La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Troncos nerviosos que se originan en órganos de los sentidos y penetran por orificios de la base del cráneo para terminar en el encéfalo. Nervios que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Troncos nerviosos que se originan en órganos de los sentidos y penetran por orificios de la base del cráneo para terminar en el encéfalo. Nervios que."— Transcripción de la presentación:

1

2 Troncos nerviosos que se originan en órganos de los sentidos y penetran por orificios de la base del cráneo para terminar en el encéfalo. Nervios que se originan en el tronco encefálico y emergen del cráneo por forámenes de la base para llegar a los órganos que inervan

3 I: Nervio Olfatorio II: Nervio Óptico III: Nervio Oculomotor IV: Nervio Troclear V: Nervio Trigémino VI: Nervio Abducens VII: Nervio Facial VIII: Nervio vestibulococlear IX: Nervio glosofaríngeo X: Nervio Vago XI: Nervio Accesorio XII: Nervio Hipogloso

4 Nervio sensorial que da origen al sentido del olfato.
Se origina en las células de la mucosa olfatoria, ubicada en la porción superior de las fosas nasales. Conjunto de fibras nerviosas agrupadas en pequeños haces que forman un abanico hacia abajo y que se reúnen arriba para atravesar la lámina cribosa del etmoides y llegan al bulbo olfatorio.

5 I: NERVIO OLFATORIO Bulbo olfatorio Nervios olfatorios

6

7 Es la pérdida del sentido del olfato.
La pérdida de fibras olfatorias puede ocurrir con la edad. Generalmente es unilateral La olfacción puede verse alterada por lesiones en la mucosa nasal, las fibras del sistema olfatorio, el bulbo olfatorio o el tracto olfatorio.

8 Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite la visión.
Se origina en la capa de células ganglionares de la retina. Los axones de esta células ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico. Se dirige hacia atrás, arriba y medial. Penetra y recorre el conducto óptico y entra al cráneo terminando en el quiasma óptico.

9 II: NERVIO ÓPTICO Nervio óptico

10

11 Inflamación, degeneración o desmielinización del nervio óptico que puede causar una pérdida súbita y parcial en el ojo afectado. Dolor intenso alrededor y detrás del ojo, alteración visual, disminución de la nitidez de percepción, sensación de irritación del ojo, lagrimeo. Está relacionada a procesos inflamatorios de la vecindad, enfermedades sistemáticas y esclerosis múltiple.

12 Es un nervio motor que posee fibras destinadas a la musculatura intrínseca del ojo.
Inerva los músculos recto superior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior del globo ocular. Las fibras de este par se originan en el encéfalo y se dirige hacia delante, lateral y algo arriba, y lateralmente a la apófisis clinoides posterior. Penetra en la órbita a través de la fisura supraorbitaria.

13 III: NERVIO OCULOMOTOR
Ramo superior: músculo recto superior y el elevador del párpado superior Ramo inferior: músculos recto medial, recto inferior y oblicuo inferior Ramo superior Nervio oculomotor Ramo inferior

14 Se da una parálisis de los músculos recto superior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior del globo ocular, además del esfínter de la pupila y el músculo ciliar. Se da: Ptosis Ausencia del reflejo fotomotor de la pupila del ojo afectado Dilatación de la pupila Separación del globo ocular con desviación ligera hacia abajo.

15 LESIÓN DEL NERVIO OCULOMOTOR

16 Es un nervio exclusivamente motor que inerva únicamente al músculo oblicuo superior del ojo.
Se origina en el encéfalo y de allí se dirige hacia la órbita pasando por la fisura supraorbitaria.

17 IV: NERVIO TROCLEAR Nervio troclear Músculo Oblicuo Superior

18 Su lesión paraliza el músculo oblicuo superior y altera la capacidad de desviar el globo en dirección inferomedial. Se puede desgarrar por traumatismos craneales graves. Se caracteriza por la dipoplia al mirar hacia abajo.

19 Proporciona la inervación sensitiva de la mayor parte de la cabeza y la inervación motora para los músculos de la masticación y los músculos milohioideo, vientre anterior del digástrico, tensor del velo del paladar y el tensor del tímpano. Las fibras sensitivas se originan en el ganglio del trigémino o de Gasser y las motoras del núcleo motor del nervio trigémino.

