La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION COMUNITARIA “CONSTRUYENDO COMUNIDAD Y CULTURA” VALLE DEL GUAMUEZ ABRIL DEL 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION COMUNITARIA “CONSTRUYENDO COMUNIDAD Y CULTURA” VALLE DEL GUAMUEZ ABRIL DEL 2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 GESTION COMUNITARIA “CONSTRUYENDO COMUNIDAD Y CULTURA” VALLE DEL GUAMUEZ ABRIL DEL 2011

3 CECILIA VALLEJO CECILIA VALLEJO AURA STELLA NARVAEZ AURA STELLA NARVAEZ YENY VALLEJO YENY VALLEJO SENERY OBANDO SENERY OBANDO AIDA MARGOTH DELGADO AIDA MARGOTH DELGADO JULIETH ESPINOSA JULIETH ESPINOSA MIRIAM LUNA MIRIAM LUNA

4 Promover actividades lúdico-recreativas, culturales, deportivas, ambientales y de formación que permitan dar a conocer competencias cognitivas, axiológicas y ciudadanas vinculando a las diferentes instituciones y comunidad en general fortaleciendo así la sana convivencia.

5 EVALUA EJECUTAORGANIZA PARTICIPA FUNCIONES CONTROLA

6  Organizar y ejecutar actividades que posibiliten la integración activa de los estamentos de la comunidad educativa.  Participar en actividades organizadas por otras instituciones.  Controlar el cumplimiento de las actividades programadas.  Evaluar los resultados de las diferentes actividades programadas y ejecutadas.

7

8  Promueve espacios de comunicación para mejorar las relaciones interpersonales de la comunidad educativa.  Fortalece la escuela de padres de la Institución buscando el apoyo de profesionales de diferentes entidades.  Lidera eventos socio-culturales de proyección a la comunidad.

9  Vincula a profesionales de la salud para capacitar y actualizar en las diferentes problemáticas regionales, en especial en los programas de salud mental.  A través de la difusión radial Comunitaria educa en valores, deberes y derechos humanos a la comunidad en general.  Responde a necesidades específicas del contexto: Atención a población con necesidades educativas especiales (NEE); GRUPOS humanos victimas de la violencia y otros fenómenos sociales.

10 Accesibilidad:  Atención educativa a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y a la participación.  Atención en Restaurante escolar con los desayunos y refrigerios saludables, gratuidad escolar, alojamiento temporal de personas en situación de desplazamiento.

11  Ofrece programas que recogen expectativas de los estudiantes y alternativas de identificación tales como: convenio con el SENA, desarrollo para el emprendimiento empresarial y el proyecto de articulación de la media con la educación superior, política del ministerio de Educación Nacional.

12  Escuela para padres “Padres permisivos y padres autoritarios” (Sección secundaria) “¿ Matriculamos un niño o una familia?” Sección primaria) brinda espacios en el que padres e hijos logren compartir tiempo, emociones y experiencias fortaleciendo sus relaciones intrafamiliares generando un clima de confianza para que en familia se puedan expresar inquietudes y encontrar en conjunto posibles estrategias que permita afrontar con facilidad las diferentes situaciones del diario vivir.

13  La Institución participa en eventos culturales, sociales, recreativos, ambientales y productivos, estableciendo alianzas con otras instituciones del municipio.  La comunidad se beneficia de los recursos humanos, físicos, técnicos, aulas de apoyo, bibliotecas, el telecentro CASE (servicio de internet y capacitación), Polideportivos y demás elementos que dispone la Institución.

14  En el Servicio Social estudiantil la Institución realiza convenios con la Policía Nacional en el Área de Infancia y Adolescencia, por una parte cubriendo las horas Sociales con los grados Decimo y Once. Por otra parte implementan factores protectores en control, vigilancia y registro frente al problema de fármacos en adolescentes. Igualmente con la Secretaria de Salud municipal desarrolla actividades pedagógicas de concienciación en la prevención de ETS, ITS, VIH-SIDA como también el control y prevención en el dengue hemorrágico.

