La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 José Manuel Zárate Paz Contador Público Certificado. Certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental ELABORACIÓN DE LIBROS BLANCOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 José Manuel Zárate Paz Contador Público Certificado. Certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental ELABORACIÓN DE LIBROS BLANCOS."— Transcripción de la presentación:

1 1 José Manuel Zárate Paz Contador Público Certificado. Certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental ELABORACIÓN DE LIBROS BLANCOS

2 ANTECEDENTES 2

3 ANTECEDENTES 3 Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer las bases que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como la Procuraduría General de la República deberán observar para la elaboración e integración de Libros Blancos. Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

4 4 ANTECEDENTES I.-Dependencias: a las Secretarías de Estado, sus respectivos órganos administrativos desconcentrados, y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, conforme a lo dispuesto en los artículos 1o. y 2o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como la Procuraduría General de la República.

5 5 ANTECEDENTES II.-Entidades: a los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos que tengan el carácter de entidad paraestatal, a que se refieren los artículos 1o., 3o., 45, 46 y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

6 6 ANTECEDENTES III.-Libro Blanco: el documento público gubernamental en el que se hacen constar las acciones y resultados obtenidos más destacados de un programa, proyecto o asunto relevante y trascendente de la Administración Pública Federal.

7 7 ANTECEDENTES IV.-Manual de Procesos de Desincorporación: al Manual de Procesos de Desincorporación de Entidades Paraestatales, elaborado y aprobado mediante acuerdo CID-AS-96-III-5, de fecha 7 de febrero de 1996, por las entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y Comisión Intersecretarial de Desincorporación, respectivamente.

8 8 ANTECEDENTES V.-Memoria Documental: al documento público gubernamental, que describe las acciones y resultados obtenidos de un programa, proyecto o asunto de la Administración Pública Federal, del cual se tiene interés en dejar constancia y que por sus características no reviste la relevancia y trascendencia que en estos Lineamientos se establecen para un Libro Blanco.

9 9 ANTECEDENTES VI.-Secretaría: a la Secretaría de la Función Pública. Unidad: a la Unidad de Control de la Gestión Pública.

10 10 ANTECEDENTES Las dependencias y entidades elaborarán un Libro Blanco, cuando consideren necesario dejar constancia documental del desarrollo de programas o proyectos de gobierno, así como de otros asuntos que se estimen relevantes y lo autorice su titular, previa opinión de la Secretaría. Se podrá considerar que un programa, proyecto o asunto es relevante, cuando:

11 11 ANTECEDENTES I.-Es de alto impacto social, económico, regional, cultural, de trascendencia técnica o contenga aspectos de gestión operativa de beneficio para la sociedad o para sectores específicos de la misma o que fortalecen la administración pública.

12 12 ANTECEDENTES II.-Por su naturaleza o características, se considere relevante para el logro de metas prioritarias de interés general o de algún sector productivo o de impacto regional o en la actividad económica, conforme a los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo.

13 ANTECEDENTES III.-Se trate de un programa que otorga subsidios o transferencias de recursos fiscales de alto impacto social, o de un programa regional ejecutado con recursos federales de alto impacto en la sociedad o que contribuye al fortalecimiento de los mecanismos de coordinación con las entidades federativas y sus municipios, el Distrito Federal y sus órganos político-administrativos.

14 ANTECEDENTES IV.-Se trate de un proyecto cuyo propósito fundamental sea ampliar la capacidad productiva de un sector económico y social determinado, la producción de bienes, infraestructura o servicios nacionalmente necesarios, acordes a los objetivos y estrategias señalados en el Plan Nacional de Desarrollo, o bien de un proyecto estratégico vinculado con las actividades a que se refieren los artículos 25 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

15 15 ANTECEDENTES V.-Se trate de un asunto de gobierno, que por virtud de su naturaleza o características, resulte necesario rendir cuentas sobre una determinada acción relevante, tales como, la atención de una demanda ciudadana emergente, una exigencia de aplicación de justicia, el perfeccionamiento de algún sistema y/o procedimiento, la aplicación y administración de recursos federales; la realización de una mejora significativa de la eficiencia operativa o administrativa, de impacto en la población o en el ámbito de la Administración Pública Federal.

16 ANTECEDENTES VI.-Así se considere por disposición de algún ordenamiento jurídico o se justifique, en virtud de su importancia, complejidad, problemática suscitada para su implementación o ejecución, los resultados o beneficios obtenidos, entre otros factores.

17 ANTECEDENTES Los Libros Blancos deberán elaborarse preferentemente con los recursos humanos y materiales con los que cuenta cada dependencia y entidad. Cuando para la elaboración de un Libro Blanco se requiera la contratación de servicios proporcionados por terceros, dicha contratación deberá ser autorizada por el Titular de la dependencia o entidad respectiva, y realizarse conforme a lo previsto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, su Reglamento y demás disposiciones aplicables.

