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Aura María Hernández Del Valle

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Presentación del tema: "Aura María Hernández Del Valle"— Transcripción de la presentación:

1 Aura María Hernández Del Valle
Modelo de política de infancia y adolescencia para el municipio de Becerril Elaborado por: Aura María Hernández Del Valle Secretaría de Salud Departamental del cesar

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3 INTRODUCCIÓN Siendo las niñas, niños, adolescentes y jóvenes parte esencial de la sociedad, se hace necesario garantizar su protección a través de acciones prioritarias que deben ir enfocadas en el mejoramiento de las condiciones para su desarrollo humano, para lo cual se hace necesario contar con una política pública de Infancia y Adolescencia que tenga como base el código de infancia y adolescencia y aterrice en las necesidades específicas del contexto social de cada municipio, teniendo en cuenta que los objetivos de la política pública que se adopta, es un acuerdo entre los actores comunitarios e institucionales de cada municipio, y que su plan de desarrollo, debe mostrar las acciones y responsabilidades que conlleven a lograr el cumplimiento de los mismos. La Ley 1098, conocida como el código de infancia y adolescencia es una consolidación del marco legal de la Convención Internacional de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, la cual reafirma la protección integral como el eje de acciones para el mejoramiento del bienestar de dicha población. Para entender de mejor forma a dónde se encamina nuestra política debemos saber que: Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son sujetos de derecho en los contextos familiar, institucional y social, los cuales merecen la garantía de los mismos a través del cumplimiento y responsabilidad ante sus deberes. Se deben generar de estrategias que den apoyo a los nuevos modelos familiares y a las familias con alta vulnerabilidad socioeconómica. Se debe atender al menor cuando se encuentre en vulneración de sus derechos y generar acciones de protección integral. Se debe implementar en los servicios a menores, un enfoque diferencial de acuerdo a su género, sexo, raza, etnia, capacidad, discapacidad, ciclo de vida, diversidad sexual, condiciones de vulnerabilidad, etc. Se debe implementar de forma efectiva la corresponsabilidad a la hora de garantizar y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Hay que realizar una articulación concertada y efectiva entre los actores institucionales, y a su vez entre estos y los comunitarios. Hay que establecer frentes específicos de inversión para reducir las desigualdades e inequidades a nuestros menores. Hay que implementar un sistema unificado de información entre los actores institucionales para tener consolidada las estadísticas en materia de salud y vulneración de derechos que se relacionen con nuestros menores y jóvenes.

4 Antecedentes internacionales sobre derechos de infancia y adolescencia

5 LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son normas básicas necesarias para vivir como un ser humano, sin las cuales las personas no pueden sobrevivir ni desarrollarse con dignidad. Son inherentes al ser humano, inalienables y universales. Las Naciones Unidas establecieron una serie de normas comunes sobre los derechos humanos cuando aprobaron en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos y su aceptación por parte de todos los países del mundo supone un apoyo moral al principio fundamental de que todos los seres humanos. Los instrumentos del marco internacional de derechos humanos son: Declaración Universal de Derechos Humanos Tratados fundamentales sobre derechos humanos: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Convención sobre los Derechos del Niño. Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Convención internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Como parte del marco jurídico de derechos humanos, todos los derechos humanos son indivisibles, están mutuamente relacionados y son interdependientes. Los derechos humanos son inherentes; nosotros simplemente nacemos con ellos y nos pertenecen como resultado de nuestra humanidad común. Ningún grupo selecto de gente es propietario de los derechos humanos, ni se conceden como una dádiva. Son inalienables; los individuos no pueden renunciar a ellos y nadie puede privarles de ellos, incluso en los casos en que los gobiernos no los reconocen ni los protegen. Son universales; todo el mundo tiene derechos en todas partes, independientemente de la edad, el sexo, la raza, la religión, la nacionalidad, el nivel de ingresos u otra situación o condición en la vida. Los derechos humanos pertenecen igualitariamente a todos y cada uno de nosotros.

6 LOS DERECHOS HUMANOS COMO MARCO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Las niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos humanos básicos que los adultos, además de unos derechos concretos que reconocen sus necesidades especiales. Instrumentos básicos de derechos humanos: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Convención internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Entre los derechos que comparte la Convención sobre los Derechos de las Niñas, niños y adolescentes con uno o más de estos instrumentos se encuentran: No discriminación: todos los instrumentos de derechos humanos prohíben cualquier tipo de discriminación -distinción, exclusión, restricción o preferencia- en la prestación, protección y promoción de los derechos. En otras palabras, todo el mundo posee los mismos derechos humanos que aparecen en estos tratados, independientemente de su raza, género, religión, origen nacional u otra característica. La Convención contra la discriminación racial prohíbe completamente la discriminación basada en la raza o el origen nacional o étnico, y señala las medidas que los gobiernos deben tomar para eliminarla. La convención sobre la mujer promueve la eliminación de la discriminación basada en el género, y describe esferas específicas de la vida en las que debe tratarse a la mujer en pie de igualdad a fin de eliminar la discriminación. Derecho a la vida: también aparece en el artículo 6 del pacto sobre derechos civiles y políticos. Derecho a la libertad contra la tortura o cualquier trato cruel, inhumano o degradante: descrito para todos en la Convención sobre la tortura y también incluido en el artículo 7 del pacto sobre derechos civiles y políticos. Derecho a que las personas detenidas sean tratadas con dignidad: el artículo 10 del pacto sobre derechos políticos y civiles describe ampliamente este derecho y la Convención sobre los Derechos del Niño especifica que los niños y niñas en esta situación deben recibir un tratamiento que tenga en cuenta su edad.

7 Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión: aparece en el artículo 18 del pacto sobre derechos civiles y políticos. Derecho a la libertad de opinión y expresión: aparece en el artículo 19 del pacto sobre derechos civiles y político. Derecho a un nivel de vida adecuado: aparece en el artículo 11 del pacto sobre derechos económicos, sociales y culturales. Derecho a la salud y a recibir servicios de salud: aparece en el artículo 12 del pacto sobre derechos económicos, sociales y culturales. Derecho a la educación: aparece en el artículo 13 del pacto sobre derechos económicos, sociales y culturales. Muchos artículos del pacto sobre derechos civiles y políticos, y del pacto sobre derechos económicos, sociales y culturales llaman la atención sobre las necesidades especiales de las familias y los niños. Entre ellos está el artículo 24 del pacto sobre derechos civiles y políticos (que pide la protección de la niñez y la inscripción del nombre y la nacionalidad al nacer) y el artículo 10 del pacto sobre derechos económicos, sociales y culturales (que pide la atención, protección y asistencia específica a la infancia).

8 LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL MARCO DE DERECHOS HUMANOS.
La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989 los mandatarios a nivel mundial decidieron que las niñas y niños debían de tener derechos especiales debido a los cuidados y protección específica, para lo cual se hizo una convención con 54 artículos y dos Protocolos Facultativos que define los derechos humanos básicos que disfrutan las niñas y niños en todas partes como son el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación, y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Al aceptar las obligaciones de la Convención los gobiernos se comprometieron a proteger y asegurar los derechos de la infancia y adolescencia, por lo que están obligados a la estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño. Principios rectores de la convención: la no discriminación, la adhesión al interés superior del menor, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y el derecho la participación, son la base para que todos y cada uno de los derechos se conviertan en realidad. Derechos a la supervivencia y el desarrollo: Estos son derechos a los recursos, las aptitudes y las contribuciones necesarias para la supervivencia y el pleno desarrollo del niño. Incluyen derechos a recibir una alimentación adecuada, vivienda, agua potable, educación oficial, atención primaria de la salud, tiempo libre y recreación, actividades culturales e información sobre los derechos. Estos derechos exigen no solamente que existan los medios para lograr que se cumplan, sino también acceso a ellos. Un específicos abordan las necesidades de los niños y niñas refugiados, los niños y niñas con discapacidades y los niños y niñas de los grupos minoritarios o indígenas. Derechos a la protección: Estos derechos incluyen la protección contra todo tipo de malos tratos, abandono, explotación y crueldad, e incluso el derecho a una protección especial en tiempos de guerra y protección contra los abusos del sistema de justicia criminal.

9 Derechos a la participación: Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de expresión y a expresar su opinión sobre cuestiones que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política. Los derechos a la participación incluyen el derecho a emitir sus opiniones y a que se les escuche, el derecho a la información y el derecho a la libertad de asociación. El disfrute de estos derechos en su proceso de crecimiento ayuda a los niños y niñas a promover la realización de todos sus derechos y les prepara para desempeñar una función activa en la sociedad. Las niñas, niños y adolescentes no son la propiedad de sus familias son seres humanos sujetos y objetos de derechos. La Convención ofrece una visión del menor como miembro de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y su etapa de desarrollo. La Convención y su aceptación en tantos países han servido para defender la dignidad humana fundamental de todos los niños y niñas y la necesidad urgente de asegurar su bienestar y su desarrollo. A pesar de la existencia de toda esta serie de derechos, las niñas, niños y adolescentes sufren a causa de la pobreza, la falta de hogar, los malos tratos, el abandono, las enfermedades que se pueden prevenir, la desigualdad en el acceso a la educación y la existencia de sistemas de justicia que no reconocen sus necesidades especiales. Estos son problemas que ocurren tanto en los países industrializados como en aquellos que se encuentran en desarrollo. Las normas y los principios que se articulan en la Convención solamente pueden convertirse en realidad cuando sean respetados por todos, en la familia, en las escuelas y en otras instituciones que proporcionan servicios a la niñez, en las comunidades y en todos los niveles de la administración pública. Todas las acciones políticas del gobierno, en materia de educación, la salud pública, ambiente, etc. afectan a la infancia y adolescencia de muchas formas, por lo que las opiniones de estos se deben escuchar y se tomar en cuenta en los procesos políticos, pero como los menores no votan, no participan en estos. El desarrollo sano de la infancia es de especial importancia para el futuro y el bienestar de cualquier sociedad, debido a que todavía están en proceso de desarrollo y son especialmente vulnerables a los factores de riesgo que originan la pobreza, como las barreras de acceso a la atención de la salud, la falta de nutrición, agua potable y vivienda, y la contaminación del medio ambiente. Las investigaciones sociales muestran que las primeras experiencias de los menores influyen considerablemente sobre su desarrollo futuro, el cual determina su contribución a la sociedad a lo largo de sus vidas.

