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Dirección General de Política Deportiva Principado de Asturias “Elaboración, desarrollo y puesta en marcha de un Plan Integral A+ D en Asturias” Murcia,

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Presentación del tema: "Dirección General de Política Deportiva Principado de Asturias “Elaboración, desarrollo y puesta en marcha de un Plan Integral A+ D en Asturias” Murcia,"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Política Deportiva Principado de Asturias “Elaboración, desarrollo y puesta en marcha de un Plan Integral A+ D en Asturias” Murcia, 8 junio de 2012

2 INTRODUCCIÓN Aproximación al Plan Integral A+D Asturias

3 EUROPA LIBRO BLANCO Nueva agenda del deporte español Extensión de la práctica deportiva Deporte en la sociedad Consolidación de España como potencia polideportiva Fortalecimiento del sistema deportivo español Proyección internacional del deporte español ORÍGENES

4 Programa de Gobierno para esta Legislatura: Fomento de la práctica deportiva en la población española EL PLAN A + D COMPROMISO DEL CSD

5 EL PLAN A + D UNIVERSAL A LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE CALIDAD, AYUDANDO ASÍ A COMBATIR EL ELEVADO NIVEL DE SEDENTARISMO Y OBESIDAD Y A PROMOVER HÁBITOS DE VIDA ACTIVOS Y SALUDABLES EL PLAN A+D ASTURIAS ES UN INSTRUMENTO CON EL FIN DE GARANTIZAR AL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EL ACCESO

6 Incrementar notablemente nuestro nivel de práctica deportiva Generalizar la práctica de actividad física Impulsar el deporte como una herramienta de inclusión social Avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres Sinergias de colaboración entre entidades y administraciones Índices de práctica en los niveles de la media europea Población especial con una hora diaria real de práctica Disminución de los niveles de obesidad y sobrepeso infantil Instalaciones deportivas accesibles Diferencia máxima de práctica entre mujeres y hombres Aumento del porcentaje de licencias, con especial incidencia femeninas en Federaciones EL PLAN A + D OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS A FUTURO

7 BASE Y OCIO COMPETICION ALTA COMPETICIÓN EL PLAN A + D

8 El SEDENTARISMO ES EL 7º FACTOR DE RIESGO EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Organización Mundial de la Salud, 2002. España es uno de los países con mayor nivel de sedentarismo de Europa Epidemia: 38’5% de los españoles presenta sobrepeso y obesidad. Coste económico importante para la sanidad pública.  El Sobrepeso 7% de los gastos sanitarios en la Unión Europea.  Un adulto obeso gasta 37% más en atención sanitaria y un 75% más en medicación. Encuesta Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo – INE 2006. DIAGNÓSTICO SOBREPESO Y OBESIDAD

9 Special Eurobarometer: Health and Food. European Commission. 2006. DIAGNÓSTICO

10 Encuestas de hábitos deportivos. CSD-CIS 2000, 2005 y 2010 CCAA200020052010 Andalucía 2933 36 Aragón 3336 42 Asturias 4338 35 Baleares 3637 45 Canarias 3635 41 Cantabria 3633 37 Castilla La Mancha 2730 39 Castilla y León 4034 38 Cataluña 4443 44 Com. Valenciana 3937 41 Extremadura 2629 31 Galicia 33 32 Madrid 4543 45 Región de Murcia 3634 36 Navarra 4645 46 País Vasco 4339 42 La Rioja 40 46 Ceuta -- 39 Melilla -- 37 Total Nacional 37 40 - 8 DIAGNÓSTICO LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN LAS CCAA, CEUTA Y MELILLA

11 PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN A+D ASTURIAS

12 SANIDAD CULTURA Y DEPORTE BIENESTAR SOCIAL EDUCACIÓN EVOLUCIÓN DEL PLAN A+D

13 INTEGRACIÓN Y ELABORACIÓN DE LA VERSIÓN 0 DEL PLAN A+D ASTURIAS INFORMACIÓN AGENTES IMPLICADOS PUESTA EN MARCHA DE PLANES IMPULSOR Y COORDINADOR CON DIFERENTES ENTIDADES PUBLICAS CULTURA Y DEPORTE PROCESO METODOLÓGICO

14 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES PRINCIPADO DE ASTURIAS Posibilidades de creación de un marco autonómico de coordinación para el desarrollo de los CEPAFD

15 Coordinación entre Consejerías – Protocolos de colaboración (Salud- Educación-Deporte) Integración en los programas de Educación:  Centros con Contrato-Programa  PROA  Programa de Apertura de Centros a la Comunidad  Otros Posibilidades de vinculación con los CEPAFD ASPECTOS A TRATAR 2ª PARTE 1ª PARTE

