La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

soluciones SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2014 Actividad de Ingenio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "soluciones SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2014 Actividad de Ingenio"— Transcripción de la presentación:

1 soluciones SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2014 Actividad de Ingenio
EN BUSCA DE LA ARQUITECTURA soluciones

2 Enigma 1 ARQUITECTURA EN LA ARQUITECTURA Se había formado en Madrid en las Bellas Artes de la Arquitectura y la Escultura. No es de extrañar, pues, que cuando el cabildo le encarga esta obra escultórica, haya hecho aparecer, entre los paisajes rurales de la Asturias del siglo XVIII, el diseño de más de una construcción. Una de ellas es esta pequeña iglesia que sitúa a la derecha del Salvador. ¿Quién fue este arquitecto, al que durante mucho tiempo su compañero Manuel persiguió por su falta de titulación y su carácter barroco?

3 Estamos hablando de las puertas de la Catedral de Oviedo encargadas por el Cabildo a JOSÉ BERNARDO DE LA MEANA. De la Meana fue denunciado ante la Academia de Bellas Artes por el arquitecto Manuel Reguera, dada su falta titulación y el carácter barroco de sus obras, que se oponía al neoclasicismo promulgada por ésta.

4 Enigma 2 ARQUITECTURA DE NUESTRA INFANCIA Desde niños la arquitectura ha estado presente en nuestras vidas y quizá no nos hemos dado cuenta de ello. Nuestros mayores han ido incorporando a nuestra inocente vida infantil, imágenes como las de las fotografías que se acompañan, tomadas en Asturias. Y nosotros las transmitiremos a las nuevas generaciones de manera también inconsciente, porque nos toca. ¿En qué ciudad francesa se encuentra el 42 más grande?

5 El Puente de Cangas de Onís lleva el nº 6
La Posada de Babel en Llanes obra del arquitecto César Ruiz-Larrea lleva el nº 19 El Puente de Cangas de Onís lleva el nº 6 La Cárcel de Oviedo, proyectada en 1892 por Eduardo Adaro lleva el nº 52 El Pozo de San Luis en Langreo lleva el nº 31

6 El laberinto mayor del mundo se encuentra en la localidad francesa de
Las casillas del Juego de la Oca con estos nombres, llevan estos números y la casilla 42 es El Laberinto El laberinto mayor del mundo se encuentra en la localidad francesa de REIGNAC SUR INDRE

7 Enigma 3 EL RECONOCIMIENTO DE LA ARQUITECTURA Parece que vamos por buen camino. Hoy hemos recibido la notificación que nuestra obra ha recibido los plácemes del jurado y se nos ha otorgado el valioso premio. Por primera vez desde su creación en 1981, el Colegio de Arquitectos de Asturias ha procedido a reconocer las mejoras obras que se realizan en su ámbito, tal como lo hacían ya otros Colegios de España. Tendremos que ponernos la corbata para recoger el cubo horadado con el pitorro. ¿Cuál es el primer apellido del fallecido?

8 Los que hablan son los arquitectos Manuel García García y José Manuel Caicoya Rodríguez que ganaron la Primera Edición de las Premios de Asturias de Arquitectura con la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Piedras Blancas. CAICOYA falleció en el 2007, perdiéndose así uno de los mejores arquitectos asturianos de los últimos años.

9 Enigma 4 EN TRES DIMENSIONES A lo largo de la historia los arquitectos siempre han tenido en su mente las tres dimensiones para idear sus obras y han utilizado los giros y simetrías como elementos auxiliares. Para facilitar su comprensión, la representación final era sólo en dos dimensiones con el auxilio de las plantas, los alzados y las secciones. Las maquetas fueron la excepción a la regla. Ahora los avances tecnológicos ya permiten una fácil utilización de la perspectiva y la representación de los elementos más cotidianos en el espacio. ¿Quién fue el arquitecto principal de la obra?