18 18 LOS LIBROS BLANCOS SE ELABORARÁN E INTEGRARÁN CONFORME A LOS APARTADOS SIGUIENTES:

19 I.Presentación. En este apartado se describirá el nombre y objetivo del programa, proyecto o asunto de que se trate; periodo de vigencia que se documenta; ubicación geográfica; principales características técnicas; unidades administrativas participantes, así como nombre y firma del titular de la dependencia o entidad.

20 II. Fundamento legal y objetivo del Libro Blanco.

21 21 III. Antecedentes. En este apartado se deberán señalar las causas o problemática general que motivó la conceptualización y ejecución del programa, proyecto o asunto de que se trate.

22 IV. Marco normativo aplicable a las acciones realizadas durante la ejecución del programa, proyecto o asunto.

23 V. Vinculación del programa, proyecto o asunto con el Plan Nacional de Desarrollo y programas sectoriales, institucionales, regionales y/o especiales. Se señalará la vinculación existente entre el programa, proyecto o asunto de que se trate con el Plan Nacional de Desarrollo que corresponda y el o los programas sectoriales, institucionales, regionales o especiales.

24 VI. Síntesis ejecutiva del programa, proyecto o asunto. Este apartado incluirá una breve descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación, ejecución, seguimiento y puesta en operación, hasta el informe final del responsable de su realización.

25 VII. Acciones realizadas. El objetivo de este apartado es integrar documentación suficiente que permita la evaluación de las principales acciones realizadas durante la ejecución y puesta en operación del programa, proyecto o asunto. Como mínimo deberá incluirse la documentación relativa a lo siguiente:

26 a)Programa de Trabajo; b) Presupuesto y calendario de gasto autorizado; c) Integración de expedientes y/o de proyectos ejecutivos, y

27 d) Documentación soporte de la aplicación de los recursos, entre ésta, la correspondiente a los trámites y registros contables y presupuestarios realizados, incluyendo un cuadro resumen del total del presupuesto autorizado y ejercido y, en su caso, el soporte documental de los recursos enterados a la Tesorería de la Federación; a los procesos de adjudicación de bienes y/o servicios; a los convenios y/o contratos celebrados, entre otros.

28 VIII. Seguimiento y control. En este apartado se integrarán los informes periódicos sobre los avances y situación del programa, proyecto o asunto de que se trate, así como en su caso, las acciones realizadas para corregir o mejorar su ejecución; las auditorías practicadas y la atención a las observaciones determinadas.

29 IX. Resultados y beneficios alcanzados. En este apartado se precisará el cumplimiento de los objetivos y metas del programa, proyecto o asunto, los resultados obtenidos y los beneficios alcanzados.

30 X. Informe final del servidor público de la dependencia o entidad, responsable de la ejecución del programa, proyecto o asunto. La documentación soporte a que se refiere este Lineamiento se integrará en razón de las particularidades de cada programa, proyecto o asunto, y de conformidad con la normatividad aplicable.

31 En el Libro Blanco se describirán y se presentarán de manera cronológica las acciones conceptuales, legales, presupuestarias, administrativas, operativas y de seguimiento que se hayan realizado, así como los resultados obtenidos por el programa, proyecto o asunto de que se trate, soportando todo lo anterior con copias fotostáticas de los documentos originales respectivos.

32 Un ejemplar impreso de cada Libro Blanco se resguardará por la unidad responsable de su elaboración y validación, y una copia en medio digital o electrónico será entregada: a) Al titular de la dependencia o entidad correspondiente.

33 b) A la coordinadora sectorial, en su caso. Adicionalmente, la dependencia o entidad remitirá a la Unidad, la relación de los Libros Blancos elaborados. El medio que se utilice para el resguardo de la copia del Libro Blanco deberá permitir que los documentos sean plenamente identificables, insustituibles, inviolables y que cuenten con la validación del responsable de su elaboración o expedición.

34 En el año de cierre de la administración gubernamental, los Libros Blancos se deberán concluir a más tardar el último día hábil de octubre de ese año, para incorporarse oportunamente al acta de entrega recepción del titular de la dependencia o entidad.

35 Cuando se concluya algún proceso de desincorporación de entidades paraestatales, en sus diferentes modalidades, el Libro Blanco de Desincorporación respectivo se deberá elaborar con sujeción al marco jurídico que resulte acorde con la naturaleza y particularidades de la entidad paraestatal de que se trate.

