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Este es el secreto –dijo el principito-. Es muy fácil

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Presentación del tema: "Este es el secreto –dijo el principito-. Es muy fácil"— Transcripción de la presentación:

1 Este es el secreto –dijo el principito-. Es muy fácil
Sólo se ve bien con el corazón El principito de Saint-Exupery

2 La Comunicación No Violenta - CNV
El lenguaje y la comunicación reflejan el mundo interno de las personas. En cada ser humano yacen las semillas de la compasión, autonomía, cooperación y alegría de vivir. Si usamos la CNV, tenemos una herramienta para alimentar estas semillas.

3 ¿ Qué incluye el proceso de la CNV ?
INTENCIONES CLARAS ATENCION EN EL PRESENTE COMUNICACION

4 Intenciones claras La compasión
El respeto para cada ser humano. Aceptar sin juzgar Reconocer las necesidades o requerimientos de los otros. Intercambiar los recursos y resolver las diferencias y los conflictos bajo el marco de la concordia. Gozar de la vida

5 ATENCION EN EL PRESENTE
El momento actual es el ideal para vivir y sentirnos vivos ¿ Qué estoy percibiendo/observando ? ¿ Qué siento ahora mismo ? ¿ Qué requiero o me hace falta ? ¿ Qué te pido en concreto ? Aprender a identificar sentimientos es aprender a conocernos mejor. ¿sabemos identificar nuestros emociones y sentimientos en cada momento? Me siento triste, estoy tranquilo/a, seguro/a, inquieto/a....

6 ATENCION EN EL PRESENTE
El momento actual es el ideal para vivir y sentirnos vivos ¿ Qué estás percibiendo/observando ? ¿ Qué estás sintiendo ahora mismo ? ¿ Qué requieres o te hace falta ? ¿ Qué me pides en concreto ? Ayudar a expresarse al otro, en nuestro caso al alumno o alumna para que identifique sus propias emociones y sentimientos, no significa que estemos de acuerdo con él, significa que lo aceptamos sin juzgarlo.

7 COMUNICACION La comunicación es muy diferente a dos personas pidiendo el turno para expresarse a si Es una manera de unirse y encontrarse el uno con la otra. La comunicación nos lleva al contacto, la conexión, el intercambio. PARA ELLO HAY QUE: Evitar las trampas que se esconden en nuestro lenguaje habitual Terminar con pensamientos en términos de: Quién tiene la razón, quién tiene la culpa... Identificar con precisión: Las observaciones, los sentimientos y emociones, los requerimientos.

8 Se plantea en los dos sentidos de la comunicación: EXPRESO y RECIBO
En las siguientes viñetas, se expone el procedimiento de los cuatro pasos para una comunicación no violenta, basado en los apuntes del curso impartido por Carola Von Garnier. Se plantea en los dos sentidos de la comunicación: EXPRESO y RECIBO

9 Digo exactamente lo que escucho y veo
EXPRESO Primer paso Digo exactamente lo que escucho y veo (todo lo que percibo con los cinco sentidos y que es observable por los demás) sin mezclarlo con INTERPRETACIONES “Cuando vi/ escuché/......”

10 Cuando veo que estás ignorándola adrede...”
Interpretación o evaluación EXPRESO Cuando veo que estás ignorándola adrede...” Observación o percepción Cuando escuché que ella te dijo ‘Buenos días’, vi que estabas girando la cabeza hacia la ventana sin decir nada...” Primer paso

11 EXPRESO Primer paso Separo la observación de la evaluación
Mezclo la observación con la evaluación o interpretación Esta tarde te has mirado varias veces al espejo ¿ Te preocupa tu nueva imagen ? Te obsesionas con tu nueva imagen

12 EXPRESO Segundo y tercer paso
Digo cómo me SIENTO en relación a lo observado o percibido, SIN CRITICARTE ni CULPABILIZARTE y expreso la necesidad asociada. “(YO) Me siento ya que (YO) necesito “

13 EXPRESO Segundo y tercer paso Se inicia un dialogo.....
¿Te vienes conmigo a pasar el día? No, tengo otras cosas que hacer

14 EXPRESO Segundo y tercer paso
Asumo la responsabilidad de mis sentimientos conectado con mis necesidades Me siento desilusionado ya que me hubiera gustado tu compañía. MEZCLO YO...TU Me siento desilusionado cuando tu me contestas así YO...YO

15 EXPRESO Segundo y tercer paso
NO Asumo la responsabilidad de mis sentimientos conectado con mis pensamientos MEZCLO YO...TU Me siento herido, porque tu me rechazas Me duele cuando me hablas así

16 EXPRESO Segundo y tercer paso
NO Asumo la responsabilidad de mis sentimientos conectado con mis pensamientos MEZCLO YO...TU Me siento enfadado porque pienso que eres injusta. Estoy enfadado porque tu eres injusta

17 Pido claramente y muy concreto lo que requiero de ti SIN demandarlo
EXPRESO Cuarto paso Pido claramente y muy concreto lo que requiero de ti SIN demandarlo “Deseo ¿estarías dispuesto a ?“

18 EXPRESO Cuarto paso Diferenciar entre una petición y una demanda
¿Existe alguna posibilidad de que podamos estar juntos hoy? Si, después de presentar mi proyecto de ciencias, a las seis

19 EXPRESO Cuarto paso Diferenciar entre una petición y una demanda
De no vernos hoy, nuestra relación se puede ver muy afectada. No entiendo, que relación existe.

