La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENTORNO HUMANO DEL DEPORTISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENTORNO HUMANO DEL DEPORTISTA"— Transcripción de la presentación:

1 EL ENTORNO HUMANO DEL DEPORTISTA
APUNTES DEL TEMA X

2 INTRODUCCIÓN Si queremos producir algún cambio en la actitud del deportista a nivel del interés, la motivación, el rendimiento, etc., es necesario conocer y controlar el entorno que rodea la actividad deportiva. El entorno puede considerarse como cualquier cosa que acontece alrededor de un sujeto, cuestión que incluye: personas, objetos físicos, gustos, actitudes, creencias, patrones de comportamiento, etc. Entre las fuentes de influencia del entorno, que puede ser positiva o negativa, podemos diferenciar las siguientes: los compañeros de equipo, los padres, la pareja afectiva, los aficionados, los medios de comunicación, los factores sorpresivos y las diferencias individuales.

3 LOS COMPAÑEROS DE EQUIPO
Los compañeros de equipo acostumbran a ser fuente de numerosas satisfacciones, pero también de múltiples conflictos. El hecho de perseguir una meta común, actividad en la que unas veces se triunfa y otras se fracasa, une a las personas de forma muy intensa. Sin embargo, si no se van incorporando al grupo nuevos valores éste acaba por envejecer y desaparecer. En la vida de cualquier equipo vale la máxima “renovarse o morir”. De ahí la importancia de que las nuevas incorporaciones se hagan de forma coherente, sosegada y sin que existan riesgos de una mala adaptación.

4 LOS COMPAÑEROS DE EQUIPO
No resulta extraño encontrar casos en los que algún deportista está sufriendo un trato injusto por parte de sus compañeros, está mal visto o, incluso, se ha convertido en chivo expiatorio de todas las desgracias que le suceden al equipo (novato). La presión ejercida por los resultados, con frecuencia excesiva, va a afectar la cohesión y las relaciones de los miembros del grupo, sobre todo en los deportes profesionales (culpable). Un buen remedio para aliviar la tensión, fomentar la unión entre los jugadores y ver los obstáculos menos insuperables es el humor. Si la tensión excesiva perjudica la unión de los deportistas, el humor constructivo sin duda ayuda a superar la situación o, al menos, a hacerla menos penosa.

5 LOS PADRES Constituyen una de las fuentes de mayor influencia del entorno del deportista. Generalmente, esta influencia suele ser beneficiosa, pero conviene estar prevenido para evitar problemas. Recordemos que la participación de los niños en actividades deportivas, sobre todo si son competitivas, genera ansiedad en los padres. Por eso: - Unos presionan para que sus hijos no jueguen (creen que dedicando tanto tiempo al deporte descuidan el estudio y otras cosas importantes). - Otros no ven con buenos ojos que sus hijos practiquen deporte porque están ausentes de casa mucho tiempo y no pueden estar juntos todo lo que quisieran. - Algunos ven al entrenador como alguien que les quita parte del afecto de sus hijos, tienen celos del entrenador.

6 LOS PADRES: INFLUENCIA POSITIVA
Favorecen la participación deportiva de los niños/as. Ayudan a sus hijos a decidir cómo practicar el deporte (competición o recreación). Ayudan en la elección del deporte a practicar a partir de dos principios básicos: cada niño es importante, cada niño es diferente. Eligen un club según sus deseos y expectativas (+/- desplazamiento, tiempo, dinero, instalaciones, técnicos cualificados, etc.). Muestran interés por las actividades deportivas de sus hijos/as. Se aseguran de que los niños practican deporte de manera saludable. Ayudan en las tareas logísticas del club o escuela deportiva.

7 LOS PADRES: INFLUENCIA NEGATIVA
Los problemas que pueden plantear los padres a causa de la práctica deportiva de sus hijos son muy variados, pero los más comunes se refieren a las cuestiones siguientes: Padres que intentan satisfacer sus deseos utilizando a su hijos como un instrumento. Padres que piensan que el fracaso deportivo de sus hijos no es sino el reflejo de su fracaso como padres. Padres que tienen celos de la relación de sus hijos con el entrenador. Los problemas entre padres e hijos pueden ser desplazados al deporte. Hay padres que utilizan los malos resultados como un pretexto para mortificar a sus hijos.

