La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APARATO DIGESTIVO..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APARATO DIGESTIVO.."— Transcripción de la presentación:

1 APARATO DIGESTIVO.

2 ESOFAGO. I).- Anomalias Congenitas:
1). Restos de Tejido Ectopico (mucosa gas- trica,glandulas sebaceas y tejido pancrea- tico).2). Quistes Congenitos (de esofago inferior son el 60% y quistes broncogeni- cos o el secuestro pulmonar). 3). Atresia y fistulas. 4). Membranas, Anillos y Estenosis.

3 ESOFAGO. II).- Lesiones por Disfuncion Motora:
1).- Acalasia es falta de relajacion. 2).- Hernia Hiatal;se caracteriza por separacion de los pilares diafragmaticos y dilatacion del espacio entre pilares musculares y la pared esofagica.Se clasifican en dos 1) Hernia deslizante o axial (95%). 2) Hernia hiatal paraesofagica o no axial (5%).

4 ESOFAGO. 3).- Diverticulos: Se clasifican en tres;
1) Diverticulo de Zenker (Diverticulo Farin- esofagico). 2) Diverticulo por traccion. 3) Diverticulo Epifrenico.

5 ESOFAGO. 4).- Desgarros (Sindrome de Mallory-Weiss. Son longitudiales al esofago en la union con el estomago.Por nauseas y vomi- to en los alcoholicos durante el periodo de estupor alcoholico. La ruptura del esofago es el sindrome de Boerhaave.

6 ESOFAGO. III) Varices Esofagicas: Se producen por
la hipertension portal y dilata el plexo veno- so submucoso en el 90% de los cirroticos por alcohol (CHAN) se producen es la pri- mera causa y la segunda es la esquitoso- miasis hepatica.

7 ESOFAGO. IV).- ESOFAGITIS; La mas comun e im-
portante es la Esofagitis por Reflujo (Enfer- medad por Reflujo Gastroesofagico). Se localiza en el tercio inferior; la mucosa solo tienen hiperemia, y por microscopia infiltrado inflamatorio mononuclear,hiperplasia de la zona basal que supera el 20% del grosor epitelial y elongacion de las papilas con congestion capilar.

8 ESOFAGO. Esofago de Barrett: Es una metaplasia
glandular cilindrica por Reflujo gastroesofa- gico y muy comunmente asociado a hernia hiatal por deslizamiento. Macroscopia: La mucosa es roja,aterciope- lada y puede tener lenguetas o parches(is- lotes) en el tercio inferior (union E-G).

9 ESOFAGO. Microscopia: Se establece el diagnostico
definitivo cuando la mucosa columnar con- tiene celulas caliciformes intestinales;con el tiempo se presenta la displasia que se clasifica de bajo y alto grado (50% se pue- de asociar a adenocarcinoma).

10 ESOFAGO. TUMORES: 1).- Benignos son los mas comunes de tipo mesenquimatoso como: Leiomiomas,fibromas, lipomas,hemangiomas,neurofibromas y linfan- giomas.Los polipos fibrovasculares o lipomas pediculados, es raro el polipo inflamatorio o pseudotumor inflamatorio y los papilomas o condilomas exofiticos en la mucosa epitelial.

11 ESOFAGO. 2).- Tumores Malignos: Los carcinomas
epidermoides ocupan el 90% de los casos. Son mas comunes en hombres mayores de 50 años. Los factores mas asociados son el tabaquismo y el alcoholismo. Morfologia: inician como lesiones displasi- cas y evolucionan hasta invasores por la via linfatica.

12 ESOFAGO. Localizacion de los tumores: - 20% tercio superior.
50% tercio medio. 30% tercio inferior. Macroscopia: Son tres patrones: 1).- Lesion exofitica polipoide (60%). 2).- Infiltrante difuso plano (15%) (estenosante). 3).- Forma ulcerada muy infiltrante (25%).

13 ESOFAGO. Microscopia: Los carcinomas escamosos
o epidermoides esofagicos son bien o mo- deradamente diferenciados y hay tres va- riedades raras: carcinoma verrucoso,de ce- lulas fusiformes y de celulas basaloides.

14 ESTOMAGO. I). Anomalias Congenitas: 1). Heterotopia pancreatica.
2).- Heterotopia Gastrica. 3).- Estenosis Pilorica hipertrofica Congenita.

15 ESTOMAGO. II).- GASTRITIS: Clasificacion;
1).- Gastritis Aguda: Es un proceso inflama- torio agudo de la mucosa de forma transito- ria y se puede manifestar con hematemesis Puede haber solo hiperemia y hasta erosion y hemorragia (gastritis hemorragi- ca erosiva aguda).

16 ESTOMAGO. 2).- Gastritis Cronica: El helicobacter Pylo-
ri se asocia al 90% de los casos con gastri- tis cronica antral;tambien se asocia con la ulcera peptica,carcinoma gastrico y linfoma MALT gastrico. Morfologia: La mucosa presenta hiperemia con pliegues engrosados o granulares.

17 ESTOMAGO. Microscopia: presenta un infiltrado infla-
matorio linfoplasmocitario intersticial y si la gastritis es folicular centros germinales; otros cambios son regenerativos,de meta- plasia intestinal, y displasia en diferentes grados la mas severa se puede considerar un carcinoma in situ.

