La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPAÑA 1894… en Guadix: Pedro Poveda “VE” la realidad y nace una PROPUESTA centrada en la persona 1906… en Covadonga: Centralidad del educador Unión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPAÑA 1894… en Guadix: Pedro Poveda “VE” la realidad y nace una PROPUESTA centrada en la persona 1906… en Covadonga: Centralidad del educador Unión."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ESPAÑA 1894… en Guadix: Pedro Poveda “VE” la realidad y nace una PROPUESTA centrada en la persona 1906… en Covadonga: Centralidad del educador Unión de fuerzas de los educadores. 1913: …en Jaén Un objetivo cada vez más claro: Educador de educadores Llega a América 1928: Chile 1943: Perú 1911: Nace una instancia organizativa: La Institución Teresiana

4 PENSAMIENTO EDUCATIVO DE PEDRO POVEDA

5 Pensamiento educativo Pedro Poveda EDUCACIÓN EVANGELIZACIÓN PROMOCIÓN HUMANA GUADIX SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL: PERSPECTIVA ESTRUCTURAL POLÍTICAS EDUCATIVAS ROL DEL EDUCADOR/A ESCUELA PUBLICA COVADONGA ROL DEL EDUCADOR/A EDUCADOR/A DE EDUCADORES/AS FORMACIÓN DE EDUCADORES/AS ORGANIZACIÓN DE LOS/AS EDUCADORES/AS JAÉN

6 Desde 1998, 12 países de América donde se encuentra presente la Institución Teresiana en América, realizan un proceso de análisis sobre el rol de la educación frente a la sociedad actual. Producto de esta reflexión, se publica en el 2002

7 7 “EDUCAR EN TIEMPOS DIFÍCILES” Propuesta Socioeducativa

8 200108 ATENTA Y SENSIBLE a la realidad del mundo de hoy en cada contexto y a las corrientes educativas de cada momento histórico. TRANSFORMADORA: porque apuesta por el dinamismo transformador de la educación y su capacidad de generar caminos de humanización. CONSTRUÍDA COLECTIVAMENTE ABIERTA –PROVOCADORA y FLEXIBLE HUMANIZADORA CREE EN EL EDUCADOR/A: docente, agente comunitario. ARTICULA EDUCACIÓN-COMPROMISO SOCIAL – EVANGELIZACIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES

9 Está más asociada al movimiento, al diálogo, al proceso, al desequilibrio, al cambio, y en tal medida Representa el espacio de la negociación, de la articulación, de la mediación. TRÍADA Podemos entenderla también en tanto dialéctica de inclusión y participación.

10 ÉNFASIS

11 1. Evangelización – Compromiso Social – Proyecto Educativo 2. Dimensión Global – Regional – Local 4. Diálogo Intercultural – Interreligioso – Pluridimensional 5. Pedagogía Situada – Participativa – Interdisciplinar 7. Procesos Educativos – Nuevas Tecnologías – Redes de Solidaridad 8. Constructores de Saberes – Prácticas Sociales – Articulados a Otros

12 9. Resistencia Celebración Esperanza 3. Memoria Identidad Proyecto 6.Educadores Lúcidos Comprometidos Agentes Culturales

13 Principales actividades: Formación e intercambio:  (14 seminarios (Regionales Y/o Continentales con 716 participantes) Publicaciones  ( 5 libros- 6 CD room) Foro virtual Pasantías institucionales Movimiento Socioeducativo – MSE: en construcción – desde el 2008

14 UNA AFIRMACIÓN Educadoras y educadores (docentes, agentes comunitarios) son los principales actores de los procesos de cambio socioeducativo, generadores/as de procesos colectivos que garantizan una “educación de calidad” con incidencia en la transformación social.

15 es fruto del dinamismo de la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana en América - EDUCAR EN TIEMPOS DIFÍCILES- UN SUEÑO DE MUCHOS QUE SE VA HACIENDO REALIDAD EL AMERICA quiere ser respuesta HOY a las inquietudes, sueños, deseos y apuestas de educadores y educadoras en el potencial humanizador y transformador de la educación en sus diferentes expresiones y ámbitos.

