La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA AREA DE VIGILANCIA SNVS Situación enfermedades respiratorias 20 de julio de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA AREA DE VIGILANCIA SNVS Situación enfermedades respiratorias 20 de julio de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA AREA DE VIGILANCIA SNVS Situación enfermedades respiratorias 20 de julio de 2011

2 Resumen Enfermedad tipo Influenza (ETI): Presenta una tasa acumulada más baja que en el año Sin embargo, en 13 de las 35 jurisdicciones presentaron una tasa mayor este año que en el año anterior. Bronquiolitis: Presenta una tasa acumulada menor que en el año Sin embargo, las regiones NEA y NOA presentaron mayor tasa que la tasa nacional. Así mismo, 9 jurisdicciones presentaron mayor tasa que en el año Neumonía: Presenta una tasa acumulada menor al año 2010; similar a la tasa del Por otro lado, 22 de las 35 jurisdicciones presentan mas casos que el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la vigilancia de virus respiratorios, en lo que va de 2011 fueron estudiados casos en todo el país, de los cuales se estudiaron entre las SE 21 a 26. Más del 82% de los casos positivos correspondieron a Virus sincicial respiratorio (n=8288). Los virus con mayor incidencia, luego de VSR, fueron Parainfluenza con el 6.7% de los casos positivos e Influenza con el 4%. En lo que va de 2011, los casos acumulados de influenza suman 403 de los cuales 393 correspondieron a Influenza A y 10 a Influenza B. De los casos de Influenza A, 102 correspondieron a H1N1 cepa 2009, 75 como H3 Estacional, 216 sin subtipificar.

3 Enfermedad tipo influenza SE Actual: al 23 de julio La Enfermedad Tipo Influenza, comenzó las primeras semanas del año en zona de brote, manteniéndose luego en la zona de alerta para pasar en la SE 15 a la zona de seguridad. En las SE 17 y 18 vuelve a estar en zona de alerta para luego desde la SE 19 a 22 ubicarse en la zona de seguridad. Hasta la SE 25 fueron notificados casos de ETI.

4 Presentan una tasa más elevada que la tasa nacional 15 de las 35 jurisdicciones: RS X, Entre Ríos, San Juan, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego. Enfermedad tipo influenza Las Regiones NEA, NOA y SUR presentan mayores tasas que la tasa Nacional.

5 Enfermedad tipo influenza Mapa: Tasas de ETI por hab. por departamento. SE 1 a 25 – Año Argentina Las Regiones con mayores tasas por departamento son: Regi ó n Centro (10 deptos), Regi ó n NEA (6 deptos), Regi ó n NOA (5 deptos), Regi ó n SUR (3 deptos) y la Regi ó n de Cuyo (depto Ullum - provincia de San Juan).

6 Enfermedad tipo influenza En relaci ó n con los grupos de edad en ETI, las tasas m á s elevadas se encuentran en los niños de 1 año y menores de 1 a ñ o.

7 Bronquiolitis menores de 2 años Bronquiolitis comenzó las primeras 18 semanas del año en zona de brote; a partir de la semana 19 entra en zona de alerta. SE Actual: al 23 de julio Hasta la SE 25 fueron notificados casos de Bronquiolitis en < 2 años.

8 Bronquiolitis menores de 2 años Mapa: Tasas de Bronquiolitis en menores de 2 años por hab. por provincia. SE 1 – 25. Año Argentina. Presentan una tasa más elevada que la tasa nacional ( por hab.) 16 de las 35 jurisdicciones. Las Regiones NEA, NOA presentan mayores tasas que la tasa Nacional.

9 Bronquiolitis menores de 2 años En relación con los dos grupos de edad existentes para este evento, los menores de un año son, los que presentan mayor notificaci ó n.

10 Neumonía La notificación de Neumonía, comenzó en las primeras semanas del año en zona de brote hasta la SE 15 para luego ubicarse en zona de alerta hasta la SE 20. SE Actual: al 23 de julio Hasta la SE 25 se notificaron casos de Neumon í a.

11 Neumonía Mapa: Tasas de Neumonía por hab. por provincia. SE Año Argentina. Presentan una tasa más elevada que la tasa nacional (203,31 casos por hab) 22 de las 35 jurisdicciones. Las Regiones SUR, NOA, NEA y Cuyo presentan mayores tasas que la tasa Nacional.

12 Neumonía En relación con los grupos de edad, las edades donde se presentan las tasas de notificación más elevadas son los menores de un año y de un año.

13 Gravedad de enfermedad respiratoria En el gráfico se puede ver por SE los casos notificados del conjunto de enfermedades respiratoria (Bronquiolitis, ETI y Neumonía) en verde y los de IRA Internada (en rojo). A su vez, se puede observar la curva porcentual por SE de notificaciones de IRA internada en relación a las enfermedades respiratorias, la cual fluctúa entre un 1 y un 2,5%; en las últimas dos semanas evaluadas la tendencia es ascendente.

14 Gravedad de enfermedad respiratoria Más de la mitad fue en menores de 4 años. Por otro lado un 32% del total corresponde a menores de un año.

15 VIGILANCIA DE VIRUS RESPIRATORIOS

16 Virus respiratorios total país según semana epidemiológica.

17 Distribución de positivos acumulados.

18 Distribución según grupos de edad

19 Influenza A por subtipo según semana epidemiológica

20 Influenza A subtipificados según provincia. 2011

21 Cepas Las cepas de virus Influenza A H1N1 pdm identificadas en las provincias de Neuquén y Mendoza resultaron ser idénticas en estudios de laboratorio, y se pudo corroborar que está contenida en la vacuna antigripal 2011


Descargar ppt "MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA AREA DE VIGILANCIA SNVS Situación enfermedades respiratorias 20 de julio de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google