36 En aquellos programas, proyectos o acciones de gobierno, en los que se tenga interés en dejar constancia de las acciones y resultados obtenidos, las dependencias y entidades tendrán la opción de formular Memorias Documentales, las cuales se podrán estructurar de manera similar a un Libro Blanco. Para la elaboración de las Memorias Documentales no se requerirá observar lo establecido en el numeral cuarto de los presentes Lineamientos.

37 Cuando se decida elaborar Memorias Documentales, éstas se llevarán a cabo con los recursos humanos, materiales y presupuestarios que tengan asignados las dependencias y entidades, por lo que no deberán implicar la erogación de recursos de ninguna naturaleza. Dichas Memorias se incluirán, en su oportunidad, como anexo del acta de entrega recepción que realice el titular de la dependencia o entidad, o del servidor público que autorice su elaboración.

38 La información contenida en los Libros Blancos y en las Memorias Documentales, será de carácter público. La información documental soporte deberá integrarse en anexos, y estará sujeta a la clasificación que, en su caso, se hubiere realizado conforme a lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

39 METODOLOGÍA LIBRO BLANCO.

40 PLANEACIÓN. Una Planeación exitosa en la Integración y ejecución del Libro Blanco, inicia en el proceso de investigación detallada, mediante la siguiente secuencia: Tipo de Programa, Duración y/o Vigencia, Objetivo, Marco Normativo Aplicable, Problemática Relevante, Eventos Relevantes, Áreas Involucradas, Ubicación Geográfica, Características. Relevantes, Inversión y/o Presupuesto, Tipo de Contratación y Resultados.

41 EJECUCIÓN. El objetivo de esta etapa es allegarse de la documentación básica que permita realizar un análisis completo de las actividades realizadas durante el desarrollo del programa, proyecto o acción a documentarse. En el proceso de integración contemplara la Elaboración del Índice de Contenido Preliminar, Localización, Recopilación de Documentos, Seguimiento y Control Documental, Revisión, Análisis, Depuración Documental, teniendo como resultado el Índice del Contenido Preliminar Definitivo y, la integración documental de la Elaboración del resumen ejecutivo y sus resultados y beneficios obtenidos.

42 ÍNDICE PRELIMINAR. El índice preliminar de una obra pública deberá ser integrado completo para el análisis de las acciones realizadas por lo que se consideraran los siguientes aspectos: Información básica: Nombre de programa; Proyecto o Acción, Vigencia del proyecto, Objetivo del Libro Blanco, Nombre del representante, Vinculación con el PND; Programa Sectorial e Institucional. Información cronológica: Resumen ejecutivo. Planeación: Planeación (Estudios de Factibilidad, Medio Ambiente, Proyectos, Ingenierías, Planos, Licencias, Permisos, Liquidaciones, etc.), Autorizaciones (De Proyecto de Inversión y Multianualidades). Contratación: Contratos, Garantías y Programas de Obra.

43 Ejecución: Anticipos, Pagos (Estimaciones), Ajustes de costos, Convenios o Reprogramaciones, Avances físico – financiero. Conclusión: Entrega y recepción de obra. Control: Informes de auditorías y solvatación de observaciones. Resultados y Beneficios.

44 REVISIÓN, ANÁLISIS Y DEPURACIÓN DOCUMENTAL. Es un proceso que permite evaluar la congruencia en las cifras, fechas y datos referentes, en este mismo sentido se podrá constatar la referencia documental como sustento de la acción y verificar la cronología o secuencia de las actividades desarrolladas durante la planeación, ejecución y conclusión del proyecto de Inversión o programa, corroborando el cumplimiento de la normatividad aplicable a cada acción.

45 CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS. Los documentos probatorios deben de ser legibles, probatorios, oficiales, secuenciales y normativos para evitar apreciaciones incorrectas, cifras inexactas y claridad a un proceso, tener un soporte básico de proyecto o acción, procedencia de una autoridad legítima, cronológica y normas aplicables a un proyecto de inversión, programa o acción.

46 INTEGRACIÓN DEL ÍNDICE DEL LIBRO BLANCO. La integración del Libro Blanco se puede establecer de la siguiente manera: ProcesoDocumentosAnálisis Reconformación del Índice.

47 INTEGRACIÓN DOCUMENTAL. La integración documental debe ser secuencial, cronológica según su proceso, verificable, legible, clara y objetiva para su análisis y validación, teniendo como resultado las acciones y/o proyecto realizados para el informe final.

48 RESUMEN EJECUTIVO. Es una descripción, clara y detallada de todo lo documentado en el Libro Blanco, es la narración precisa de cada una de las acciones y/o programas desarrollados circunscritos a las etapas del programa documentado, denotando los aspectos más importantes ejecutados durante la planeación, ejecución y conclusión de un proyecto o programa. Un buen Resumen Ejecutivo claro, preciso y amplio, permitirá al lector del Libro Blanco, no revisar los aspectos documentales.