18 ESTOMAGO. III).- TUMORES: Clasificacion;
1).- Tumores Benignos en el estomago pre- dominan los polipos que son crecimientos de epitelio mucoso sobre la misma. 90% son no neoplasicos o Hiperplasicos. 5-10% son Adenomas gastricos los cuales presentan epitelio displasico proliferativo el cual tiene potencial maligno hasta 70%.

19 ESTOMAGO. Otros polipos mas raros son los siguientes
- Glandulares fundicos,Hamartomatosos de Peutz-Jeghers,Juveniles y el polipo fibroide inflamatorio (Granuloma Eosinofilo).

20 ESTOMAGO. 2).- Tumores Malignos; Carcinoma Gastri-
co: El Adenocarcinoma es frecuente entre 90-95%;Linfoma (4%),Carcinoides (3%) y los tumores mesenquimatosos (2%) (Tumo- res de Estroma Gastrico,Leiomiosarcoma y el Schwannoma).

21 ESTOMAGO. Carcinoma Gastrico es el tumor en 2o. lu- gar en el mundo.
Lauren lo clasifica en : 1).- Tipo Intestinal con componentes de tipo glandular. 2).- Difuso con escasas celulas tumorales e infiltrantes.

22 ESTOMAGO. Morfologia: Localizacion del ca. Gastrico
-Piloro-antro 50-60%. -Cuvatura menor 40%. - Cardias 25%. - Curvatura Mayor 12%.

23 ESTOMAGO. Macroscopia: Existen tres patrones de
crecimiento macroscopico;1). Exofitico con crecimiento del tumor hacia la luz gastrica. 2).- Plano o deprimido el tumor se localiza en la mucosa. 3).- Excavado con ulceracion de la pared. 4).- Linitis Plastica (bota de cuero rigida y gruesa).

24 ESTOMAGO. Metastasis: De forma inicial por via linfa-
tica a los ganglios linfaticos regionales y lo mas importante es la profundidad de la invasion para su pronostico. Se presentan de forma inicial como en el Ganglio centinela de Virchow Supraclavicu- lar o en la region periumbilical.

25 ESTOMAGO. La diseminacion en peritoneo generaliza-
da, higado, pulmones y ambos ovarios en el que se le llama Tumor de Krukenberg. Microscopia: Los de tipo intestinal forman glandulas anaplasicas con celulas o no en anillo de sello; y en los de tipo difuso presenta escasas celulas neoplasicas invadiendo la pared con celulas o no en anillo de sello.

26 INTESTINOS. INTESTINO DELGADO: I).- Anomalias Congenitas:
Duplicacion,Malrotacion,Onfalocele,Gastrosqui- sis y la heterotopia de tejido pancreatico normal. - Atresia y Estenosis (ano imperforado). - Diverticulo de Meckel a 85 cm. de la valvula ileocecal 50% de ellos tiene mucosa gastrica o tejido pancreatico

27 INTESTINOS. Megacolon Aganglionico Congenito (En-
fermedad de Hirschsprung). En esta enfermedad faltan en recto y parte de sigmoides colonicos los plexos nerviosos submucosos y musculares. El megacolon adquirido se da en las sigui- entes condiciones: Enf. de chagas, obstruccion organica,megacolon toxico, y trastorno psicosomatico funcional.

28 INTESTINOS. Sindromes de Malabsorcion:
1).- Enfermedad Celiaca o Sprue Celiaco o Enteropatia por hipersensibilidad al gluten. Morfologia: Mucosa plana o festoneada o normal. Histologicamente enteritis mononu- clear difusa con atrofia marcada y perdida total de vellosidades la lesion es proximal.

29 INTESTINOS. ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DEL
COLON: 1) Enfermedad de Crohn. 2) Colitis Ulcerativa Cronica Inespecifica. (C.U.C.I.). ENFERMEDADES VASCULARES: 1).-Enfermedad Isquemica Intestinal. 2).- Angiodisplasia. Y 3).- Hemorroides.

30 INTESTINOS. ENFERMEDAD DIVERTICULAR.
Son saculaciones de 0.5 a 1 cm. que afec- tan el colon sigmoides con mas frecuencia y el lado izquierdo; carecen de capa mus- cular propia o es muy delgada. Obstruccion Intestinal: -Adherencias,her- nias,volvulos,invaginacion y tumores.

31 INTESTINOS. TUMORES INTESTINALES:
1).- Polipos no neoplasicos (benignos). -Polipos hiperplasicos. -Polipos hamartomatosos: Juveniles y Polipos de Peutz-Jeghers. -Polipos Inflamatorios. -Polipos Linfoides.

32 INTESTINOS. LESIONES EPITELIALES NEOPLASICAS Benigno: Adenoma.
Malignos: - Adenocarcinoma. - Tumor carcinoide. - Carcinoma de la zona anal. LESIONES MESENQUIMALES: - Tumor del estroma Gastrointestinal que van desde benignos a malignos.

33 INTESTINOS. OTRAS LESIONES BENIGNAS: - Lipoma,neuroma, y angioma.
-SARCOMA DE KAPOSI. - LINFOMA.

34

35

36

37

38

39

40


Descargar ppt "APARATO DIGESTIVO.."

Presentaciones similares


Anuncios Google