La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El término es utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El término es utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una."— Transcripción de la presentación:

1

2 El término es utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, Álbumes de fotos, RSS, Podcast, LCMS, Geolocalización y georreferenciación, Aplicaciones en línea, P2P, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social.

3 La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. La web 2.0 nace como complemento a los servicios ya existentes en internet. Se centra fundamentalmente en las contribuciones de las personas usuarias de la red y a su desarrollo, aportando o revisando y modificando los contenidos, de todo tipo y formato, presentes en la red.

4

5 CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0 La información se presenta de una forma descentralizada. Variedad de contenidos manejados por varios usuarios Actualización permanente de la información. Sus aplicaciones no necesitan ser instaladas en una computadora personal. Los sitios y sus contenidos están en una constante transformación.

6 Se puede diseñar sin necesidad de conocimientos previos. Los sitios tienen objetivos diversos, ya que los usuarios comparten intereses en común. Aplicaciones gratuitas Tiene como función principal desarrollar, diseñar, implementar y compartir información en diferentes ámbitos.

7 APLICACIONES EDUCACTIVAS Inicialmente la internet era unidireccional, es decir, la información era de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy en día, es bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de contenido, videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real.

8 Estas herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información. Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someternos a comentarios de los lectores. Ofrece espacios on-line para la publicación de contenidos.

9 Permite: crear, buscar, compartir e interactuar on- line Espacio social horizontal y rico en fuentes de información orientado al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación.

10 Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación. Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar) Creación y gestión de redes de centros y profesores.

11 APLICACIONES DE LA WEB 2.0 EN LAS UNIVERSIDADES

12 Teacher Tube Directorio de vídeos educativos.http://www.teachertube.com/ Picassa (Google) Permite retocar imágenes, clasificarlas, publicarlas en Internet (1 G.) y compartirlas (modo público, restringido o privado).http://picasaweb.google.es Flickr (Yahoo) Permite publicar en Internet fotografías (100 M.), clasificarlas, etiquetarlas y compartirlas (modo público, restringido o privado). SlideShare Nos permite almacenar archivos de hasta 20 MB de espacio con nuestras presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas.http://www.slideshare.net/

13 You Tube - Además de ser un enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y hasta enviar comentarios al autor, You Tube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios videos.http://www.youtube.com/ Google video. Con funciones parecidas a You Tube. Blip TV Espacio para buscar videos y publicar los propios.http://blip.tv/ Eduvlogs - Educando con blogs: directorio de vídeos educativos.

14 BSCW, Resulta una plataforma muy adecuada para realizar investigaciones educativashttp://bscw.fit.fraunhofer.de/ Ning Completa plataforma on-line para redes sociales.http://www.ning.com/ Second Life Entorno social con potentes escenarios gráficos y avatares.http://www.secondlifespain.com/ Ravalnet "Xarxa Educativa del Raval" Ejemplo de red social de aprendizaje. Twitter. What are you doing? Entorno de comunicación donde se pueden mandar micromensajes sobre lo que se está haciendo en cada momento.

15 MySpace. Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros.http://www.myspace.com/ FaceBook Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos.http://www.facebook.com/ Livemocha. Comunidad para aprender idiomas.http://www.livemocha.com/ Googlemaps Permite ver mapas con distintas escalas de cualquier lugar del mundo.http://maps.google.es/ Stilus Corrector ortográfico on-line.http://stilus.daedalus.es/stilus.php

16 VENTAJAS La facilidad que proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Para que realmente se pueda realizar el trabajo educativo individual o en grupo frente un ordenador y el ciberespacio se requieren unas premisas básicas infraestructurales: El docente se debe tener una intranet educativa, aulas con ordenadores suficientes para todos los alumnos y con conexión a internet.

17 Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a internet también en casa. El profesorado deberá tener a su alcance un buen equipo para realizar y preparar todas las actividades. Disponer de recursos para que los ciudadanos puedan acceder a internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi, etc.

18 BIBLIOGRAFIA: 9_es_la_web_2.0.3F 7laeducacionvirtualq.pdf synergy.com/doi/abs/ /j x


Descargar ppt "El término es utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una."

Presentaciones similares


Anuncios Google