20 Desde su origen se dirige hacia delante y lateral en dirección al borde superior de la porción petrosa del hueso temporal. La raíz sensitiva da sus ramos terminales: nervios oftálmico, maxilar y mandibular. La raíz motora se prolonga en el nervio mandibular.

21 V: NERVIO TRIGÉMINO Nervio Oftálmico Ganglio del Nervio Trigémino
Nervio Maxilar Nervio Mandibular

22 Es un nervio sensitivo. Ramo colateral: nervio tentorial Ramos terminales: Nervio frontal: nervio supratroclear (frente, nariz y párpado superior) y nervio supraorbitario (piel de la frente). Nervio Nasociliar: ganglio ciliar, globo ocular y mucosa de las celdas etmoidales y del seno esfenoidal, sus ramos terminales son los nervios etmoidal anterior (mucosa de las paredes laterales de las cavidades nasales) e infratroclear ( mucosa de las vías lagrimales). Nervio Lagrimal: glándula lagrimal

23 NERVIO OFTÁLMICO Nervio Supraorbitario Nervio Frontal Nervio
Supratroclear Nervio Tentorial Nervio Oftálmico

24 NERVIO OFTÁLMICO Nervio etmoidal anterior Glándula lagrimal
Nervio lagrimal Nervio nasociliar Nervio infratroclear Ganglio ciliar

25 Es exclusivamente sensitivo
Su territorio comprende: Párpados Frente Globo ocular Córnea Cavidades nasales Su ramo lagrimal no es secretor

26 Es un nervio sensitivo. Ramos colaterales: Ramo meníngeo Ramos orbitarios Nervio cigomático que a su vez se divide en cigomáticotemporal y cigomático orbitario Nervio faríngeo Raíz sensitiva del ganglio pterigopalatino Nervios alveolares superiores. Ramo terminal: nervio infraorbitario (párpado inferior, ala de la nariz, piel de las mejillas y del labio superior).

27 NERVIO MAXILAR Nervio cigomáticotemporal Nervio cigomático Nervio Ramo
Cigomáticofacial Ramo meníngeo Nervio maxilar

28 El ganglio pterigopalatino está anexado al nervio maxilar y rige la secreción lagrimal y la vasomotricidad de las cavidades nasales. NERVIO MAXILAR Nervios alveolares Raíz sensitiva del ganglio pterigopalatino Ganglio pterigopalatino

29 NERVIO MAXILAR Nervio infraorbitario Nervio alveolar

30 NERVIO MAXILAR Nervio nasopalatino Nervio nasal posterior superior
Nervio nasal posterior inferior Nervios palatinos menores Nervio palatino mayor

31 Es exclusivamente sensitivo
Sus fibras secretoras para la glándula lagrimal provienen del nervio facial a través del ganglio pterigopalatino. Su territorio se extiende a las cavidades nasales, los dientes superiores, el seno maxilar, la piel de las mejillas, de la nariz y de la región temporocigomática.

32 Es un nervio mixto. Ramos colaterales: Ramo meníngeo
Nervios para los músculos: masetero, temporal, pterigoideos lateral y medial, tensor del velo del tímpano, milohioideo, vientre anterior del digástrico y tensor del tímpano.

33 Ramos terminales: Nervio alveolar inferior Nervio lingual

34 NERVIO MANDIBULAR Nervio temporal profundo posterior Ramo meníngeo
maseterino Nervio temporal profundo anterior Nervio auriculotemporal Nervio pterigoideo lateral Nervio bucal

35 NERVIO MANDIBULAR Nervio lingual Nervio alveolar inferior Nervio
sublingual Nervio milohioideo Nervio mentoniano Ganglio submandibular

36 Acción motora: nervio de la masticación.
Acción sensitiva: inerva la piel de la cara y del cráneo; las mucosas de los senos frontales, maxilares y de las cavidades nasales, del paladar y de las mejillas; da sensibilidad al globo ocular (córnea). Acción secretoria: secreción de la mucosa de las cavidades nasales, de los senos frontales y maxilares y del paladar; participa en las secreciones lagrimal y salival.

