La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julia C. Tolosa 1 UNIDAD 1:DERECHO LABORAL. 1.2. FUENTES DE DERECHO JERARQUÍA 1. INTRODUCCIÓN 2. EL DERECHO INTERNO - DISPOSICIONES DE ÁMBITO ESTATAL,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julia C. Tolosa 1 UNIDAD 1:DERECHO LABORAL. 1.2. FUENTES DE DERECHO JERARQUÍA 1. INTRODUCCIÓN 2. EL DERECHO INTERNO - DISPOSICIONES DE ÁMBITO ESTATAL,"— Transcripción de la presentación:

1 Julia C. Tolosa 1 UNIDAD 1:DERECHO LABORAL FUENTES DE DERECHO JERARQUÍA 1. INTRODUCCIÓN 2. EL DERECHO INTERNO - DISPOSICIONES DE ÁMBITO ESTATAL, AUTONÓMICO O LOCAL.

2 Julia C. Tolosa2 1. INTRODUCCIÓN La normativa puede clasificarse de la siguiente manera: Normas internacionales. Normativa europea. Normas estatales. Normas convencionales. Normativa técnico- jurídica. En la siguiente diapositiva se ordena jerárquicamente la normativa.

3 Julia C. Tolosa3 Principios de Aplicación del Dº laboral Dº Comunitario La CE Ley Orgánica Tratados Internacionales Ratificados por España Ley Ordinaria, Decreto Ley, Decreto Legislativo Reglamento Convenio Colectivo Contrato de Trabajo Usos y costumbres locales y/o profesionales

4 Julia C. Tolosa4 1. Introducción: División de Poderes del Eº Español Poder Ejecutivo: Reside en el Gobierno Poder Legislativo: Reside en el Parlamento Poder Judicial: Reside en los jueces y magistrados.

5 Julia C. Tolosa5 1. Introducción: PODER LEGISLATIVO Es un órgano constitucional compuesto por los representantes elegidos por el pueblo. Es un órgano constitucional compuesto por los representantes elegidos por el pueblo. En España el poder legislativo lo ejerce el Parlamento o Cortes Generales. En España el poder legislativo lo ejerce el Parlamento o Cortes Generales. PARLAMENTO = CORTES GENERALES

6 Julia C. Tolosa6 1. Introducción: Cortes Generales=Parlamento Las CORTES GENERALES están compuestas por dos Cámaras Parlamentarias: El Congreso de los Diputados o Cámara Baja – Representa la diversidad política de la nación. El Senado o Cámara Alta – Es una cámara de representación territorial. : NOTA ACLARATORIA: Ambas cámaras, tienen participación en el procedimiento legislativo, aunque no en términos de igualdad. Por ello, el procedimiento de aprobación de textos es semejante en cada Cámara, pero no idéntico, y se habla de un bicameralismo imperfecto con predominio del Congreso de los Diputados. Esta peculiaridad en la función legislativa se pone de manifiesto en lo siguiente:

7 Julia C. Tolosa7 1. Introducción:Cortes Generales=Parlamento La Tramitación Parlamentaria de todo texto legislativo se inicia en el Congreso de los Diputados, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Solamente en un caso interviene en el procedimiento legislativo el Senado con prioridad temporal sobre el Congreso de los Diputados: En los proyectos del Fondo de Compensación Interterritorial, (para corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. Se constituyó un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias. Art 158 CE). Excepción al principio general mencionado que se justifica mediante la concepción del Senado como Cámara de representación territorial.

8 Julia C. Tolosa8 1. Introducción:Cortes Generales=Parlamento El Senado no sólo debe deliberar sobre textos ya aprobados por el Congreso de los Diputados, sino que debe hacerlo en un tiempo acotado y breve: dos meses normalmente y veinte días en el caso de que se haya declarado la urgencia; plazo estricto en ambos casos frente al ilimitado del Congreso. Función legislativa del Senado - Oponer su veto o introducir enmiendas a los textos legislativos que le sean remitidos por el Congreso de los Diputados. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta del Senado y las enmiendas por mayoría simple. Si el Senado aprueba un veto el Congreso de los Diputados podrá ratificar por mayoría absoluta el texto que remitió a la Cámara Alta, o por mayoría simple una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo. El Congreso, asimismo, se pronunciará sobre las enmiendas del Senado aceptándolas o no por mayoría simple

9 Julia C. Tolosa9 Introducción: 1 El Congreso de los Diputados. 2 El Senado CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SENADO Formado por 300 / 400 diputados/as (actualmente 350). Elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.. Función: Legislativa. Formado por los 259 escaños de Senadores/as. En cada provincia se eligen 4 senadores/as por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Función: Ratificar las leyes aprobadas en el Congreso. Oponer su veto o introducir enmiendas a los textos legislativos que le sean remitidos por el Congreso de los Diputados.

10 Julia C. Tolosa10 1. Introducción : ¿De dónde emanan las Leyes? LEYES DEL PARLAMENTO Constitución Española 6 de Diciembre Leyes Orgánicas – Regulan dºs fundamentales y libertades públicas recogidas en el Título I Cap.II de la CE. Requieren mayoría absoluta para su aprobación. Ejem: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Leyes Ordinarias – Regulan materias distintas a las de Ley Orgánica. Necesitan mayoría simple para su aprobación. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

11 Julia C. Tolosa11 1. Intro :¿De dónde emanan las leyes? LEYES CON RANGO DE LEY (GOBIERNO) Decretos Leyes - Emanan del ejecutivo, para casos de extraordinaria y urgente necesidad. ¿Por qué? Porque no hay tiempo para que las Cortes Grales legislen. Ejem: Real Decreto-Ley 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo. Decretos Legislativos – Dictados porque lo ordena el Parlamento Delegación de las Cortes al Gobierno para q elabore una ley. ¿A través de qué mecanismos? 1. Ley de Bases – El Parlamento le otorga al gobierno unas bases para que este elabore un texto articulado, es decir, un texto nuevo o ley nueva. 2. Ley ordinaria – Para que el gobierno refunda muchas normas dispersas en una sola. Ejem:Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

12 Julia C. Tolosa12 1.Intro: ¿De dónde emanan las leyes? NORMAS CON CARÁCTER REGLAMENTARIO que también emanan del poder Ejecutivo Reales Decretos – Los realiza el Consejo de Ministros. Ejem: RD 486/97 Lugares de trabajo; RD 487/97 Manipulación manual de cargas. Órdenes Ministeriales – Originados por un Ministro. NOTA: Los Reglamentos son inferiores a la Ley jerárquicamente y en sentido general, aunque no olvidemos que también son normas. El Reglamento es el género y el Real Decreto una modalidad. Todos los Reales Decretos son Reglamentos; pero no todos los Reglamentos son Reales Decretos, ejem: Órdenes ministeriales, circulares…

13 Julia C. Tolosa13 1. Intro: ¿De dónde emanan las leyes? NORMAS DE ORIGEN PROFESIONAL Convenios Colectivos – Negociación entre los representantes de los eºs y los wrs. Contrato de Trabajo – Acuerdo, pacto entre trabajador y empresario. Usos y Costumbres del lugar Jurisprudencia


Descargar ppt "Julia C. Tolosa 1 UNIDAD 1:DERECHO LABORAL. 1.2. FUENTES DE DERECHO JERARQUÍA 1. INTRODUCCIÓN 2. EL DERECHO INTERNO - DISPOSICIONES DE ÁMBITO ESTATAL,"

Presentaciones similares


Anuncios Google