La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN BUSCA DE LA AUTONOMÍA PERDIDA Dónde, cuándo, cómo y porque dejamos de ser autónomos. Eduardo Mercado Cruz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN BUSCA DE LA AUTONOMÍA PERDIDA Dónde, cuándo, cómo y porque dejamos de ser autónomos. Eduardo Mercado Cruz."— Transcripción de la presentación:

1 EN BUSCA DE LA AUTONOMÍA PERDIDA Dónde, cuándo, cómo y porque dejamos de ser autónomos. Eduardo Mercado Cruz

2 Se trata de una autonomía relativa El trabajo que realizamos, ha pasado a formar parte de la producción escolar y con ello, nos despojamos de la responsabilidad de atender la tarea de enseñar

3 La autonomía condicionada Según la RAE: autonomía es libertad de gobernarse a sí mismo. Se pierde porque: El docente es sometido a un proceso de dominio y control por la regulación burocrática y con esto, se empobrece el proceso enseñanza-aprendizaje porque se elaboran planes y programas como si los grupos fueran homogéneos.

4 El docente, también tiene funciones de supervisión y control además de que es asesor de grupo por lo que se convierte en un todologo. Con esto, les restan tiempo para preparar su clase además de que presentan mayor desgaste físico y mental. Las actividades extra clase, lo convierten en operario de la enseñanza y con esto, ingresa a las filas del proletariado.

5 A pesar de lo mencionado, los docentes comprometidos, cumplen con las exigencias directivas y abren un espacio para ejercer su autonomía y desarrollar la cátedra con creatividad y elementos de apoyo para fortalecer el aprendizaje. En esto, es vital el compromiso del docente para aspirar a la calidad educativa.

6 La aspiración a la autonomía del profesorado Las actividades desarrolladas en el aula, son impuestas desde arriba por lo que no se permite que haya autonomía Dice que se debería propiciar a los alumnos el aprender a aprender y el aprender a pensar como base del conocimiento y de la autonomía personal

7 La historia sin fin Narra acontecimientos de sus prácticas finales La maestra la cuestionaba por su forma de vestir porque no estaba dentro de los parámetros En el preescolar de práctica había inconformidad (por su forma de vestir o porque hacía lo contrario a lo que le solicitaban)

8 Fueron 2 semanas intensas y el último día, la directora le dijo que no sabía como iba trabajar en un preescolar pero que ella, no iba a detenerla porque la vida se encargaría de eso. Y la maestra titular le dijo que aún estaba a tiempo de pensarlo por el bien de los niños Salió de ahí pensando en que su infierno terminaba pero no sabía que ahí apenas había comenzado

9 El ABC de la autonomía del maestro El maestro en el sistema capitalista es manipulado Las posibilidades de autonomía y resistencia del maestro, son difíciles pero hay elementos que podrían generar en él dichas características:

10 Primero: Es poseedor de conciencia y por ello, puede crear utopía entre las que debe generar innovaciones para su trabajo como docente Segundo: Es un ser social y por tanto, un producto y productor por lo que puede mejorar sus condiciones de trabajo Tercero: Entabla diálogos con otros lo que da la posibilidad de reflexionar sobre el quehacer docente

11 Cuarto: No existe control y vigilancia absoluta por lo que hay autonomía para la planeación didáctica Quinto: La autonomía es una lucha política entablada con el Estado y las organizaciones gremiales. Sexto: El oficio, implica compromiso moral y se compromete con el desarrollo del alumnado. Ese compromiso, implica autonomía.

12 Séptimo: El docente al ser intelectual, puede suscitar la construcción de elementos que rompan con el dominante Octavo: Trabaja con seres humanos lo que genera dinámicas y se pueden transformar su práctica.

13 La desición Se debe tener seguridad al realizar nuestro trabajo y reconocer para quién trabajamos y qué fines perseguimos Las actividades, se encuentran saturadas de proyección a la comunidad, documentos administrativos y lineamientos a seguir. Problema: se piensa en los alumnos como máquinas Debemos comprometernos con la comunidad

14 Autonomía ¿igual a individualismo? Autonomía: acción de valerse por si mismo en la solución de situaciones No debe implicar aislamiento y no es posible sin el apoyo, la relación y el intercambio


Descargar ppt "EN BUSCA DE LA AUTONOMÍA PERDIDA Dónde, cuándo, cómo y porque dejamos de ser autónomos. Eduardo Mercado Cruz."

Presentaciones similares


Anuncios Google