8 LA PAREJA AFECTIVA La relación afectiva con la novia/o o la esposa/o puede ejercer una gran influencia sobre el deportista. El otro miembro de la pareja es, además de confidente, la mayor fuente de incentivación o de conflicto en la práctica del deporte. El chico o la chica, si no es practicante, acaba experimentando un gran resentimiento con el deporte porque es causa de separación de su pareja. Además, entre el entrenador y el otro miembro de la pareja suele establecerse una silenciosa pugna. El entrenador piensa que la pareja puede quitar tiempo a su pupilo para dedicarse al deporte, mientras que para la pareja, la práctica deportiva les resta tiempo para estar juntos.

9 LA PAREJA AFECTIVA Otro de los problemas de fondo relacionado con la pareja afectiva se refiere a las relaciones sexuales previas a la competición. Respecto a este tema siempre ha existido una enorme controversia: a) Para unos, el sexo antes de la competición aumenta la relajación y favorece el rendimiento. b) Para otros, la tensión provocada por la abstinencia es necesaria para producir una buena actuación. Sea como fuere, es obligado, por reconocimiento y para evitar mayores males, reconocer el sacrificio del miembro no deportista de la pareja.

10 LOS AFICIONADOS Son una fuente de continua energía en los buenos momentos y un balón de oxígeno en los momentos de inseguridad y dramatismo. La influencia de los aficionados sobre el rendimiento de los deportistas generalmente es positiva, pero, a veces, también puede ser negativa. Aspectos positivos: - Ánimo, calor y apoyo al equipo en los momentos difíciles. - El deportista se siente respetado y admirado esforzándose al límite. - La popularidad es una fuente importante de motivación. Aspectos negativos: - Abandono, desprecio y crítica cuando se pierde. - El deseo de ganar es tan intenso que interfiere con el rendimiento. - Aplaudir al contrario como venganza por defraudar. - Búsqueda de autógrafos, llamadas, multitudes, etc.

11 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
De todos es conocida su influencia positiva y negativa en el rendimiento de los deportistas. Los periodistas deportivos asumen la función de críticos y así pueden contribuir a encumbrar o destruir jugadores o técnicos. Pueden ayudar a construir una buena imagen del deportista, que a la postre se traduce en buenos resultados. Deben ser capaces de juzgar una buena o mala actuación con independencia del resultado y no destacar sólo las deficiencias de los deportistas. Según Orlick, hay que entrenar al deportista a decir realmente lo que se pretende comunicar de una forma relajada e inteligente. Recordar al deportista su responsabilidad a la hora de cooperar con los medios, promocionar el deporte y hablar con la prensa tanto después del éxito como de la derrota.

12 LOS FACTORES SORPRESIVOS
Es frecuente observar las quejas y el malestar de los deportistas cuando ocurren situaciones imprevistas en el desarrollo de su actividad deportiva. Nos estamos refiriendo a situaciones que habitualmente provocan desconcierto y nerviosismo en los atletas: el cambio de hora de una competición, la sustracción de material, la lesión de algún compañero, retrasos por causa de la climatología, interrupciones, etc. La experiencia muestra que hay que preparar a los deportistas para que sean capaces de adaptarse a los cambios de última hora que son frecuentes en todas las grandes competiciones, de lo contrario, el trabajo de muchas horas puede verse frustrado por los imprevistos que casi nunca faltan.

13 LAS DIFERENCIAS CULTURALES
Cuando se compite en condiciones culturales diferentes a las propias la actitud del deportista es decisiva para asegurar un buen rendimiento. T. Orlick (1986) sugiere algunos consejos que pueden ser útiles para ayudar a los deportistas a prepararse de forma efectiva en aquellos países que carecen de las comodidades a las que están acostumbrados los atletas europeos: a) Aceptar el nuevo entorno como si de una aventura se tratase. b) Actitud tolerante (fíjate en las cosas buenas e ignora las malas). c) Ve mentalmente preparado para retrasos y cancelaciones. d) La carencia de espacio es habitual y la comida “extraña”. d) Intenta controlar lo que puedas y acepta lo que no puedas. El entorno que rodea al deportista es favorable o desfavorable según la forma de percibirlo e interpretarlo.


Descargar ppt "EL ENTORNO HUMANO DEL DEPORTISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google