La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
RESUMEN DE MÉTODOS DE ESTUDIO I PERÍODO

2 APRENDER A ESTUDIAR

3 TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA LA COMPRENSIÓN
EL ESTUDIO Estudio viene del latín “Studium” que significa esfuerzo del entendimiento para conocer algo. Estudiar es concentrar todos los recursos personales en la captación y asimilación de datos, relaciones y técnicas conducentes al dominio de un problema

4 “Estudiar no es solamente leer, memorizar, ni tampoco consultar libros de referencia o utilizar cualquier otra forma memorista reflexiva de lectura. Estudio es sinónimo del esfuerzo intelectual aplicado al aprendizaje.

5 El estudio como proceso, comprende las siguientes etapas:
Aprehensión o captación de datos. Retención. Evocación. Elaboración e integración de los conceptos. Aplicación e integración a la solución de problemas nuevos.

6 QUE ESTUDIAR El qué estudiar está determinado por la opción personal.
Para estudiar no debemos encasillarnos sólo en los temas que exige la universidad. En la vida de todo hay necesidad de aprender.

7 PARA QUE ESTUDIAR El saber es conocer, hay que conocer para compartir con los demás, enseñar a los demás, colocar el saber al servicio de la sociedad. Hay que adquirir el conocimiento basado en la verdad para ser libres y los que saben, también deben recibir un justo reconocimiento y justa remuneración, por su trabajo y producción.

8 POR QUE ESTUDIAR El hombre estudia porque no tiene otro procedimiento más sencillo para llegar a saber Estudiar requiere esfuerzo, perseverancia, voluntad, atención y todo ello está en conexión con la vida en sociedad, la familia y las instituciones. El estudiante debe vencer dificultades materiales y culturales, además de contar con aptitud y capacidad física y mental para lograr éxito.

9 DONDE ESTUDIAR Se debe estudiar en un lugar libre de perturbaciones y distracciones. El lugar de estudio debe tener buena iluminación y ventilación, con adecuada temperatura y mobiliario sencillo.

10 COMO ESTUDIAR Es necesario contar con buen estado de ánimo, predisposición para estudiar y concentración. Primera clave para concentrarse: tener metas u objetivos. Evitar las actitudes negativas hacia las asignaturas. Un horario diario y regular de estudio favorece la concentración No olvidar la influencia que tiene en la concentración el sueño, la comida, la bebida, postura, etc.,

11 Prevé y evita las interrupciones.
Fomenta el estudio activo (lee con cierta rapidez, hazte preguntas, relaciona, subraya, esquematiza, haz mapas conceptuales, etc.) el estudio pasivo es la mejor estrategia para distraerte. Estudia siempre con papel y bolígrafo al lado. Anota las palabras-clave y/o los datos más importantes –escribiendo muy poco- y señala las relaciones con líneas.

12 Aplica a lo que estudias la imaginación visual.
Utiliza alguna técnica sencilla de relajación (relajación muscular, respiración, visualización) que te ayudará a serenarte y concentrarte, Si tienes pensamientos distractores, desvíalos, si en ellos se esconde una necesidad insatisfecha o algún problema personal, consúltalos con alguien que pueda ayudarte.

13 “La sabiduría popular dice que el éxito en la vida depende de dos ingredientes: inteligencia y afán de triunfar, pero que el primero fracasa sin el segundo: lo importante es la voluntad.”

14 para aprender es mucho más importante la voluntad que nuestra capacidad mental.
Cualquier ser humano que sepa leer es capaz de aprender. Aprender es cuestión de disciplina y esfuerzo.

15 ESTAR EN BUENAS CONDICIONES FÍSICAS
“Mens sana in corpore sano". Cerebro y cuerpo forman el  mismo conjunto, y  cuando estamos enfermos o débiles perdemos capacidad para pensar. Las dietas que nos desequilibran o los excesivos trasnoches que nos agotan impiden estudiar. Hay que seguir una alimentación suficiente y racional.

