La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francisco Cervantes Pérez,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francisco Cervantes Pérez,"— Transcripción de la presentación:

1 “Espacio Común de Educación Superior En Línea (ECESELI): Construyendo el Presente-Futuro”
Francisco Cervantes Pérez, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México y Manuel Moreno Castañeda Rector del Sistema Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara Quito, Ecuador Junio 19, 2014

2 ECESELI AGENDA ANTECEDENTES AVANCES OBJETIVO Y PROGRAMA DE TRABAJO
FUNCIONES PROGRAMA DE TRABAJO

3 Antecedentes La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), Virtual Educa, el CSUCA, y el Grupo COIMBRA, plantearon la necesidad de crear el “Espacio Común de la Educación Superior en Línea (ECESELI)”, con el objeto de unificar esfuerzos entre las instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe.

4 ECESELI OBJETIVO Y FUNCIONES
Unificar esfuerzos de IES en América Latina y el Caribe, para constituir un Espacio Común de Educación Superior en Línea, donde participen además organismos internacionales (e.g., OEA) y gobiernos de la región. Promover innovación en el estudio de Sistemas y Ambientes Educativos, para alcanzar una educación pertinente, con equidad y mejor cobertura. Impulsar investigación y desarrollo tecnológico en temas prioritarios para conservar el planeta, abatir la pobreza, y mejorar la seguridad y el desarrollo humano, entre ellos la misma Educación.

5 FUNCIONES DEL ECESELI Promover la educación como un “Bien Público”.
Generar oferta educativa compartida o conjunta en los ámbitos de la educación continua y de posgrado. Fortalecer la cooperación universitaria en términos de educación en línea. Desarrollar nuevos programas y planes de estudio en áreas de interés y pertinencia en el ámbito regional.

6 FUNCIONES DEL ECESELI Incentivar, promover y fortalecer el uso apropiado de las TIC. Promover, e impulsar, la investigación y la innovación inter, multi y transdisciplinaria. Favorecer relaciones interculturales en la región. Ofrecer programas que permitan obtener una buena educación, trascendente y pertinente, para atender necesidades asociadas con el desarrollo social y económico, en áreas de alta prioridad.

7 Algunas Tendencias en Iberoamérica
INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 y 2012 El Informe Horizon.Ib está centrado en las especificidades de la educación superior en los países iberoamericanos.

8 Algunas Tendencias en Iberoamérica
De manera creciente y generalizada, las personas pretenden poder trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y desde donde quieran La multitud de recursos y relaciones disponibles en INTERNET nos lleva a revisar nuestro papel como educadores en los procesos de creación de sentido, asesoramiento y acreditación. Los cambios en la enseñanza universitaria inducen a la mayoría de las universidades a situar la capacitación de los docentes como un elemento estratégico en la calidad de la docencia.

9 Algunas Tendencias en Iberoamérica
Las tecnologías que usamos están, cada vez más, basadas en la nube, y nuestras nociones de soporte de TIC están descentralizadas. Cada vez más, los estudiantes quieren usar su propia tecnología para el aprendizaje. El aula invertida («Flipped Classroom»), el nuevo paradigma de la pedagogía moderna, está tomando cada vez más auge tanto en la educación secundaria como en la superior.

10 PRESENTACIONES EN LA REGIONES
AVANCES PRESENTACIONES EN LA REGIONES Región México Guadalajara, Jalisco Septiembre 20, 2012 Región Caribe Santo Domingo, República Dominicana Junio 26-29, 2012 Región Centro América Managua, Nicaragua Noviembre 20, 2012 Medellín, Colombia Junio 19-22, 2013 El Consejo Ejecutivo aprobó el ECESELI en Managua. Unas IES aceptaron participar en grupo de enfoque para crear el ECESELI: UASD, UAPA, UDG, ULADECH, UNAM, UNAN, UnADM, UNICARIBE, UOC, UTPL ECESELI AVANCES

