La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Oviedo Derecho Constitucional I Lección 12: Las Cortes Generales (I): representación y estructura bicameral. El Congreso de los Diputados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Oviedo Derecho Constitucional I Lección 12: Las Cortes Generales (I): representación y estructura bicameral. El Congreso de los Diputados."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional I Lección 12: Las Cortes Generales (I): representación y estructura bicameral. El Congreso de los Diputados y el Senado Miguel A. Presno Linera Profesor Titular de Derecho Constitucional

2 CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN EN DERECHO PÚBLICO LOS PARLAMENTOS COMO ÓRGANOS REPRESENTATIVOS: Origen y evolución del concepto de representación en el derecho público 1.Representación medieval ---> representación importada del Derecho privado. 2.Representación liberal ---> representación política (Nación/pueblo y Parlamento como sujetos de la relación). 3.Representación democrática ---> representación política + participación de los ciudadanos (elección) ---> ligazón entre representación y elección Representación y representatividad: --->el contenido de la representación: 1.Representatividad (representación) política. abstracción de cualidades del ciudadano. 2.Representatividad (representación) especial: concreción de cualidades del ciudadano.

3 LAS CORTES GENERALES Y EL CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN Las Cortes Generales como órgano representativo 1. Estructura bicameral: Congreso de los Diputados y Senado. 2. Relación de representación: Cortes-pueblo español (art. 66 CE). 3. Representatividad: política más que especial (territorial).

4 EL BICAMERALISMO Y LAS FUNCIONES PARLAMENTARIAS I Estructura bicameral de los Parlamentos: A) Origen del bicameralismo: 1.Estados unitarios: origen conservador antidemocrático ---> cámara alta de reflexión (representatividad política) ---> división de poderes ; 2.Estados compuestos: bicameralismo federal (representatividad territorial) ---> Estado federal. B) Bicameralismo y representación: 1.Cámara alta y Cámara Baja = órganos del Estado. 2.Mecanismos de selección de los miembros de la segunda Cámara (elección/designación; órganos de la federación/órganos de los entes federados). 3.Representación política y representación especial respecto del bicameralismo.

5 EL BICAMERALISMO Y LAS FUNCIONES PARLAMENTARIAS II El bicameralismo en la actualidad: 1.Estados federales: USA, RFA, Austria, Suiza; 2.Estados unitarios: Gran Bretaña, Francia; 3.Estados compuestos: España. Bicameralismo perfecto e imperfecto: –Perfecto: igualdad jurídica y funcional de las dos Cámaras; –Imperfecto: Diferencias jurídicas y funcionales de las dos Cámaras; Elección/designación miembros Cámara Alta.

6 LAS CORTES COMO ÓRGANO BICAMERAL I EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL BICAMERALISMO EN ESPAÑA: 1.Estatuto Real de 1834; 2.Constitución de 1837; 3.Constitución de 1876; 4.Ley 1/1977 Fundamental para la Reforma Política; 5.Constitución de RELACIÓN ENTRE EL CONGRESO Y EL SENADO: 1.independencia, 2.incompatibilidad personal, 3.deliberación separada y simultaneidad de sesiones, 4.sesiones conjuntas de las cámaras (art CE), 5.desacuerdos entre las Cámaras (art. 74.2, CE), 6.conflictos entre órganos constitucionales ---> resolución por el Tribunal Constitucional (art y 73 ss. LOTC)

7 LAS CORTES COMO ÓRGANO BICAMERAL II EL BICAMERALISMO IMPERFECTO EN LA C. E. 1.El Senado como órgano del Estado ---> representa al pueblo español (art CE), 2.El Senado como cámara de representación territorial (art CE) ¿representación política o representación especial? --- > principalmente política,¿representación política o representación especial? --- > principalmente política, Mecanismos de selección de sus miembros ---> elección mayoritaria por órganos del Estado,Mecanismos de selección de sus miembros ---> elección mayoritaria por órganos del Estado, Desigualdad funcional con el Congreso:Desigualdad funcional con el Congreso: - En la función constituyente (reforma parcial); - En la función legislativa (procedimiento legislativo ordinario u orgánico/normas con rango de Ley), - En la función de gobierno (plebiscitos, control extraordinario del Gobierno),

8 LAS CORTES COMO ÓRGANO BICAMERAL III EL BICAMERALISMO IMPERFECTO EN LA C. E. Senado y CCAA: posición debilitada con respecto al Congreso y merma de la representatividad especial : composición de la Cámara,composición de la Cámara, iniciativa legislativa,iniciativa legislativa, Estatutos Autonomía,Estatutos Autonomía, Leyes del art. 150 CE,Leyes del art. 150 CE, acuerdos de cooperación,acuerdos de cooperación, Fondo de Compensación interterritorial,Fondo de Compensación interterritorial, excepción: coacción estatal sobre las CCAA (art. 155 CE)excepción: coacción estatal sobre las CCAA (art. 155 CE)

9 COMPOSICIÓN Y ELECCIÓN: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 1.Nº de miembros: 350: 2 por provincia fijos+resto en proporción a la población; la CE permite elegir 400 y que el fijo por provincia sea 1; 2.Tamaño del Congreso: pequeño; 3.Circunscripción: provincias, Ceuta y Melilla; 4.Tamaño: pequeñas o medianas; 5.Voto único, de lista cerrada y bloqueada; 6.Formula electoral proporcional tipo DHondt; la CE permitiría otra fórmula proporcional; 7.Barrera electoral: 3%; 8.Duración del mandato: 4 años salvo disolución por mandato constitucional o decisión del Presidente del Gobierno (art CE)

10 COMPOSICIÓN Y ELECCIÓN: SENADO 1.Nº de miembros indeterminado: senadores electivos ( 208, 4 por provincia, 3 Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, 1 Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma; 2 en Ceuta y 2 en Melilla ) + senadores designados por las CCAA ( 1 fijo + 1 por cada millón de habitantes ); 2.Los Senadores designados lo son por las Asambleas Legislativas de las CCAA atendiendo a criterios de proporcionalidad; 3.Tamaño de la circunscripción: pequeña; 4.Voto limitado en lista abierta; 5.Fórmula electoral mayoritaria de mayoría relativa; 6.Duración del mandato: los electivos como los Diputadoslos electivos como los Diputados los designados vuelven a serlo hasta el fin del mandato de la Asamblea que los designó.los designados vuelven a serlo hasta el fin del mandato de la Asamblea que los designó.

11 SENADORES A DESIGNAR POR CCAA EN IX LEGISLATURA Comunidad AutónomaIX Legislatura (2008- ) Andalucía 9* Aragón2 Asturias (Principado de)2 Balears (Illes) 2* Canarias 3* Cantabria1 Castilla-La Mancha2 Castilla y León3 Cataluña 8* Comunitat Valenciana5 Extremadura2 Galicia3 Madrid (Comunidad de) 7* Murcia (Región de)2 Navarra (Comunidad Foral de)1 País Vasco3 Rioja (La)1 TOTAL56 * A cada una de las Comunidades Autónomas señaladas le corresponde designar un Senador más respecto de la Legislatura anterior.


Descargar ppt "Universidad de Oviedo Derecho Constitucional I Lección 12: Las Cortes Generales (I): representación y estructura bicameral. El Congreso de los Diputados."

Presentaciones similares


Anuncios Google