16 Meta de la Educación: conseguir una formación integral del alumnado que mejore su proyecto de vida personal. Programas en el ámbito educativo: buscan fomentar el éxito del alumnado.  Implican: cambios en la practica docente diaria (organizativa, curricular…)  Para: trabajar la autoestima, convivencia.  Mediante: el diseño e implementación de actividades no academicistas COORDINACIÓN ENTRE CONSEJERÍAS

17 Incluido en los Programas de Cooperación Territorial del MEC para el curso 2010/11 presentados en la Conferencia de Educación del 28 de septiembre de 2010. Es el documento de formalización de un marco de relaciones en que se concretan los compromisos y las contrapartidas de las partes y en que se incluye el sistema de seguimiento y evaluación del cumplimiento de las cláusulas establecidas y su sistema de revisión, a lo largo de un plazo de tiempo determinado. 24 centros participantes en el curso 2011/12. CONTRATO-PROGRAMA

18 FINALIDAD: mejorar el rendimiento escolar de manera que todo el alumnado pueda desarrollar sus capacidades potenciales y se encuentre con la suficiente preparación para abordar estudios posteriores. LA FINANCIACIÓN del programa corre íntegramente a cargo del Ministerio de Educación. CONTRATO-PROGRAMA

19 EL CENTRO se compromete a incrementar el rendimiento escolar de su alumnado mediante un plan de mejora a tres años. LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN se compromete a facilitar los recursos, asesoramiento y apoyos necesarios para la puesta en práctica del proyecto. CONTRATO-PROGRAMA

20 Convenio cooperación MEC/Consejería de Educación. FINALIDAD: facilitar una respuesta ajustada a los centros que escolarizan una población más desfavorecida y que su alumnado complete con éxito su enseñanza obligatoria y obtenga el titulo de Graduado en Educación Secundaria. 44 centros en el curso 2011/12. PROGRAMAS DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO (PROA)

21 DESTINADO A: alumnado con dificultades en el último ciclo de la Educación Primaria y los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. ACTIVIDADES: para mejorar el uso de las técnicas instrumentales en las competencias básicas, desarrollar estrategias de aprendizaje eficaces y promover habilidades de relación y convivencia. PROGRAMAS DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO (PROA)

22 Se exige la voluntariedad del alumnado junto con su compromiso y el de su familia, requiere a nivel organizativo que: El alumnado participante asista por la tarde al centro para recibir cuatro horas de acompañamiento por semana. Los agrupamientos no superen los diez alumnos. Las actividades se desarrollen en un espacio adecuado dentro del mismo centro. La disponibilidad del centro para que el alumnado seleccionado participe en Actividades Extracurriculares. PROGRAMAS DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO (PROA)

23 Incluido en los Programas Institucionales de la Consejería de Educación y Universidades Trata de impulsar la realización de actividades extraescolares en los centros educativos, basadas en el aprovechamiento, en un marco de colaboración interinstitucional, de los recursos naturales, socio- culturales y tecnológicos de la comunidad. Más de 200 centros en el curso 2011/12 PROGRAMAS DE APERTURA DE CENTROS A LA COMUNIDAD

24 INCLUYE (entre otras): Actividades físicas y deportivas en espacios específicos o al aire libre, ludotecas, etc. :  Talleres de psicomotricidad  Deportes individuales y de equipo lúdicos y de competición  Disciplinas orientales  Juegos y deporte tradicionales; PROGRAMAS DE APERTURA DE CENTROS A LA COMUNIDAD

25 IMPLICA: Vinculación y dirección de un profesional docente como responsable del Programa en el centro: El Coordinador de actividades extraescolares y complementarias Coordinación y cooperación con otras instituciones. Apoyo económico específico para el desarrollo del proyecto Autonomía Progresiva para el desarrollo de los proyectos PROGRAMAS DE APERTURA DE CENTROS A LA COMUNIDAD

26 Colaboración interinstitucional (ámbito nacional, autonómico, local y otras instituciones públicas o privadas) Creación de redes de actuación. Tomar el centro educativo como referente central en la vida de niños y jóvenes. Favorecer la autonomía pedagógica de los centros. Dotación de recursos humanos, materiales y económicos vinculada al cumplimiento de criterios explícitos de mejora. Objetivos compartidos ( alternativas de ocio y tiempo libre, fomento de la participación, educación en valores, prevención del fracaso y abandono escolar, mejora de la convivencia ). PUNTOS EN COMÚN