16 TENER LAS IDEAS CLARAS El primer paso al  disponerte a estudiar es motivarte, poner toda  tu energía en el empeño de aprender. Conviene que te fijes unos objetivos,. Ten un buen nivel de autoestima, debes confiar en ti.  Cada día, al ponerte a estudiar, repasa lo aprendido el día anterior, comprobarás lo que realmente has avanzado.  Concéntrate poniendo los cinco sentidos en el estudio. Domina las emociones: tensión, angustia y ansiedad van unidas al estudio, pero te restan energía y concentración. Supéralas destensando tu cuerpo.

17 DISPONER DE UN LUGAR ADECUADO
Si tu mesa es menos de lo que necesitas completa tu espacio con una pequeña  mesa auxiliar o una  banqueta donde colocar cosas. Si tienes que estudiar con  luz artificial usa focos que no den reflejos. Coloca las lámparas a tu izquierda si eres diestro y a la derecha si eres zurdo, para que no tapes el foco. Usa una silla cómoda y atriles para no tener que agachar el cuello. Una mala postura disminuye las  horas de rendimiento.

18 LO QUE NUNCA DEBES HACER
1. Dejarlo todo para el último momento e intentar preparar un examen en uno o dos días, a base de horas restadas al sueño. 2. Estudiar sin realizar pequeños descansos cada dos horas que te permitan relajar tu mente. 3. Dejarte distraer por las visitas que lleguen a tu casa. 4. Contestar al teléfono mientras estudias. 5. Romper tu disciplina diaria de estudio dejándote convencer por los amigos.

19 PLANIFICA TU TIEMPO. Divide las horas de estudio entre las asignaturas ( estudio y actividades) y Cumple con la planificación, 1) Lee atentamente lo que tienes que aprender, anotando las dudas o lo que no entiendas para preguntarlo. Si no comprendes lo que estudias, es imposible aprenderlo. 2) Subraya las ideas principales.

20 Realiza un esquema o ficha que, además de obligarte a estructurar mentalmente la enseñanza, te facilitará repasarla. El resumen es además un buen ejercicio de emulación de examen. (se puede hacer oral y con el esquema delante) Repasa  el tema  por lo menos una vez, antes de pasar al  siguiente.

21 Memoriza las lecciones partiendo de las ideas básicas, luego las podrás desarrollar con toda la literatura que quieras. (La memorización se hace unos días antes del examen). Auto examínate en casa, solo o con ayuda de amigos o compañeros, te ayudará a adquirir rapidez en la exposición y a superar el nerviosismo que desatará el examen.  Repasa  el tema  por lo menos una vez, antes de pasar al  siguiente.

22 COMO GANAR VELOCIDAD LEYENDO
Ser rápido al leer nos permite ganar tiempo para estudiar. Un lector sin práctica asimila cada minuto unas 100 palabras, mientras uno avezado logra en el mismo tiempo 900 palabras. Acostúmbrate a leer todos los días, empezando por textos sencillos hasta dominarlos, y busca luego textos cada vez más complicados.

23 Aunque no conozcamos el significado de cada palabra, hay que concentrarse en el sentido general del texto.   El vocablo desconocido debes apuntarlo y consultarlo más tarde en un diccionario, para comprobar si has deducido su significado por el contexto.      Intenta ampliar el campo de acción del ojo moviéndolo lo menos posible mientras lees para incluir mayor número de palabras en cada desplazamiento. 

24 En una página cualquiera (un diario, un libro cuenta lo más rápido posible cuántas veces aparece la preposición "de" el artículo "un" o cualquier palabra elegida. No vuelvas nunca sobre lo ya leído antes de terminar  un  párrafo completo. Tampoco vocalices las palabras mientras las lees, ni sigas las frases con el dedo o con un lápiz.

25 GRACIAS

26 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

27 Métodos de Estudio 1. Prelectura 2. Lectura 3. Notas al margen
4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización

28 1. PRELECTURA Es el primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué trata y así sacar una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título. Es recomendable que el estudiante lea rápidamente, dé una prelectura a su texto o manual el día anterior a la explicación del profesor, pues así, comprenderá mejor y aumentará su interés en clase, para lograr un mejor aprendizaje.

