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Publicada porGraciela Medero Modificado hace 9 años
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Sistemas de Protección Social para la niñez en AL MIDIS, Semana de la inclusión social 2014 Delia Haustein, PRISMA@prisma.org.pe
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Según la CEPAL: Un sistema de protección social se define como un conjunto específico de normas, que apoyadas por una o varias unidades institucionales, rigen el suministro de prestaciones sociales y su financiación.
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Protección Social según la OIT Acceso a la protección social es un derecho fundamental de todos los individuos La protección social promueve el bienestar humano el consenso social, favorece la paz social y es indispensable para lograrla. Contribuye a mejorar la competitividad a través del crecimiento equitativo, la estabilidad social y el desempeño económico
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piso de protección social según la OIT acceso a transferencias sociales básicas y servicios sociales esenciales salud, agua y saneamiento, educación, alimentación, vivienda, e información sobre la vida y el ahorro de activos. Destaca la necesidad de implementar políticas coordinadas y coherentes de protección social y políticas de empleo con el fin de garantizar servicios y transferencias sociales a lo largo de todo el ciclo vital de las personas, con particular atención hacia los grupos vulnerables.
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Experiencia de PRISMA en la validación de estrategias y propuestas de intervenciones de protección social en el escenario local. Red de Protección Social para la Infancia
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Principios que guían nuestras intervenciones Equidad en el acceso a servicios publicos básicos e información Calidad de servicios públicos básicos Eficiencia en el gasto público Desarrollo de capacidades locales y fortalecimiento institutional Transparencia y vigilancia social Sistemas de Monitoreo y evaluación Nuestra misión nos centra en las poblaciones vulnerables, todos aquellos que deben ser atendidos por un sistema de protección social
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Programa de Salud y Nutrición Infantil Crecer Sano y Aliansa 2002 a 2006 Objetivo: Mejorar el estado de salud y nutrición de los niños menores de tres años, y la gestión local de los programas sociales con objetivos alimentario nutricionales Alcance: 11 corredores económicos en los departamentos de: Ayacucho, Amazonas, Ancash, Cajamarca-Jaén, Cusco, Apurímac, Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali. Con la colaboración técnica y financiera de USAID
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Crecer Sano y Aliansa Aliansa: incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia de los programas sociales alimentario nutricionales, mejorando la gestion con vision de desarrollo en 306 distritos y 89 provincias Incidencia política sobre la importancia de la DCI para el desarrollo del territorio Fortalecimiento de capacidades de autoridades y funcionarios Articulación local entre actores y desarrollo de sinergias Crecer Sano: interviene directamente en la promoción de mejores prácticas de cuidado infantil, desde la gestación, hasta los tres años de nacido el niño, en 538 distritos con más de 30% de DCI. Desarrollo de 22 distritos modelos para lograr mejoras en: Focalizacion Mejora de la atención de salud y seguimiento longitudinal de los niños Mejora del sistema de informacion (monitoreo de resultados basado en el HIS del MINSA) Mejora de la cobertura de educación en SN e H de las madres para generar una demanda informada.
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Se instalaron comités de coordinación para el trabajo sobre la DCI en los distritos. 392 de estos comités distritales elaboraron un plan de acción conjunto Se involucró a 14 universidades regionales en el programa de formación para autoridades, funcionarios y representantes de las OSB El trabajo en las universidades generó el interés de los alumnos de pregrado por lo que los capacitamos para brindar educación en salud nutrición e higiene a las madres beneficiarias Los capacitados en el PF elaboraron planes de mejora del Programa Vaso de Leche (mejora de la focalización, educación a las madres, información de monitoreo etc.) Se monitoreo la mejora de capacidad resolutiva de 684 EESS a través de visitas mensuales de supervisión/capacitación Formación de formadores (494) para capacitar al personal de salud (4,600) en 1,796 establecimientos de salud Capacitación a 11,472 promotores voluntarios de salud (en colaboración con el área de atención del niño y de la mujer y la Dirección de Promoción de salud) Crecer Sano y Aliansa: proceso
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Crecer Sano y Aliansa: resultados Mejora en la Focalización del PVDL : 72% de los beneficiarios empadronados corresponden a la 1ra prioridad (gestantes, lactantes y niños menores de 6 años) en los distritos modelo INFORMACION 116 municipalidades instalaron el sistema de información REBECA que ayuda al PVDL a realizar nuevos procesos de empadronamiento, cruzar datos con el MINSA, RENIEC, otros programas alimentarios, controlar las altas, generar reportes. SERHIO-REBECA sistema de explotación del HIS que genera reportes de seguimiento a los beneficiarios del PVDL se instaló en 33 redes/microredes
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Crecer Sano y Aliansa: resultados Reducción en la DCI: de 27 a 22% en menores de 3 años en los distritos intervenidos Disminución en la prevalencia de diarrea de 25.5% a 22.1% en los distritos intervenidos Incremento de Controles de CRED de 65% a 74% Aumento de niños con vacunas al día de 61% a 66% Aumento de Parto institucional de 44% a 61.7% Aumento de Control Prenatal adecuado de 76% a 93% en los distritos intervenidos