27 Criterios de valoración y selección: Que participen en experiencias de innovación promovidas por la administración educativa. Incentivación al profesorado responsable de proyectos y programas: La presencia de una persona que coordine el programa, asignación horaria para esta función, reconocimiento de créditos de formación. Asesoramiento en el desarrollo y seguimiento del plan. Cobertura de riesgos por el Seguro de Responsabilidad Civil suscrito por la Consejería de Educación. APROVECHAMIENTO DE SINERGIAS

28 Formación en CPR y en el propio centro. Publicitar el programa a través de la web Educastur. Incluir el Proyecto Deportivo del Centro en el Proyecto Educativo del Centro la Programación General Anual. APROVECHAMIENTO DE SINERGIAS

29 ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS ESCOLARES PROMOTORES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

30 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONCEJO En Navia, un municipio de apenas 9.000 habitantes, existe una amplia oferta deportiva que abarca un elevado número de disciplinas, prueba de ello es que en torno al 20% de la población realizaactividad física de forma regular.

31 Nace hace dos años con el objetivo de establecer un marco Permanentede colaboración entre la administración local y los clubs deportivos para el desarrollo y fomento de la política deportiva en el Concejo de Navia. Como principales órganos del CDM se establecen la Junta Rectora y El Consejo Consultivo. La Junta Rectora está compuesta por 7 miembros en función de la representación política municipal El Consejo Consultivo es el órgano de consulta y valoración integrado por todos los clubs del Concejo. CONSEJO DEPORTIVO MUNICIPAL

32 Navia dispone de diversas instalaciones deportivas repartidas por todo el Concejo: Polideportivos, campos de fútbol, pistas polideportivas, pista de skate-park, centro de deportes náutico, espacios naturales para la práctica deportiva y destaca el complejo polideportivo municipal de “La Granja”, el cual dispone de piscinas, zona relax (sauna, baño de vapor y jacuzzi, polideportivo, pistas de tenis y pádel, gimnasio y salas polivalentes. INSTALACIONES DEPORTIVAS

33 Navia gestiona sus instalaciones bien de manera directa o a través de una concesión administrativa. La Gestión Directa, realizada a través del propio ayuntamiento, se ocupa del mantenimiento y gestión de determinadas instalaciones. Concesión administrativa: empresa de servicios deportivos. Contrato por obra y servicio (15 años + prórroga 1 de 5 años + prórroga 2 de 5 años) GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

34 Navia dispone de 3 colegios, 2 de ellos públicos, y un Instituto. Para el Ayuntamiento la práctica deportiva en edad escolar es una prioridad como planteamiento de calidad de vida y desarrollo personal, por lo que se realizan diferentes actividades a lo largo del año enfocadas a lograr este objetivo. Destaca el uso compartido del polideportivo municipal por parte del IES y los diferentes clubs deportivos, un ejemplo de Optimización de recursos. CENTROS ESCOLARES

35 En el Concejo de Navia existen en la actualidad 23 clubs que Abarcan gran cantidad de disciplinas deportivas. Atletismo, montaña, baloncesto, natación, ciclismo, gimnasia rítmica, pádel, náutica, vela, remo, piragüismo, fútbol, fútbol sala, motociclismo, automovilismo y lucha. A parte de estas, fruto del impulso del Consejo Deportivo Municipal, se desarrollan otras actividades en nuevas disciplinas. CLUBES Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS

36 En el año 2011, el ayuntamiento editó la "Guía Deportiva", una publicación en la que se recoge de forma amena y sencilla la información más relevante relacionada con los clubes, asociaciones y entidades que fomentan el deporte en el concejo de Navia. Sirve también como un primer contacto con estas disciplinas para aquellos ciudadanos que se quieren acercar al mundo del deporte a través de alguno de los clubs locales. LA GUÍA DEPORTIVA MUNICIPAL

37 El ayuntamiento también participó, junto a otros seis consistorios de toda España, en este proyecto piloto que, impulsado por el Consejo Superior de Deportes, estuvo dirigido a estimular y fomentar la actividad física de las personas mayores con el propósito de incrementar su calidad de vida. También se incluyen consejos de alimentación y hábitos de vida saludable. PROGRAMA PILOTO “MUEVE TU CUERPO, ABRE TU MENTE”

38 Como colofón a la participación en el programa piloto “Mueve tu cuerpo, Abre tu mente”, se organizó el "Día de los 10.000 pasos", actividad en la que participaron más de 500 personas y que supuso la obtención del primer puesto de participación a nivel nacional.. DÍA DE LOS 10.000 PASOS

39 Por lo que se refiere a inversiones económicas, Navia destinó un total de 600.000 euros a la dotación y creación de nuevas instalaciones deportivas, entre las que destaca la instalación de Parques Biosaludables en los núcleos de población más importantes del concejo. INVERSIONES