10 El arquitecto principal de esta obra fue
Los extraños dibujos que parecen donuts, son el desarrollo en 3D de las letras de nuestro alfabeto al rotarlas en el espacio alrededor de un eje vertical que pasa por su borde izquierdo Tomándolas según colores podemos leer: UNIVERSIDAD (rojo) LABORAL (lila) DE (azul) GIJON (verde) El arquitecto principal de esta obra fue LUIS MOYA.

11 Enigma 5 ARQUITECTOS CATALANES (1) No puede hablarse de la arquitectura de Gijón sin tener en cuenta las obras de dos catalanes vinculados a Gaudí. (2) Nos estamos refiriendo a Francesc Berenguer y a Juan Rubió i Bellver. (3) El primero de ellos es autor de la casa sita en la esquina de Jovellanos y Merced, (4) hoy lamentablemente desfigurada al suprimírsele los pináculos en volumen de su remate y el esgrafiado que adornaba sus fachadas. (5) Sin embargo todavía pueden verse los magníficos leones que adornan el balcón de la planta principal. (6) El segundo, es el autor de la célebre Iglesiona (Iglesia de los Jesuitas) (7) que ocupa toda una manzana frente al Instituto. (8) Está constituida por una sola nave y bóvedas apoyadas en arcos trasversales de sección parabólica, tratando de conseguir empujes verticales, (9) ya que por la poca anchura del solar: 27,45 metros, no se deseaba colocar contrafuertes que redujesen el espacio ¿Qué tres errores se han deslizado en este texto? (Indica los números de los párrafos)

12 Pero no hay, ni hubo, leones en el balcón
Al edificio de Jovellanos esquina a Merced, sí que le suprimieron sus pináculos y esgrafiados La Iglesiona no ocupa toda una manzana Por lo tanto la respuesta correcta es 579 Pero no hay, ni hubo, leones en el balcón Y mide solo 17,45 m de ancho

13 Enigma 6 ALREDEDOR DEL RACIONALISMO Estos tres edificios de los años treinta -cuando la arquitectura gijonesa se debatía entre un consolidado art-decó y un tímido racionalismo- se encuentran en la misma calle de Gijón. El primero de ellos fue proyectado por el arquitecto Mariano Marín de la Viña ( ) y los otros dos por su compañero Pedro Cabello Maíz ( ). ¿En qué calle se encuentran?

14 Los tres edificios de encuentran en la CALLE MENÉNDEZ VALDÉS.

15 Enigma 7 MANUEL DEL BUSTO DELGADO Manuel del Busto Delgado (Pinar del Río Cuba 1874-Gijón 1948) fue uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura asturiana y proyectó, primero sólo y luego en colaboración con su hijo Juan Manuel, muchos edificios a lo largo de su dilatada vida profesional. De 1902 es éste que recientemente ha sido restaurado. ¿Qué arquitecto lo rehabilitó y restauró desde 2004 a 2006?

16 En él hay una placa que indica que el edificio fue rehabilitado y restaurado por
FERNANDO MARTÍN en El edificio se encuentra frente al Muro en el arranque de la Calle Cabrales

17 Enigma 8 HOMENAJE A LOS ARQUITECTOS Son varios los arquitectos a los que se les recuerda dándole sus nombres a espacios públicos. Manuel del Busto tiene una plaza en el Bibio. Bellido, Medarde, Marín Magallón y Díaz Negrete, calles en la Calzada y a García de la Cruz, además, se le ha puesto una placa en el lugar en el que nació. Ahora se reivindica una calle para Juana de Ontañón, la cuarta mujer en conseguir el título de arquitecto y autora del paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón. El arquitecto que aparece en la fotografía tiene su plaza frente a la playa. En su memoria, al inaugurarse las obras de restauración de una de sus más famosas obras, fue colocada en este lugar una placa. ¿Cuál era esa obra que entonces se inauguraba?