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Crecer Sano y Alianza: resultados 169 distritos incorporan la nutrición infantil como prioridad en sus planes concertados de desarrollo 10 regiones elaboraron una política para la DCI y 8 regiones la operacionalizan a través de proyectos sociales
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PROSAIN 2008-2011 66 comunidades rurales pobres de Ayacucho y Huancavelica a lo largo del gasoducto del proyecto Camisea Intervención: Construcción de 44 sistemas de agua Construcción de 2330 letrinas en 51 comunidades Construcción de 2392 cocinas mejoradas en 63 comunidades Construcción de 10 casas de espera Capacitación a personal de salud en los establecimientos de la jurisdicción Educación a madres/familas en mejores prácticas de salud, nutrición e higiene En colaboración con Hunt Oil del Peru
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PROSAIN: resultados en DCI en 3 años Reducción de 13 puntos Porcentuales en la desnutrición Crónica infantil DCI en Niños menores de 5 años
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PROSAIN: resultados en anemia Anemia en Niños menores de 5 años Reducción de 15 puntos Porcentuales en la prevalencia de anemia
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PROSAIN: resultados reducción de prevalencia de EDA Reducción de 7 puntos porcentuales en la prevalencia de diarrea Últimas 2 semanas
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PROSAIN: resultados incremento de lavado de manos Madres y Niños menores de 5 años
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Gobernabilidad yTransparencia 2008-2013 Propósito: Contribuir al proceso de descentralización fortaleciendo la institucionalidad y gobernabilidad local a través de mejoras en los servicios de salud, educación e identidad. Alcance: 623 distritos 116 provincias 14 departamentos
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Logro: Apoyo a la Planificación del desarrollo regional y local Más distritos priorizan proyectos de salud y educación en el Presupuesto Participativo (PP): de 21% en 2010 a 36% en 2013. Más distritos ejecutan proyectos de salud, educación: de 43% el 2008 a 71% el 2013. Se incrementa la participación de mujeres y población usuaria de servicios de salud y educación en procesos de PP de 14% el 2009 a 43% el 2012. Se incrementa el número de distritos que utiliza el aplicativo del PP de 64% el 2011 a 79% el 2013. Fuente: aplicativo del PP. http//www.mef.gob.pe, Base de estudio: 14 distritos de Línea de Base Elaboración SASE Consultores.
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Logro: Espacios de articulación y concertación Autoridades–Sociedad Civil Planes de articulación regionales para la ampliación de la cobertura de educación inicial: GyT contribuyó en la preparación de expedientes técnicos en 3 regiones. MCLCP hace seguimiento a los acuerdos de gobernabilidad en el 71% de regiones de intervención. Con la MCLCP, se formaron 9 Redes de Asistencia Técnica de los programas presupuestales estratégicos. Incremento de inversión municipal en salud, educación, identidad por acuerdos de espacios de articulación local multisectorial. 78.5% de distritos implementan planes articulados de desarrollo.
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Logro: Promoción de la vigilancia ciudadana Población conoce más de sus derechos en salud y educación e identifica su derecho a la identidad, como atendido. 100% de regiones y 36% de distritos intervenidos implementan iniciativas de Vigilancia, Transparencia o Anticorrupción en servicios de salud, educación e identidad. Mejora la capacidad de diálogo en las autoridades y de diálogo y participación de la población, en particular en los distritos.
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Alianza por la Nutrición Infantil 2011-2013 ADRA, CARE, Cáritas y PRISMA Objetivo Lograr la efectiva aplicación de la Política Pública sobre nutrición infantil en todos los niveles de gobierno con la articulación del sector público, la participación de la sociedad civil y la empresa privada para reducir la desnutrición crónica infantil Mantener la lucha contra la desnutrición infantil en la agenda pública. Mejorar la capacidad de los gobiernos regionales y locales para gestionar eficientemente las intervenciones orientadas a reducir la desnutrición infantil. Promover modalidades de asociación público privado para la gestión eficiente de intervenciones orientadas a reducir la desnutrición infantil. Organizar a autoridades y población para participar en acciones de vigilancia ciudadana y rendición de cuentas sobre las acciones de lucha contra la DI Alcance: Departamentos de Huancavelica y Ancash en 8 distritos: Yauli, Ascención, Huando, Nuevo Occoro, Catac, Marcará, Huayllabamba y Cashapampa Con la colaboración técnica de la IDI y el financiamiento de USAID y contrapartes privadas y públicas
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Alianza por la Nutrición Infantil: resultados Incremento del presupuesto para acciones relacionadas con intervenciones efectivas en la reducción de la DCI (PPR PAN) Región Ancash: 33.54% de incremento (18.54% más de lo proyectado) Región Huancavelica: 115.42% (100.42% por encima de la meta). todos los gobiernos locales -excepto Huando- invirtieron más entre el 2011 y el 2013, lográndose el 87.5% de la meta 24 propuestas de proyectos en nutrición incluidas en el presupuesto participativo 2011 -2013 de los gobiernos locales. 8 Proyectos de inversión pública incluidos en SNIP y aprobados como viables Gobiernos locales que implementan sus planes de lucha contra la DI. 5 gobiernos distritales Vigilancia ciudadana al cumplimiento de acuerdos de gobernabilidad a nivel regional con la MCLP, no así en el nivel local
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