La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS

2 CONTENIDOS PROCESO DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESO DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESO DE INTEGRACIÓN Y JUICIO CRÍTICO

3 Procesos Básicos del Pensamiento
Evaluación Síntesis Análisis INTEGRACION Y JUICIO CRITICO Clasificación jerárquica ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Ordenamiento Clasificación Relación Comparación Observación CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

4 ¿ Qué es Pensar?

5 Actividad Habilidad Creación Entrenamiento Conocimientos
Ideas Pensamiento Entrenamiento Conocimientos

6 ¿ Qué es Pensar? Pensar es una habilidad, como: nadar, correr o escribir, y por lo tanto es posible desarrollarla mediante el entrenamiento adecuado.

7 PROCESO DE PENSAMIENTO
EXPANSIÓN DE IDEAS: Ayuda a utilizar la mente con efectividad, apertura, flexibilidad, oportunidad y pertinencia; de acuerdo a un propósito determinado. CONTRACCIÓN DE IDEAS: Propicia el desarrollo de hábitos productivos de la mente de pensar y actuar y para valorar los logros alcanzados.

8 Procesos de Pensamiento
Expansión de Ideas Considerar Extremos Considerar Variables Considerar Alternativas Considerar Consecuencias Otros Puntos de Vista Contracción de Ideas Reglas Definir Objetivos Considerar Prioridades Planificación Decisión

9 PROCESO DE EXPANSIÓN DE IDEAS

10 Considerar los Extremos
Considerar los Extremos significa pensar en ideas que se contraponen. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de una situación. Pensar en lo adecuado o inadecuado de una situación. Visualizar los riesgos y las oportunidades de una decisión. Considerar lo útil o inútil de una decisión. Permite regular la impulsividad, estimula a las personas para que reflexionen antes de actuar o de tomar una decisión y ayuda a retardar los juicios y a ampliar la visión que se tiene acerca de situaciones o problemas.

11 ______________ _______________
EJERCICIO # 1 ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del internet? Ventajas Desventajas ______________ _______________

12 EJERCICIO # 1 ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del internet?
Ventajas Desventajas Dependencia o Vicio Información basura Distracciones Comunicación más sencilla Interactuar con otras personas Búsqueda de información

13 ______________ _______________
EJERCICIO # 2 ¿Qué de bueno y qué de malo tiene que un amigo me regale un celular? Ventajas Desventajas ______________ _______________

14 Riesgos Oportunidades ______________ _______________
1. ¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades de seguir una carrera? Riesgos Oportunidades ______________ _______________ 2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que se acabara el agua en el mundo? Ventajas Desventajas PAC #1

15 Valores Cualitativos: Color, tipo de uso, estado de ánimo
Variable Valores Cualitativos: Color, tipo de uso, estado de ánimo Valores Cuantitativos: Edad, talla, temperatura Características Variable de un caso concreto Edad: 30 años

16 Variable Característica
PAC # 2 Una con línea la variable con su característica correspondiente, de la manera como muestra el ejemplo: Variable Característica Peso Estatura Temperatura Estado de ánimo Número de equipos Distancia al puerto Número de llantas Dirección 28°C 2 llantas 6 equipos 48kg Horizontal Alegre 5 Km 1,50 metros de alto

17 Considerar Variables Fija la atención en los aspectos que deben considerarse antes de tomar una decisión, de elaborar un plan, o simplemente antes de dar o utilizar nuestras ideas. Visión – Completa – Acertada- Mayor Seguridad El hábito de pensar en las variables antes de decidir o actuar contrarresta la llamada “visión de túnel”

18 EJERCICIO # 3 ¿Qué variables tomarías en cuenta para seleccionar un nuevo trabajo? ______________ 4._____________ ______________ 5._____________ ______________ 6._____________

19 PAC # 3 1. ¿Qué variables tomaría en cuenta sí tuvieras que mudarte a vivir en otra ciudad? ______________ 4._____________ ______________ 5._____________ ______________ 6._____________ 2. ¿Qué variables tomarías en cuenta para seleccionar un amigo?

