La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GUERRA DE IRAK David Bravo María de Castro Judit Fernández 1ºBTO CCSS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GUERRA DE IRAK David Bravo María de Castro Judit Fernández 1ºBTO CCSS."— Transcripción de la presentación:

1 LA GUERRA DE IRAK David Bravo María de Castro Judit Fernández 1ºBTO CCSS

2 Índice Diapositiva 1: Introducción – Cronología. Diapositiva 1: Introducción – Cronología. Diapositiva 2: Antecedentes. Diapositiva 2: Antecedentes. Diapositiva 3: Invasión a Irak. Diapositiva 3: Invasión a Irak. Diapositiva 4 y 5: Causas. Diapositiva 4 y 5: Causas. Diapositiva 6: Desarrollo de los acontecimientos. Diapositiva 6: Desarrollo de los acontecimientos. Diapositiva 7: Consecuencias económicas. Diapositiva 7: Consecuencias económicas. Diapositiva 8: Consecuencias sociales. Diapositiva 8: Consecuencias sociales. Diapositiva 9: Consecuencias territoriales. Diapositiva 9: Consecuencias territoriales. Diapositiva 10: Personajes. Diapositiva 10: Personajes. Diapositiva 11: Vídeo. Diapositiva 11: Vídeo. Diapositiva 12: Bibliografía. Diapositiva 12: Bibliografía.

3 Introducción - Cronología La Guerra de Irak fue un conflicto que comenzó el 20 de marzo de 2003 y finalizó el 19 de agosto de Se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak. La principal justificación para esta operación que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush fue la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva, violando un convenio de 1991 de la ONU. Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron que Irak representaba una inminente amenaza a su pueblo y a sus aliados.

4 Antecedentes En 1990 Irak estaba sumida en una profunda crisis por lo que subieron el precio del barril de petróleo, mientras que Kuwait lo bajó. Tras esto Irak le reclamó a Kuwait el pago de una deuda en compensación por el petróleo sustraído de su territorio. En 1990 Irak estaba sumida en una profunda crisis por lo que subieron el precio del barril de petróleo, mientras que Kuwait lo bajó. Tras esto Irak le reclamó a Kuwait el pago de una deuda en compensación por el petróleo sustraído de su territorio. A estos problemas se unieron las viejas rivalidades fronterizas: Irak volvió a reivindicar su soberanía sobre la costa kuwaití. El 2 de agosto del mismo año Irak invade Kuwait (liderado por Saddam Hussein) con el objetivo de controlar las reservas petrolíferas. Así comenzó el roce entre Estados Unidos e Irak, ya que Hussein realizó llamamientos a la Guerra Santa contra Estados Unidos para conseguir la unidad árabe. Los países occidentales estaban en contra de las propuestas de Hussein que eran: paz global para oriente medio, búsqueda de una solución para el conflicto entre Palestina e Israel, y retira de las tropas de Estados Unidos para la liberación de su pueblo. Tenían dos objetivos para que Saddam Hussein no llevara a cabo sus propuestas, evacuación de Kuwait y el derrocamiento de su régimen dictatorial.

5 Invasión a Irak La invasión de Irak se llevó a cabo el 19 de marzo y 01 de mayo de Las causas de esta irrupción fueron el desarme iraquí y la liberación de una sociedad oprimida por su líder, Saddam Hussein, a quien también se acusó de apoyar y promover el terrorismo. La invasión de Irak se llevó a cabo el 19 de marzo y 01 de mayo de Las causas de esta irrupción fueron el desarme iraquí y la liberación de una sociedad oprimida por su líder, Saddam Hussein, a quien también se acusó de apoyar y promover el terrorismo. Bush mantenía que Irak representaba un peligro mundial, por sus actos terroristas y su capacidad bélica, algo que no se pudo probar una vez comenzado el conflicto. Bush mantenía que Irak representaba un peligro mundial, por sus actos terroristas y su capacidad bélica, algo que no se pudo probar una vez comenzado el conflicto. La invasión de Irak sumió al país en una situación de extrema desesperación, en donde la reacción fue únicamente defensiva.

6 Causas Los informes de los expertos no confirmaron la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Esto llevó a Estados Unidos a buscar pretextos. Para justificar la guerra en Irak, Washington alegó que dicho país utilizó una cantidad de armas químicas durante la guerra contra Irán y que las mismas se mantenían intactas. Los informes de los expertos no confirmaron la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Esto llevó a Estados Unidos a buscar pretextos. Para justificar la guerra en Irak, Washington alegó que dicho país utilizó una cantidad de armas químicas durante la guerra contra Irán y que las mismas se mantenían intactas. La guerra contra Irak no fue para eliminar el armamento de destrucción masiva ni para defender los derechos humanos, sino por la obtención del petróleo.