29 2. LECTURA Es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, que tiene por objeto hacer posible la comprensión de los textos escritos y usarlos para nuestras necesidades. La lectura es muy importante para estudiar con éxito, es una forma de diálogo con el autor.

30 Para leer hay que seguir una secuencia de caracteres colocados en un orden particular. Por ejemplo, la lectura en español fluye de izquierda a derecha; en hebreo, de derecha a izquierda; y en chino, de arriba abajo. El lector debe conocer el modelo y usarlo de forma apropiada.

31 La lectura se puede realizar también mediante el tacto, como ocurre en el sistema Braille, un método de impresión diseñado para personas ciegas que se sirven de un punzón para escribir(...)

32 CLASES DE LECTURA Según su propósito:

33 1.- LECTURA DE ESTUDIO Su objetivo es el aprendizaje, por ejemplo aquél que desarrolla el alumno al estudiar textos universitarios y de sus propias notas de clases. 2.- LECTURA DE CONSULTA Dirigida a la investigación profunda de los hechos, al descubrimiento, enriquecimiento o afianzamiento de las ideas.

34 4.- LECTURA DE INVESTIGACIÓN
3.- LECTURA DE INFORMACIÓN Que se realiza en revistas, periódicos, folletos, boletines, etc. Su objetivo es el enriquecimiento cultural de quien ejercita la lectura. 4.- LECTURA DE INVESTIGACIÓN La que se desarrolla con planificación y con objetivos claros de una investigación monográfica o de tesis.

35 5.- LECTURA RECREATIVA Aquélla desarrollada con y por placer; por ejemplo, la lectura de una novela, un cuento o una revista. El lector resulta intrigado, muy afectado emocionalmente con esta lectura, por ello es que desarrolla mucha expectativa.

36 6.- LECTURA CRÍTICA Es la que se realiza cuando se somete el contenido de un texto a un profundo análisis, a la elaboración de juicios para probar la validez de sus afirmaciones o argumentaciones, detectando errores o lagunas si las hubiere. 7.- LECTURA ORAL Lee en voz alta, es la que se practica cuando se articula el texto en voz alta. Su objetivo es que otras personas oigan el contenido de lo que se lee.

37 8.- LECTURA SILENCIOSA En la lectura silenciosa se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. 9.- LECTURA SUPERFICIAL Consiste en leer en forma rápida para saber de qué trata el texto. La finalidad de este tipo de lectura es captar la idea general de los contenidos fundamentales del texto, sin entrar en los detalles.

38 10.- LECTURA SELECTIVA Llamada también lectura exploratoria o de reconocimiento, es aquella que permite buscar datos o aspectos muy específicos de interés para el lector. 11.- LECTURA REFLEXIVA Este tipo de lectura es la que realiza el pensador, el filósofo, la persona profunda. Es una lectura de meditación.

39 12.- LECTURA MECÁNICA El estudiante lee el texto, identifica las palabras, pero no lo comprende, no capta el significado. No es bueno ni recomendable este tipo de lectura. 13.- LECTURA LITERAL Memoriza el texto leído, pero no lo comprende o en el mejor de los casos comprende superficialmente.

40 14.- LECTURA COMPRENSIVA La lectura comprensiva es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto. La comprensión lectora consiste en entender o interpretar un texto, descubrir lo que el autor quiere comunicarnos, relacionar con lo aprendido y obtener información adicional para elaborar el significado.

41 15.- LECTURA VELOZ Es necesario practicar un conjunto de ejercicios para lograr la velocidad de la lectura y al mismo tiempo se exige la comprensión del texto leído. El buen estudiante debe practicar este tipo de lectura y exigirse el máximo rendimiento de sus capacidades mentales.

42 3. NOTAS AL MARGEN Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo.

43

44 4. EL SUBRAYADO Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema. Subrayar es destacar la idea principal, diferenciando lo esencial de lo accesorio. El subrayado facilita el estudio y memorización, permite repasar con facilidad y ahorra tiempo para evocar.

45 ¿Por qué es conveniente subrayar?
Ayuda a fijar la atención. Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo. Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes. Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.

