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Estadísticas mundiales

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Presentación del tema: "Estadísticas mundiales"— Transcripción de la presentación:

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2 Estadísticas mundiales
Estadísticas nacionales Estadísticas provinciales Consumo-cambios Patrones alimentarios

3 Situación internacional
Principales países: China: representa casi el 50 % del total producido en el mundo (aumento del 8,6 % anual) India Nigeria EEUU Turquía Rusia Indonesia. ARGENTINA: 32º puesto por producción. Fuente: FAO. 2005

4 Fuente: elaboración propia, en base a datos de la FAO
Situación internacional SUPERFICIE MUNDIAL DE HORTALIZAS hectáreas PRODUCCION MUNDIAL DE HORTALIZAS toneladas Papa = toneladas/año Cebolla = toneladas/año Tomate = toneladas/año (50 %) Fuente: elaboración propia, en base a datos de la FAO

5 Situación internacional
Crecimiento en otras regiones: Unión Europea: bajo crecimiento < 1% anual África, América Central y el Caribe y Rusia: crecimiento medio >3% anual Crecimiento mundial relativo por especie: Espárrago; espinaca; hongos, lechuga Batata Variaciones en las distintas regiones y países: Países pobres: más hortalizas de alto valor energético Países ricos: más hortalizas ricas en minerales vitaminas y antioxidantes Cuerpos de clase (P. Aguirre)

6 Argentina Regiones Hortícolas
Región IX Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego (frutas finas) Región VIII La Pampa, Río Negro y Neuquen (tomate industria, zapallo, cebolla y pimiento) Región VII Sta. Fe y Bs. As. (Tomate, papa, batata, hojas, frutillas, arvejas, otras) Región VI San Juan y Mendoza (Cebolla, ajo, papa, zanahoria, zapallo) (50 especies) Región V Santiago del Estero, Córdoba y San Luis (legumbres, papa, batata, ajo, cebolla, melón, sandía) Región IV Catamarca y La Rioja Papa semilla, pimiento pimentón, hojas Región II Chaco y Formosa (Zapallo, sandía, mandioca y choclo) Región I Jujuy, Salta y Tucumán (Tomate, pimiento, zapallito, legumbres) Región III Misiones, Corrientes y Entre Ríos (Tomate, pimiento y sandía)

7 Situación nacional Generalidades Superficie hortícola: 240.000 ha
Distribución de hortalizas. Provincias y Superficie Santiago del Estero 7% Córdoba 10% Mendoza 14% Misiones 6% Santa Fe 5% Otros 36% Buenos Aires 22% No se incluyen aromáticas ni leguminosas, con ellas se alcanzan las ha Fuente: INDEC. C.N.A

8 Situación nacional Especies
Distribución de las principales hortalizas (ha) Fuente: INDEC. C.N.A

9 Situación provincial Principales rubros:
El sector hortícola representa el 12% Superficie Hortícola: IDR. Promedio última década ( )

10 Situación provincial Superficie total: 36.000 ha
Distribución de especies por zona en Mendoza. Temporada 2011/2012 Superficie total: ha Fuente: Relevamiento Hortícola Provincial. IDR.

11 Ajo Situación provincial 16.000 ha
Distribución de la superficie (ha) con ajo. Por zona. 2011/2012 ha

12 Ajo Situación nacional Mendoza 12-14.000 ha San Juan 2.000 (1800 ha)
Superficie Argentina Total: ha Superficie mundial Total : ha Mendoza ha San Juan (1800 ha) Buenos Aires ha Córdoba ha Otras ha Fuente: IDR. 2011/2012 Fuente: FAO. 2005

13 Ajo Situación provincial Evolución de la superficie:
1996/1997: ha /2012: ha 81 % más que 15 años atrás con mayores rendimientos Fuente: Relevamiento Hortícola Provincial. IDR.