7 Causas Otra de las causas fue el atentando sufrido en EE.UU. el 11 de septiembre de 2001 por parte de Al Qaeda, al secuestrar tres aviones y dos de ellos impactar en las Torres Gemelas y otro en el Pentágono, dejando miles de muertos a su paso. Tras esto, quisieron derrocar al Gobierno iraní, ya que fue considerado como posible aliado de Al Qaeda. Otra de las causas fue el atentando sufrido en EE.UU. el 11 de septiembre de 2001 por parte de Al Qaeda, al secuestrar tres aviones y dos de ellos impactar en las Torres Gemelas y otro en el Pentágono, dejando miles de muertos a su paso. Tras esto, quisieron derrocar al Gobierno iraní, ya que fue considerado como posible aliado de Al Qaeda.

8 Desarrollo de los acontecimientos Tras las continuas peticiones de Bush, Irak le permitió a la ONU inspeccionar el país en busca de las armas químicas, que no fueron halladas. Además de las exigencias impuestas por la ONU, Hussein se vio enfrentado a otro tipo de cláusulas (las exigidas por Bush), las cuales le imponían dejar su mandato y el país en 48 horas. Tras las continuas peticiones de Bush, Irak le permitió a la ONU inspeccionar el país en busca de las armas químicas, que no fueron halladas. Además de las exigencias impuestas por la ONU, Hussein se vio enfrentado a otro tipo de cláusulas (las exigidas por Bush), las cuales le imponían dejar su mandato y el país en 48 horas. Al no responder, Bush dio por iniciada la guerra a pesar de la opinión de varios países del mundo, quienes estaban en desacuerdo. Pasadas las 48 horas del ultimátum comienzan a las 17:30 horas de Irak los bombardeos a blancos específicos en Bagdad, y las tropas aliadas de Estados Unidos toman Um Qasr, al sur del país. El primordial objetivo de las fuerzas aliadas (Estados Unidos y Gran Bretaña) fue tomar posesión de la capital del país, y para lograrlo, su estrategia se basó en ir cercándolos de norte a sur. Se ubicaron en puntos clave (al sur de Kuwait, y al norte de Mosul), abrumando al país enemigo con su sofisticado armamento. Las fuerzas aliadas continuaron bombardeando e invadiendo distintas zonas del territorio enemigo, sin importar lo que destruían, dejando atrás su principal objetivo: liberar al pueblo iraquí de la opresión ejercida por Saddam Hussein. Pasados veintidós días del inicio de la guerra, las fuerzas aliadas llegaron al punto clave y tomaron la ciudad.

9 Consecuencias económicas El Congreso de los Estados Unidos aprobó un presupuesto para la guerra de Irak de 151,1 miles de millones de dólares. El Congreso de los Estados Unidos aprobó un presupuesto para la guerra de Irak de 151,1 miles de millones de dólares. Los precios del petróleo alcanzaron máximos históricos en gran medida debidos a la guerra de Irak. Esa subida en los precios del petróleo provocó en todo el mundo tensiones inflacionistas y disminución en la producción. Los precios del petróleo alcanzaron máximos históricos en gran medida debidos a la guerra de Irak. Esa subida en los precios del petróleo provocó en todo el mundo tensiones inflacionistas y disminución en la producción. La producción de petróleo en Irak bajó de 2,04 millones de barriles mensuales en 2002 a 1,33 en La producción de petróleo en Irak bajó de 2,04 millones de barriles mensuales en 2002 a 1,33 en Irak sufrió un boicot comercial que impedía los suministros de medicinas y material sanitario, por tanto muchos hospitales fueron dañados durante la invasión y los helicópteros americanos siguieron atacando y destruyendo ambulancias en servicio. Irak sufrió un boicot comercial que impedía los suministros de medicinas y material sanitario, por tanto muchos hospitales fueron dañados durante la invasión y los helicópteros americanos siguieron atacando y destruyendo ambulancias en servicio. La tasa de desempleo iraquí pasó del 30% anterior a la guerra al 60% en el verano de La tasa de desempleo iraquí pasó del 30% anterior a la guerra al 60% en el verano de Los suministros a las tropas de ocupación, fueron encargadas a empresas americanas en vez de iraquíes. Los suministros a las tropas de ocupación, fueron encargadas a empresas americanas en vez de iraquíes. Muchos economistas habían previsto a largo plazo graves problemas como consecuencia del efecto sobre la deuda pública, el déficit exterior y las tensiones inflacionistas. Muchos economistas habían previsto a largo plazo graves problemas como consecuencia del efecto sobre la deuda pública, el déficit exterior y las tensiones inflacionistas.