46 ¿Qué debemos subrayar? La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión. ¿Cómo y cuándo?

47

48 5. EL RESUMEN Es extraer de un texto todo aquello que es importante y nos interesa saber para aprender. Para lograr un buen resumen es necesario subrayar, para encontrar sentido del texto se puede agregar entre guiones las palabras que falten o artículos, para que el texto escrito tenga sentido.

49 COMO LLEVAR A CABO EL RESUMEN
La prelectura es fijar ideas. Lectura comprensiva, subrayar para confeccionar un esquema o texto de resumen, descubrir las ideas principales y secundarias. Realizar la redacción del resumen o esquema, con ideas principales y secundarias, utilizando entre guiones algunas palabras necesarias para una redacción comprensiva. El resumen debe ser sencillo pero fiel reflejo del texto. Se puede hacer comentarios o apostillas. Anotar el vocabulario y sus definiciones.

50 Primer paso: Lectura del texto
TITULO: DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Sierra Bravo (1985) considera que el proceso de investigación co­mienza cuando se logra determinar el problema. Para lograr esto se tiene que precisar el campo o tema de estudio, por un lado, y, por otro, indicar qué se pretende lograr con ello. La primera acción que corresponde a la determinación de un problema es elegir el tema o área de investigación. Esta elección, sin embargo, no nos conduce todavía a un problema en el sentido estricto, pues a este nivel las ideas suelen ser algo genéricas e imprecisas; con esta acción el hom­bre de ciencia sólo demuestra el interés que tiene por estudiar un aspecto de la realidad en el terreno de una disciplina científica. A partir del tema, del cual se puede elegir muchos aspectos para estudiar, el investigador tiene que realizar sucesivas y cada vez más precisas delimitaciones, hasta llegar a concretar el problema o los problemas que van a ser materia de estudio; generalmente, esta delimitación se facilita con el planteo formal de los problemas en términos de preguntas precisas que se va a resolver a través de la investigación. En segundo término, el problema de investigación queda precisado cuando se logra plantear con claridad los objetivos que se pretende alcanzar al final del estudio, sea en términos de definicio­nes y caracterizaciones, de correlaciones entre los hechos o de expli­caciones y relaciones de causa-efecto. Salas Blas, Edwin, Una introducción a la investigación científica, pág. 198

51 Segundo paso: El Subrayado
Sierra Bravo (1985) considera que el proceso de investigación co­mienza cuando se logra determinar el problema. Para lograr esto se tiene que precisar el campo o tema de estudio, por un lado, y, por otro, indicar qué se pretende lograr con ello. La primera acción que corresponde a la determinación de un problema es elegir el tema o área de investigación. Esta elección, sin embargo, no nos conduce todavía a un problema en el sentido estricto, pues a este nivel las ideas suelen ser algo genéricas e imprecisas; con esta acción el hom­bre de ciencia sólo demuestra el interés que tiene por estudiar un aspecto de la realidad en el terreno de una disciplina científica. A partir del tema, del cual se puede elegir muchos aspectos para estudiar, el investigador tiene que realizar sucesivas y cada vez más precisas delimitaciones, hasta llegar a concretar el problema o los problemas que van a ser materia de estudio; generalmente, esta delimitación se facilita con el planteo formal de los problemas en términos de preguntas precisas que se va a resolver a través de la investigación. En segundo término, el problema de investigación queda precisado cuando se logra plantear con claridad los objetivos que se pretende alcanzar al final del estudio, sea en términos de definicio­nes y caracterizaciones, de correlaciones entre los hechos o de expli­caciones y relaciones de causa-efecto.

52 Tercer paso: Presentar el resumen
Sierra Bravo (1985) considera que el proceso de investigación co­mienza cuando se determinar el problema. Para esto se precisa el tema. La primera acción es elegir el tema a este nivel las ideas suelen ser algo genéricas. A partir del tema, el investigador tiene que concretar el problema, esta deli­mitación se facilita con el planteo formal de los problemas en térmi­nos de preguntas. En segundo término, se logra plantear los objetivos que se pretende alcanzar en términos de definicio­nes, correlaciones o de expli­caciones.

