La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

J. Narro-Sánchez 1, J. A. Quijano Carranza 2 y R. Rocha Rodríguez 3 Introducción En el estado de Guanajuato en siembras comerciales de brócoli establecidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "J. Narro-Sánchez 1, J. A. Quijano Carranza 2 y R. Rocha Rodríguez 3 Introducción En el estado de Guanajuato en siembras comerciales de brócoli establecidas."— Transcripción de la presentación:

1 J. Narro-Sánchez 1, J. A. Quijano Carranza 2 y R. Rocha Rodríguez 3 Introducción En el estado de Guanajuato en siembras comerciales de brócoli establecidas en el periodo de lluvias (junio a octubre) es común observar la presencia de Phoma spp de la hoja en predios con historial de siembras de crucíferas de más de 5 años. La importancia del estudio de esta enfermedad radica principalmente en dos aspectos: el primero es que se presenta con incidencias superiores al 60%, con una severidad del 8%, y el otro aspecto es que este hongo se encuentra involucrado en el complejo de patógenos que induce la pudrición del florete.Los primeros síntomas de Phoma son manchas áreas blanquecinas, de forma redonda y contienen picnidios oscuros ver(Foto 1.) Objetivo Determinar las condiciones climáticas humedad relativa, temperatura, roció y precipitación que favorecen el desarrollo de Phoma spp de la hoja en brócoli Metodología En el Campo Experimental de Gigante Verde (Villa Verde), municipio de Salamanca, Guanajuato, en 2003, se establecieron parcelas de brócoli del cultivar Mónaco en cuatro fechas de siembra de brócoli: FS1; 20 de junio, FS2; 1 de julio, FS-3;: 15 de julio, FS-4; 4 de agosto, que abarcan el periodo de lluvias. Se registraron datos de planta, patógeno y medio ambiente. La parcela experimental por fecha de siembra fue de 10 surcos de 60 metros de largo dividida en partes iguales una condición con aplicación de funguicidas y otra sin aplicación de fungicidas (ver croquis). Foto 1. Lesión en hoja por Phoma spp Resultados y discusión En el Cuadro 1 se presentan los porcentajes de incidencia de la enfermedad por fecha de siembra. La mayor incidencia de Phoma spp de la hoja se presento en la 1ª fecha de siembra. En la figura 1 se puede observar la información obtenida de incidencia y severidad en las dos lecturas realizadas en esta fecha de siembra. Cuadro 1. Porcentaje de incidencia de Phoma spp de la hoja por fecha de siembra en Villa Verde, municipio de Salamanca En el Cuadro 2 se presenta la información de clima registrada en los sensores automatizados colocados en la parcela de brocoli del día donde se observo la incidencia más alta de la enfermedad Cuadro 2. Datos de clima por fecha de siembra Condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de Phoma spp de la hoja en brócoli en Villa Verde, municipio de Salamanca, Guanajuato. 1-3 Investigadores INIFAP-CEBAJ Km 6.5 Carr. Celaya San Miguel Allende, Apdo. Postal 112, C.P Celaya, Guanajuato

2 En la Figura 2 se presentan los datos de temperatura por hora en la FS1 del 13 y 19 de agosto, fechas de registro de datos de incidencia y severidad de Phoma spp de la hoja. Se puede observar que de las 3:00 AM a las 14:00 PM la temperatura osciló entre 13 y 16 ºC, por mas de 11 horas. En la Figura 3 se presentan los datos de humedad relativa por hora en la FS1 los días 13 y 19 de agosto. Se puede observar que de las 3:00 AM a las 14:00 PM la humedad relativa osciló entre 83 y 100%, por mas de 11 horas. En la Figura 4 se presentan los valores obtenidos del sensor de roció ubicado dentro de la parcela. Se puede observar que los valore más altos se registraron de las 3:00 AM a las 14:00 AM. Esta información coincide con la mencionada por Lyons (1992) en el manual de manejo integrado de col y lechuga publicado por la Universidad de California donde menciona que condiciones frescas y húmedas favorecen el desarrollo de esta enfermedad. La información de este trabajo también coincide con McGee( 1977) y Barbetti (1975), quienes mencionan que la máxima liberación de ascosporas ocurre con temperaturas entre 8-12º C. McGee (1977) reportó que en plantas inoculadas en estado de plántula mediante lesión en la hoja cotiledón la enfermedad fue es más severa en tallo cuando las plantas crecieron a temperaturas de 12º C que a menor temperatura. Barbetti (1975) encontró que la incidencia de la enfermedad en plantas se incremento de 36 a 98% cuando hubo exposición a alta humedad relativa (100%) en un periodo de 120 horas Conclusiones Con base en los resultados de este trabajo que coinciden con los datos reportados por diferentes autores se determinó que las condicionesque favorecen el desarrollo de Phoma spp de la hoja en la localidad de Villa Verde fueron: temperaturas entre ºC; Humedad relativa entre % y valores de rocío de 14 por más de 11 horas consecutivas. Bibliografía Barbetti, MJ; Effects of temperature on development and progression in rape of crown canker caused by Leptosphaeria maculans. Australian Journal of Experimental Agriculture and Animal Husbandry, 15(76): McGee DC, Black leg (Leptosphaeria maculans Desm. Ces. & de Not.) of rapeseed in Victoria: sources of infection and relationships between inoculum, environmental factors and disease severity. Australian Journal of Agricultural Research. 28(1): Lyons J.M Integrated Pest Manegement for cole crops and lettuce, University of California, Staewide Integrated Pest Manegement Project Division of Agriculture and Natural Resources Publication Edición: M.C. Santa Ana Ríos Ruiz. INIFAP-CEBAJ Celaya, Guanajuato


Descargar ppt "J. Narro-Sánchez 1, J. A. Quijano Carranza 2 y R. Rocha Rodríguez 3 Introducción En el estado de Guanajuato en siembras comerciales de brócoli establecidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google