosas. Fatiga desacostumbrada, con deseo de dormir. Náuseas y vómitos. Necesidad de orinar con más frecuencia de la habitual. Todos estos signos no son obligatorios, pues se pueden notar solo algunos de ellos, pero deben ser motivo de alerta.

12 8 - ¿Existen días en los que no existe riesgo de quedarse embarazada ("períodos seguros")?
Sin la utilización de métodos anticonceptivos se puede quedar embarazada en cualquier día del ciclo menstrual.

13 9 - ¿Cuál es la posibilidad de quedarse embarazada después de un coito sin protección?
Es muy difícil de valorar, dado que depende de numerosos factores: en qué fase del ciclo menstrual tuvo lugar el coito, la duración habitual del ciclo menstrual, si han tenido lugar otros coitos sin protección a lo largo del mismo ciclo.

14 En general, el riesgo de embarazo (no deseado) es especialmente alto si el coito tuvo lugar en el mismo día de la ovulación ó 4-5 días antes. Pero como el día de ovulación es difícil de predecir, cualquier coito, en cualquier momento del ciclo, puede terminar en embarazo. Por eso, si la usuaria no desea quedarse embarazada, y tiene la menor sospecha, no debe dudar en emplear la píldora del día después cuanto antes.

15 10 - ¿Cómo funciona el método de anticoncepción de emergencia (píldora del día después)?
Se trata de un método que permite bloquear o retrasar la ovulación, o impedir la anidación en la pared del endometrio. En cualquier caso, el método de anticoncepción de emergencia es eficaz únicamente antes de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.

16 Si la usuaria ya estaba embarazada antes de usar la píldora del día después, su embarazo continuará normalmente sin riesgo para el embrión. Este método no sirve para interrumpir un embarazo.

17 11 - ¿Es siempre eficaz la Anticoncepción de Emergencia?
No. El embarazo no deseado se puede evitar en un 85% de los casos, si el método de la anticoncepción de emergencia ha sido utilizado no más tarde de 72 horas posteriores al coito sin protección. La eficacia es mayor si se usa cuanto antes (más de un 95% dentro de las primeras 24 horas).

18 12 - Después de tomar la píldora del día después ¿cuándo aparece la regla?
Habitualmente la próxima regla hace su aparición en la fecha esperada. No obstante, en algunas mujeres se puede adelantar o retrasar algunos días. Si el retraso supera los cinco días, es recomendable efectuar la prueba de embarazo para comprobar si está embarazada.

19 13 - ¿Es efectiva la anticoncepción de emergencia, si ha tenido lugar más de un coito en poco espacio de tiempo? Sí, lo es. Es igual de efectivo después de uno o más coitos, siempre y cuando haya sido utilizado durante las primeras 72 horas.

20 El riesgo de embarazo no deseado aumenta si han habido varios coitos sin protección a lo largo de un solo ciclo. Por eso es necesario recordar que, después de utilizar éste método, la usuaria tendrá que volver a usar los medios habituales de anticoncepción como preservativos, espermicidas vaginales, diafragmas etc. hasta la aparición de la próxima regla.

21 14 - Utilizando el método de anticoncepción de emergencia, ¿podría proteger y evitar el embarazo durante las siguientes 72 hrs? No. Precisamente por eso, después de utilizar el anticonceptivo de emergencia es necesario utilizar métodos convencionales de anticoncepción tales como preservativos, espermicidas vaginales, diafragmas etc. durante todos los coitos practicados hasta que la usuaria pueda usar su método de anticoncepción habitual.

22 15 - ¿Cuándo se debe usar la anticoncepción de emergencia?
Como muy tarde, 72 horas después de practicar el coito sin protección, independientemente del ciclo menstrual.

23 16 - ¿Cómo hay que utilizar la píldora del día después?
Para obtener la máxima eficacia, debe ser utilizada cuanto antes después de practicar el coito sin protección. El primer comprimido debe tomarse antes de que transcurran 72 horas después del coito sin protección, y el segundo comprimido debe tomarse 12 horas después de la primera dosis (y no más tarde de 16 horas). Si la usuaria vomitara dentro de las 3 horas siguientes a la toma de cualquiera de los comprimidos, debe tomar otro comprimido inmediatamente.

24 La menstruación debe seguir su ritmo normal
La menstruación debe seguir su ritmo normal. A veces puede adelantarse o retrasarse unos días. Si se retrasa más de 5 días es aconsejable que realice una prueba de embarazo. El anticonceptivo de emergencia no es 100% eficaz y un fallo es siempre posible.

25 17 - ¿Puede usarse la píldora del día después a cualquier edad?
Cualquier mujer, desde una adolescente hasta una mujer en la edad de la menopausia, puede utilizar la píldora del día después para evitar el embarazo no deseado si se ha producido un coito sin protección.

26 18 - ¿Qué hacer si la usuaria ya estaba embarazada cuando tomó la píldora del día después?
No es efectiva si el embarazo ha comenzado, su administración no interrumpirá el embarazo. De todos modos, si la usuaria tomó la píldora del día después estando ya embarazada, los resultados de estudios epidemiológicos han demostrado que el levonorgestrel (componente activo) no produce efectos indeseados en el embrión.

27 19 - ¿Qué hacer si se observan alteraciones en el ciclo menstrual después de tomar la píldora del día después? Después de tomar la píldora del día después la menstruación debe seguir su ritmo normal. A veces puede adelantarse o retrasarse unos días. La intensidad de la secreción también puede variar ligeramente. Si la usuaria tiene dudas sobre el desarrollo normal de la menstruación es aconsejable que realice una prueba de embarazo. Si el siguiente período menstrual se retrasara más de 5 días, debe de realizarse una prueba de embarazo.

28 20 - ¿Puede utilizarse la píldora del día después como método habitual de anticoncepción?
No. El anticonceptivo de emergencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción. Además, es aconsejable recordar que los métodos de anticoncepción de emergencia no pueden evitar el embarazo en el 100% de los casos.

29 Marcas comerciales y sus respectivas dosis
Vi-ka 1 pastilla Ovral Eugynon Neugynon Nordiol 2 pastillas Microgynon Nordet Lo-Femental 4 pastillas

30 Indicaciones Dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual ingiera la primera toma y 12 horas de´spués la segunda de acuerdo con la información antes presentada.

31 Laboratorios ALCALA FARMA, S.L., Madrid, España.
Información proporcionada por: Laboratorios ALCALA FARMA, S.L., Madrid, España.


Descargar ppt "Preguntas frecuentes sobre la píldora de emergencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google