18 El arquitecto de la fotografía es Avelino Díaz Fernández-Omaña que tiene su plazoleta frente al Muro, entre las calles Ventura Álvarez-Sala y Julio Somoza, junto al colegio y capilla de San Lorenzo. En ella hay una placa colocada con motivo de la inauguración de las obras de restauración integral de LA ESCALERONA desinteresadamente dirigidas por su hijo Miguel Díaz López-Negrete.

19 Enigma 9 DECORACIÓN ART-NOUVEAU Busca en la calle Corrida dos pavos reales. La suave y ondulada forma de sus plumas fue un elemento reiteradamente utilizado en el Art-Nouveau. Mariano Marín Magallón, un fiel seguidor de este estilo, no tuvo reparos en emplearlo en los mosaicos del edificio que tienes que buscar de Cuando estés frente a él, mira un buen rato hacia el norte y si eres capaz de localizar a un rompecocos en acción, pronto podrás contestar a esta pregunta ¿Qué es lo que necesita tu piel?

20 HIDRATACIÓN CORPORAL: LO QUE TU PIEL NECESITA.
En sendos mosaicos de la parte superior de la fachada del edificio de Corrida 35 está representados dos pavos reales. Si nos ponemos en este punto de la calle y miramos hacia el norte (hacia el Muelle) vemos el cambiante letrero luminoso de la Farmacia Castillo. En él, después de un comecocos en acción, aparece un letrero que dice… HIDRATACIÓN CORPORAL: LO QUE TU PIEL NECESITA.

21 Enigma 10 MIGUEL GARCÍA DE LA CRUZ Miguel García de la Cruz (Gijón ) fue arquitecto municipal entre 1902 y Desde su puesto oficial diseñó edificios públicos (Cárcel Coto, Pescadería Municipal, Escuela Peritos), intervenciones urbanas (Paseo del Muro, Plaza del Carmen) y dirigió obras proyectadas por otros arquitectos (Iglesia Jesuitas de Rubió y Bellver, Edificio Correos de Otamendi y Lozano, Asilo Pola de Bellido). También realizó bastantes obras particulares. Una de ellas es la del dibujo, proyectada en 1911 para Antonio Sarri. Hoy necesita una restauración al haber perdido su cúpula, abandonados sus pisos y ocultada su decoración por uno de sus locales de planta baja ¿Cuál es el nombre de este local?

22 En él, las viseras y escaparates del bajo comercial PERFUMERÍA ISAAC
El edificio que García de la Cruz hizo para Antonio Sarri se encuentra en la calle Corrida esquina a San Antonio. En él, las viseras y escaparates del bajo comercial PERFUMERÍA ISAAC tapan la decoración modernista del edificio.

23 Enigma 11 PROBLEMAS EN EL ESTUDIO Esta habitación es difícil de decorar pues tiene un pilar en uno de sus lados y un pequeño hueco en el otro. El arquitecto ha empezado por el suelo y ha visto que le queda perfecta su división utilizando 54 baldosas sin cortar, como se ve en el dibujo. Pero, ¡he aquí el problema!, el cliente quiere utilizar sólo dos colores (27 baldosas de cada color) y que la habitación quede dividida con ellos en dos trozos sino iguales, al menos congruentes (es decir simétricos entre sí). ¿Puedes ayudar al arquitecto a conseguirlo?

24

25 Enigma 12 ARQUITECTURA DE FINALES DEL XIX Hoy, este edificio daría frente a la muralla carlista si ésta no se hubiese derribada. En cuanto lo localices -fíjate que ya no tiene la cúpula de la esquina- te podrás enterar que fue levantado con planos trazados por el arquitecto Mariano Marín Magallón en ¿Quién lo mandó construir?

26 En él hay una placa que indica que DIONISIO CIFUENTES SUÁREZ
El edifico en cuestión se encuentra en la calle Covadonga esquina a San Bernardo. En él hay una placa que indica que DIONISIO CIFUENTES SUÁREZ mandó construir este edificio.