20 Considerar Consecuencias
Este proceso nos alerta acerca de los resultados futuros de una acción o plan. LAS CONSECUENCIAS SON: Consecuencias a corto plazo, se presenta al poco tiempo de ocurrir el hecho. Consecuencias a largo plazo, son las que se presentan más tarde.

21 EJERCICIO # 4 ¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo si decido ir al cine en vez de estudiar para el examen del siguiente día? ¿Cuáles serían las consecuencias a corto plazo? __________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles serían las consecuencias a largo plazo? ¿Qué diferencia hay entre una persona que piensa en las consecuencias y otro que no lo hace?

22 PAC # 4 ¿Cuáles serían las consecuencias si un estudiante deja de ir a la universidad por tres días? ¿Qué ocurriría inmediatamente? ¿Qué pensarían sus compañeros? ¿Qué pasaría con sus notas? ¿Qué ocurriría a largo plazo? ¿Qué pasaría cuando llegue el tiempo de entregar las notas finales?

23 Considerar Alternativas
Nos permite identificar posibles explicaciones de un hecho o situación, y nos ayuda a encontrar posibles cursos de acción o posibles opciones al hacer una selección. Nos permite dar: Posibles soluciones Explicaciones Cursos de acción

24 PAC # 5 Un joven ha reprobado por dos oportunidades consecutivos el preuniversitario. ¿Cuáles podrían ser las alternativas para explicar este hecho y que acciones debería emprender para cambiar esta situación? ________________ 4. ______________ ________________ 5. ______________ ________________ 6._______________

25 PAC # 6 ¿Cuáles serían las alternativas para estudiar un fin de semana con un grupo de compañeros del curso? ______________ 5. ______________ ______________ 6. ______________ ______________ 7._______________ ______________ _______________

26 Considerar Otros Puntos de Vista
Este proceso invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás, y a pensar que no estamos solos, que lo que hacemos de alguna manera afecta a otras personas.

27 EJERCICIO # 5 Ocurre una “petición de mano” en frente de su casa. Qué pensará acerca del hecho cada una de las siguientes personas: la madre de la chica, el chico que hace la petición, la madre del chico y un testigo del evento? ¿Cuál sería el punto de vista de la chica? ¿Cuál sería el punto de vista de los hermanos de la chica?

28 PAC # 7 En un vecindario hay una casa en renta y una pareja recién casada desea alquilarla. ¿Cuáles serán los puntos de vista de quien alquila la casa, de la pareja que desea alquilarla y de un vecino?

29 PROCESO DE CONTRACCIÓN DE IDEAS

30 Reglas ¿Crees que las reglas son necesarias? ¿Por qué?
Nos ayudan a organizarnos para hacer las cosas Son normas que nos guían y nos ayuda en la vida ¿Crees que las reglas son necesarias? ¿Por qué?

31 Reglas Las Reglas son necesarias para vivir en sociedad. Se requiere aplicarlas para facilitar el trabajo en equipo, para convivir con otras personas, para organizar las actividades cotidianas y de estudio. Toda regla debe especificar a quien va dirigida, y lo que se espera que la persona cumpla.

32 EJERCICIO # 6 Todas las personas que viajan en auto deben de utilizar el cinturón de seguridad. ¿A quién esta dirigida la regla? _________________________________________________ ¿Cuál es el propósito de la regla? ¿Cuál es la palabra clave que señala la característica distintiva de cualquier regla, que nos permite saber que se trata de una regla?

33 Reglas Características de las Reglas
Todas las reglas tiene un propósito determinado. Toda regla expresa un deber, una obligación. Especifican a quien o quienes están dirigidas. Incluye en su enunciado una variable o una característica de la variable. Ayudan a evitar confusiones o ambigüedades y facilitan la organización y la ejecución de cualquier actividad.