14 Ajo Situación provincial
Tendencias en los tipos de ajo cultivados. 2011/2012 Uno nuevo: el “colorado temprano”

15 Tomate industria Papa …….

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18 Exportaciones de hortalizas 2009-2010
HORTALIZAS FRESCAS Se vendió un 21 % más en cantidad, 49 % más en U$S y 22 % más en U$S / tonelada DE BULBO:17 % más en cantidad, 96 % más en U$S y 68 % más en U$S/ toneladas. AJO Se vendió un 6 % menos en cantidad, pero 84 % más en U$S y 95 % más en U$S/t o sea que casi pagaron el doble por un 6 % menos de ajo Holanda y España son los que más incrementaron sus compras Además pagaron mejor Brasil y Taiwán BRASIL compró 1 % más, pagó 112 % más y 115 % más en U$S/t CEBOLLA Se vendió un 27 % más en cantidad, 121 % más en U$S y 74 % más en U$S/t El incremento en cantidad fue parejo para todos los países un 400 % más Brasil y Holanda los que mejor pagaron BRASIL compró 37 % más, pagó 153 % más y 84 % más en U$S/

19 EXPORTACIONES DE HORTALIZAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑOS 2001-2010 EN TONELADAS

20 Exportaciones: 2008-junio 2012

21 Intercambio comercial mundial Hortalizas
Unión Europea, América del Norte y Asia del Este (China y Japón). Importaciones de países en desarrollo, del sur. Mayores importadores: Estados Unidos , Alemania, Gran Bretaña, Francia, Japón , Holanda , Canadá, Bélgica, Italia. China y Japón: (importadores menores); han crecido también en sus importaciones. Mayores exportadores: España; Holanda; Méjico; China y Estados Unidos.

22 Exportaciones en Argentina Hortalizas
Los volúmenes representan el 1% del total mundial exportado. Las más exportadas: Porotos, arvejas , ajo y cebolla. 2010: toneladas (20 % más que en 2009) en cebolla, porotos, ajo, arvejas, papa. Destinos: Brasil, España, Paraguay, Italia, Argelia, Venezuela, Cuba, Turquía, Portugal

23 Exportaciones de Mendoza Hortalizas
Principal exportadora en Ajo( 2º San Juan) Papa Zapallo ( 2º San Juan) Tomate Zanahoria Repollo Lechuga Espárrago (1º San Juan)

24 Exportaciones de hortalizas Volúmenes de los productos expresados en toneladas
Fuente: SENASA- Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior Datos al 30/09/04. Incluye únicamente los volúmenes de los productos fiscalizados por la DNFA.

25 Exportaciones de hortalizas frescas por tipo de especie Volúmenes expresados en porcentaje.
Fuente: SENASA- Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior. Datos al 30/09/04. Incluye únicamente los volúmenes de los productos fiscalizados por la DNFA.

26 Consumo en el mundo Cambios parciales: ingresos
estilo de vida (laboral, urbanización) estructura familiar comida industrial pérdida del comensalismo, no se come en familia En países ricos: cereales y carbohidratos por carnes frutas y hortalizas (más caros)

27 Consumir alimentos sanos: frutas y verduras
Tendencias Consumir alimentos sanos: frutas y verduras Aumento de la demanda en países en crecimiento y en países ricos cada vez más.

28 Consumo en Argentina Ingesta por tipo de hortaliza Clasificación según órgano de consumo (%)
Año Órgano de Consumo 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Raíz 9.22 7.94 8.28 8.32 10.31 7.39 7.13 Tubérculo 29.27 35.37 35.04 36.43 47.82 39.24 42.56 Bulbo 9.69 10.48 10.97 10.14 15.12 11.98 13.47 Hoja, tallo y pecíolo 13.02 11.06 10.62 9.79 12.37 8.61 7.90 Inflorescencia 1.51 1.07 1.12 1.04 1.15 0.82 0.71 Fruto 37.28 34.08 33.98 34.29 13.23 31.95 28.23 Fuente: Justo y Parra, en base a datos del MCBA

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30 REY Alto CLERO Alta NOBLEZA CLERO Medio Media NOBLEZA Bajo CLERO Baja NOBLEZA Comerciantes ricos Niveles modestos Campesinos jornaleros

31 Cuerpos opulentos

32 Belleza femenina: gordura

33 Placer y buen comer: Comer mucho

34 Cuerpos flacos: campesinado

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37 Fin de comensalismo. Almuerzo en soledad

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40 ¡Nos vemos en la huerta!

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