La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2014. La paradoja de la calidad Un modelo sostenible para la telefonía móvil en América Latina Mobile World Congress 2014 Latin America Regional Summit.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2014. La paradoja de la calidad Un modelo sostenible para la telefonía móvil en América Latina Mobile World Congress 2014 Latin America Regional Summit."— Transcripción de la presentación:

1 2014

2 La paradoja de la calidad Un modelo sostenible para la telefonía móvil en América Latina Mobile World Congress 2014 Latin America Regional Summit 25 de febrero de 2014 Barcelona, España

3 R. Coase y los zapatos de cartón “En general, la gente es bastante buena en juzgar que es apropiado para ellos. Naturalmente, si eres pobre, no quieres gastar la mayor parte de tu dinero en productos de alta calidad porque eso implica que no podrás gastar dinero en otras cosas. El significado de ser pobre es que tendrás que comprar zapatos de cartón.” Ronald Coase

4 La función de demanda Elección de servicio Limitaciones Presupuestarias PreferenciasNecesidades

5 La función de oferta Decisión de producir Limitaciones Presupuestarias Innovación Estructura de costos

6 La información está descentralizada Información

7 La información está descentralizada Regulador no conoce las funciones de demanda individuales ni las de oferta No contamos con una manera de centralizar la información

8 La regulación llama a más regulación La fábula del “Rey Regulador”

9 La espiral regulatoria “Si en la espiral regulatoria atrapado no quieres quedar, abstente de regular.”

10 La espiral regulatoria “Las innumerables acciones regulatorias son prueba concluyente, no de regulación efectiva, sino del deseo de regular” George Stigler Claire Friedland

11 Principios regulatorios 1. Evitar la regulación anecdótica

12 Principios regulatorios

13 ¿Qué pesa más, el corte de la llamada de un funcionario, o estadísticas confiables de una sección de la población que no puede acceder al servicio?

14 Principios regulatorios ¿Y en el caso de desastres naturales?

15 Principios regulatorios “Las prioridades y agendas de las agencias regulatorias podrían reflejar rankings públicos, política, historia o incluso meras casualidades…” S. Breyer

16 Principios regulatorios 2. El último 10%: United States vs. Ottain & Goss Número de días que un niño podría comer un poco de tierra sin ser contaminado Nivel de contaminación Efecto Marginal

17 Principios regulatorios 2. El último 10%: United States vs. Ottain & Goss

18 Principios regulatorios “Resolver el último pedacito puede implicar opciones tecnológicas limitadas, alto costo, compromiso de recursos considerables de la agencia, altos honorarios legales y una argumentación sin fin.” S. Breyer

19 ¿Cómo está América Latina?

20 Para dejarlo aun más claro…

21 El sesgo que genera la regulación Nadie conoce el futuro

22 ¿Qué es la calidad? Accesibilidad o integridad en telecomunicaciones Calidad del Producto Condiciones contractuales Libertad para escoger medio de pago Tiempo de Instalación o conexión Eficiencia y transparencia en la facturación Calidad Comercial Procedimientos transparentes, sencillos y oportunos Entrega de información Calidad de atención

23 Efecto en múltiples variables Falacia común: “Si queremos mejorar la calidad, ¡regulémosla!” RegulaciónCalidadInversiónCobertura

24 Efecto en múltiples variables

25 Efectos no deseados en otras variables Eliminación de régimen sancionador Reinserción de régimen sancionador

26 Efecto ambiguo sobre calidad AñoClaroTelef.Nextel 2006-5,7%-5,8%76,0% 2007-19,6%116,8%63,6% 200823,7%12,2%-76,4% 2009-14,6% 58,0% 2010-27,9%-6,4%69,0% AñoClaroTelef.Nextel 2006879,1%59,7%125,7% 2007-11,3%60,3%-28,2% 20083,9%-91,0%-85,1% 20095,5%203,8%-18,9% 2010176,6%93,4%128,7% Variación anual tasa de llamadas interrumpidas Variación anual tasa de intentos no establecidos

27 ¿Hacia dónde apuntamos? Competencia de infraestructura # 1 en conexión a fibra óptica # 1 en suscritos a 3G y 4G 93% de satisfacción con banda ancha Precios menores a Europa Regulación al servicio Precios bajos, pero pocos incentivos para invertir Penetración de fibra óptica y LTE entre 20 y 35 veces menor, respectivamente Satisfacción de servicio menor que en EEUU

28 La paradoja de la calidad Un modelo sostenible para la telefonía móvil en América Latina Mobile World Congress 2014 Latin America Regional Summit 25 de febrero de 2014 Barcelona, España


Descargar ppt "2014. La paradoja de la calidad Un modelo sostenible para la telefonía móvil en América Latina Mobile World Congress 2014 Latin America Regional Summit."

Presentaciones similares


Anuncios Google