10 ¿Para qué la convención de los derechos de la infancia y la adolescencia?
La Convención sobre los Derechos del Niño reúne los derechos humanos de la infancia que estaban articulados en otros instrumentos internacionales, de tal forma que se articulan los derechos de forma más completa y proporciona una serie de principios rectores que conforman el concepto fundamental que tenemos de la infancia. Esta recopilación y clarificación de los derechos humanos de la infancia establece el entorno y ofrece los medios necesarios para permitir que todos los seres humanos desarrollen su pleno potencial. Los artículos de la Convención, además de establecer los principios básicos que sirven de base a la realización de todos los derechos, exigen la prestación de recursos, aptitudes y contribuciones específicos, necesarios para asegurar al máximo la supervivencia y el desarrollo de la infancia y la adolescencia, además de la creación de mecanismos para proteger a la infancia contra el abandono, la explotación y los malos tratos. La Convención reconoce expresamente que la función principal en la crianza de los niños recae en sus progenitores. El texto alienta a padres y madres a abordar con sus hijos cuestiones relacionadas con sus derechos "en consonancia con la evolución de sus facultades" (artículo 5). Los progenitores, que conocen intuitivamente el nivel de desarrollo de su hijo, llevan a cabo esta tarea de forma natural. Los temas que debatan, la forma en que respondan a las preguntas, o los métodos disciplinarios que utilicen, dependerán de si el niño o niña tiene 3, 9 o 16 años. Protocolos facultativos para la protección jurídica contra las peores formas de explotación de menores. La Convención sobre los Derechos del menor son una serie de normas y obligaciones irrevocables aceptadas universalmente creadas para ofrecer su protección y apoyo. Al aprobar la Convención, la comunidad internacional reconoció que menores de 18 años necesitan una atención y protección especial. Para contribuir a eliminar los abusos y la explotación cada vez mayores de los niños, niñas y adolescentes en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2000 dos Protocolos facultativos de la Convención que refuerzan la protección de la infancia contra su participación en los conflictos armados y la explotación sexual.

11 Después de la aprobación de un tratado de derechos humanos se suelen añadir "protocolos facultativos", mecanismos jurídicos que complementan y añaden provisiones al tratado. Un protocolo puede versar sobre un tema relacionado con el tratado original y se utiliza para profundizar sobre cuestiones que aparecían en el tratado original, abordar una preocupación nueva o añadir un procedimiento para la aplicación y puesta en marcha del tratado, como por ejemplo incluir un procedimiento para la presentación individual de quejas. Los protocolos facultativos a la Convención sobre los Derechos del Niño ofrecen más detalles y amplían las obligaciones del tratado original. El Protocolo facultativo sobre la participación de menores en los conflictos armados establece los 18 años como la edad mínima para el reclutamiento obligatorio y exige a los Estados que hagan todo lo posible para evitar que individuos menores de 18 años participen directamente en las hostilidades. El Protocolo facultativo sobre la venta de menores, la prostitución infantil y la utilización de estos en la pornografía llama especialmente la atención hacia la criminalización de estas graves violaciones de los derechos de la infancia y la adolescencia y enfatiza en la importancia que tiene fomentar un mayor compromiso de la sociedad y cooperación internacional en las actividades para combatirlas. Los protocolos facultativos deben interpretarse siempre a la luz del tratado original, ya que se rige por los principios de la no discriminación, el interés superior del menor y en su participación dentro de la sociedad. Un protocolo es "facultativo" porque no vincula automáticamente a los Estados que ya han ratificado el tratado original, los estados deben escoger de manera independiente si quieren vincularse o no al protocolo. Los protocolos facultativos a la Convención sobre los Derechos del Niño permiten a los Estados que no son parte ratificarlos o adherirse a ellos. Por ejemplo, los Estados Unidos, que no han ratificado la Convención, han ratificado ambos protocolos facultativos.

12 Antecedentes nacionales sobre derechos de infancia y adolescencia

13 LEY 1098 DE 2006 - CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Este toma como punto de partida la convención de los derechos de los niños, aprobada en 1989 y los tratados de derechos humanos suscritos por Colombia a nivel internacional. El código de infancia y adolescencia tiene dos perspectivas que poseen como eje fundamental la protección integral y son: el principio de interpretación y el principio de orientación a la acción. PROTECCIÓN INTEGRAL Esta representa la dirección de las acciones legales y su interpretación; esta tiene como blanco la gestión que conlleve al absoluto cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La protección integral dentro del código de infancia y adolescencia posee cuatro ejes: Reconocimiento de menores como sujetos de derecho: se refiere a la construcción de espacios para los menores, en los diversos contextos sociales para favorecer el ejercicio pleno y responsable de sus derechos. Garantía y cumplimiento de los derechos: se refiere al establecimiento de las condiciones por parte del estado para el ejercicio de su ciudadanía, teniendo en cuenta las particularidades y condiciones individuales y de grupo. Prevención de la amenaza o vulneración de derechos: se refiere a la temprana intervención de los factores de riesgo que amenazan el goce de los derechos de la infancia y adolescencia o su restablecimiento. Seguridad de su restablecimiento inmediato: implica que el estado debe restablecer los derechos vulnerados de los menores a través de medidas como la vinculación de estos al Servicio del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. INTERPRETACIÓN DE LOS DERCHOS DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Interés superior y prevalencia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: obliga a que se satisfaga y garanticen los derechos, siendo estos universales, prevalentes e interdependientes.; este reconocimiento jurídico permite tomar decisiones que hagan realidad los derechos de los menores a través de su operativización en las políticas públicas, ya que toda decisión que tenga que ver con estos debe tener en cuenta el respeto y cumplimiento de sus derechos. En cuanto a la prevalencia, esta tiene que ver con la resolución de conflicto de intereses en donde en caso de que no haya conciliación entre las partes, el derecho de los menores tendrá prioridad.

14 Exigibilidad: cualquier ciudadano puede exigirle a la autoridad competente el cumplimiento o restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Universalidad: este guardo coherencia con el interés superior al establecer que se deben garantizar los derechos de los menores de edad, a través del diagnóstico de la situación de sus derechos en cada territorio y la posterior elaboración y ejecución de políticas públicas dirigidas hacia esta población. Equidad: esta reconoce la diversidad e igualdad que se debe tener en cuenta a la hora de ofrecer condiciones de acceso a una buena calidad de vida y al desarrollo de sus potencialidades como individuo. Solidaridad: hace referencia a la cooperación que debe haber entre los diferentes actores institucionales y comunitarios para la creación de condiciones que favorezcan al colectivo, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en riesgo la calidad de vida o salud. Integralidad: reconoce al menor como un ser íntegro y sujeto de derecho, al cual se le garantizará el cumplimiento de estos para su desarrollo integral desde la concepción hasta la adolescencia. PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACCIÓN POR PARTE DEL ESTADO Y DEMÁS RESPONSABLES DE GARANTZAR LOS DERCHOS DE LOS MENORES Corresponsabilidad: Propone la articulación entre actores para unir esfuerzos a través de acciones que garanticen el goce de los derechos de la infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta que el primer responsable es el Estado y que la familia juega un papel importante, al igual que la sociedad. Participación: se refiera al ejercicio democrático que permite a los ciudadanos conocer, decidir, acompañar y vigilar la administración pública. Complementariedad: se trata de la complementariedad entre la acción pública, privada y comunitaria para hacer realidad el cumplimiento de los derechos y su restablecimiento. Subsidiariedad: esta permite la regulación y asignación de competencias por parte del estado a sus autoridades y actores sociales.

15 Antecedentes nacionales sobre políticas públicas de infancia y adolescencia

16 LA PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
En el artículo séptimo de la Ley de Infancia y Adolescencia, al referirse a la protección integral de menores, especifica que ésta se materializa en el momento en que los derechos de estos se articulen a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones que se ejecuten y asignen recursos en el territorio nacional, en los departamentos y municipios. La protección integral se define a través de cuatro componentes: Garantía del ejercicio de los derechos Se refiere a ofrecer las condiciones para ejercer su ciudadanía, para lo cual se requiere que exista en los servicios públicos cobertura, acceso, calidad y eficiencia teniendo en cuenta un enfoque diferencial en esta población. Prevención de la amenaza o vulneración de los derechos Se refiere a la detección temprana de los riesgos para el ejercicio libre y autónomo de sus derechos, de tal forma que se puedan analizar para comprender sus causas y establecer acciones tendientes a reducirlos o eliminarlos. Restablecimiento de los derechos Se refiere a la intervención del estado a través de sus autoridades públicas cuando se le es vulnerado un derecho a menores, para lo cual deberá asegurar que etos se vinculen a los servicios del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes y de sus derechos Se reconoce la dignidad que constituye al ser humano desde su gestación hasta su desarrollo como componentes estructurales y actores de la sociedad, es decir, que implica que existan condiciones para que menores ejerzan sus derechos de forma responsable.

17 OBJETO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes puedan ejercer sus derechos humanos, sexuales y reproductivos y su restablecimiento en caso de ser vulnerados y que jóvenes puedan gozar de sus derechos ciudadanos y brindarles oportunidades de desarrollo en las dimensiones humanas, sociales y económicas. NOCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA Cuando se habla de Política Pública de Infancia y Adolescencia, se habla de la construcción de acuerdos de los actores comunitarios e institucionales a partir de los cuales se generan cursos de acción y objetivos comunes para abordar la problemática social que afecta a los y las menores de edad, con el fin de alcanzar su bienestar y el de todos los miembros de la comunidad. Esta es más que un documento, es la expresión de la voluntad del gobierno municipal de alcanzar los deseos de la comunidad de superar las condiciones del medio que consideran adversas y relevantes que afectan el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes del municipio. La Política Pública de Infancia y Adolescencia se encuentra formalmente implícita en los programas, planes y proyectos de la agenda del gobierno municipal . Cuando hablamos de creación de políticas, hablamos del marco conceptual e ideológico que la sustenta el modelo que la sociedad quiere construir y debe tener tres elementos fundamentales: El marco legal sobre el cual se construye el ideal de lo que deseamos construir. Los objetivos en donde se plantean las alternativas para lograrlo. Las acciones a partir de las cuales se materializa lo esperado. Cuando hablamos de creación de políticas sociales, hablamos sobre la dignificación del ser humano y el reconocimiento universal de los Derechos Humanos, para lo cual se deben implementar acciones que se encaminen a la satisfacción de las necesidades insatisfechas en las dimensiones sociales, económicas, culturales, colectivas y de medio ambiente, para lo cual se requiere del compromiso de los gobiernos nacionales, departamentales, municipales e indígenas. El artículo 1 del Capítulo 1 Libro III de la Ley 1098 de 2006 define la Política Pública de Infancia y Adolescencia como “El conjunto de acciones que adelanta el estado, con participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes”.