34 Reglas Procedimiento para elaborar Reglas
Definir el propósito de la regla. Identificar la variable o las características que permitan cumplir el propósito. Identificar a quien va dirigida la regla. Formular la regla. Verificar

35 PCE # 1 Imagínate que formas parte de un comité de fiesta designado para establecer ciertas reglas dirigidas a los invitados para mejorar la organización. Se pide que generes dos reglas que consideres necesarias. ¿Cuál es el propósito de las reglas? ¿Cuáles son las variables? ¿A quién van dirigidas las reglas? ¿Cuáles serían algunas reglas?

36 PCE # 1 Imagínate que eres padre de familia y que debes formular algunas reglas para tu hija mayor al recibir a su enamorado. ¿Cuál es el propósito de las reglas? ¿Cuáles son las variables? ¿A quién van dirigidas las reglas? ¿Cuáles serían algunas reglas?

37 PCE # 1 ¿Qué reglas establecerías si fueras dueño de una empresa?
¿Cuáles son las variables? ¿A quién van dirigidas las reglas? ¿Cuáles serían algunas reglas?

38 Definir Objetivos Un joven decidió dejar su casa y la universidad, en busca de un futuro mejor. Llegó a una hermosa ciudad y al bajar del vehículo donde viajaba se preguntó: “¿A dónde voy?” inmediatamente se encontró con un señor que amablemente le preguntó que iba a hacer en la ciudad, y el joven tampoco tenía respuesta para esa pregunta; sólo sabía que iba en busca de un futuro mejor. Después de un tiempo, cansado de vagar por las calles y de buscar algo (no sabía exactamente que era), decidió regresar a su lugar de origen. Había gastado sus ahorros y no había encontrado nada. No sabía qué hacer para mejorar su futuro. A este joven, ¿qué le pasó?

39 Definir Objetivos Muchas veces actuamos por impulso o por hábito. Los resultados de estas acciones no están definidos, son imprecisos. En cambio, cuando actuamos con una intención o un propósito claramente definido, sabemos exactamente hacia donde ir o lo que queremos lograr. Los objetivos revelan nuestras intenciones o propósitos, es decir, delimitan lo que queremos conseguir.

40 Cuando Definimos Objetivos
Definimos objetivos antes de actuar, cuando queremos lograr algo. Si conocemos nuestros objetivos sabemos dónde queremos llegar y cómo dirigir nuestras acciones para alcanzar lo que deseamos.

41 PCE # 2 ¿Cuáles son tus objetivos como persona?
__________________________________ En una sala de teatro el dueño prohíbe al público la entrada con alimentos y bebidas. ¿Cuáles serán los objetivos que persigue el dueño.

42 PCE # 3 Elabore un ejemplo de objetivo para cada una de los personajes que se indican. Un pastor evangélico: ___________________ Un vendedor ambulante:_________________ Un político: ___________________________ Un esposo/a: __________________________

43 Considerar Prioridades
Toma en cuenta las ideas más resaltantes. Para seleccionar lo más importante, o sea las prioridades, requiere saber la razón que lleva a esa elección ; esto es, tener un criterio de selección de prioridad. Lo más urgente Lo más necesario Lo más conveniente Lo que más me gusta Lo que más se desea lograr Lo que se debe hacer primero

44 Considerar Prioridades
Pasos para aplicar el proceso Considerar Prioridades Tomar en cuenta el propósito u objetivo de la selección. Pensar en muchas ideas. Seleccionar un criterio de prioridad. Aplicar el criterio y seleccionar las ideas más importantes.

45 EJERCICIO 7 Un joven tiene pendiente lo siguiente para un fin de semana: Estudiar para el examen del martes, visitar a su enamorada que está enferma, jugar la final de futbol con su grupo de amigos, organizar su cuarto e ir a comprar un libro que necesita para la clase del lunes. ¿Cuál serían las dos actividades más urgentes? ¿Cuál sería las dos actividades que más le gustan? ¿Cuáles serían las dos actividades más fáciles de realizar?