16 Reunir mujeres y hombres jóvenes y adultos sensibles a las persistentes señales de desigualdad, discriminación y exclusión presentes en nuestras sociedades, Finalidad Mujeres y hombres que tienen el deseo de construir alternativas que afirmen la justicia, la igualdad, la solidaridad y una ciudadanía activa, a partir de la presencia en mediaciones socioeducativas.

17 AFIRMAR EL DERECHO A UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA TOD@S: que promueva la igualdad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad (sociocultural, étnica, de género, entre otras), la justicia social y los derechos humanos en el continente asumiendo un enfoque humanizador y transformador, alternativo a las tendencias dominantes en nuestras sociedades. EJE CENTRAL DE SU ACCIONAR

18 Educadores y las educadoras que buscan y exigen un pensar y un actuar conjunto, reflexivo, crítico y propositivo principales protagonistas PRINCIPALES PROTAGONISTAS

19 1. Articula realidades locales con una perspectiva continental y global; 2. Quiere ser plural, reflexivo, participativo, inclusivo, ágil, flexible, interreligioso y democrático; 3. Tiene el propósito de contribuir activamente en la construcción de una ciudadanía comprometida y de políticas públicas que promuevan una calidad educativa multidimensional para todo/as; 4. Estimula la participación en redes y los intercambios con otros movimientos afines. IDENTIDAD

20 1.La formación permanente de educadores/as; 2.La realización de acciones y el desarrollo de procesos que tengan incidencia en las políticas públicas de ámbitos socioeducativos FOCOS DE ACTUACIÓN

21 1.Articular la dimensión política, socio-cultural, humana, pedagógica y trascendente de las prácticas educativas. 2.Promover una visión interrelacionada de los diversos aspectos educativos, a nivel local, nacional y continental CARÁCTER MULTIDIMENSIONAL

22 Educadores y educadoras que actúan en ámbitos de la educación formal y no formal, tanto en espacios públicos como privados, en todos los niveles y modalidades. ¿Quiénes pueden ser miembros?

23 Supone: 1. una adhesión personal y, 2. el compromiso con la presente Carta de Principios. VINCULACIÓN AL MSE

24 En acciónEn construcción 1.Argentina 2.Bolivia 3.Colombia 4.Chile 5.Estados Unidos 6.Guatemala 7.México 8.Paraguay 9.Perú 10.República Dominicana 11.Uruguay 12.Venezuela República Dominicana Brasil-

25 En construcción en PERÚ, desde: CHIMBOTE HUARAZ CIFO VES

26 Tiempos difíciles son tiempos de generar nuevas iniciativas, programas y proyectos en respuesta a los desafíos de nuestro momento. Este es el horizonte de sentido de esta Propuesta socioeducativa.

27 Tiempos difíciles están llamados a ser tiempos de cambios profundos, de renovación, de creatividad, de construcción de nuevos caminos. Tiempos de recrear y refundar, en fidelidad creativa

28 es un arte que se conjuga con varios verbos… que nos impulsan, nos cuestionan: TRANSFORMAR PENSAR ESTUDIAR REFLEXIONAR RECREAR DIALOGAR DISCERNIR PROYECTAR NEGOCIAR ACTUAR PROACTIVAMENTE O DICHO DE OTRO MODO Yo me atrevoTú te atreves nos atrevemos a pensar, a educar, a articularnos con otros y otras creando redes, puentes para hacer posible el sueño compartido de Poveda en una lucha sin descanso para que la justicia y la paz se besen. Presentación de Vera María Candau en Lima 2008

29 Para nosotros, educadores y educadoras del Continente VILLA EL SALVADOR, de la educación formal y no formal, presentes en ámbitos estatales y privados, DE UNIR NUESTRAS FUERZAS para la construcción de este movimiento. Es el momento oportuno

30 ¡CONTAMOS CONTIGO!


Descargar ppt "ESPAÑA 1894… en Guadix: Pedro Poveda “VE” la realidad y nace una PROPUESTA centrada en la persona 1906… en Covadonga: Centralidad del educador Unión."

Presentaciones similares


Anuncios Google