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ESCRITURA DE LA TESIS Maestría en Educación Universitaria

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Presentación del tema: "ESCRITURA DE LA TESIS Maestría en Educación Universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 ESCRITURA DE LA TESIS Maestría en Educación Universitaria
Dr. Fernando Avendaño 2014

2 La palabra tesis proviene del latín thesis que, a su vez, deriva de un vocablo griego, θέσις, y significa “lo propuesto, lo afirmado”. En el ámbito académico hace referencia a una proposición o conclusión que se mantiene con razonamientos. Es decir, se trata de una afirmación de veracidad argumentada o justificada cuya legitimación depende de cada campo disciplinar.

3 Una tesis no es: un ensayo, una monografía, una propuesta de acción.

4 El ensayo consiste en el análisis, la interpretación, la explicación o la evaluación de un determinado tema sin que sea necesariamente obligado usar un aparato erudito; es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y personal.

5 La monografía es una investigación documental que únicamente presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, después de revisar diferentes fuentes bibliográficas analizadas con una visión crítica.

6 Un plan o propuesta de acción es la presentación de ciertas tareas que deberán ser realizadas por determinadas personas, en un plazo específico, utilizando una serie de estrategias o recursos, con el fin de alcanzar una meta prevista.

7 La tesis como proposición o conclusión que se mantiene con razonamientos:
es una búsqueda de respuestas a determinados interrogantes sobre una problemática específica, implica una argumentación a partir de informaciones presentadas en forma ordenada para convencer al juez académico que lee, de que el trabajo responde a preocupaciones y preguntas legítimas y que además procura un aporte en el tema o problema elegidos.

8 La tesis es un ejercicio académico en el que uno debe comprobar que está listo para ser un investigador. Aunque no es todavía la actividad profesional de un investigador, debe cumplir con los estándares de rigor y calidad de un trabajo de este tipo, con la salvedad que será realizado por una persona con tiempo y recursos limitados.

9 La escritura de la tesis es la demostración de la capacidad del maestrando para diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación en su campo de conocimiento.

10 “Una tesis es como una partida de ajedrez; tiene cierto número de movimientos, pero desde el principio hay que estar capacitado para predecir los movimientos a efectuar con vistas a dar jaque mate al adversario”. Umberto Eco

11 REQUISITOS DE LA TESIS (Art
REQUISITOS DE LA TESIS (Art. 15 del Reglamento de la Maestría en Educación Universitaria) Trabajo inédito Investigación en un campo disciplinar o interdisciplinar Estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico Diseño metodológico que permita un nivel de análisis suficiente para dar cuenta de los objetivos y/o hipótesis planteados.

12 EXTENSIÓN Y FORMATO DE LA TESIS
Extensión del contenido temático: entre las 120 y las 200 páginas. Tamaño de página: papel estándar A4, usando una sola carilla por hoja. Fuente: Times New Roman, Arial, Tahoma o Verdana, tamaño 12. Color del texto: negro

13 Interlineado: un espacio y medio.
Alineación del texto: justificada. Margen izquierdo o lomo: 4,5 cm. Margen derecho o corte: 3 cm. Margen superior o cabeza: 4 cm. Margen inferior o pie: 2,5 cm.

14 ARMAZÓN DE LA TESIS 1. Sección protocolar o preliminares
2. Sección de contenido temático o cuerpo de la tesis 3. Sección de referencias

15 1. SECCIÓN PROTOCOLAR O PRELIMINARES
Presenta todos aquellos aspectos que ubican con precisión al lector respecto de las características, propósitos y circunstancias en las que se ha desarrollado la investigación que va a examinar. Es la visión panorámica de la tesis.

16 1.a. portada 1.b. dedicatoria 1.c. agradecimientos 1.d. índice o tabla de contenidos 1.e. lista de tablas, figuras, ilustraciones, cuadros, símbolos, abreviaturas 1.f. introducción

17 1.a. Portada, primera plana o carátula
Es la “partida de nacimiento” de la tesis. Muestra el contenido del texto en pocas palabras. Identifica claramente la propuesta en el ámbito institucional en que se presenta.