18 Objetivos de las políticas públicas:
Encaminar acciones y recursos del estado hacia el logro de condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales, que hagan posible el desarrollo de las capacidades y de las oportunidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos en ejercicio responsable de sus derechos. Mantener actualizados los sistemas y las estrategias de información que permitan fundamentar la toma de decisiones adecuadas y oportunas sobre la materia. Diseñar e implementar acciones para lograr la inclusión de menores y jóvenes más vulnerables a la vida social en condiciones de igualdad y equidad. Implementar efectivamente y fortalecer progresivamente la acción intersectorial e interinstitucional. Principios rectores de las políticas públicas y su interpretación: Interés superior y prevalencia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Solidaridad Participación social Prioridad de las políticas públicas de infancia y adolescencia Complementariedad Prioridad de inversión social dirigida a las niñas, niños y adolescentes Financiación, gestión y eficiencia del gasto de la inversión pública Enfoque diferencial.

19 POLÍTICAS PÚBLICAS DE CONTEXTO PARA LA POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Sistema de Protección Social El sistema de protección social nace a partir de la Ley 789 de 2002, en donde lo define como” el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los Colombianos, especialmente los más desprotegidos”, a partir de este enunciado se crearon dos estrategias, una estructural encaminada a la reducción de la pobreza y mejorar la distribución del ingreso , redistribuyendo el capital humano y físico para que todos estén en la capacidad de generar un ingreso aceptable; la otro estrategia es la asistencial, en donde se otorgan subsidios en dinero o especie a la población que no poseen capacidad de generar ingresos. El sistema de Protección social tiene integrado dos subsistemas, el Sistema Social del Riesgo regido por el CONPES 3144 de 2001 y 3187 de 2002 y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar REGIDO POR LA Ley 7 del 79. Estrategia Red Juntos “Es una estrategia de intervención integral y coordinada por parte de los diferentes organismos y niveles del estado, que permite optimizar y lograr sinergias de los recursos disponibles para mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza”. Políticas intersectoriales con articulación de los derechos Política de primera infancia Política de Discapacidad (CONPES julio 16 de 2004) Política pública diferenciada de los grupos étnicos Política nacional de seguridad alimentaria y nutricional Política nacional de construcción de paz y convivencia familiar – Haz Paz Política nacional de salud sexual y reproductiva Plan de acción nacional para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años Estrategia nacional para la consolidación de la política de trabajo infantil y la protección de trabajo juvenil - ETI. Política de atención a la población desplazada por la violencia Programa de prevención de la vinculación de niñas, niños y adolescentes a grupos armados, organizados al margen de la ley y atención y seguimiento a los que se desvinculan.

20 Antecedentes sobre la situación de infancia y adolescencia en Colombia

21 Lactancia materna buscar informe asi vamos en sdalud
ANTECEDENTES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN COLOMBIA Para la niñez en nuestro país se encuentra enfocado los siguientes factores de riesgo según el documento del PLAN PAIS (Plan decenal para la infancia para Colombia): Bajo acceso a la alimentación adecuada, oportuna y suficiente, que agrava los problemas de salud, especialmente de las madres gestantes, en período de lactancia y en la primera infancia. La ausencia de oportunidades para el desarrollo de su personalidad, como educación, salud, vivienda, y el general, las condiciones necesarias para mantener la calidad de vida. Las diferentes formas de maltrato físico y psíquico, así como su participación en las peores formas de explotación laboral. Las diferentes formas de abuso y explotación sexual, utilización de las niñas y niños en la pornografía, así como el comercio sexual en internet y demás redes globales de información. La vinculación de niñas y niños en el conflicto armado más prolongado y en permanente degradación de américa latina. La crisis económica por varios años ha generado un deterioro de la capacidad productiva del país, desempeño e incremento de la población en condiciones de pobreza. La no cobertura universal de la seguridad social , y especialmente en el campo de la salud. Una serie de factores relacionados con las instituciones y el fundamento de la justicia (el enfoque sectorial de las políticas sociales, la corrupción, la impunidad y el desinterés de buena parte de la clase política nacional) y por tanto, con las posibilidades reales de ejercer los derechos ciudadanos. INDICADORES Atención prenatal: alcanzó el 91% en madres gestantes en el El déficit restante se asocia a la ubicación de las madres en zona rural (84% de cobertura frente a 94% en zonas urbanas), su bajo nivel educativo y con un número de mayor de hijos, ya uqe la atención prenatal es superior cuando se trata de primogénitos y se reduce con el aumento de hijos. Atención del parto: Mortalidad materna e infantil Cto y desarrollo Its Lactancia materna buscar informe asi vamos en sdalud

22 Nuestra política de infancia y adolescencia

23 5. Seguimiento y evaluación de la política pública
1. Incorporación de la problemática de infancia y adolescencia a la agenda pública 2. Formulación 3. Socialización 4. Implementación 5. Seguimiento y evaluación de la política pública 6. Reformulación Ciclo de la política pública de Infancia y Adolescencia del municipio

24 1. Incorporación de la problemática de la infancia y adolescencia a la agenda pública

25 Tasa de Mortalidad Infantil (2007) 8,00
Población Total 2009 13.781 Tasa de Mortalidad Infantil (2007) 8,00 Tasa de Mortalidad Menores 5 años (2007) 36,00 % Bajo Peso al Nacer (2007) 6,80 % de Partos Institucionales (2007) 96,43 % Cobertura Triple Viral (2008) 102,43 % Cobertura Acueducto (2005) 71,11 % Cobertura Alcantarillado (2005) 60,63

26 ANTECEDENTES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL MUNICIPIO
POR FAVOR AQUÍ DESCRIBAN LA PROBLEMÁTICA SOCIAL QUE VIVE EL MUNICIPIO EN CUANTO A MALTRATO, ABUSO SEXUAL , FÍSICO Y PSICOLÓGICO, ABANDONO, DESERCIÓN ESCOLAR, INSERCIÓN A GRUPOS ARMADOS, SEGURIDAD, EXPLOTACIÓN LABORAL, PROSTITUCIÓN INFANTIL, DESEMPLEO, ETC. Y SI TIENEN ESTADÍSTICA INCLÚYANLA.

27 Listado de problemas según mesas de trabajo
PROBEMAS PRIMERA INFANCIA INFANCIA ADOESCENCIA SALUD Desnutrición EDA desnutrición Embarazo en adolescentes e ITS EDUCACIÓN Abandono de los padres a temprana edad Falta de asistencia de los padres Agresividad entre estudiantes Falta de adecuación de las I.E. Deserción escolar EMPLEO Descuido de los menores por cumplimiento de sus labores Explotación económica Poca cobertura. Deserción escolar por deseo de independencia económica y familiar SEGURIDAD Animales en las calles Accidentes de tránsito, abuso sexual. Robo Expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad, prostitución infantil y consumo de SPA RECREACIÓN Y DEPORTE falta de parques Carencia de programas deportivos y culturales Carencia de escenarios deportivos y culturales aptos VIVIENDA falta de desarrollo sicomotor social ambiental, por limitación en espacio adecuado Falta de vivienda en condiciones dignas Falta de vivienda propia y en condiciones dignas AMBIENTE contaminación y de los ríos Lotes enmontados Falta de un programa ambiental. Manejo inadecuado de las aguas negras Uso indiscriminado de agroquímicos, quema de basuras FAMILIA Y VALORES Maltrato Abuso sexual y violencia intrafamiliar Consumo de SPA Riesgo de suicidios. No tienen proyecto de vida PARTICIPACIÓN no existe programas que brinden oportunidades de participación a la hora de tomar decisiones No hay vía de participación diferentes a las escolares

28 2. Formulación

29 NUESTRA POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Las acciones que se priorizaron para reducir los factores de riesgo de la salud y la vida para las niñas, niños y adolescentes y así asegurar un desarrollo armonioso e integral a través del cumplimiento de sus derechos, se desarrollaron a partir de: La protección integral La perspectiva de derechos La perspectiva de género Se tuvo en cuenta además los siguiente enfoques: Enfoque Territorial. La formulación de lineamientos de política sectorial constituye una oportunidad para introducir en la gestión de los Gobiernos la gestión territorial. Según este enfoque, el territorio es concebido no como el espacio físico o geográfico solamente, sino como un espacio de relaciones entre actores sociales, sus organizaciones e instituciones, las formas técnicas de producción, el medio ambiente y sus tradiciones e identidad cultural acumulada a lo largo de la historia. El territorio es el conjunto organizado y complejo de las potencialidades humanas, naturales, físicas e institucionales de una colectividad. Por la multiplicidad de perspectivas sociales, culturales e históricas, y por la base económica y de recursos, los territorios desempeñan, en las nuevas concepciones, un papel activo como “agentes de desarrollo”. Enfoque en Potencialidades e Integración. La movilización de los propios recursos como eje orientador de las inversiones constituye la mejor vía para superar precisamente las carencias y situación de pobreza existente. A partir de la identificación de las potencialidades y ejes de desarrollo municipio se establecerán las necesidades o requerimientos de la infraestructura económica, productiva y social. Enfoque de Participación Se recogen las demandas y prioridades que se originan en las mesas de concertación como espacios de coordinación y participación de los principales actores de la sociedad civil del municipio; un esquema participativo exige una adecuada identificación de actores e intereses, e implica analizar las características de los actores. Al igualar las oportunidades de participación y la representación de los intereses de todos los ciudadanos, se estará logrando que la descentralización política aumente la eficiencia en los procesos de asignación para la provisión de los bienes públicos. A continuación se encuentran las tablas de consolidación de las mesas de trabajo que se realizaron en el municipio para la formulación de l política de infancia y adolescencia:

30 PRIMERA INFANCIA DESNUTRICION
MESAS DE CONCERTACION PARA LA FORMULACION POLITICA PUBLICA INFANCIA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD MUNICIPIO BECERRIL TEMA EDAD ARBOL DE PROBLEMAS MAPA SOCIAL DE RIESGO EN EL MUNICIPIO FACTORES INCIDENTES PROPUESTAS PROBLEMA PRINCIPAL Y SECUNDARIOS FACTORES DE RIESGO FACTORES PROTECTORES ARBOL PRIMERA INFANCIA DESNUTRICION EN LA ZONA RURAL NO HAY ACCESO A SERVICIOS DE SALUD FALTA DE IMPLEMENTACION DE AIEPI PROGRAMA DE ALIMENTACION QUE SE DESARROLLAN EN EL MUNICIPIO EDUCAR Y PROMOCIONAR LOS PROGRAMAS DEL HOSPITAL POCA COBERTURA EN LA EDUCACION CANCHAS DEL COLEGIO ANGELA MARIA Y TRUJILLO EL POCO AFECTO DE LOS NIÑOS HACIA EL COLEGIO, NO HAY COMPROMISO HACIA EL ESTUDIO, POCA ADAPTACION ESCOLAR SECRETARIA DE EDUCACION ILUMINACION DE COLEGIOS,QUE SE FORTALEZCA LA FOMENTACION PARA LA CREACION DE LUDOTECAS FALTA DE VIVIENDA EXCESIVA INVASIONES QUE NO CUENTAN CON UNA VIVIENDA ADECUADA PARA LOS NIÑOS ENFERMEDADES POR FALTA DE SALUBRIDAD ENTE MUNICIPAL FALTA DE HABITOS DE ASEO EN EL HOGAR CONTAMINACION POBREZA ABSOLUTA ACTIVIDADES DE V.S.P Y LAS EPS. S. PROYECTOS LIDERADOS POR LA COMISARIA PARA LOS PADRES EN LA CRIANZA DE SUS HIJOS ABANDONO BAJO NIVEL ACADEMICO LA POLICIA NACIONAL CAPACITACION A PADRES DE FAMILIA POCA PARTICIPACION, DESANIMO Y DESMOTIVACION PARA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES GRUPALES PARQUES ABANDONADOS CREACION DE GRUPOS SOCIALES PESIMA RECREACION DEPORTIVA PARQUES Y CANCHAS EN MAL ESTADO POCOS ESPACIOS DEPORTIVOS, EL ENTE MUNICIPAL NO APOYA EL DEPORTE, DISCRIMACION DEPORTIVA COMERCIANTES, EL CLUB DE FUTBOL SAMPDORIA, PADRES DE FAMILIA CREACION DE UN POLIDEPORTIVO MUNCIPAL,AMPLIO Y DOTADO,IMPLEMENTACION DE ESCENARIOS DEPORTIVOS Y CULTURALES AL ALCANCE DE TODOS DESEMPLEO DE PADRES DE FAMILIA CARRETERA CENTRAL,PUENTE DEL RIO MARACAS PADRES ALCOHOLICOS I.CB.F.COMISARIA DE FAMILIA GENERAR ESPACIOS DE CAPAACITACION,MINIMIZAR LA TAZA DE DESEMPLEO,FORMACION DE MICROEMPRESAS VIOLENCIA Y DESGREGACION FAMILIAR ENLAGUNAMIENTO EN LA ESTACION DE SERVICIOS LA PALETILLA SEPARACION CONYUGAL ICBF, COMISARIA DE FAMILIA,PERSONERIA, POLICIA IMPLEMENTACION DE ACCIONES DIRIGIDAS A FORTALECER LA FAMILIA HIJOS NO DESEADOS LOTES ENMONTADOS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CREAR CENTRO DE REHABILITACION PARA ADOLESCENTES EMBARAZADAS

31 MESAS DE CONCERTACION PARA LA FORMULACION
POLITICA PUBLICA INFANCIA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD primera infancia CAUSAS EFECTOS desempleo morbimortalidad falta de docentes, aulas, el presupuesto municipal y departamental apatía del niño a la escuela pobreza llegan tarde al ciclo preescolar desconocimiento por parte de los padres en temas de participación ciudadana maltrato infantil carencia de espacios para la participación proliferación de EDA, dengue, infecciones en la piel ausencia de infraestructura adecuada para que los niños se recreen, ausencia de participación en eventos sociales poca tolerancia en el núcleo familiar, irresponsabilidad se generan niños tímidos, delicados sobreprotegidos alcoholismo malos deportistas violación complejos de inferioridad inestabilidad económica agresión familiar inmadurez por parte de los padres bajo rendimiento académico separación conyugal niños violentos e inseguros maltrato físico y psicológico niños rebeldes, ensimismados y desnutridos

32 INFANCIA- PROBLEMAS MAPA SOCIAL DEL RIESGO FACTORES DE RIESGO
FACTORES PROTECTORES  PROPUESTAS  FALTA DE HIGIENE PERSONAL COLEGIOS AUSENCIA DE RECURSOS EN LA FAMILIA ICBF,EL HOGAR CAPACITACION A PADRES DE FAMILIA MALOS HABITOS ALIMENTICIOS LA ACEQUIA FALTA DE ALIMENTACION BALANCEADA GENERAR ESPACIOS DE CAPACITACION AGRESIVIDAD ENTRE ESTUDIANTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EXPOSICION A LA INTEGRIDAD FISICA ICBF, EPS S. FOMENTAR EL BUEN TRATO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FALTA DE VIVIENDA DIGNA VIVIENDA DE INVASIONES EN MAL ESTADO DESEMPLEO ALCALDIA GENERACION DE EMPLEO FALTA DE COMPROMISOS DE LOS NIÑOS EN EL TEMA AMBIENTAL CAMINO AL BALNEARIO AZUFRAL Y ACEQUIA, VOTADERO ILEGAL DE BASURAS ACEQUIAS CONTAMINADAS QUE SON FOCO DE INFECCION POLICIA NACIONAL INSPECCION CONSTANTE DE LOS LINDEROS DEL RIO Y LA ACEQUIA LOTES ENMONTADOS E INADECUADO MANEJO DE LAS AGUAS NEGRAS SITIOS ENMONTADOS LA SALUD ES UN RIESGO PERMANENTE SER VEEDORES DE LA LIMPIEZA DE LOTES ENMONTADOS, PARA QUE MANTENGAN SIEMPRE LIMPIOS Y TENER UN AMBIENTE SALUDABLE LOS NIÑOS NO PARTICIPAN DE MANERA ACTIVA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PARQUES EN MAL ESTADO TIMIDEZ EN LOS NIÑOS Y POCA MOTIVACION PARA PARTICIPAR EL APOYO INCONDICIONAL DE LA ADMINISTRACION HACIA LA PARTICIPACION COMUNITARIA COMPLEJOS Y BAJA AUTOESTIMA EN EL MOMENTO DE DECIDIR JUEGOS ELECTRONICOS ESTABLECIMIENTO PUBLICOS DONDE SE PERMITE LA ENTRADA A MENORES DE EDAD ACCIONES DE LA POLICIA REALIZAR CONTROLES EN LOS BARES, DISCOTECAS Y ZONAS DE JUEGO VENTA DE DROGAS EN BARRIOS PERIFERICOS ZONAS DE TOLERANCIA FALTA DE PROGRAMAS DE PROTECCION A LA NIÑEZ ICBF VIGILANCIA POLICIACA, ESTABLECER Y EJECUTAR NORMAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS AUSENCIA DE HERRAMIENTAS PARA PRACTICAR UN BUEN DEPORTE CANCHAS DEL MUNICIPIO EN MAL ESTADO EL DEPORTE NO RECIBE APOYO DEL ENTE MUNICIPAL.MUCHOS PADRES NO APOYAN LA PRACTICA DE DEPORTES GOBERNACION INVERTIR URGENTEMENTE EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA ROBO BARRIOS PERIFERICOS CON POCA ILUMINACION ALUMBRADO PUBLICO EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LA DELINCUENCIA ALCOHOLISMO CONFLICTOS FAMILARES COMISARIA DE FAMILIA Y PERSONERIA CRAR FUNDACION DE ALCOHOLICOS ANONIMOS FALTA DE AFECTO POR PARTE DE LOS PADRES FOMENTAR PROGRAMAS DE INTERVENCION A LA FAMILIA,ATRAVES DE JORNADAS DE CAPACITACION, RECREACION E INTEGRACION VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ICBF, COMISARIA DE FAMILIA SENSIBLIZAR A LA FAMILIA SOBRE SU MISION Y RESPONSABILIDAD DE GENERAR AMBIENTES SEGUROS Y PROTECTORES EN LA NIÑEZ DESCOMPOSICION FAMILIAR, E INESTABLIDAD EMOCIONAL LA CONVIVENCIA ES POCO ARMONIOSA EMISION DE PROGRAMAS RADIALES PROMOCIONANDO ESTRATEGIAS QUE FAVOREZCAN UN AMBIENTE FAMILIAR SEGURO Y EL MANEJO DE CONFLICTOS DESCOLARIZACION Y BAJA AUTOESTIMA SEPARACION CONYUGAL CAUSAS

33 INFANCIA CAUSAS EFECTOS FALTA DE CULTURA DIABETES JUVENIL
PREFERENCIA POR COMIDAS RAPIDAS OBESIDAD PREMATURA DESCONOCIMIENTO DE UNA ALIMENTACION BALANCEADA RECHAZO SOCIAL RECHAZO A LA ASISTENCIA A LOS CONTROLES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ENFERMEDADES DENTARIAS CARENCIA DE MATERIAL PARA REALIZAR LIMPIEZA ORAL POR PARTE DE LA ESE DESIQUILIBRIO HORMONAL FALTA DE FORMACION EN EL HOGAR MALA FORMACION DEL NIÑO DEMASIADA LIBERTAD EN EL HOGAR COMPORTAMIENTO INAPROPIADO EN LA SOCIEDAD SOBREPROTECCION VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SUPERPOBLACION DE ESTUDIANTES PROBLEMAS ESCOLARES POBREZA APARICION DE ENFERMEDADES COMO EL EDA, DENGUE, INFECCIONES EN LA PIEL FALTA DE EDUCACION POR PARTE DE LOS PADRES BAJA AUTOESTIMA DESEMPLEO NO SE CUENTA CON LA PRESENCIA DE NIÑOS Y NIÑAS EN EVENTOS SOCIALES FALTA DE COMPROMISOS DE LOS NIÑOS EN EL TEMA AMBIENTAL REBELDIA, VIOLENCIA, HIPERACTIVIDAD DISCRIMINACION NIÑOS AGRESIVOS MAL MANEJO DE LOS RECURSOS ECONOMICOS EN EL ENTE MUNICIPAL SOCIEDAD VIOLENTA FALTA DE INTERES AL MOMENTO DE PARTICIPAR BANDAS DELINCUENCIALES AUSENCIA DE VALORES ETICOS Y MORALES INESTABILIDAD EMOCIONAL EL ENTE MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL NO INVIERTE EN EL DEPORTE BAJO RENDIMIENTO INFIDELIDAD AGRESIONES ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA SITUACION ECONOMICA FALTA DE COMPROMISOS EN LA FAMILIA MALAS COMPAÑIAS ABANDONO FALTA DE COMUNICACIÓN CON SUS TUTORES