27 Enigma 13 LA VIDA DE UN EDIFICIO Este edificio fue construido en el último tercio del siglo XIX. Fue reformado en 1913 por el arquitecto Antonio Suardíaz que le dio el aspecto modernista que hoy tiene y finalmente rehabilitado en el 2007 por los arquitectos Bernardo Calabozo y María López Castro. Es uno de los pocos chalets de su época que se conservan en el ámbito de nuestra actividad de ingenio, eso sí, con otro uso. Localízalo, pues allí podrás enterarte de los datos que se te piden en esta pregunta. ¿Cual era el 2º apellido de Félix, el dentista que tuvo allí su vivienda y consulta?

28 Félix Fernández BALBUENA
El edificio es la hoy llamada Casa de La Palmera, sede de las oficinas del Teatro Jovellanos. En su fachada hay una placa que indica, entre otras cosas, que allí tuvo su vivienda y consulta, entre 1926 y 1936, el dentista Félix Fernández BALBUENA

29 Enigma 14 LUIS BELLIDO GONZALEZ Luis Bellido (Logroño 1869-Madrid 1955). Vino a Asturias en 1895 llamado por el Obispo Martínez Vigil para el cargo de arquitecto diocesano, al que sumó desde 1900 el de municipal de Gijón. En estos años desarrolló una gran actividad, tanto pública -sobre todo religiosa-, como privada, esta última preferentemente en Gijón. En 1904 abandonó Asturias y fue municipal de Madrid hasta su jubilación, en Su obra en Gijón más conocida es el Banco de Gijón en la esquina Moros-Munuza, pero próximo a él se encuentra el edificio del dibujo. Tiene frente a tres calles y está bien conservado, pues aún hoy vemos sus cúpulas originales. ¿Cuántos miradores tiene el edificio?

30 El edificio buscado da frente a tres calles: San Bernardo, Munuza y Merced con 6 miradores a cada una de ellas. En total 18 MIRADORES.

31 Enigma 15 MARIANO MARÍN MAGALLÓN Mariano Marín Magallón (Barcelona 1866-Madrid 1924), llegó a Gijón en 1893 como catedrático de Dibujo de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Aquí desarrolló lo más importante de su vida profesional, monopolizando, ante la ausencia de otros arquitectos, casi totalmente la construcción de la ciudad en la última década del siglo XIX. En 1912 obtuvo el traslado a la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Esta popular obra, en la que destacan las cariátides que adornan su fachada principal, es de El edificio, al que se le ha añadido un piso respecto al proyecto original, se conserva bien y aún tiene curiosos elementos decorativos. ¿Cuántas caras-hoja tiene este edificio?

32 El edificio se encuentra en la calle Corrida 3
a la altura del techo de planta baja se encuentran 4 relieves que representan hojas con caras.

33 Enigma 16 ARQUITECTURA ROMÁNICA La arquitectura románica se desarrolló desde finales del siglo X hasta comienzos del XIII. En España estuvo presente en muchos edificios, sobre todo religiosos, desde las catedrales a las iglesias rurales. También en Gijón, dentro los límites de la esta actividad de ingenio dedicada a la Arquitectura, puedes encontrarla: busca este arco de medio punto con sus pilastras y arquivoltas. Cuando lo encuentres dirige tu vista a la parte superior de la fachada donde se encuentra para contestar a la pregunta. ¿Qué número está escrito sobre el arco?

34 Dentro del ámbito de esta ACTIVIDAD DE INGENIO no hay ningún edificio de estilo románico. Pero si se puede encontrar aquí, con mucha facilidad, el arco de medio punto con sus pilastras y arquivoltas del enigma. Hay que mirar en….

35 … tu cartera Allí posiblemente llevarás un billete de diez euros en el que, en su reverso aparece escrito sobre el arco, el nº 10 de su valor


Descargar ppt "soluciones SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2014 Actividad de Ingenio"

Presentaciones similares


Anuncios Google