18 1.b. Dedicatoria Texto no obligatorio.
Expresa la gratitud por el apoyo o colaboración recibidos en la investigación por parte de personas del círculo familiar, amigos o lectores que hayan guiado y alentado al tesista en el proceso de investigación.

19 1.c. Agradecimientos Constituyen el reconocimiento a expertos, colegas e instituciones que hayan colaborado, participado, o subsidiado el trabajo de investigación, o que hayan facilitado el uso de laboratorios, bibliotecas, instrumentos o materiales especializados.

20 1.d. Índice o tabla de contenidos
Es la presentación, de modo analítico, de la organización temática de la tesis y de la jerarquización de los contenidos en el texto. Es la resultante del esquema expositivo (lógica interior de la estructura del texto y lógica inherente al proceso de investigación) que ha empleado el tesista. Facilita al lector la localización rápida de los temas, mediante la indicación de la página en que aparecen.

21 El índice debe reflejar las unidades estructurales en que se subdivide la tesis, de modo de facilitar la comprensión del que lee. Tales subdivisiones son: Partes: subdivisiones mayores de la tesis, incluyen generalmente varios capítulos, y poseen una unidad general de contenido. Capítulos: divisiones de cada parte que guardan unidad de estilo y de contenido. Secciones: divisiones menores que remiten a contenidos específicos de cada capítulo

22 Para la presentación del índice general se asignarán números arábigos a las divisiones principales y decimales (con puntos) a las subdivisiones.

23 1.e. Lista de tablas, figuras, ilustraciones, cuadros estadísticos, símbolos, abreviaturas, mapas, diagramas, ilustraciones Cuando en una tesis aparecen estos materiales, es aconsejable también elaborar índices específicos para cada tipo particular de ellos. Los mismos no se ordenarán alfabéticamente sino por la secuencia del número de páginas, tal como en el caso de un índice general.

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25 1.e. Introducción Presenta de modo completo, pero sucinto, la información sobre el proceso de investigación y sobre los temas desarrollados en el texto.

26 FUNCIONES TEXTUALES DE LA INTRODUCCION
Anticipar o presentar la hipótesis, justificar la importancia o el interés científico del tema, presentar el tema, especificar el marco teórico, comunicar los antecedentes de la investigación, presentar información necesaria para contextualizar la investigación.

27 PAGINACIÓN DE LA SECCIÓN PROTOCOLAR
Se utilizarán números romanos en minúscula para esta sección del trabajo, comenzando por la página de la portada, que no se numera pero se considera. La numeración se escribe en la parte inferior de la hoja, en el centro. La paginación se ordena ascendentemente.

28 2. SECCIÓN DE CONTENIDO TEMÁTICO O CUERPO DE LA TESIS
Expone de manera sistemática y pormenorizada el proceso de investigación llevado a cabo (obtención de la información, interpretación de la misma y resultados) dividido en capítulos, partes o secciones.

29 2.a. planteamiento del problema
2.b. fundamentos teóricos 2.c. encuadre metodológico 2.d. análisis e interpretación de los datos 2.e. conclusiones 2.f. recomendaciones

30 2.a. Planteamiento del problema
Naturaleza del tema de investigación: campo científico, campo disciplinar o área particular de conocimiento en que se inscribe la investigación. El tema “Trabajo y salud” puede ser abordado desde el campo del Derecho Laboral o de la Sociología Organizacional Formulación del Problema Preguntas de investigación Objetivos de la Investigación Limitaciones de Estudio

31 Descripción de la realidad problemática: contexto histórico (social, político, económico) y las condiciones (actuales o pasadas) en las que se presenta el fenómeno a investigar. No es lo mismo estudiar las condiciones sociales del trabajo docente en contextos urbanos o rurales, en la década de los 90 o en la actualidad, en la escuela primaria o en la universidad.

32 Formulación del problema: pregunta central que el investigador enuncia sobre algunas dimensiones del tema elegido. Sobre el tema “trabajo y salud”, puedo preguntarme: ¿por qué los empleados de la sección B de la empresa X concurren con más frecuencia al oculista que los de la sección C? o ¿cuáles son los factores organizacionales que inciden en el estrés laboral de los médicos de guardia en en hospital X?