34 PROBLEMAS DE ADOLESCENCIA
 MAPA DE RIESGO FACTORES DE RIESGO  FACTORES PROTECTORES  PROPUESTAS  EMBARAZOS NO DESEADOS DISCOTECAS ABUSO SEXUAL SERVICIOS AMIGABLES CREAR UN CENTRO DE REHABILITACION DONDE SE LE BRINDE ATENCION A ADOLESENTES EMBARAZADAS DROGADICCION Y ALCOHOLISMO ESTANCO JHON PROMISCUIDAD Y ALTO INDICE DE ETS. RED SOCIAL DE APOYO CREAR DECRETOS QUE REGLAMENTEN O PROHIBAN LA ENTRADA A MENORES DE EDAD A ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS PROSTITUCION ZONA DE TOLERANCIA ESTUDIOS SECUNDARIOS NO TERMINADOS EPS.S REALIZAR CONTROLES EN LOS BARES Y DISCOTECAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL PROMISCUIDAD, INCUMPLIMIENTO DE NORMAS IMPLEMENTAR Y PROMOCIONAR LA EDUCACION SEXUAL EL FACILISMO A CONSEGUIR LOS PROPOSITOS EN LO ACADEMICO INSTITUCIONES EDUCATIVAS FALTA DE IMPLEMENTACION Y DIFUSION DE ESTRATEGIAS DOCENTES, COORDINADORES FALTA DE UNA VIVIENDA DIGNA INVASIONES DESEMPLEO PERSONERIA Y COMISARIA FORMACION DE MICROEMPRESAS FALTA DE SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA EL CUIDADO DEL MEDIO EN EL COLEGIO TRUJILLO ACUMULACION DE RESIDUOS ACUMULACION DE BASURAS EN EL HOGAR, EN LOTES BALDIOS Y SITIOS PUBLICOS AMPLIACION DEL SISTEMA RECOLECTOR DE BASURAS. FALTA DE CULTURA CIUDADANA ESTACIONES DE SERVICIO CONTAMINACION DEL RIO Y LA ACEQUIA CREAR COMITES DE VIGILANCIA LIDERADAS POR PRESIDENTES DE JAC. PARA DESARROLLAR CAMPAÑAS DE LIMPIEZA DESINTERES AL MOMENTO DE PARTICIPAR EN MESAS DE TRABAJO Y CHARLAS. BILLARES INSEGURIDAD DE LOS ADOLESCENTES PARA EXPRESAR SUS PUNTOS DE VISTA IMPLEMENTAR ESPACIOS DE PARTICIPACION A TRAVES DE GRUPOS JUVENILES VENTA DE DROGAS BARRIOS PERIFERICOS CONFLICTOS FAMILIARES VIGILAR LA SALIDA DE ALUMNOS DE LA JORNADA DE LA TARDE Y NOCHE POR PARTE DELA POLICIA NACIONAL FALTAN A EVENTOS DEPORTIVOS CANCHAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y MUNICIPAL FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS EN LA FAMILIA PARA APOYAR EL DEPORTE CREACION DE UN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL AMPLIO Y DOTADO DE IMPLEMENTOS CON ASESORIA TENICA POCA MOTIVACION DE LOS LIDERES EN EL MUNICIPIO PARA APOYAR EL DEPORTE GIMNASIO INEXISTENTE COMERCIANTE, CLUB DEPORTIVO SAMPDORIA FOMENTAR EQUIPOS DE FUTBOL Y APOYARLOS A TRAVES DE ORGANIZACIONES RIESGO DE SUICIDIOS CONFLICTO INTRAFAMILIARES, DIFICULTAD PARA INTERRELACIONARSE ICBF, COMISARIA DE FAMILIA CONSTRUCCION DE PARQUES DIDACTICOS Y LUDICOS AL ALCANCE DE TODOS LOS ADOLESCENTES BANDAS DELINCUENCIALES BARES EL NO INGRESO A UN TRABAJO FORMAL POLICIA NACIONAL VIDAS SIN PROYECCION O PROPOSITOS SALAS DE JUEGOS DE AZAR FALTA DE OPORTUNIDADES IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS TECNICOS O UNIVERSITARIOS CON SEDE ADQUIRIDA EN NUESTRO MUNICIPIO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR HOGAR BAJO INGRESOS ECONOMICOS PROMOCIONAR EL DENUNCIO EN CASOS DE VIOLENCIA Y BRINDAR TRATAMIENTO A LOS MIEMBROS AFECTADOS EN LA FAMILIA REBELDIA PADRES ALCOHOLICOS PADRES DE FAMILIA CREAR UNA FUNDACION DE ALCOHOLICOS ANONIMOS

35 ADOLESCENCIA CAUSAS EFECTOS FALTA DE ORIENTACION POR PARTE DE LOS PADRES HACIA SUS HIJOS EN TEMAS DE SEXUALIDAD MALTRATO INTRAFAMILIAR INTERNET RECHAZO SOCIAL FALTA DE EDUCACION ALTO INDICE DE NACIMIENTOS PREMATTUROS FALTA DE ORIENTACION Y ASISTENCIA A LOS PROGRAMAS DE PROMOCION Y PREVENCION ALTO INDICE DE ETS. EL MEDIO QUE RODEA A LA PERSONA DESEQUILIBRIO EMOCIONAL FALTA DE INTERES POR EL ESTUDIO DESERCION ESCOLAR INFLUENCIA DE JUEGOS TECNOLOGICOS POCA PREPARRACION PARA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LIBERTINAJE JUVENTUD SIN VISION AL FUTURO POBREZA PROFESIONALES MEDIOCRE DESEMPLEO PANDILLAS FALTA DE RESPETO DEL LUGAR DONDE HABITAMOS ABANDONO DEL HOGAR CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE BAJA AUOTESTIMA LAS LIMITACIONES Y LA PERMISIVIDAD PARA PARTICIPAR DESORIENTACION SEXUAL METODOLOGIA INADECUADA PARA MOTIVAR LA PARTICIPACION DE LOS ADOLESCENTES CONFLICTOS APATIA PARA APOYAR A LOS DEPORTISTAS CONTAMINACION VISUAL NO SE INVIERTEN RECURSOS AL DEPORTE ESCASES DE AGUA DESINTEGRACION FAMILIAR LA CREACION DE LIDERES ES MUY ESCAZA MALA INTERPRETACION DE PERSONAJES DE MEDIOS MASIVOS JOVENES EN DROGAS FACTOR ECONOMICOS AUMENTO DE LA DELINCUENCIA MALTRATO MALA REPUTACION DEPORTIVA DEL MUNICIPIO INCAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DESINTEGRACION Y DESCOMPOSICION FAMILIAR FALTA DE DIALOGO, RESPETO, TOLERANCIA Y ESTUDIO DIVORCIO ALCOHOLISMO DETRIMENTO DE LA SITUACION ECONOMICA CONSUMO DE SUSTANCIAS ALUCINOGENAS TOMA DE DECISIONES INCORRECTAS COMO IRSE DE LA CASA ADRESOLTERISMO ADICCIONES REBELDIA

36 Ejes de la Política Pública de Infancia y Adolescencia
Restablecimiento de derechos Superación de las limitaciones de acceso a las garantías universales Establecimiento de garantías universales Ejercicio de todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes

37 Fuerzas sociales que intervienen en la implementación de la Política Pública de Infancia, Adolescencia y juventud Compromiso de agricultores, comerciantes y de entidades de servicios del municipio Gremios económicos Empresas privadas Juntas de acción comunal Asociación de usuarios de la ESE Comité de veeduría ciudadana Comités de participación comunitaria Juntas directivas de las Instituciones Educativas Comité de desarrollo rural Gobernación del Cesar Alcalde municipal de La Gloria y su administración pública (Dirección de núcleo, Comisaría de Familia, Secretaría de Salud, Planeación municipal, Cultura, recreación y deporte, Ambiente, Personería, UMATA) Red Juntos Servicio Nacional de Aprendizaje Empresa Social del Estado Instituciones educativas Familias en Acción Sector Económico Sector Social Sector Estatal

38 Objetivos de la Política Pública de Infancia, Adolescencia y juventud
EXISTENCIA Todas las niñas, niños y adolescentes (que ninguno muera cuando pueda evitarse) Todas las niñas, niños y adolescentes con familia Todas las niñas, niños y adolescentes saludables DESARROLLO Todas las niñas, niños y adolescentes dentro del sistema educativo Todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes disfrutando de actividades lúdicas, culturales y deportivas Todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos Todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con entornos saludables CIUDADANÍA Todas las niñas, niños y adolescentes Todas las niñas, niños y adolescentes dentro del Sistema General de seguridad Social en Salud Todas las niñas, niños y adolescentes con de participación en los diferentes espacios sociales Todas las niñas, niños y adolescentes con libre expresión y opinión Todas las niñas, niños y adolescentes tenidos en cuenta en los proyectos y programas PROTECCIÓN Ninguna niña, niño y adolescente o física o psicológicamente Ninguna niña, niño y adolescente estará dentro de actividades perjudiciales que impidan su buen desarrollo

39 Garantía de derechos por ciclo de vida
DERECHOS GENERALES Y LIBERTADES FUNDAMENTALES LÍNEAS DE ACCIÓN P R O T E C I N G A L DE LA GESTACIÓN A LOS 6 AÑOS DE EDAD Iniciar bien la vida Vida y salud Nombre y nacionalidad Oportunidades de desarrollo Pre Escuela (PAIPI) Salud Educación Empleo Vida Salud Educación básica primaria Oportunidades de desarrollo DE 7 A 11 AÑOS DE EDAD Bases de la ciudadanía con calidad de educación para todos Seguridad Cultura y deporte Vivienda DE 12 A 17 AÑOS DE EDAD Adolescencia con puertas al futuro Vida Salud Educación media y secundaria Oportunidades de desarrollo Ambiente Familia y valores Participación ciudadana

40 Garantía de derechos por ciclo de vida
DERECHOS VULNERADOS Y DE PROTECCIÓN LÍNEAS DE ACCIÓN P R O T E C I N G A L DE LA GESTACIÓN A LOS 6 AÑOS DE EDAD Iniciar bien la vida NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: Maltratados Abusados sexualmente Explotados sexualmente En la calle Explotados laboralmente Infractores de la Ley penal En el conflicto armado Desplazados Abandonados Salud Educación Empleo DE 7 A 11 AÑOS DE EDAD Bases de la ciudadanía con calidad de educación para todos Seguridad Cultura y deporte DE 12 A 17 AÑOS DE EDAD Adolescencia con puertas al futuro Vivienda Ambiente

41 POLÍTICA PÚBLICA MUNICIPAL PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
SALUD EDUCACIÓN EMPLEO Menores sanos y felices Educación con calidad para Haciendo empresa Cuidando mi cuerpo Negociación Regulación y control

42 POLÍTICA PÚBLICA MUNICIPAL PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
SEGURIDAD SEGURIDAD CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE VIVIENDA No a las SPA Diversión sana Vivienda saludable Educación ciudadana

43 POLÍTICA PÚBLICA MUNICIPAL PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
AMBIENTE FAMILIA Y VALORES PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA Ambiente sano para Una gran familia Pequeño gobierno Ciudadanía

44 3. Socialización

45 Una vez establecidos los parámetros a seguir para la implementación de una política pública de infancia y adolescencia del municipio se socializará a los actores institucionales y comunitarios para que estos emitan su opinión sobre la misma y se hagan los ajustes requeridos.