53 6. EL ESQUEMA Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Es la síntesis ordenada y lógica de las ideas de un tema o lección presentada de un modo visual, conciso e intuitivo, que te permite la comprensión rápida de la estructura global y sectorial de dicho tema o lección

54 GRACIAS

55 LECTURA Y MOTIVACIÓN

56 Lectura La lectura no solo proporciona información sino que forma creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida

57 Importancia de la Lectura
La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual La lectura aumenta nuestro  bagaje cultural; proporciona información La lectura amplía los horizontes del individuo La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica La lectura desarrolla la creatividad La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia

58 La Motivación y sus tipos
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

59 La motivación intrínseca, se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. La motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).

60 Modos de Motivación En el estado télico, un individuo está motivado por una meta u objetivo concreto por ejemplo la remuneración por el trabajo hecho. En el modo paratélico, el individuo está motivado en primera instancia por la actividad en sí misma motivación intrínseca.

61 GRACIAS

62 TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA

63 Establezca el propósito de la lectura.
Examine e inspeccione el contenido de todo el libro. Cuestiónese y formúlese preguntas. Busque el significado de lo que esta leyendo. Exprese lo que va leyendo. Repase lo estudiado.

64 1. Establecer el propósito de la lectura.
Obtener las ideas generales de un texto. Distinguir las ideas principales de un texto. Evaluar críticamente un texto o libro. Comprender el contenido de un texto o libro. Localizar información especifica de un texto o libro. La aplicación práctica. Distraerse. Dar una revisión rápida a un texto o libro. Hacer una lectura de estudio

65 a) Leer para obtener las ideas generales de un texto o libro.
No es necesario leer minuciosamente, se puede hacer a mayor velocidad fijando la atención sólo en los encabezados y subtítulos, ideas generales, prólogo, introducción o los resúmenes que aparecen al final de cada tema o unidad.

66 b) Leer para distinguir las ideas principales de un texto o libro
Si el objeto de leer es seleccionar y estudiar las ideas principales de un texto o libro, debe realizar una lectura minuciosa guiándose por las notas al margen, los enunciados y recuadros que estén resaltados con negritas.

67 c) Leer para evaluar críticamente un texto o libro
Cuando lea puntos de vista distintos, sea imparcial y una vez que conozca la consistencia de las ideas del autor, júzguelas o valórelas objetivamente. Lo importante es leer con una actitud abierta.

68 d) Leer para comprender los contenidos de los temas que integran un texto o libro.
Es el tipo de lectura que se hace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, lo cual implica la realización de una serie de actividades, tales como elaborar notas, consultar el diccionario, repasar, etc.

69 e) Leer para localizar información específica de un texto o libro
Cuando sabe que es lo que busca, puede guiarse por el índice temático y ver únicamente lo que le interesa, evitando leer párrafos innecesarios.

70 2. Examinar e inspeccionar el contenido del libro.
Significa dar un vistazo rápido a los textos o escritos cortos que contiene el libro. Las ventajas de esta actividad son: Se logra una visión global del libro. Se tiene una idea de la extensión del libro que leerá. Se conoce el contenido de los textos que estudiará. Logra centrar su atención sin distraerse.

71 3. Cuestiónese y pregúntese.
Siempre que termine de leer párrafos no muy extensos, pregúntese de que habla este, para que se le grabe bien lo que ha leído. Un buen consejo es el de convertir a preguntas los títulos y subtítulos. Las preguntas le ayudarán a centrar su atención en la lectura.

72 4. Buscar el significado de lo que se esta leyendo.
Lea cuidadosamente y busque las ideas principales. Las lecturas deben ser activas, subraye las ideas principales, haga anotaciones de lo más importante y haga además un listado con las palabras que no entienda, señale, anote, etc.

73 5. Exprese lo que va leyendo.
Trate de hablar consigo mismo acerca de lo que esta leyendo, cuestiónese y profundice. Al hacer esta auto recitación se evaluará a si mismo y se dará cuenta si esta leyendo y comprendiendo o leyendo y desperdiciando su tiempo.