33 Naturaleza del tema: Sociología del trabajo.
“Repercusiones sociales del desempleo de mujeres en el rango de edad entre 25 y 40 años en la Comuna No. 18 de la ciudad de Cali entre 1990 y 1995” Naturaleza del tema: Sociología del trabajo. Origen del estudio (lo que se desea saber): consecuencias sociales del desempleo. Grupo humano en estudio: mujeres en edades entre 25 y 40 años. Espacio geográfico: Comuna Nro. 18 de Cali. Espacio temporal: entre 1990 y 1995.

34 Preguntas de investigación: interrogantes derivados del problema que dan dirección y coherencia a la investigación; mantienen el enfoque; delimitan el estudio revelando sus límites y dan lugar al tipo de datos que deben recolectarse.

35 Problema Preguntas de investigación
¿Cuál es el comportamiento del estrés entre los trabajadores de la institución X? ¿Qué porcentaje de los trabajadores considera que su trabajo es “estresante”? En cuanto al género ¿en qué grupo hay una mayor proporción de “estresados”, en hombres o en mujeres? ¿Qué proporción de los trabajadores ha solicitado asistencia profesional y/o subsidio por enfermedades relacionadas con el estrés? ¿Cuál es la interpretación de “trabajo estresante” que dan los trabajadores? Problema Preguntas de investigación

36 Objetivos de la investigación: propósitos, pasos a seguir durante la investigación y modos de llegar a la respuesta del problema planteado. El objetivo general abarca todas las expectativas que el investigador se propone a nivel global. Es terminal. Los objetivos específicos expresan las metas concretas, necesarias para alcanzar el objetivo general.

37 El problema genera el objetivo general
¿Cuál es el comportamiento del estrés entre los trabajadores de la institución X? Especificar el comportamiento del estrés entre los trabajadores de la institución X.

38 Las preguntas al problema generan los objetivos específicos...
¿Qué porcentaje de los trabajadores considera que su trabajo es “estresante”? En cuanto al género ¿en qué grupo hay una mayor proporción de “estresados”, en hombres o en mujeres? ¿Cuál es la interpretación de “trabajo estresante” que dan los trabajadores? Calcular el porcentaje de los trabajadores que considera que su trabajo es “estresante”. Determinar la proporción de trabajadores “estresados” de acuerdo con el género. Construir la interpretación de “trabajo estresante” que tienen los trabajadores.

39 CRITERIOS PARA REDACTAR CORRECTAMENTE LOS OBJETIVOS
Comienzan con un verbo en infinitivo que indica la acción que se llevará a cabo en la investigación. Deben ser claros, sin ambigüedades (los términos como “adecuado”, “útil” deben evitarse pues admiten diferentes interpretaciones). Deben ser precisos, cada objetivo contempla sólo un aspecto del problema.

40 CONSISTENCIA LÓGICA DEL PLAN DE TRABAJO
Elección del tema Validación del diseño Determinación de los objetivos de la investigación Surgimiento del problema

41 Limitaciones del estudio: restricciones del diseño y de los procedimientos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos, además de los obstáculos encontrados en la ejecución de la investigación. (teóricos, metodológicos o prácticos).

42 Si la tesis se refiere a la evolución dentaria durante el primer año de vida de los niños lactantes que recibieron leche materna entre enero y junio de 2010, en el municipio Bolívar, del Estado de Aragua, Venezuela, constituyen limitaciones: La falta de cooperación de las madres de los niños lactantes para suministrar información. La suspensión de actividades de una de las instituciones en las que se realiza la investigación.

43 2.b. Fundamentos teóricos
Estado del arte: llamado también, con más precisión, “estado actual de la investigación”, “estado de la cuestión”, “antecedentes de la investigación”, “estado actual de los conocimientos sobre el tema”, “estado de situación” o “relevamiento de la literatura existente”.

44 A través del estado del arte damos cuenta del estado actual de los trabajos de investigación y de los desarrollos teóricos acumulados en la temática y en el problema en particular en los que basamos nuestra tesis y clasificamos esa información, estableciendo metodologías, marcos de referencia conceptual, posiciones epistemológicas y niveles conclusivos.