40 En un concejo con 23 clubs es fundamental la coordinación para evitar que diferentes actividades de gran interés se solapen en la misma fecha. Actualmente, a través de el CDM, se está coordinando la utilización por parte de cada club de un calendario común de edición y consulta pública online con el objetivo de evitar solapamientos y mejorar en la difusión de las actividades que se realizan en el Concejo. NUEVOS MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN

41 Hacer deporte de manera saludable, informada y con controles es nuestro objetivo. A tal efecto, hemos impulsado la puesta en marcha de un programa de “salud en el Deporte”, coordinado por el Consejo Deportivo Municipal. En una primera fase se han instalado desfibriladores en diferentes espacios deportivos, dotando a 24 representantes de los clubs de la formación necesaria. También se han realizado varias conferencias sobre la materia. PROGRAMA “SALUD Y DEPORTE”

42 En la actualidad se realizan en nuestro concejo diferentes iniciativas para garantizar que, independientemente de las capacidades físicas, todos los ciudadanos puedan Acercarse al mundo del deporte. La colaboración con diferentes asociaciones y colectivos de discapacitados hace que se puedan realizar competiciones e iniciativas en campos tan variopintos como el baloncesto, el tenis o la vela. NAVIA, DEPORTE PARA TOD@S

43 Con el objetivo de impulsar, potenciar y difundir las numerosas y variadas actividades de carácter deportivo que se realizan en el municipio así como de destacar, respaldar y reconocer la importante labor que los 23 clubes y asociaciones desarrollaron a lo largo de la temporada. Navia es el único ayuntamiento asturiano que se presenta a esta edición de los premios. PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2011

44 Para el correcto desarrollo de la política deportiva a todos los niveles nos marcamos como objetivo la coordinación entre las diferentes administraciones en busca de objetivos comunes. El objetivo de "Ciudad Deportiva" y la obtención del sello de "Ciudad promotora de la actividad física y el deporte" RETOS FUTUROS

45 MARCO AUTONÓMICO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Consejería de Educación, Cultura y Deporte y Consejería de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Asturiana de Concejos. ¿CÓMO COORDINAR ESTO?

46 CÓMO COORDINAR ESTO 2. FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR 2.1 La actividad física y el deporte en edad escolar. 2.2 La actividad física y deportiva en edad escolar como instrumento no formal. 2.3 Competición y juego limpio. 2.4 Actividades físico-deportivas al alcance de todos los escolares. 2.5 Los agentes que intervienen (coordinadores, técnicos, árbitros, familia). 3. MARCO REFERENCIAL DE LA PROGRAMACIÓN 3.1 Competencias básicas y competencias propias de la actividad física y el deporte en edad escolar. 3.2 Etapas del marco referencial. 3.3 Finalidades y objetivos de las etapas. 3.4 Tipos de actividades físicas: clasificación y descripción. 3.5 Orientaciones metodológicas básicas para el personal técnico. 4. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL MARCO REFERENCIAL DE LA PROGRAMACIÓN 4.1 Orientaciones para el diseño de proyectos deportivos locales en edad escolar. ¿CÓMO COORDINAR ESTO?

47 EDADETAPAOBJETIVOSETAPA EDUCATIVA 3 - 5 años Motricidad básica Exploración Explorar las posibilidades del movimiento corporal Educación infantil 6 - 7 años Multideporte I Experimentación Experimentar y diversificar los movimientos básicos Primer ciclo primaria 8 - 9 años Multideporte II Descubrimiento Descubrir las características básicas de las AFyD y familiarizarse en su práctica Segundo ciclo primaria 10 - 11 años Deporte Progreso Progresar en la eficacia motriz en la práctica de las AFyD Tercer ciclo primaria 12 - 16 años Deporte Desarrollo Desarrollar la eficacia y eficiencia en AFyD, con adaptación a situaciones complejas ESO 17 - 18 añosDeporte Mejora Perfeccionarse en la práctica de las AFyD, con dominio de situaciones complejas Bachillerato ¿CÓMO COORDINAR ESTO?

48 ¿PERO QUÉ TIENE QUE TENER UN MUNIICIPIO PARA SER MUNICIPIO A+D ASTURIAS Tener entidades deportivas en el registro propio de la DGPD. Contener centros PAFD. Tener un censo elemental de las instalaciones deportivas, de las actividades que se desarrollan en las mismas así como de los horarios. Colaborar y participar en los juegos deportivos del Principado de Asturias.