74 6. Repase lo estudiado Finalmente repase haciendo las lecturas de los capítulos a intervalos. El uso de esta técnica le servirá para aprender, comprender, a no olvidar, a incrementar sus habilidades de lectura y a mejorar su concentración.

75 Recomendaciones al momento de leer:
Procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas. Evite distraerse al momento de estar realizando sus lecturas. No lea en forma pasiva. No analice en exceso las palabras que no entienda. No repita mentalmente lo que esta leyendo. No mueva sus labios. Evite mover la cabeza, siga la lectura con los ojos. Es recomendable que incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible.

76 GRACIAS

77 LECTURA VELOZ

78 La lectura lenta desgasta, porque obliga a recorrer el texto por sílabas o palabras.
Con la lectura veloz permite: Reducir el esfuerzo mental durante la lectura. Aumentar el nivel de comprensión. Disfrutar del hábito de leer.

79 Si pasamos de la lectura de palabra por palabra a leer frase por frase, no sólo aumentaremos nuestra rapidez de lectura sino también nuestra comprensión. El lector de palabra por palabra recibe la información con demasiada lentitud que su mente puede distraerse en otras ideas. La lectura por frases nos mantendrá concentrados en las ideas del texto.

80 El buen movimiento de ojos es esencial para una lectura eficaz
El buen movimiento de ojos es esencial para una lectura eficaz. Los ojos pueden ser entrenados para mejorar la eficiencia de la lectura. El primer paso para un buen movimiento de ojos es el desarrollo y utilización de una buena VISIÓN PERIFÉRICA.

81 Usar la visión periférica permite ver muchas palabras al mismo tiempo.
A mayor cantidad de palabras que se vean por fijación, más rápido se leerá. Las palabras tienen más significado cuando son leídas en asociación con otras.

82 La lec tu rá pi da es me jor pa ra la com pren sión que la lec tu ra len ta. Leer lenta y cuidadosamente alienta al cerebro a leer más y más lento, con menos comprensión y mayor fatiga.

83 Se ha descubierto      que el cerebro humano      con la ayuda de los ojos       asimila información      más rápidamente cuando la información     está convenientemente reunida      en grupos con significado. El cerebro trabaja de manera mucho más cómoda a velocidades de 400 palabras por minuto y más. Cuando la información se organiza en grupos con significado y el cerebro comprende de inmediato.

84 Si el número de fijaciones es mayor, la lectura será lenta
Si el número de fijaciones es mayor, la lectura será lenta. Debemos acostumbrarnos a fijarnos en grupos de palabras, y no palabra por palabra. Cada       día     leo     más     y     mejor.     1            2        3        4        5        6 Leer palabra por palabra equivale a hacer una fijación por cada una. La velocidad de lectura no pasará de 150 palabras por minuto.

85 Cada día     leo más     y mejor.        1              2                3 Ahora se han hecho tan sólo tres fijaciones. El lector alcanzará una velocidad de palabras por minuto. Cada día leo             más y mejor.          1                              2 Leído el renglón en dos fijaciones, alcanzará una velocidad de 500 palabras por minuto.

86 Por lo tanto, para mejorar la comprensión es necesario que nos ejercitemos en leer ideas, no palabras. Aplicando el mism conc pto a la lect ra, se per ibe que no se nece i an to as las letr s p ra id ntificar  as pal bras en un t xto.

87 Si consigue leer las primeras palabras, tu cerebro descifrará el resto
C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4 P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0 C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L D357RU1R 70D0,  S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

88 GRACIAS

89 FUENTES Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

90 Fuentes de Información
Son todos aquellos medios de los cuales procede la información, que satisfacen las necesidades de conocimiento de una situación o problema presentado, que posteriormente será utilizado para lograr los objetivos esperados. De acuerdo a su origen se clasifican en: „ Fuentes primarias. „ Fuentes secundarias

91 Fuentes primarias Los datos provienen directamente de la población o muestra de la población. Las fuentes secundarias Parten de datos pre-elaborados, como datos estadísticos, de Internet, de medios de comunicación.