45 ¿Cuánto se ha investigado sobre el tema. , ¿qué autores lo han hecho
¿Cuánto se ha investigado sobre el tema?, ¿qué autores lo han hecho?, ¿desde qué dimensiones?, ¿qué aspectos restan por abordar del tema? Las respuestas a estas preguntas nos permiten reconstruir la trama del discurso implícito existente sobre nuestro tema de estudio. Ponemos de manifiesto la urdimbre de lo que se encuentra disperso.

46 El estado del arte registra los avances recientes (investigaciones, desarrollos teóricos y metodológicos)acerca de nuestro tema. Consigna lo producido entre los últimos 10 a 12 años anteriores a la fecha de iniciación de la tesis.

47 Al hacer una revisión de este tipo quedará mejor fundamentado y más preciso cuál es el aporte original que pretendemos hacer a la discusión sobre el tema.

48 Bases teóricas Definiciones conceptuales Planteo de los modelos teóricos apropiados y confiables para el estudio del tema y exposición de los sistemas conceptuales que se seguirán en la investigación.

49 Formulación de hipótesis (si correspondiere)
Variables e indicadores (si correspondiere) Propuesta, en forma breve y precisa, de la afirmación (hipótesis) cuya verdad o falsedad todavía no es conocida, pero que se presume razonablemente como respuesta tentativa al problema objeto de investigación.

50 Una variable constituye cualquier característica, cualidad o propiedad de un fenómeno o hecho que tiende a variar y que es susceptible de ser medido y evaluado. Puede definirse también como una propiedad que adquiere distintos valores. Los indicadores constituyen los elementos más concretos de una variable, son la base para su medición, de los que se derivan los ítems o preguntas para el instrumento con que se recolectará la información.

51 HIPÓTESIS VARIABLES INDICADORES
Los factores socioambientales familiares influyen en la desnutrición infantil de los niños de 1 a 5 años de edad. Factores socioambientales familiares Desnutrición infantil Nivel de escolaridad Desintegración familiar Migraciones internas Acceso a servicios básicos Relación peso / talla / edad Curva de crecimiento y desarrollo Historias clínicas

52 ¿Cómo operativizar la formulación del problema con la hipótesis?
¿Cuáles son las características de X? ¿Desde cuándo ocurre X? No requiere hipótesis

53 Existe una relación directa y significativa entre X e Y.
Y ha sido generado por A, B y C. Los efectos producido por X en Y se deben a... X influye en Y ¿Cuál es la relación existente entre X e Y? ¿Qué factores han generado Y? ¿Por qué X produce efectos en Y? ¿De qué manera influye X en Y?

54 2.c. Encuadre metodológico
Detalle de las herramientas teóricas y técnicas que se aplicaron para abordar el tema y obtener información relevante, precisa y oportuna para demostrar la hipótesis (si la hubiera)

55 Diseño de la investigación: tipo y nivel.
Unidades de análisis: población – muestra (si es aplicable) Operacionalización de las variables (si es aplicable) Técnicas de recolección de datos Técnicas para el procesamiento de la información

56 2.d. Análisis e interpretación de los datos
El análisis de los datos resume las observaciones llevadas a cabo de modo que proporcionen respuesta a la interrogantes de la investigación. La interpretación procura un significado más amplio a las respuestas mediante su trabazón con otros conocimientos disponibles que permitan la definición y clarificación de los conceptos y las relaciones entre éstos y los hechos investigados...

57 2.e. Conclusiones Presentación en forma sintética, y en un lenguaje claro, de todo el conjunto de resultados de la investigación.

58 FUNCIONES TEXTUALES DE LAS CONCLUSIONES
Responden al problema de investigación o a reafirmar la hipótesis. Resaltan los aportes que se realizan al campo disciplinar. Resumen lo desplegado en el desarrollo del trabajo. Presentan las limitaciones a la investigación Sugieren futuros desarrollos de la investigación.

59 2.f. Recomendaciones Constituyen líneas prácticas a partir del desarrollo analítico realizado en la investigación. Los conocimientos obtenidos se encaminan a la solución de problemas visualizados por el autor.


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