20 La comunicación que nos aleja de la ......
vida LA CRITICA “El problema contigo es que eres vago e irresponsable” LA DEMANDA “Para una vez que te pido algo....” JUSTIFICACIÓN DE LA RECOMPENSA Y EL CASTIGO “Por haber obedecido has ganado una golosina” NIEGO MI RESPONSABILIDAD si utilizo frases que empiezan por “tengo que... Hay que... Me siento obligado a..... “ o atribuyo la causa de mi acción a algo o a alguien “pegué al niño porque corrió a la calle”

21 RECIBO En la secuencia siguiente se expone el método de los cuatro pasos, ahora orientado hacia nuestro interlocutor Ayudar a expresarse al otro, en nuestro caso al alumno o alumna para que identifique sus propias emociones y sentimientos, no significa que estemos de acuerdo con él, significa que lo aceptamos sin juzgarlo.

22 ATENCION EN EL PRESENTE
RECIBO El momento actual es el ideal para vivir y sentirnos vivos ¿ Qué estas percibiendo/observando ? ¿ Qué sientes ahora mismo ? ¿ Qué requieres o te hace falta ? ¿ Qué me pides en concreto ?

23 RECIBO Con la escucha activa permito a la otra persona expresar sus emociones completamente, antes de buscar soluciones a sus problemas. Ayudaremos a la persona “reflejando” su observación, su emoción y su necesidad. Incluso a través de preguntas podemos ayudarle a ponerse en contacto con sus emociones y necesidades.

24 RECIBO Primer, segundo y tercer paso
Escucho lo que tu has oído, visto (percibido con los cinco sentidos), SIN mezclarlo con tus o mis INTERPRETACIONES Me hago consciente de cómo te sientes en relación con lo anterior (y si es necesario, te pregunto acerca de tus sentimientos, sin que eso se transforme en un interrogatorio). Percibo lo que procede de tus sentimientos, tal como, tus necesidades, pensamientos, valores, deseos...

25 RECIBO Primer, segundo y tercer paso
Cuando, recibiste esta mañana la calificación de 6 en tu trabajo, la sonrisa de tu boca desapareció. ¿Te sientes desilusionada, ya que te hubiese gustado que tu trabajo hubiese sido apreciado con una mayor calificación? MEJOR QUE: ¿Cómo te sientes?

26 RECIBO Cuarto paso Diferenciar entre una petición y una demanda
Recibo abiertamente lo que requieres de mi y con qué podría enriquecer tu vida, SIN confundir tus deseos con demandas, es decir, no me sentiría culpable si no cumpliera tu petición. Escucho con empatía y cumplo tus deseos ó Escucho con empatía y no cumplo tus deseos - repetimos los pasos anteriores – explico mis sentimientos y mis necesidades (quizás opuestas a las tuyas)

27 Luis, ¿Puedes realizar este trabajo hoy?
RECIBO Cuarto paso Diferenciar entre una petición y una demanda Luis, ¿Puedes realizar este trabajo hoy? No, no tengo tiempo

28 RECIBO Cuarto paso ¿Bajo que condiciones puedes realizar mi petición?
¿Te sientes sobrecargado de trabajo y necesitas más tiempo para terminar el trabajo anterior? CON EMPATIA

29 ¡Te ocurre, por no saber organizar tu tiempo!
RECIBO Cuarto paso Diferenciar entre una petición y una demanda ¡Te ocurre, por no saber organizar tu tiempo! JUZGAR

30 ¡Si te sintieras responsable de tu trabajo, lo harías hoy!
RECIBO Cuarto paso Diferenciar entre una petición y una demanda ¡Si te sintieras responsable de tu trabajo, lo harías hoy! ECHAR LA CULPA

31 ¡ Gracias por vuestra atención !
Grupo de trabajo de CNV

32 La presente información está basada en el curso de comunicación no violenta impartido en el CEP de Antequera por Carola Von Garnier, curso académico Varios de los participantes de este curso, decidimos seguir practicando y perfeccionando las técnicas de comunicación no violenta, para mejorar la relación en nuestro entorno, familia, trabajo, ocio... La presente documentación ha sido preparada por los miembros del grupo de trabajo de comunicación no violenta (CNV), a partir de la documentación aportada en el citado curso. Esta presentación solo pretende ser una guía básica, para conocer los fundamentos de cómo podemos mejorar nuestra comunicación. Si deseas más información o participar en el grupo de trabajo puedes dirigirte al CEP de Antequera y ponerte en contacto con la asesora Rosario Atroche.


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