92 A su vez las Fuentes primarias pueden subdividirse en:
„ Observación directa. „ Observación indirecta.

93 La observación directa
La observación directa.- El investigador toma directamente los datos de la población, sin necesidad de cuestionarios, entrevistadores. Por ejemplo cuando un profesor realiza un estudio estadístico sobre el rendimiento de sus alumnos. La observación es indirecta.- Los datos no son obtenidos directamente por el investigador, ya que precisa de un cuestionario, entrevistador u otros medios para obtener los datos del estudio. Para lo que es preciso realizar una encuesta.

94 METODOS DE RECOLECCION DE DATOS
Para la recolección de datos primarios en una investigación científica se procede básicamente por observación, encuestas o entrevistas a los sujetos de estudio y por experimentación.

95 OBSERVACIÓN Es la técnica de recolección de información por excelencia y se utiliza en todas las ramas de la ciencia. Su uso está regido por alguna teoría y éstas determinan los aspectos que se van a observar

96 Encuesta: Constituye el término medio entre la observación y la experimentación. En ella se pueden registrar situaciones que pueden ser observadas y en ausencia de poder recrear un experimento se cuestiona a la persona participante sobre ello. La encuesta es un método descriptivo con el que se pueden detectar ideas, necesidades, preferencias, hábitos de uso, etc.

97 Características 1.- La encuesta es una observación no directa de los hechos por medio de lo que manifiestan los interesados. 2.- Es un método preparado para la investigación. 3.- Permite una aplicación masiva. 4.- Se adaptan a todo tipo de información y a cualquier población. 5. Permiten estandarizar los datos para un análisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en un corto periodo de tiempo

98 La encuesta se auxilia de dos instrumentos básicos: El cuestionario y la Entrevista.

99 Entrevista Es una interacción que involucra al investigador y a un(os) participante(s) en que las preguntas se formulan en persona, por teléfono o incluso de manera electrónica (correo electrónico o Internet). Durante una entrevista, se hacen preguntas para obtener información detallada sobre el participante acerca del tema en estudio.

100 Cuestionario El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una investigación y que son contestadas por los encuestados. Es un instrumento fundamental para la obtención de datos.

101 Características Operativos: Fáciles de manejar, fáciles de procesar y tabular. Fidedignos: Que sea confiable, que permita la recolección real de los objetivos y que sean fáciles de ser depurados. Válidos: Que sea conciso, claro, firme, consistente, que no se preste a ambigüedades. Preguntas claras, breves, concretas y lógicas.

102 Tipo de Preguntas en un Cuestionario
1. Dicotómicas: Es la más sencilla y se utiliza como filtro. Sólo admite como respuesta: Si o No. 2. Selección Múltiple: Permite elegir varias respuestas dentro de una serie de respuestas. 3. Abiertas: Deja en libertad al entrevistado de responder lo que considere conveniente. 4. Cerradas: En este el entrevistado solo puede elegir una respuesta de una serie de respuestas.

103 GRACIAS

104 TÉCNICAS DE REDACCIÓN

105 Qué es redacción Es el arte de combinar correctamente las palabras en forma escrita a fin de transmitir un mensaje,  cuyo contenido puede tener infinitos temas y propósitos.

106 La redacción es la parte esencial de la escritura.
Todo acto de escritura implica redacción siempre y cuando se armen oraciones e ideas con las palabras o símbolos Acto de poner en orden las ideas, pensamientos, sensaciones o experiencias de una persona.

107 La redacción no es simplemente escribir: es pensar.
¡Cómo plasmar en palabras coherentes lo que se piensa, cómo organizarlas, asociarlas! Redactar con lógica y corrección exige reflexionar.

108 Etapas Planificación Corresponde a la generación y selección de ideas.
Determinar el tema a desarrollar. Recopilar información acerca de este tema. Organizar esa información. ¿De qué documento trata? ¿Qué escribo? ¿A quién va dirigida? ¿A quién? ¿Cuál es el tema? ¿Para qué? Y ¿Cómo?