15  Programa Radial Institucional con Proyección Comunitaria “Construyamos un mundo posible para vivir en paz” Se educa en valores, Deberes y Derechos Humanos… Fortalece las Competencias Comunicativas, creando espacios de reflexión, fortaleciendo lazos de amistad para una sana convivencia…  VIVENCIANDO CULTURA… El show de los talentos, encuentro cultural regional, departamental en las expresiones artísticas en: Poesía, canto, teatro, danza, y manualidades con el acompañamiento de estudiantes, padres de familia y docentes…

16  MAS QUE JUEGO, DEPORTE Y FAMILIA:  MAS QUE JUEGO, DEPORTE Y FAMILIA: Primeras olimpiadas de Integración con padres de familia en las disciplinas de baloncesto y microfútbol, involucra a ex alumnos, docentes y padres de familia de diferentes grados.  PROYECTO MANOS MAGICAS. Se trabajan materiales reciclables con madres cabeza de hogar de la Institución Educativa para ayudar a satisfacer algunas necesidades básicas que sostienen la economía familiar.

17  EL MUNDO DE LA FANTASIA… Teatro de Títeres “Los Valores en mi Escuela” a través de la lúdica pedagógica se educa en valores humanos a la Comunidad en general.  SEMBRANDO NATURALEZA EN TU CORAZÓN… Campañas para proteger el Medio Ambiente Reciclaje: Clasificación de material orgánico e inorgánico (plástico, vidrio, chatarra) articulado con entidades del municipio ASOREV (Asociación de Recicladores del Valle del Guamuez) y otras Instituciones Educativas: Institución educativa Valle del Guamuez, Institución Educativa Rural El Tigre.

18  Participación de la Institución en la “ESTRATEGIA APRENDIENDO JUNTOS” donde se comparten buenas practicas en el aula.  Participación activa en eventos culturales programados por el Municipio: Bicentenario (20 de Julio) y cumpleaños del municipio.  Integración cultural de los preescolares con los Hogares comunitarios existentes en el Municipio como estrategia para ampliar cobertura.  Exposición de trabajos manuales elaborados por los estudiantes.

19  La Organización y participación de la comunidad en la preparación para la prevención, atención y mitigación de desastres es importante y necesaria porque es la comunidad la primera en dar respuesta a cualquier situación de emergencia que se presente.  Teniendo en cuenta que el municipio es una zona vulnerable a conflictos armados, inundaciones, incendios, bombas, entre otros por eso es urgente que la Institución elabore un plan de atención de emergencia y mitigación de desastres para que la Comunidad Educativa sepa reaccionar a una situación de riesgo. Actualmente no lo hay.

20  La Institución cuenta con programas organizados con el apoyo de otras entidades: Hospital Sagrado Corazón, SENA, ICBF, Policía Nacional, Corpoamazonía; que buscan favorecer los aprendizajes de los estudiantes y de la comunidad sobre los riesgos a que están expuestos y crear una cultura del auto cuidado y de la prevención.

21  Entre las acciones pedagógicas para la atención a la población con necesidades especiales, la Institución cuenta con un currículo flexible para atender a los grupos étnicos, desplazados por la violencia u otros fenómenos sociales; incluyéndolos en la Institución de manera normal sin discriminación alguna.

22  El servicio social estudiantil lo realizan los estudiantes de grado 10, con una intensidad mínima de 80 horas teniendo en cuenta las necesidades de la Comunidad: Alfabetización, reforestación, señalización, Tránsito, mantenimiento de la zona verde en los alrededores de la Institución y actualmente algunos grupos hacen acompañamiento a estudiantes en horas de recreo.


Descargar ppt "GESTION COMUNITARIA “CONSTRUYENDO COMUNIDAD Y CULTURA” VALLE DEL GUAMUEZ ABRIL DEL 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google