10 Consecuencias sociales Los índices de malnutrición se dispararon del 19% previo a la invasión a una media del 28% cuatro años después. Los índices de malnutrición se dispararon del 19% previo a la invasión a una media del 28% cuatro años después. El continuo empeoramiento de la crisis humanitaria en Irak, producido después de la intensificación de las operaciones militares estadounidenses llevadas a cabo en Bagdad a partir de febrero de El continuo empeoramiento de la crisis humanitaria en Irak, producido después de la intensificación de las operaciones militares estadounidenses llevadas a cabo en Bagdad a partir de febrero de Los hospitales y otros servicios importantes se encontraban cortos de personal, ya que más de la mitad de los médicos abandonaron el país. Los hospitales y otros servicios importantes se encontraban cortos de personal, ya que más de la mitad de los médicos abandonaron el país. El conflicto tuvo un número de víctimas superior a La mayoría de ellas eran de nacionalidad iraquí. El conflicto tuvo un número de víctimas superior a La mayoría de ellas eran de nacionalidad iraquí.

11 Consecuencias territoriales Los efectos territoriales de la guerra se manifestaron de modo muy diverso sobre el medio ambiente del escenario bélico. Ante todo se produjo una destrucción de paisajes, contaminación de la atmósfera y, en definitiva, pérdida de calidad ambiental que tardará varios decenios en poder recuperase. Además, las armas utilizadas eran de tipo químico y los efectos de multiplicaron negativamente.

12 Personajes El Vice primer Ministro iraquí, Tarek Aziz, fue el portavoz de la oposición de su país para el mundo. El Vice primer Ministro iraquí, Tarek Aziz, fue el portavoz de la oposición de su país para el mundo. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld, fue uno de los principales defensores del ataque a Irak. Ya antes de la llegada de George Bush a la Casa Blanca pedía una acción armada contra Saddam Hussein para defender los intereses estadounidenses. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld, fue uno de los principales defensores del ataque a Irak. Ya antes de la llegada de George Bush a la Casa Blanca pedía una acción armada contra Saddam Hussein para defender los intereses estadounidenses. El primer Ministro británico, Tony Blair, fue aliado de Estados Unidos contra Irak. A pesar de enfrentarse a una oposición interna, Blair continuó con sus esfuerzos por conseguir el apoyo de la ONU en una operación contra Saddam Hussein. El primer Ministro británico, Tony Blair, fue aliado de Estados Unidos contra Irak. A pesar de enfrentarse a una oposición interna, Blair continuó con sus esfuerzos por conseguir el apoyo de la ONU en una operación contra Saddam Hussein. EL Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, anunció el veto ruso a una resolución que aprobara el ataque a Irak. EL Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, anunció el veto ruso a una resolución que aprobara el ataque a Irak. El Ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, fue uno de los defensores de la guerra para desarmar a Saddam Hussein. El Ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, fue uno de los defensores de la guerra para desarmar a Saddam Hussein. El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin, fue el mayor representante del bloque pacifista. Consiguió el apoyo de importantes representantes del Consejo de Seguridad para continuar con las inspecciones en Irak. El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin, fue el mayor representante del bloque pacifista. Consiguió el apoyo de importantes representantes del Consejo de Seguridad para continuar con las inspecciones en Irak. El presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, fueron los responsables de confirmar la acusación de que Irak tenía armas de destrucción masiva. El presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, fueron los responsables de confirmar la acusación de que Irak tenía armas de destrucción masiva. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, buscó la guerra acusando a Irak de atropellar los derechos humanos y poseer armas de destrucción masiva. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, buscó la guerra acusando a Irak de atropellar los derechos humanos y poseer armas de destrucción masiva. El presidente de Irak, Saddam Hussein, dijo que Estados Unidos sólo quería la guerra para conseguir el petróleo de su país. El presidente de Irak, Saddam Hussein, dijo que Estados Unidos sólo quería la guerra para conseguir el petróleo de su país. A pesar de los anuncios de que su país vetaría un ataque a Irak, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo una distancia segura. Fuentes de la Casa Blanca afirmaron que negociaba con Estados Unidos un apoyo a la guerra. A pesar de los anuncios de que su país vetaría un ataque a Irak, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo una distancia segura. Fuentes de la Casa Blanca afirmaron que negociaba con Estados Unidos un apoyo a la guerra. El presidente francés, Jacques Chirac, fue el gran nombre del bloque que se opuso a la guerra. Afirmó que su país vetaría cualquier resolución de la ONU que autorizara un ataque contra Irak. El presidente francés, Jacques Chirac, fue el gran nombre del bloque que se opuso a la guerra. Afirmó que su país vetaría cualquier resolución de la ONU que autorizara un ataque contra Irak.

13

14 Bibliografía


Descargar ppt "LA GUERRA DE IRAK David Bravo María de Castro Judit Fernández 1ºBTO CCSS."

Presentaciones similares


Anuncios Google