La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La producción orgánica como estrategia de diferenciación”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La producción orgánica como estrategia de diferenciación”"— Transcripción de la presentación:

1 “La producción orgánica como estrategia de diferenciación”
1º ENCUENTRO “10 AÑOS DEL PROYECTO DE PRODUCCION DE LANA Y CARNE ORGÁNICA DE LA PATAGONIA” Trelew, Chubut 15 de diciembre 2009 Ing. Agr. Natalia V. Curcio 1

2 Reglamentos Técnicos Codex/GMC Imaginarios asociados a productos
Herramienta de diferenciación Atributos (forma, peso, tamaño) SGC Reglamentos Técnicos Codex/GMC Inocuidad Física Nutrientes, salud, energía Placer sensorial, satisfacción (sabor, color, olor, textura) Nutricional CALIDAD Trazabilidad Sensorial Atributos (valorización comercial) Ambiental Producción Orgánica, Ecológica o biológica SGC Origen geográfico, cualidades especiales, procesos de producción Valor socio-cultural e identidad Imaginarios asociados a productos Sistema alimentario ecológicamente sano (y socialmente responsable) (Adaptado de: J. Muchnik, 2005) 2

3 Producción Orgánica, Ecológica o Biológica
Ley 25127/99 Aspectos de promoción y coordinación de la MAGyP. Comisión Asesora para la Producción Orgánica: funciones, conformación y funcionamiento No podrán constituir marcas ni formar parte de ningún conjunto marcario los términos biológico, ecológico u orgánico o similares en idioma nacional o extranjero.

4 Producción Orgánica, Ecológica o Biológica
Producción Orgánica en Argentina Total de productores:1.678 Superficie:+ de 4 millones ha 471Misiones 240 Mendoza 241 Buenos Aires 168 Río Negro 71 Córdoba 68 Chubut 65 Neuquén 62 San Juan 60 Entre Ríos 42 Santa Fe 36 La Pampa 27 Santiago del Estero 26 La Rioja 22 Salta 20 San Luis Superficie media por establecimiento ha Chubut ha 38% Fuente: SENASA 2008

5 Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina PRODAO
Producción Orgánica, Ecológica o Biológica Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina PRODAO Miel

6 Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina PRODAO
Producción Orgánica, Ecológica o Biológica Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina PRODAO Validar prácticas culturales orgánicas conocidas, y transferir los resultados de la investigación a los productores; Ampliar el área cultivada y el rendimiento de los cultivos orgánicos que se producen actualmente, tanto para abastecer la demanda externa como la interna; Consolidar y fortalecer las instituciones y ONG nacionales interesadas en la producción orgánica; Promover alternativas para agregar valor a la producción orgánica primaria; Consolidar los conceptos de preservación del medio ambiente y calidad de vida amigable a través de la producción y el consumo de productos orgánicos Miel

7 Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina PRODAO
Producción Orgánica, Ecológica o Biológica Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina PRODAO COMPONENTE 1: Investigación y desarrollo Control de plagas y enfermedades Mejoramiento varietal Manejo de suelos y malezas COMPONENTE 2: Desarrollo de la Producción Primaria Asistencia para el período de transición a establecimientos piloto Desarrollo y reproducción de materiales genéticos (semillas) Seminarios de transferencia de conocimientos y Capacitación Miel

8 Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina PRODAO
Producción Orgánica, Ecológica o Biológica Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina PRODAO Unidades Piloto 2009 Miel Asistencia técnica a productores en el período de transición La Rioja y Santa Fe Miel Ajo Mendoza Vid Mendoza

9 Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina PRODAO
Producción Orgánica, Ecológica o Biológica Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina PRODAO Cursos de Formación de Asesores en Producción Orgánica por Cadenas Apícola Cereales y Oleaginosas Ganadería Hortícola Frutícola Vid

10 Diagnóstico y Relevamiento Difusión, Promoción y Capacitación
Producción Orgánica, Ecológica o Biológica Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina PRODAO COMPONENTE 3: Desarrollo Agroindustrial 1.Diagnóstico y Relevamiento 2.Investigación: 6 líneas 2.1 Alternativas de aplicación del proceso de Liofilización en frutas y hortalizas 2.2 Desarrollo de un sistema de sanitización económico y alternativo al uso de agua clarada 2.3 Desarrollo de alternativas de deshidratado en frío (excluyendo liofilización) y otras técnicas novedosas de preservación para frutas y hortalizas (experimentando como mínimo sobre zapallo, pera y manzana). 2.4 Desarrollo de tecnologías de producción de vinos y mostos adaptadas a la normativa para producción orgánica, con énfasis en la limitación del uso de derivados del azufre, sin disminuir la vida útil del producto. 2.5 Desarrollo de alternativas al uso de hidróxido de sodio para la industrialización de aceitunas. 2.6 Desarrollo de alternativas para el reemplazo de nitritos en la fabricación de chacinados orgánicos Diagnóstico y Relevamiento Investigación Difusión, Promoción y Capacitación

11 Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina PRODAO
Producción Orgánica, Ecológica o Biológica Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina PRODAO COMPONENTE 4: Fortalecimiento Institucional Consolidar y fortalecer las instituciones y ONG nacionales interesadas en la producción orgánica. Centro de Información y Documentación Promoción y difusión de la Cultura Orgánica Funcionamiento portal de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO ) wwwagriculturaorganicaamericas.net Diagnóstico y Relevamiento Investigación Difusión, Promoción y Capacitación

12 Muchas Gracias por su atención
/2359 12


Descargar ppt "“La producción orgánica como estrategia de diferenciación”"

Presentaciones similares


Anuncios Google