46 4. Implementación

47 Desarrollo de selección e intervención a la problemática planteada
Política reconocida pero no abordada en la política pública Problemática rechazada debido a que es abordada por otra política PROGRAMAS Y PROYECTOS Implementación Ejecución Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Problemáticas Problemáticas a ser considerada en la política pública Problemáticas a ser abordada por la política pública Problema resuelto según la evaluación Resultados Problemática no reconocida Problemática rechazada por carencia de instrumentos de intervención

48 ¿Cuánto cuesta el proyecto?
SALUD Programa ¿Qué se va a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Cuánto cuesta el proyecto? Menores sanos y felices Servicios pre y post natal ESE PAI Crecimiento y desarrollo Alimentación y nutrición segura ESE y secretarías de salud municipal y departamental Actividades PIC Secretaría de salud municipal AIEPI ESE y secretaría de salud municipal Saneamiento ambiental Cuidando mi cuerpo Servicios amigables Educación en autocuidado de forma continua en las instituciones y centros educativos ESE, secretaría de salud municipal e instituciones educativas

49 ¿Cuánto cuesta el proyecto?
EDUCACIÓN Programa ¿Qué se va a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Cuánto cuesta el proyecto? Educación con calidad para menores de edad Asegurar el cupo de todos los menores para su estudio en básica primaria, educación media y secundaria Dirección de núcleo y rectores de las instituciones educativas Brindar los recursos físicos y tecnológicos necesarios para apoyar la labor educativa de los docentes Generar escuelas saludables Comité de entorno saludable Activar escuela de padres Incrementar de cupos en el PAIPI ICBF y alcalde municipal Capacitar a las madres comunitarias ICBF Rendimiento escolar Dirección de núcleo, rectores de las instituciones educativas y docentes

50 ¿Cuánto cuesta el proyecto?
EMPLEO Programa ¿Qué se va a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Cuánto cuesta el proyecto? Haciendo empresa Generar empleos a través de la creación de proyectos productivos para madres cabeza de familia y de reactivación del sector agropecuario Alcalde(sa) municipal y planeación Negociación Hacer convenio con las empresas privadas que se encuentran en el municipio para que un porcentaje del total de su contratación sea población local Regulación Regular y controlar las actividades productivas con riesgo de vincular a menores de 18 años y hacer seguimiento de las condiciones laborales de aquellos adolescentes autorizados para trabajar Comisaría de familia y personería

51 ¿Cuánto cuesta el proyecto?
SEGURIDAD Programa ¿Qué se va a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Cuánto cuesta el proyecto? No a las SPA Dar cumplimiento a la Ley Imponiendo efectivamente sanciones a sitios de expendio de alcohol amenores de edad Policía y personería Educación ciudadana Prevenir el consumo de SPA Policía, secretaría de salud y ESE Prevenir accidentes de tránsito Policía de carretera Cuidar responsablemente los animales Crear seguridad a partir de la colaboración activa y segura de miembros de la comunidad Policía

52 CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE ¿Cuánto cuesta el proyecto?
Programa ¿Qué se va a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Cuánto cuesta el proyecto? Diversión sana Invertir en creación, dotación y adecuación de escenarios deportivos, recreativos y culturales del municipios Alcalde(sa) municipal y planeación Crear un programa de formación deportiva y cultural entre las instituciones educativas y el municipio Alcalde(sa) municipal, cultura, recreación y deporte, instituciones educativas

53 ¿Cuánto cuesta el proyecto?
VIVIENDA Programa ¿Qué se va a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Cuánto cuesta el proyecto? Vivienda saludable Brindar a la comunidad proyectos de subsidio para adecuación de vivienda en zona urbana y rural Alcalde(sa) municipal y planeación Brindar a la comunidad proyectos construcción de Vivienda nueva en zona urbana y rural Brindar a la comunidad proyecto de subsidio para compra de vivienda usada en zona urbana y rural Crear a través de Red Unidos un programa de educación en vivienda saludable en zona urbana y rural Invertir en red de acueducto Invertir en red de alcantarillado

54 ¿Cuánto cuesta el proyecto? Ambiente sano para tod@s
Programa ¿Qué se va a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Cuánto cuesta el proyecto? Ambiente sano para Reducción del impacto ambiental negativo en el municipio a través de: *Sanción de Actos administrativos para control de actividades perjudiciales para el ambiente *Creación de un grupo control del medio ambiente. Secretaría de ambiente

55 ¿Cuánto cuesta el proyecto?
FAMILIA Y VALORES Programa ¿Qué se va a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Cuánto cuesta el proyecto? Una gran familia Estimular la denuncia de casos de violación de derechos a menores a través de denuncia anónima en una línea telefónica establecida. Comisaría de familia Sensibilizar a las familias hacia el buen desarrollo de una familia sana por medio de una acción intersectorial entre ICBF, comisaría de familia, salud, educación, personería y policía de infancia y comunitaria.

56 PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA ¿Cuánto cuesta el proyecto?
Programa ¿Qué se va a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Cuánto cuesta el proyecto? Pequeño gobierno Dar participación a los menores en : *Sesiones especiales en el consejo municipal a través de ponencia de sus proyectos a los miembros del consejo y alcalde *Comités y asociaciones Comisaría de familia y personería Ciudadanía Que menores de 7 años se encuentren registrados y que menores de 18 años posean su tarjeta de identidad Comisaría de familia, personería y registraduría

57 7. Seguimiento y evaluación

58 RECOLECCIÓN, PROCESAMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LA INFORMACIÓN
Datos cuantitativos: son relevantes para determinar el grado de logro de los objetivos del proyecto y finalmente, de la política pública; estos pueden ser fichas de registro o cuestionarios estandarizados, estadísticas oficiales. El procesamiento de estas se hará a través de Excel conformando una base de datos Datos cualitativos: estos son relevantes a la hora de identificar las dificultades en el diseño y ejecución de la política pública; estos pueden ser entrevistas, grupos de discusión. Generación de informes: se deben elaborar informes en donde se puedan apreciar la evolución de los proyectos y el grado de logro de sus objetivos y el de la política pública. EVALUACIÓN Se basa en evaluación de resultados y de impacto, la cual se debe realizar cuando se haya concluido la intervención de la política pública, determinando el grado de cumplimiento de los objetivos con respecto a las metas esperadas. Evaluación de impacto: se determina al comparar la situación inicial o línea base con la situación posterior, teniendo en cuenta un grupo de control. La evaluación de impacto de la política es sensible a las metas fijadas, ya que a partir de estas se va a determinar el grado de eficacia alcanzado.

59 SALUD Programa Objetivo Línea base (Situación inicial) INDICADORES
Meta (Situación esperada) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Menores sanos y felices A través de los servicios de atención pre y post natal, PAI, alimentación y nutrición, crecimiento y desarrollo y acciones colectivas del PIC, AIEPI y de saneamiento ambiental, prevenir el incremento de casos de enfermedades que pueden afectar la salud y vida de los menores Tasa de mortalidad infantil del municipio en el 2007 de 8,00 según informe así vamos en salud Reducir la tasa de mortalidad infantil en el municipio en un __% Tasa de mortalidad en menores de 5 años en el municipio en el 2007 de 36,00 según informe de así vamos en salud Reducir la tasa de mortalidad en menores de 5 años en un__% Porcentaje de bajo peso al nacer de 7.07 en el 2007 Prevalencia de bajo peso al nacer_____ Reducir la prevalencia de bajo peso al nacer en un __% Tasa de mortalidad por EDA_____ Reducir la tasa de mortalidad por EDA en un___% Número de casos de sífilis congénita_____ Reducir los casos de sífilis congénita en un___% Incidencia de sífilis congénita de______ Reducir la incidencia de sífilis congénita en un__% Razón de mortalidad materna de _____ Reducir la razón de mortalidad materna en un__%

60 SALUD Programa Objetivo Línea base (Situación inicial) INDICADORES
Meta (Situación esperada) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Menores sanos y felices A través de los servicios de atención pre y post natal, PAI, alimentación y nutrición, crecimiento y desarrollo y acciones colectivas del PIC, AIEPI y de saneamiento ambiental, prevenir el incremento de casos de enfermedades que pueden afectar la salud y vida de los menores Proporción de población menor de edad afiliada al SGSSS ___% Incrementar en un ___% la proporción de la población afiliada al SGSSS Proporción de población menor de edad afiliada al régimen contributivo___% Proporción de población menor de edad afiliada al régimen subsidiado ___% Proporción de población menor de edad afiliada no afiliada ___%

61 SALUD Programa Objetivo Línea base (Situación inicial) INDICADORES
Meta (Situación esperada) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Cuidando mi cuerpo Prevenir el incremento de casos de embarazo, ITS, enfermedades y consumo de SPA en menores de edad a través de su inclusión a servicios amigables y educación continua a través de las instituciones educativas Tasa especifica de embarazo en menores de 10 a 14 años de edad____ Reducir la tasa especifica de embarazo en menores de 10 a 14 años en un __% Tasa especifica de embarazo en menores de 15 a 18 años de edad____ Reducir la tasa especifica de embarazo en menores de 15 a 18 años en un __% Incidencia de consumo de SPA de un___ Reducir la incidencia de consumo de SPA en un__% . Incidencia de ITS en un___ Reducir la incidencia de ITS en un __% Tasa de suicidios en menores de edad____ Reducir la tasa de suicidios en menores de edad en__%

62 Educación con calidad para tod@s
Programa Objetivos Línea base (Situación inicial) INDICADORES Meta (Situación esperada) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Educación con calidad para Asegurar el cupo de todos los menores para su estudio en básica primaria, educación media y secundaria Cobertura en educación de menores de edad___% Tasa de deserción escolar__% Tasa de repitencia __% (valor logrado cada año) 100% de los menores en edad escolar dentro del sistema educativo Brindar los recursos físicos y tecnológicos necesarios para apoyar la labor educativa de los docentes Inversión en adecuación e infraestructura para las instituciones y centros educativos del municipio. Incrementar la efectividad de la inversión en un __%. Generar escuelas saludables Proporción de Instituciones y centros educativos en condiciones reglamentarias de escuelas saludables 60% de las instituciones educativas en condiciones saludables

63 Educación con calidad para tod@s
Programa Objetivos Línea base (Situación inicial) INDICADORES Meta (Situación esperada) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Educación con calidad para Activar escuela de padres No. De instituciones y centros educativos 100% de las instituciones educativas con escuelas de padres activas Incrementar de cupos en el PAIPI No. De cupos en el PAIPI Incrementar la cobertura al 100% Capacitar a las madres comunitarias No. Madres comunitarias capacitadas en temas de salud y metodología de educación 100% de las madres comunitarias capacitadas en temas de salud y metodología de educación Rendimiento escolar Promedio pruebas saber _____ Mejorar el promedio en un __% Promedio pruebas ICFES _____