11 PRESENTACIONES EN LA REGIONES
AVANCES PRESENTACIONES EN LA REGIONES En Virtual Educa Perú 2014, se realizó la XX Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano. A esta reunión también asistieron Pedro Henríques Guajardo, Director de IESALC-UNESCO y Miguel Barreto, Director General para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos. La UDUAL fue representada por su Secretario General, Dr. Roberto Escalante, quien presentó el proyecto ECESELI, mismo que fue bien recibido por los parlamentarios latinoamericanos. Incluso, los representantes mexicanos se comprometieron a dar seguimiento a la propuesta desde México. ECESELI En el Parlatino

12 AVANCES IES PARTICIPANTES INSTITUCIÓN
Universidad Abierta para Adultos UAPA Universidad Abierta y a Distancia de México Universidad Autónoma de Morelos Universidad de Boyacá UNICARIBE Universidad Católica los Ángeles de Chimbote Universidad Central de Venezuela Universidad Continental Perú Universidad de Costa Rica Universidad de Guadalajara Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Universidad Oberta de Catalunya Universidad de Panamá Universidad Técnica Particular de Loja Universidad de Zulia

13 ESQUEMA DE COLABORACIÓN
AVANCES ESQUEMA DE COLABORACIÓN Patrimonio Común ECESELI “TODOS PONEN” “TODOS TOMAN”

14 ELABORAR CATÁLOGO, PRINCIPALMENTE EN:
AVANCES ELABORAR CATÁLOGO, PRINCIPALMENTE EN: Desarrollo profesional de la actividad gubernamental, Cambio climático; 3) Entorno tecnológico y la sociedad de la información; 4) Dinámica demográfica; 5) Agenda de igualdad de derechos; 6) Acceso y uso apropiado de Tecnologías Digitales; 7) Seguridad; y 8) Educación . SITIO ECESELI

15 ECESELI PROGRAMA DE TRABAJO

16 ELABORAR CATÁLOGO CON:
PROGRAMA DE TRABAJO ELABORAR CATÁLOGO CON: EN LA BREVEDAD POSIBLE LOS POGRAMAS DEBERÁN SER OFERTADOS EN: Español, Portugués, Inglés y Francés

17 DEFINIR ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO
PROGRAMA DE TRABAJO DEFINIR ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO Programas con Validez Oficial de Estudios en TODOS los países miembros del ECESELI

18 DEFINIR PROYECTOS ESPECÍFICOS
PROGRAMA DE TRABAJO DEFINIR PROYECTOS ESPECÍFICOS MOVILIDAD VIRTUAL DE ESTUDIANTES Y DOCENTES, POGRAMAS CONJUNTOS POR DOS O MÁS IES DE LA REGIÓN, O EN COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES DE OTRAS REGIONES (e.g., de ALCoB: APEC Learning Communities Builders)

19 DEFINIR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMA DE TRABAJO DEFINIR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REDES TEMÁTICAS Educación Tecnología Educativa Psicología, etc., etc. FORMACIÓN DE INVESTIGADORES Movilidad de Investigadores Movilidad de estudiantes de doctorado Co-tutelas

20 ACCIONES INMEDIATAS FECHA SUGERIDA ACTIVIDAD Junio 2014
Culminar captura de Oferta Académica inicial. Junio – Julio 2014 Enriquecer el Portal del ECESELI, y migrar su hospedaje al Portal de las Américas. Junio y Julio 2014 Preparar propuesta de ACUERDO para el Reconocimiento Mutuo de Grados, Título y Diplomas que otorguen los países donde haya IES que participen en el ECESELI. Julio 2014 Reunión para elaborar el “Libro Blanco” de la Educación a Línea; y discutir el enfoque a seguir en ECESELI para el uso de los MOOC . Agosto 2014 Promover la creación de las primeras redes temáticas de Investigación; por ejemplo, en temas sobre “Sistemas y Ambientes Educativos”. 2º Semestre, 2014 Iniciar proyectos de Movilidad Virtual. Julio – Septiembre 2014 Evaluación de los programas educativos seleccionados, que llevarán a cabo la RIEV (Posgrado) y el CAL-ED (Educación Continua) Octubre 2014 Armar, Publicar y Difundir la primera Convocatoria ECESELI. Enero 2015 Inicio de las actividades académicas de la primera generación de programas educativos en el ECESELI.

21 FIN


Descargar ppt "Francisco Cervantes Pérez,"

Presentaciones similares


Anuncios Google