49 Tener algún centro en la red europea de centros promotoras de la salud o programas de colaboración con Sanidad en caminados a la promoción de la salud. Organizar eventos deportivos. Tener infraestructuras deportivas cuya ocupación supere el 70% del horario de apertura ¿PERO QUÉ TIENE QUE TENER UN MUNIICIPIO PARA SER MUNICIPIO A+D ASTURIAS

50 Tener actividades destinadas a todo el abanico de la población. Fomentar a través de actividades el deporte adaptado. Promover la integración a través de las actividades deportivas. ……… ¿PERO QUÉ TIENE QUE TENER UN MUNIICIPIO PARA SER MUNICIPIO A+D ASTURIAS

51 Creación de un comité asesor para el desarrollo del plan A+D Asturias. Este comité estará formado mínimo por un representante de cada órgano participante + un representantes por parte de las federaciones deportivas. Creación de cursos y formación (gestores deportivos, colectivos de educación física, directivos y personal de clubs, federaciones y centros de enseñanza.) Difusión en medios. ( Creación de una sección al efecto en las webs y promocionando en distintos medios de comunicación.). ¿CÓMO SE POTENCIA?

52 Creación de espacios y plataformas conjuntas para la promoción del deporte. Condicionando ayudas públicas al desarrollo de este plan. (Subvenciones para eventos o para alto nivel.). Priorizando la creación de infrastructuras urbanas y deportivas que favorezcan desarrollo plan A+D ASTURIAS. Creando mercado de trabajo, a través de políticas de empleo y contratación que favorezcan la promoción deportiva, ejemplo; empresas turismo activo o promotoras de eventos deportivos. ¿CÓMO SE POTENCIA?

53 DXT federado. Dxt competitivo Iniciación Rendimiento Alto rendimiento Alto nivel DXT NO federado. Iniciación Rendimiento Dxt para “casi” todos SEDENTARIOS Iniciación Bautismo ¿NOS REINVENTAMOS?

54 VENTAJAS VS DESVENTAJAS IDEAL VS REALIDAD. DESVENTAJAS: (momento sociopolítico, lentitud administrativa, compartimentos estancos por consejerías, poca notoriedad, proyecto a largo plazo…). VENTAJAS. (coste 0 o mínimo, mejorar coordinación entre organismos, combatir epidemia derivadas del sedentarismo, minorar gasto seguridad social, nueva fuente de ingresos para federaciones y clubs, contribución al progreso sostenible.) VENTAJAS VS DESVENTAJAS

55 1.CSD, debe conseguir un compromiso claro de Educación y que este plan figure dentro políticas a impulsar $. 2.Congeniar dentro de nuestras competencias con las Consejerías y Direcciones Generales para que firmen documento marco. 3.Crear un consejo asesor que coordine y evalúe. 4.Adecuarnos a la realidad de cada comunidad autónoma flexibilizando modelos. 5.Dar difusión y crear espacios de oportunidad para que pueda desarrollarse. ¿NOS CONVENCE? PASOS A SEGUIR PARA QUE SEA UNA REALIDAD

56 INSTALACIONES DEPORTIVAS PISCINA MUNCIPAL. HORARIO: LUNES DOMINGO DE 8.00 A 21.000 CAMPO DE FÚTBOL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL. GIMANSIO SPORT. IES GALILEO CEIP ALAMEDA PLANING DE ACTIVIDADES (NI Y II) LUNES 8 A 9. Acuagim.PISCINA MUNICIPAL.N.1 TAE-CHI. Parque del Oeste.N1y2 10.11. CIRCUITO VITA. Paseo de la playa. N1 Y 2. 11 A 12. SPINING. GIMNASIO SPORT. N1 12.13. PETANCA PAQUE DEL OESTE. N.1,2,3. 13-14. TALLER COMIDA SANA. RESTAURANTE PIPO. 15-16 NATACION. PISCINA MUNICIPAL, N1. 16-17 REMO. BARRACONES RIA. N1 Y 2 17-18. PETANCA. CEIP ALAMEDA 18-19………… INCRIPCIONES AYUNTAMIENTO. WEB. TARJETA CLUB DEPORTE ESPECIALES TRIMESTRES/FIN DE SEMANA. S 5 DE ENERO. SUBIDA PEÑA PRIETA. GRUPO PEÑA FURADA. D 22 DE ENERO. RUTA CICLOTURISTA LAS 7 PLAYAS. CLUB BICISPORT. S Y D 15 Y 16FEBRERO. (CAMINO SANTIAGO EN MOTO) CLUB VELOCIDAD NUESTRO MUNICIPIO A+D ASTURIAS

57 NUESTRO MUNICIPIO A+D ASTURIAS

58 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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