64 EMPLEO Programa Objetivo Línea base (Situación inicial) INDICADORES
Meta (Situación esperada) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Haciendo empresa Generar empleos a través de la creación de proyectos productivos para madres cabeza de familia y de reactivación del sector agropecuario No. De proyectos productivos creados e implementados No. De beneficiarios (valor logrado cada año) Reducir la tasa de deserción escolar por trabajo infantil en un__% Reducir la tasa de desempleo en un ___% No. Proyectos productivos creados e implementados Negociación Hacer convenio con las empresas privadas que se encuentran en el municipio para que un porcentaje del total de su contratación sea población local Tasa de desempleo de ___ Regulación Regular y controlar las actividades productivas con riesgo de vincular a menores de 18 años y hacer seguimiento de las condiciones laborales de aquellos adolescentes autorizados para trabajar No. de menores laborando sin permiso No. de menores laborando con permiso de trabajo Ningún menor laborando sin permiso o en condiciones no legales

65 SEGURIDAD Programa Objetivos Línea base (Situación inicial)
INDICADORES Meta (Situación esperada) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 No a las SPA Dar cumplimiento a la Ley Imponiendo efectivamente sanciones a sitios de expendio de alcohol amenores de edad No. De sitios con expendio de alcohol Ningún sitio con expendio de alcohol a menores No. De sitios de expendio de SPA ilegales identificadas Ningún sitio con expendio de SPA ilegal Educación ciudadana Prevenir el consumo de SPA Incidencia de consumo de SPA de___ 100% de los menores educados Prevenir accidentes de tránsito No. de accidentes de tránsito de___ Reducción de la incidencia de accidentes de tránsito en un __% Cuidar responsablemente los animales No. De quejas por animales ambulantes en zona urbana __% de ciudadanos educados e insertos en programas de seguridad comunitaria Crear seguridad a partir de la colaboración activa y segura de miembros de la comunidad No. de casos de hurto No. de casos de extorción Reducir el índice de casos de hurto en un __% y de extorción en un__%

66 CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
Programa Objetivo Línea base (Situación inicial) INDOCADORES Meta (Situación esperada) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Diversión sana Invertir en creación, dotación y adecuación de escenarios deportivos, recreativos y culturales del municipios Metros cuadrados percápita de parques infantiles dotados según estatuto urbano No. De escenarios culturales existentes No. De escenarios deportivos existentes No. De parques existentes en el municipio No. De escenarios deportivos, culturales y parques en mal estado 100% de los escenarios deportivos y culturales y parques habilitados Crear un programa de formación deportiva y cultural entre las instituciones educativas y el municipio No. De programas deportivos existentes No. De programas culturales existentes No. De menores de 18 años en el municipio No. De menores integrados a programas deportivos y culturales __% de los menores de 18 años integrados a programas deportivos y culturales

67 VIVIENDA Programa Objetivos Línea base (Situación inicial) Año 1 Año 2
Meta (Situación esperada) Vivienda saludable Brindar a la comunidad proyectos de subsidio para adecuación de vivienda en zona urbana y rural Proporción de la población que no posee un hogar en condiciones dignas de vida Incrementar en un__% la proporción de la población con vivienda propia y en condiciones dignas Brindar a la comunidad proyectos construcción de Vivienda nueva en zona urbana y rural Brindar a la comunidad proyecto de subsidio para compra de vivienda usada en zona urbana y rural Crear a través de Red Unidos un programa de educación en vivienda saludable en zona urbana y rural Invertir en red de acueducto 71,11% de cobertura de acueducto (2005 según informe así vamos en salud) Incrementar la cobertura de la red de acueducto en un __% Invertir en red de alcantarillado 60,63% de cobertura de alcantarillado (2005 según informe así vamos en salud) Incrementar la red de alcantarillado en un __%

68 Ambiente sano para tod@s
Programa Objetivo Línea base (Situación inicial) INDICADOR Meta (Situación esperada) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Ambiente sano para Reducción del impacto ambiental negativo en el municipio a través de: *Sanción de Actos administrativos para control de actividades perjudiciales para el ambiente *Creación de un grupo control del medio ambiente. *Búsqueda de intervención nacional para el dragado del Rio Magdalena. No. De actos administrativos existentes y aplicados efectivamente Reducir la incidencia de casos con daño al medio ambiente en un __% No. De casos de quema de basuras No. Casos de tráfico de animales No de tiraderos de basura, etc. No. De menores de 7 a 17 años en el municipio Un __% de menores del municipio educados en cuidado del ambiente No. De convenios adscritos para ejecución del proyecto de dragado Para___(fecha) el río se encontrará dragado

69 FAMILIA Y VALORES Programa Objetivos INDICADORES Meta
(Situación esperada) Línea base (Situación inicial) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Una gran familia *Estimular la denuncia de casos de violación de derechos a menores a través de denuncia anónima en una línea telefónica establecida. *Sensibilizar a las familias hacia el buen desarrollo de una familia sana por medio de una acción intersectorial entre ICBF, comisaría de familia, salud, educación, personería y policía de infancia y comunitaria. No. De casos de prostitución infantil Reducir la incidencia de prostitución infantil en un __% No. De casos de maltrato infantil Reducir la incidencia de maltrato infantil en un __% No. De casos de abandono infantil Reducir la incidencia de abandono del menor en un __% No. De casos de violencia intrafamiliar Reducir la incidencia de violencia intrafamiliar en un __% No. De denuncia de abuso sexual y No. De casos procesados judicialmente Reducción en un __% de casos de abuso sexual Reducir en un __% los casos de prostitución infantil No. De casos de trabajo infantil o explotación económica Reducir en un__% los casos de trabajo infantil y de explotación económica

70 PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA
Programa Objetivo Línea base (Situación inicial) INDICADORES Meta (Situación esperada) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Pequeño gobierno Dar participación a los menores en : *Sesiones especiales en el consejo municipal a través de ponencia de sus proyectos a los miembros del consejo y alcalde *Comités y asociaciones No. De menores que hacen parte de comités y asociaciones. Cada comité o asociación debe tener dentro de su conformación un menor de edad No. De proyectos elaborados por menores y socializados ante el alcalde y el consejo municipal Ciudadanía Que menores de 7 años se encuentren registrados y que menores de 18 años posean su tarjeta de identidad No. De menores de edad con registro civil. No. De menores de 18 años de edad con tarjeta de identidad Ningún menor sin documento de identiddad

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72 TABLA DE FICHAS TÉCNICAS DE LOS INDICADORES Menores sanos y felices
SALUD Menores sanos y felices Tasa de mortalidad infantil por 1000 nacidos vivos Tasa de mortalidad en menores de 5 años Prevalencia de bajo peso al nacer Tasa de mortalidad por EDA por 1000 menores de 5 años Casos de sífilis congénita Incidencia de Sífilis congénita Razón de mortalidad materna Proporción de población menor de edad afiliada al SGSSS Proporción de población menor de edad afiliada al régimen subsidiado Proporción de población menor de edad afiliada al régimen contributivo Proporción de población menor de edad no afiliada al SGSSS Cuidando mi cuerpo Tasa especifica de fecundidad en mujeres de 10 a 14 años por 1000 mujeres del mismo grupo de edad Tasa especifica de fecundidad en mujeres de 15 a 18 años de edad por 1000 mujeres del mismo grupo de edad Incidencia del consumo de SPA Incidencia de ITS Tasa de suicidios EMPLEO Tasa de deserción escolar Tasa de desempleo VIVIENDA Proporción de la población con vivienda propia y en condiciones dignas

73 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Prevalencia de bajo peso al nacer (recién nacido con peso inferior a gramos) por 100 nacidos vivos DEFINICIÓN Número de nacidos vivos con peso inferior a gramos, medido al momento del nacimiento o dentro de las primeras horas de vida, antes de que la significativa perdida de peso postnatal haya ocurrido, expresado por 100 nacidos vivos, para un año dado. FUENTE Hospital CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS ( X ) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR número de recién nacidos con peso inferior a gr. FÓRMULA DEL DENOMINADOR total de nacidos vivos para el mismo año. UNIDAD DE MEDIDA por 100 nacidos vivos. FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN anual FUENTE DE DATOS Registro de nacidos vivos del hospital y reportes META Reducción en un 60% en la prevalencia de bajo peso al nacer RESPONSABLE  Coordinador(a) PYP del hospital y Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X Cada vez que sea necesario Comités

74 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Razón de mortalidad materna por 1000 nacidos vivos DEFINICIÓN Cociente entre el número de muertes maternas en un determinado año y el número de nacidos vivos en el mismo año, expresado por 1000 nacidos vivos, para un determinado país, territorio o á rea geográfica, según reportado por la autoridad sanitaria nación. FUENTE DANE CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR número de muertes maternas ocurridas en un año. FÓRMULA DEL DENOMINADOR total de nacidos vivos para el mismo año. UNIDAD DE MEDIDA por 1000 nacidos vivos FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN anual FUENTE DE DATOS Historia clínica y reportes META Reducir en un 60% la razón de mortalidad materna RESPONSABLE Coordinador(a) PYP del hospital y Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X Cada vez que sea necesario Hospital Comités

75 DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Tasa de mortalidad infantil por nacidos vivos DEFINICIÓN Cociente entre el número de muertes de niños de un año de edad en un determinado año y el número de nacidos vivos para el mismo año, expresado por 1,000 nacidos vivos. Para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica FUENTE Hospital CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR Número de muertes de niños menores de un año de edad FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de nacidos vivos para el mismo año. UNIDAD DE MEDIDA por 1000 nacidos vivos FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Historias clínicas y reportes META Reducir en un 60% la tasa de mortalidad infantil RESPONSABLE Coordinador(a) PYP del hospital y Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X Cada vez que sea necesario Comités x

76 DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Tasa de mortalidad en menores de 5 años por nacidos vivos DEFINICIÓN Expresa la probabilidad que tiene un recién nacido de morir entre el nacimiento y antes de cumplir los 5 años de edad. Es el cociente entre el número de muertes de niños menores de 5 años de edad y el número de nacidos vivos en el mismo año, para un determinado país, territorio o á rea geográfica, expresado por nacidos vivos FUENTE DANE CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR número de muertes ocurridas en un año en población menor de 5 años FÓRMULA DEL DENOMINADOR total de nacidos vivos para el mismo año. UNIDAD DE MEDIDA Unidad de medida: por nacidos vivos FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Registros hospitalarios y medicina legal META Reducir en un__% la tasa de mortalidad RESPONSABLE Coordinador(a) PYP del hospital y Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal  USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X Cada vez que sea necesario Hospital Comités x