49 RESULTADOS Y BENEFICIOS. En la integración o descripción cualitativa y cuantitativa del Libro Blanco, se obtendrán resultados y beneficios, tanto en el ámbito Social, Económico, Político y cultural, teniendo una sociedad más informada y democrática.

50 LÓGICA DE UN LIBRO BLANCO. El Libro Blanco se puede entender mediante una lógica secuencial, la cual identifica el programa o proyecto, se busca el documento soporte, se diseña y modifica el contenido, se identifica y consulta la problemática del proyecto o programa, se integra y verifica al 100 % la documentación soporte, se concluye y satisface el Libro Blanco.

51 CADENA DE VALOR LIBRO BLANCO. La integración del Libro Blanco no depende de un área, sino de todas aquellas que fungen como responsables en la aplicación de recursos públicos en la acción y/o proyecto, presentando una cadena, desde la planeación, búsqueda, análisis, integración y presentación.

52 Planeación - Responsable Búsqueda - Áreas Análisis - Responsable Áreas Integración - Responsable Presentación – Directiva

53 RIESGO. En la integración del Libro Blanco se pueden presentar obstáculos o algunos riesgos que retrasarían su integración, por lo que se consideran algunas opciones de riesgo:

54 Demasiada comunicación puede generar confusión. Comunicación de rutina no le da valor agregado al Libro Blanco. Demasiada información documental, no atomizada. Información no legible y clara.

55 De igual manera se encuentra la fortaleza para ser más optimistas y objetivos en su integración: Una buena comunicación permite el envío de documentación útil para el Libro Blanco. Una buena revisión previa de la documentación enviada al responsable de integración promueve seguridad.

56 CONTENIDO DEFINITIVO DEL LIBRO BLANCO.

57 El contenido definitivo del Libro Blanco deberá ser integrado de la siguiente manera: I.- Presentación Fundamento Legal del Libro BlancoNombre del ProgramaPeríodo de VigenciaVinculación con Plan Estatal, Sectorial o Institucional

58 Nombre y Firma del Titular de la Dependencia, Entidad o Área, Fecha de terminación del Libro Blanco. II.- Objetivo del Libro Blanco. III.- Antecedentes. IV.- Síntesis ejecutiva. V.- Acciones realizadas.

59 1. Autorización Presupuestal:

60 1.5. Autorización presupuestal de la SHCP o del área financiera. 1.4. El proyecto y el apoyo presupuestal. 1.3. Acuerdo de la Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento en que se aprueba. 1.2. Publicación en el Diario Oficial de la Federación (en su caso). 1.1. Propuesta de creación y puesta en marcha del programa.

61 2. Radicación de Recursos:

62 2.1 Oficios de afectación presupuestal.2.2 Cuentas por liquidar certificadas. 2.3 Comunicación de radicación de Recursos. 2.4 Pólizas- cheque y contra-recibos firmados. 2.5 Cartas de disposición de fondos bancarios.

63 3. Aplicación de Recursos:

64 3.1 Programa de trabajo. 3.2 Calendario de ejecución del presupuesto autorizado y programa de distribución del gasto. 3.3 Solicitudes de autorización ante la coordinadora del sector o la SHyCP para llevar a cabo diversos comités. 3.4 Carta de disposición de fondos bancarios que certifiquen que los recursos se radicaron a la Dependencia y Entidad.

65 4. Proceso de Licitación o Adjudicación:

66 4.1 Convocatorias.4.2 Bases.4.3 Visitas al sitio.4.4 Juntas de aclaraciones.4.5 Apertura de ofertas técnicas y económicas.4.6 Evaluación de ofertas técnicas (cuadros comparativos).4.7 Dictámenes de ofertas técnicas.4.8 Evaluación de ofertas económicas.4. 9 Dictámenes de ofertas económicas.4.10 Actas de fallo.4.11 Propuesta ganadora.

67 5. Inconformidades (en su caso):

68 5.1 Inconformidad. 5.2 Pronunciamiento

69 6. Contratación:

70 6.1 Contrato, anexos. 6.2 Garantías. 6.3 Programa de ejecución.

71 7. Pagos:

72 7.1 Matriz de estimaciones. 7.2 Facturas. 7.3 Pagos (Conciliación con área financiera).

73 8. Entrega – Recepción.

74 9. Control.9.1 Informe de auditorías.9.2 Solvatación de observaciones.

75 Nadie sabe tanto, como todos juntos. 75 José Manuel Zárate Paz


Descargar ppt "1 José Manuel Zárate Paz Contador Público Certificado. Certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental ELABORACIÓN DE LIBROS BLANCOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google