La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo SEXUAL FEMENINO. Índice oMenstruación. oCiclo Sexual. oFases del ciclo. oProblemas del ciclo. o¿ Como controlan las hormonas el ciclo sexual?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo SEXUAL FEMENINO. Índice oMenstruación. oCiclo Sexual. oFases del ciclo. oProblemas del ciclo. o¿ Como controlan las hormonas el ciclo sexual?"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo SEXUAL FEMENINO

2 Índice oMenstruación. oCiclo Sexual. oFases del ciclo. oProblemas del ciclo. o¿ Como controlan las hormonas el ciclo sexual?

3 Menstruación La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (endometrio). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.

4 Ciclo Sexual Femenino El ciclo Sexual constituye una serie de cambios fisiológicos repetitivos y cíclicos que afectan al sistema hormonal femenino, a los ovarios y al útero.sistema hormonal femeninoovariosútero El ciclo sexual, tiene la misión de preparar el cuerpo de la mujer para el embarazo, es decir, preparar el organismo para la reproducción.embarazoreproducción Este ciclo se repetirá desde la pubertad y a lo largo de muchos años, excepto cuando se produce un embarazo, y hasta la menopausia.pubertadmenopausia En el ciclo sexual se pueden distinguir dos fases: la fase folicular y la fase lútea, separadas por el fenómeno de la ovulación en el ovario.ovulación Durante la fase menstrual encontramos la menstruación o regla.menstruación Cada mujer necesita "su tiempo" para producir todos los cambios hormonales, y eso determina que el ciclo sea de 25, 28 o 35 días. Son pequeñas variaciones individuales.hormonales

5

6 Fases del ciclo Fase Folicular:Fase Folicular: La primera fase se llama folicular, comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación, y se llama folicular porque se desarrolla el folículo de Graf donde se encuentra el futuro óvulo. reglaovulaciónfolículo de Grafóvulo En cada ciclo se selecciona aleatoriamente un folículo que crece hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm, entonces se romperá y liberará al futuro óvulo.óvulo Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantación de un embarazo.cavidad uterinaendometrialembarazo Ovulación:Ovulación: La ovulación es el proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico.ovulaciónóvulofolículo ovárico

7 Fase Lútea:Fase Lútea: Después de la ovulación comienza la fase lútea o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el próximo ciclo.ovulaciónovarioovulaciónembarazomenstruación En esta segunda parte del ciclo el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulándose sustancias nutritivas y habiendo cada vez más vasos sanguíneos. Si no ha habido fecundación se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados.útero fecundaciónhormonales Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia o flujo menstrual, que es la menstruación.flujo menstrualmenstruación

8 CICLO ENDOMETRIAL MENSUAL Las modificaciones en el endometrio. La mucosa endometrial experimenta cambios cíclicos, que se diferencian en tres partes

9 Problemas del ciclo sexual DismenorreaDismenorrea - períodos dolorosos, incluyendo las molestias menstruales graves. En las mujeres jóvenes, el dolor suele no deberse a ninguna enfermedad o condición médica conocida. Los síntomas son causados por una hormona llamada prostaglandina. Algunos analgésicos de venta libre, tales como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar estos síntomas. A veces una enfermedad o condición médica, tal como los fibromas uterinos o la endometriosis, es la que causa el dolor. El tratamiento depende de cuál sea la causa del problema, y de la gravedad del mismo. Amenorrea -Amenorrea - la falta del período menstrual. Este término se usa para referirse a la ausencia del período en mujeres jóvenes que a los 16 años de edad todavía no han comenzado a menstruar, o a la ausencia del período en mujeres que solían tener un período regular. Algunas de las causas de la amenorrea son el embarazo, la lactancia, y pérdidas de peso extremas causadas por enfermedades graves, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo, o estrés. También puede estar relacionada con problemas hormonales (de las glándulas pituitarias, tiroides, ováricas o adrenales) o problemas de los órganos reproductivos.

10

11 ¿Como controlan las hormonas el ciclo menstrual? Hay 4 hormonas que controlan el ciclo menstrual. Dos de ellas son producidas en una glándula justo debajo del cerebro, dominada glándula pituitaria anterior. Las otras dos son producidas en lo ovarios: estrógenos y progesterona. Día 1 a 5. Máximo en la secreción de el folículo estimulante. Día 6 a 9. Aumenta la secreción de estrógenos.


Descargar ppt "Ciclo SEXUAL FEMENINO. Índice oMenstruación. oCiclo Sexual. oFases del ciclo. oProblemas del ciclo. o¿ Como controlan las hormonas el ciclo sexual?"

Presentaciones similares


Anuncios Google