77 DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Tasa específica de fecundidad en mujeres de 10 a 14 años de edad por mujeres del mismo grupo de edad DEFINICIÓN Razón entre el número de nacidos vivos de madres de 10 a 14 años de edad durante un año dado y la población femenina de 10 a 14 años de edad a mitad de año, para un determinado país, territorio o área geográfica, durante un periodo específico, usualmente multiplicada por 1.000 FUENTE Hospital CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR número de nacidos vivos de madres entre 10 y 14 años. FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de mujeres entre 10 y 14 años. UNIDAD DE MEDIDA por 1.000 FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Registros de control materno del hospital META Reducir en un __% la tasa de fecundidad en mujeres de 10 a 14 años de edad RESPONSABLE Coordinador(a) PYP del hospital y Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal  USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X Cada vez que sea necesario Comites x

78 DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Tasa específica de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años de edad por mujeres del mismo grupo de edad DEFINICIÓN Razón entre el número de nacidos vivos de madres de 15 a 19 años de edad durante un año dado y la población femenina de 15 a 19 años de edad a mitad de año, para un determinado país, territorio o área geográfica, durante un periodo específico, usualmente multiplicada por 1.000 FUENTE Hospital CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR número de nacidos vivos de madres entre 15 y 19 años FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de mujeres entre 15 y 19 años. UNIDAD DE MEDIDA Unidad de medida: por 1.000 FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Registros de control de embarazo del hospital META Reducir en un __% la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años de edad RESPONSABLE Coordinador(a) PYP del hospital y Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal  USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X Cada vez que sea necesario Comités

79 DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
FICHA DEL INDICADOR NOMBRE DEL INDICADOR Tasa de suicidio por 1000 habitantes DEFINICIÓN Número total de defunciones estimadas por suicidio y lesiones autoinfligidas, en una población total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa población, expresada por 1000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica FUENTE Hospital CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR Número total de defunciones estimadas por suicidio y lesiones autoinfligidas. FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de la población UNIDAD DE MEDIDA Por 1000 habitantes FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Inspección de policía y hospital META Reducir en un __% la tasa de suicidios RESPONSABLE Coordinador(a) PYP del hospital y Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal  USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X Cada vez que sea necesario Comités

80 DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Tasa de Mortalidad por EDA por 1000 niños menores de 5 años DEFINICIÓN Cociente entre el número de muertes de niños menores de cinco años cuya causa básica de muerte seleccionada fue una enfermedad infecciosa intestinal y el número total de población menor de 5 años para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica por 1000 personas de este grupo de edad FUENTE Hospital CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR Número de muertes de niños menores de cinco años cuya causa básica de muerte seleccionada fue una enfermedad infeccioso intestinal FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de población menor de 5 años. UNIDAD DE MEDIDA Por 1000 FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Registros del hospital y medicina legal META Reducir en un __% la tasa de mortalidad por EDA RESPONSABLE Coordinador(a) PYP del hospital y Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal  USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X Cada vez que sea necesario x

81 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Casos de Sí filis Congénita DEFINICIÓN Número de recién nacidos con diagnóstico de sí filis congénita, para un año dado, en un determinado país, territorio o á rea geográfica, , según reportado por la autoridad sanitaria nacional. FUENTE Hospital CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR UNIDAD DE MEDIDA NUMEROS DE CASOS FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Registros del hospital META Reducir en un __% los casos de sífilis congénita RESPONSABLE Coordinador(a) PYP del hospital y Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal  USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X Cada vez que sea necesario Comités

82 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Incidencia de Sífilis Congénita DEFINICIÓN Número de casos de sífilis congénita para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica, expresado por número de nacidos vivos, según reportado por la autoridad sanitaria nacional. FUENTE Hospital CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR No. De casos de sífilis congénita FÓRMULA DEL DENOMINADOR No. De nacidos vivos UNIDAD DE MEDIDA Incidencia FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Registros del hospital META Reducir en un __% los casos RESPONSABLE Coordinador(a) PYP del hospital y Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal  USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X Cada vez que sea necesario Comités

83 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de población menor de edad afiliada al SGSS DEFINICIÓN Proporción de la población Colombiana que se encuentra afiliada al Sistema General de Seguridad en Salud, mediante el régimen contributivo o subsidiado para un año dado. FUENTE SISBEN CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR Numerador: Población Colombiana afiliada al SGSSS FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de la población Colombiana para un año dado x 100 UNIDAD DE MEDIDA Porcentaje FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS META Incrementar en un __% la proporción de población afiliada al SGSSS RESPONSABLE Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal  USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X Cada vez que sea necesario Hospital ´Comité

84 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de  por población menor de edad afiliada al régimen subsidiado DEFINICIÓN Proporción de la población menor de edad afiliada al régimen subsidiado del SGSSS FUENTE SISBEN CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR número de personas afiliadas al régimen subsidiado. FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de la población colombiana para un año dado, según proyecciones del DANE de censo 2005 x 100. UNIDAD DE MEDIDA porcentaje FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS META Incrementar en un __% la proporción de población menor de edad afiliada al régimen subsidiado RESPONSABLE Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal  USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X Cada vez que sea necesario Hospital Comités

85 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de la población afiliada al régimen contributivo DEFINICIÓN Proporción de la población que se encuentra afiliada al SGSSS en el régimen contributivo FUENTE DANE y SOI CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR Número de personas afiliadas al régimen contributivo. FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de la población colombiana para un año dado, según proyecciones del DANE de censo 2005 x 100. UNIDAD DE MEDIDA porcentaje FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS SOI y DANE META RESPONSABLE Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal  USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar Hospital

86 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de población menor de edad no asegurada DEFINICIÓN Proporción de la población Colombiana que no se encuentra afiliada al Sistema de Seguridad Social en un año determinado FUENTE SISBEN CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR Total de la población del municipio - población asegurada a los regímenes contributivo y subsidiado FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de la población por 100 UNIDAD DE MEDIDA Proporción FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS SISBEN y planeación municipal META Reducir en un __% la proporción de la población menor de edad no afiliada RESPONSABLE Coordinador(a) PYP del hospital y Coordinador(a) de VSP de la Secretaría de Salud Municipal  USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X Cada vez que sea necesario Hospital Comités

87 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Proporción de la población con vivienda propia y en condiciones dignas DEFINICIÓN Proporción de la población Colombiana que posee una vivienda en condiciones dignas de vida según lineamientos de vivienda saludable. FUENTE Planeación CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR Población que se posee vivienda en condiciones dignas FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de la población x 100 UNIDAD DE MEDIDA Proporción FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Planeación municipal META Incrementar en un __% la proporción de la población con vivienda propia y en condiciones dignas RESPONSABLE Planeación municipal  USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud del cesar X cada vez que sea necesario Hospital Comités

88 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Cobertura en educación de menores de 18 años de edad OBJETIVO Establecer qué cobertura en educación de menores de 18 años de edad tiene el municipio CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR Número de menores de 18 años de edad que se encuentran matriculados en las instituciones educativas del municipio FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de menores de 18 años de edad del municipio X 100 UNIDAD DE MEDIDA Porcentaje FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Dirección de núcleo e Instituciones Educativas META Todas los menores de edad dentro del sistema educativo RESPONSABLE Dirección de núcleo USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud municipal X Cada vez que sea necesario Ministerio de la protección social Comités

89 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Tasa de repitencia de menores de edad en el sistema educativo OBJETIVO Establecer la tasa de estudiantes que repiten el año escolar CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR No. De menores de edad que repiten el año escolar FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de menores de edad matriculados en las instituciones educativas UNIDAD DE MEDIDA Por 1000 FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Dirección de núcleo e instituciones educativas META Reducir la repitencia en un __% RESPONSABLE Dirección de núcleo USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud municipal X Cada vez que sea necesario Ministerio de la protección social Comités

90 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Tasa de deserción escolar OBJETIVO Establecer la tasa de estudiantes menores de edad que desertan de las instituciones y centros educativos CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR No. De menores que desertaron FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de menores que se encuentran matriculados en las instituciones educativas UNIDAD DE MEDIDA Por 1000 FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Dirección de núcleo e instituciones educativas META Reducir la deserción en un __% RESPONSABLE Dirección de núcleo USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud municipal X Cada vez que sea necesario Ministerio de la protección social Comités

91 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Proporción de Instituciones y centros educativos en condiciones reglamentarias de escuelas saludable OBJETIVO Establecer qué proporción de instituciones y centros educativos se encuentran en condiciones adecuadas en cuanto a infraestructura, dotación, saneamiento, riesgo ocupacional, salud, etc. CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR No. De instituciones y centros educativos en condiciones adecuadas a escuela saludable FÓRMULA DEL DENOMINADOR No. Total de instituciones y centros educativos X 100 UNIDAD DE MEDIDA Porcentaje FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Dirección de núcleo META Incrementar en un __% la proporción de las instituciones y centros educativos en condiciones reglamentarias de escuela saludable RESPONSABLE USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud municipal X Cada vez que sea necesario Ministerio de la protección social Comités

92 FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR
NOMBRE DEL INDICADOR Tasa de desempleo OBJETIVO Establecer una cifra de desempleo para el municipio que permita evaluar la efectividad de los planes y proyectos CATEGORÍA ÁMBITO SISTÉMICO ESTRUCTURA ( ) PROCESO () RESULTADOS (X) DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL INDICADOR FÓRMULA DEL NUMERADOR Total de desempleados del municipio FÓRMULA DEL DENOMINADOR Total de la población del municipio UNIDAD DE MEDIDA Por 1000 FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN Anual FUENTE DE DATOS Red unidos, planeación municipal, DANE META Reducir el desempleo en un __% RESPONSABLE Alcalde o su delegado USUARIOS ANÁLISIS NIVEL DE DECISIÓN CASOS DE USO Secretaría de salud municipal X Cada vez que sea necesario Ministerio de la protección social Comités

93 8. Reformulación

94 Con la medición a través de los indicadores y su respectivo análisis, el cual se realiza en la etapa anterior, es posible determinar el desempeño de la política pública, ya que estos nos muestran las desviaciones que han ocurrido dentro de los programas hacia los que se han orientado la política, de tal forma que señala en donde se deben realizar los planes de mejora que conllevaran a lograr la efectividad deseada de la misma para alcanzar el estándar de garantía de derechos de la infancia y la adolescencia.

95 PAGINAS WEB DE CONSULTA
BIBLIOGRAFÍA Constitución política de Colombia Ley 1098 de 2006 Ley 1146 de 2007 Ley 1438 de 2011 Marco para las políticas públicas y lineamientos para la planeación del desarrollo de la infancia y adolescencia en el municipio. Departamento de Planeación Nacional, noviembre de 2007. Marco para las políticas públicas y lineamientos para la planeación del desarrollo de la infancia y adolescencia en el municipio. Departamento de Planeación Nacional, segunda edición. Lineamientos técnicos para el marco general y orientaciones de políticas públicas y planes territoriales en materia de infancia y adolescencia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, versión 1.0. PAGINAS WEB DE CONSULTA


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