109 Textualización Poner por escrito lo que se ha previsto en el plan. Lo que se ha pensado se traduce en información lingüística, y esto implica tomar una serie de decisiones sobre la ortografía, la sintaxis y la estructura del escrito.

110 Revisión. Orientada a mejorar el resultado de la textualización. Se cumplen tareas como la lectura atenta y compartida de lo escrito para detectar casos de incoherencia, vacíos u otros aspectos que necesiten mejoramiento.

111 Características Textuales
COHERENCIA Está dada por las relaciones lógicas que existen dentro de la frase y entre la secuencia de frases del texto. La coherencia es la propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información que puede ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor.

112 COHESIÓN Es el mecanismo que permite ligar una oración o un párrafo con otra u otros del texto; es la cualidad que le da carácter retrospectivo a un texto. Es necesario unir unas ideas con otras. Para ello usamos palabras o frases que sirven para unir partes del texto, por lo cual se llaman conectores.

113 Conectores Para indicar sucesión de hechos, pasos, etapas:
Al principio, luego, a continuación, por último, etc. Ejemplos: Primero se endulza el agua, luego se añade el limón. Fue fácil responder el examen. Primero resolví las preguntas de gramática, después hice los ejercicios de ortografía y finalmente escribí la composición que me indicaban.

114 Para indicar alguna limitación en relación a lo que ya se ha dicho:
Pero, no obstante, con todo, sin embargo, etc. Ejemplos: Nos han dado permiso para jugar, pero antes debemos estudiar. Conseguí trabajo y me pagarán bien, sin embargo el contrato termina en 2 meses.

115 Para indicar lo que se va a decir es un resumen de lo ya dicho.
En resumen, en otras palabras, en suma, etc. Ejemplos: Compraremos lana por mayor y encargaremos a diversos talleres que confeccionen chompas. Nos encargaremos de buscar compradores en otros países y nos encargaremos de las ventas. En resumen, seremos fabricantes y exportadores.

116 Para indicar consecuencia:
Por lo tanto, en consecuencia, dado que, luego, por consiguiente, a causa de, debido a, etc. Ejemplo. - Me levanté muy temprano puesto que  tengo que bañarme. - Francis tiene buenas notas debido a su estudio permanente.

117 Para indicar continuidad:
Pues bien, ahora bien, además, por otra parte, etc. Ejemplo: - La infección ha sido superada. Además, no tiene usted molestias como dolor o fiebre. Por otra parte, ha recuperado su peso y tiene mejor semblante. Pues bien, creo que no necesita permanecer más en el hospital.

118 Tiempo Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego. Ampliación : Por ejemplo, en otras palabras, es decir. Comparación: Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo. Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.

119 Énfasis: Sobre todo, ciertamente, lo que es peor. Resumen O Finalización: Finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para conclusión, etc. Orden: Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto. Adición: Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.

120 CORRECCIÓN La corrección plantea que los textos deben estar bien escritos respetando las reglas ortográficas y gramaticales.

121 características de la buena redacción
Precisión. Implica el uso de datos específicos y léxico con el sentido apropiado o concreto. Por lo tanto no es conveniente la utilización de vocablos vagos, imprecisos, aplicables a todo.

122 Ejemplos: Sustitución: Esta historia tiene algo trágico. Esta historia tiene un argumento trágico. Supresión: Esto es algo sospechoso. Esto es sospechoso.

123 2. Claridad. Significa que lo expresado no ofrece duda ni confusión al lector. Usar palabras de dominio general, pero sin recurrir a lo vulgar.  - Evitar los regionalismos y vulgarismos: plata/ dinero chibolo/ muchacho-  niño

124 Usar las palabras de idioma extranjero en casos extremos, por ejemplo cuando no exista la traducción exacta de esa palabra en castellano. Eludir tecnicismos, salvo en escritos especializados: cefalalgia/ dolor de cabeza No emplear palabras cuyo significado no figure en el diccionario: arribista/ advenedizo

125 3. Concisión. Consiste en emplear justamente las palabras necesarias para expresar nuestras ideas. 4. Integridad. Es transmitir toda la información necesaria de forma honesta.

126

127 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google