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Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.

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Presentación del tema: "Propuestas de Financiamiento en Educación Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Propuestas de Financiamiento en Educación Superior

2 Red G9 La Red de Universidades Públicas no Estatales -G9- tiene por misión generar bienes públicos en el ámbito de la Educación Superior, propiciando la creación de un conjunto de mecanismos y acciones de colaboración destinados a: – Mejorar la formación profesional de pregrado, de los programas de postgrado y de la investigación. – La profundización de los procesos de internacionalización de las instituciones que representa. – El aseguramiento de la calidad de la actividad universitaria del país y vincularse con la sociedad en una serie de temas de interés nacional. La visión del G9 es constituirse en un referente nacional en la generación de bienes públicos que contribuyan al progreso social, cultural y económico del país. Sus instituciones tienen tradición e historia, un demostrado servicio público, arraigo e identidad en el entorno regional y nacional, son referentes nacionales e internacionales en varias materias, son diversas, sin discriminación, y proponen agenda en el desarrollo regional.

3 Propuestas El G9 realizará planteamientos y propuestas en dos ámbitos: – Financiamiento a las instituciones. – Financiamiento a los estudiantes.

4 Financiamiento a Instituciones El apoyo del Estado a las Instituciones Universitarias debe considerar el aporte de bien público que estas generen, con independencia de su propiedad. No se puede identificar lo público con lo estatal, menos todavía con “propiedad estatal”. Se requiere que el sistema de financiamiento a Instituciones se oriente a reducir la desigualdad y permita avanzar simultáneamente en calidad. Los recursos incrementales destinados a aportes basales del Estado debieran privilegiar a las Instituciones con mayores necesidades. El sistema estatal de financiamiento a Instituciones debiera considerar: – Aportes Basales a las Universidades Públicas, estatales y no estatales. – Fondos Concursables, bajo esquemas de convenios de desempeño.

5 …Financiamiento a Instituciones En relación a los Aportes Basales a las Universidades Públicas, se propone que a partir del Presupuesto de la Nación 2015 avanzar a través del Aporte Fiscal Directo (AFD) mediante un tratamiento equilibrado que permita distinguir entre tres grupos de Universidades: – El primer grupo conformado por aquellas Universidades que en el año 2013 percibieron asignaciones inferiores a $2.000 millones (este grupo lo conformarían 5 Universidades, 2 estatales y 3 no estatales). Este grupo gozará de un reajuste real anual del AFD equivalente a un 15%. Este grupo deberá alcanzar un aporte mínimo de $2.500 millones al término del presente Gobierno. – El segundo grupo conformado por aquellas Universidades que en el año 2013 percibieron asignaciones inferiores a $8.000 millones y superiores a $2.000 millones (este grupo lo conformarían 11 Universidades, todas estatales). Este grupo gozará de un reajuste real anual del AFD equivalente a un 10%. – El tercer grupo conformado por aquellas Universidades que en el año 2013 percibieron asignaciones superiores a $8.000 millones (este grupo lo conformarían 9 Universidades, 3 estatales y 6 no estatales). Este grupo gozará de un reajuste real anual del AFD equivalente a un 5%. Es importante precisar que las tasas de reajuste porcentuales indicadas en cada grupo se refieren a crecimientos reales (sobre el inflactor de precios utilizado en el AFD cada año) y se deben aplicar sobre la asignación que le corresponda a cada Universidad a partir de la distribución del Fondo General que debe ser reajustado en un 5% real, de acuerdo al compromiso adquirido por el Gobierno anterior.

6 …Financiamiento a Instituciones Se requiere una revisión del Aporte Fiscal Indirecto. Existe una propuesta del CRUCH en este sentido. En relación a los Fondos Concursables, es deseable que los Convenios de Desempeño se orienten a plazos de ejecución más extensos, 8-12 años, y que al mismo tiempo permitan ampliar usos hacia la inversión en desarrollo de infraestructura física. Lo anterior supone incrementos significativos en los recursos asignados a través de este tipo de instrumento.

7 Financiamiento a Estudiantes En relación al sistema de financiamiento a estudiantes se comparte plenamente lo señalado en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet en cuanto a la necesidad de avanzar gradualmente en la gratitud universal y efectiva. En este sentido corresponde: – Implementar la gratuidad hasta el séptimo decíl de ingreso. Ello permite garantizar igualdad de oportunidades en el acceso. – Fortalecer el sistema de apoyo financiero para la permanencia de estudiantes. – Establecer fondos permanentes a las Instituciones que deban realizar programas de nivelación académica. – Definir un nuevo esquema de aranceles de referencia que fije valores similares a los aranceles efectivos vigentes en las Instituciones, estableciendo al mismo tiempo mecanismos de contención para impedir alzas de aranceles que no se correspondan con criterios de costos y de calidad asociados al proceso formativo. Además se deberá tener en cuenta aspectos referidos a consideraciones regionales y de vulnerabilidad de los estudiantes.

8 Consideraciones Finales La exigencia de calidad en la formación y en la investigación es el parámetro común que debe orientar al sistema universitario, conjuntamente con la vocación pública del proyecto universitario. Lo anterior, cualquiera sea la condición legal de las instituciones y la relación con sus propietarios. Desde esta perspectiva un trato preferente a Universidades del Estado no se justifica, pues no favorece un desarrollo equilibrado al interior del CRUCH. En general para poder acceder a recursos públicos, es necesario que las instituciones universitarias cumplan con procesos de acreditación institucional y de carreras. Además deben acogerse a procesos de fiscalización, trasparentando su información ante la sociedad en general. Las instituciones universitarias deben aportar a la sociedad en la formación de profesionales, en la generación de nuevos conocimientos y en la vinculación con el entorno, desde esta perspectiva los aportes no pueden separar las funciones esenciales de docencia e investigación.

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