La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subsecretaría de Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subsecretaría de Educación"— Transcripción de la presentación:

1

2 Subsecretaría de Educación
Dirección Provincial de Educación Secundaria

3 Educación Común y Obligatoria
La Escuela Secundaria Educación Común y Obligatoria Que forme para la Ciudadanía, el trabajo y los estudios superiores Con Identidad Democrática Inclusiva

4 Los tres ejes que direccionan las acciones
Las trayectorias escolares de los alumnos Las historias institucionales Los derechos laborales de los docentes

5 CAMBIOS Diseño Curricular Diseño Organizativo
Propuesta para la implementación de la Nueva Escuela Secundaria obligatoria de 6 años CAMBIOS Diseño Curricular Diseño Organizativo Estos cambios requieren: Mayor presupuesto Aportar para el cambio en la formación de los docentes del nivel Capacitación, actualización y asistencias técnicas Normativa que acompañe el proceso.

6 Escuela Secundaria Nuevo Diseño Organizativo Nuevo Diseño Curricular
Política de Inclusión Gobierno Democrático Articulación y Promoción

7 Constitución de la Escuela de 6 años
Secundaria de 6 años Secundaria Básica Polimodal Fusión Secundaria Básica Crecimiento Polimodal Crecimiento Creación Circular Etapas POF

8 Propuesta de DISEÑO ORGANIZATIVO
Diferencias con el actual Ampliación de Planta Director con extensión de jornada a 8 horas diarias (gradual y optativo) Un integrante del Equipo Directivo por turno y por edificio Profesor Tutor para 1ro. y 6to. Año (dos módulos por sección) Un Asistente Tecnológico por turno Redefinición de roles y funciones Revisión de la normativa Concentración horaria Ingreso por cargo (10 módulos) Movimientos por permuta (incluido provisionales)

9 Revisión de la normativa
ACCIONES en proceso Decreto modificatorio de la Reglamentación del Estatuto que incluya: Escalafón de secundaria Duración de la Jornada escolar en Secundaria. Categorías por secciones Resolución de Planta Orgánico Funcional. Resolución de reasignación de cargos en escuelas Secundarias Proyecto de Resolución de creación de Escuela Secundaria. Nomenclador del Ciclo Básico Listado de emergencia para el Ciclo Básico 9

10 Cronograma de implementación
Cambios en el Diseño Curricular Ciclo Básico Ciclo Superior Orientado Cronograma de implementación

11 Ciclo Básico MATERIAS DEL CICLO BÁSICO MATERIAS 1° 2° 3°
Prácticas del lenguaje Matemática Ciencias Naturales Biología Fisicoquímica Ciencias Sociales Historia Geografía Educación Física Educación Artística Construcción de Ciudadanía Inglés 11

12 El trabajo a Nivel Federal
El Ministerio de Educación de la Nación propone: 10 materias máximo 25 horas de la ley 6 años de un espacio llamado “Ciudadanía/Juventud” 70% materias en común Vinculación con el trabajo para las Técnico Profesionales Trabajar en la Mesa Federal para lograr un piso de acuerdo, y no un techo de condiciones, teniendo en cuenta que los niveles de avance de Buenos Aires son distintos y mayores con respecto al resto de las jurisdicciones. Consultas: Gremios Sistema Educativo: supervisores, directivos, docentes y alumnos Mundo Académico Sector productivo

13 Caracterización del proceso de diseño
La centralidad de la enseñanza como política de inclusión. El proceso de diseño como instrumento: el planeamiento curricular como instrumento de implementación de la política educativa La elaboración de los prediseños: lo organizativo y lo curricular como dimensiones de un mismo proceso. La continuidad de los 6 años: pensar y definir desde la secundaria. Las condiciones materiales y simbólicas como marco del proceso.

14 Algunas consideraciones más técnicas
La consulta como criterio para la toma de decisiones Lo que se viene realizando desde 2005 La experiencia de las 75 escuelas La decisión de diseñar el ciclo superior completo La edición vinculada a los diseños como documentos de apoyo Quiénes leen el diseño Quiénes deberían leerlo también Cómo promover la lectura: edición, distribución, acceso. La aprobación: contexto nacional y jurisdiccional. Los tiempos planificados El rol del Consejo General de Educación

15 Algunas consideraciones más técnicas 2
Las modalidades y orientaciones ratificación, rectificación, el mapa jurisdiccional. Los componentes y su comunicabilidad el enfoque de enseñanza como marca cargas horarias, los nombres de las escuelas, los nombres de las materias, los contenidos esperados e inesperados los Espacios Curriculares Institucionales (ECI) El compromiso con la información durante el proceso de consulta.

16 Ciclo Superior Orientado
Escuela Secundaria Modalidades Actuales Ciencias Naturales Comunicación, Arte y Diseño Economía y Gestión de las Organizaciones Humanidades y Ciencias Sociales Producción de Bienes y Servicios Técnico Profesional (con Tecnicatura) Arte (con y sin Tecnicatura) Común con orientación en : Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales Economía Comunicación Lenguas extranjeras Educación física Materias Comunes Orientaciones 16

17 Materias Comunes a todas las Modalidades
Técnico Profesional Común Orientada Arte Prácticas del Lenguaje X X X (Específica) Inglés X X X (Específica) Educación Física X X X Matemática X (Específica) X X Construcción de Ciudadanía X X X Ciencias Naturales (varias) X (Específica) X X (Específica) Ciencias Sociales (varias) X X X (Específica) 17 17

18 Escuela Secundaria Técnico Profesional Común con Orientación en:
Técnica Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales Economía Comunicación Lenguas extranjeras Educación física Equipos e instalaciones electromecánica Electrónica Electricidad Maestro mayor de obras Industria de procesos Automotores Mecánica en mantenimiento de Aeronaves Aeronáutica Aviónica Informática personal y Profesional Mecánica Energías Renovables Química Tiempo Libre, Recreación y Turismo Comunicación Multimedial Gestión Organizacional Orientaciones Arte Música Artes Visuales y Audiovisuales Danza Teatro Literatura Agraria Producción Agropecuaria Producción Forestal 18

19 Cronograma de Implementación
2007 2008 2009 2010 2011 2012 1º Año 2º Año 3º Año 4º Año Ciclo Superior 5º Año 6º Año Primera Promoción

20 Política de Inclusión Centros de Escolarización de Adolescentes y Jóvenes (CESAJ) Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela Salas Maternales en escuelas secundarias Para la permanencia: Becas, CAJ, Patios Abiertos, Tutorías Apertura de escuelas en contexto de encierro, en zonas rurales e islas. Desarrollo de la educación secundaria hospitalaria y domiciliaria Integración de adolescentes y jóvenes discapacitados

21 Gobierno Democrático de la Escuela Secundaria
Implementación de Acuerdos Institucionales de Convivencia en todas las escuelas, tanto de gestión estatal como privada. Consejos Consultivos como forma colegiada de gobierno escolar. Promoción y creación de Centros de Estudiantes.

22 Articulación y Promoción de la Escuela Secundaria
Articulación con la escuela primaria y con el nivel Superior: Plan de apoyo a los estudiantes del último año y Programa Seguir estudiando. Articulación con el mundo del trabajo Programa de Autoevaluación Institucional Programa Libros y Bibliotecas. 22


Descargar ppt "Subsecretaría de Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google