46 PCE # 4 DEL TEMA ANTERIOR ESCRIBA: EL CONCEPTO:
__________________________________ 2 CARACTERISTICAS: 3 LOGROS QUE LE PERMITE:

47 PCE # 5 Para que un joven decida si acepta o no un romance. ¿Cuáles serían las variables más importantes que debe considerar? Variables: __________________________________________________________________________ Criterio de prioridad: _____________________________________ Variables más importantes: __________________________________

48 PCE # 6 Si el hombre colabora con las labores del hogar. ¿Cuáles serían las tres consecuencias más importantes? Consecuencias: __________________________________________________________________________ _____________________________________ Criterio de prioridad para las consecuencias: La consecuencia más importantes:

49 PLANIFICACIÓN La planificación nos ayuda a organizar la vida
La planificación nos ayuda a aprovechar más el tiempo y los recursos

50 Planificación Es un proceso que orienta las acciones y conduce a la definición de los pasos a seguir para lograr una meta. Es la base del desarrollo de la habilidad de una persona para definir sus propias estrategias o maneras organizadas de llevar a cabo las acciones que se plantea, de verificar sus logros y de introducir los correctores que sean necesarios

51 Procedimiento para Planificar
Identificar el problema Definir el o los objetivos que se desean alcanzar Considerar las consecuencias de lo sucedido Considerar las variables relacionadas con la situación Establecer algunas prioridades Considerar las alternativas para resolver el problema Seleccionar una alternativa Elaborar una lista de actividades para planificar la alternativa y lograr los objetivos. Verificar los resultados o logros alcanzados y aplicar correctivos en caso necesario.

52 EJERCICIO # 8 Los vecinos del barrio “SAL SI PUEDES” desean planificar la construcción de un parque público para evitar que los niños de su comunidad jueguen en las calles, ¿qué tendrían que hacer los vecinos para llevar a cabo esta actividad? Objetivo: __________________________________________________________________ Variables: _____________________ __________________________ Alternativas: ____________________________________________________________________________________________________________________________________ Consecuencias de cada alternativa: Alternativas prioritarias Alternativas para ejecutar las acciones de la alternativa seleccionada:

53 PCE #7 Un grupo de jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 16 y 18 años, se encuentran perdidos en una región montañosa del país. Se sabe que sólo poseen alimentos para tres o cuatros días, que la región es inaccesible para vehículos y muy nublada durante las mañanas y las tardes. ¿Cómo planificar el rescate?

54 Decisiones

55 Decisión Consiste en seleccionar una entre varias alternativas deseables y posibles. El proceso de toma de decisiones es útil para: Escoger lo más adecuado Seleccionar la alternativa o el curso de acción más conveniente. Pensar antes de decidir Pensar antes de actuar Regular la impulsividad

56 Procedimiento para tomar Decisiones
Definir el objetivo Considerar las variables Pensar en las variables más importantes Tomar en cuenta los puntos de vista de la familia respecto a algunas variables seleccionadas. Hacer una lista, entre todos, de las posibles alternativas. Tomar en cuenta el punta de vista de la familia respecto a cuál consideran que es la mejor alternativa. Escoger las alternativas más convenientes. Pensar en lo bueno y lo malo de cada alternativa Seleccionar una alternativa Verificar y repetir los pasos que sean necesarios.

57 PCE # 8 Un equipo de fútbol había estado jugando muy bien, de repente empezó a fallar. Si fueses el presidente del equipo. ¿Cómo harías para mejorar la situación? Objetivo: __________________________________________________________ Variables por considerar: ________________ __________________________ _______________________________ __________________________ Variables más importantes: ________________ __________________ Alternativas: _____________________ ___ __________________________ Consecuencias de cada alternativa a elegir: Alternativa Consecuencias _____________________ _________________________ Alternativa (s) más recomendada: __________________________________________________________________


Descargar ppt "HABILIDADES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google