37 Causas: traumatismos, tumores, aneurismas o infecciones meníngeas.
Su lesión produce: Parálisis de los músculos de la masticación con desviación de la mandíbula hacia el lado de la lesión Pérdida de la capacidad de apreciar el tacto suave, el dolor y la temperatura de la cara. Eliminación del reflejo corneal y del estornudo.

38 Causas: traumatismos dentales, herpes zóster, traumatismos craneales, tumores de cabeza y cuello, neuropatías ideopáticas. Se caracteriza por: Ataques bruscos de dolor facial o frontal, de 1 segundo a 2 minutos de duración, que afectan a la zona inervada por el nervio trigémino y que se repiten con las mismas características en cada paciente. Dolor intenso, agudo, superficial o punzante, que se produce por estimulación de las zonas gatillo o por factores desencadenantes. No hay síntomas o signos de lesión en el nervio.

39 Es un nervio motor que inerva únicamente al músculo recto lateral del globo ocular.
Se origina en el encéfalo. Atraviesa la fisura supraorbitaria y llega a la órbita para terminar en el músculo al que inerva. No da ramos colaterales.

40 VI: NERVIO ABDUCENS Nervio abducens

41 Puede lesionarse por la presencia de tumores cerebrales.
Su parálisis completa causa desviación medial del ojo afectado por la afección al músculo recto lateral, existe dipoplia en todas las direcciones de la mirada salvo cuando se mira al lado contrario a la lesión.

42 Es un nervio mixto. Constituido por dos raíces: Raíz medial: nervio motor de los músculos cutáneos de la cara. Raíz lateral: son fibras sensitivas y sensoriales, participan en particular en las vías gustativas, también tiene fibras para las glándulas submandibular y sublingual. Su origen es en el encéfalo. Atraviesa la fosa craneal posterior, el CAI, el orificio estilomastoideo y la glándula parótida.

43 Ramos colaterales: Nervio petroso mayor Ramo comunicante con el plexo timpánico Nervio estapedio Nervio cuerda del tímpano Ramo comunicante con el nervio vago Ramo sensitivo del CAE Ramo comunicante con el nervio glosofaríngeo Nervio auricular posterior Ramo digástrico Ramo lingual

44 Ramos terminales: Ramos de la porción superior: ramos bucales, ramos temporales y ramos cigomáticos Ramos de la porción inferior: ramos bucales, ramo marginal mandibular y ramo cervical.

45 VII: NERVIO FACIAL CAI Ganglio geniculado Foramen estilomastoideo

46 VII: NERVIO FACIAL Nervio petroso mayor
Nervio de la cuerda del tímpano

47 VII: NERVIO FACIAL Ramos temporales Nervio auricular posterior
Ramo digástrico

48 VII: NERVIO FACIAL Ramos cigomáticos Ramo bucal Ramo cervical
Ramo marginal mandibular

49 Acción motora: nervio de la mímica y de los movimientos de los párpados y de los labios.
Acción sensitivosensorial: CAE, parte del pabellón de la oreja y a la membrana timpánica; como nervio sensorial recoge las sensaciones gustativas de la parte anterior de la lengua. Acción secretoria: asegura la secreción lagrimal y la secreción salival, submandibular y sublingual.

50 La parálisis facial provoca la desaparición de los movimientos de una mitad de la cara, con deformación de la comisura labial y la hendidura parpebral. El nervio se puede ver afectado por heridas, fracturas del hueso temporal, tumores cerebrales e intracraneales, aneurismas, infecciones meníngeas y por el virus herpes.

51

52 Constituido por la unión del nervio vestibular (equilibrio) y del nervio coclear (audición), originados en el oído interno. Desde el orificio interno del CAI, el nervio se dirige hacia abajo y medialmente para llegar a la cara lateralmente del bulbo raquídeo

53 VIII: NERVIO VESTIBULOCOCLEAR
Nervio coclear Nervio vestibular Nervio vestibulococlear

54 Puede causar sordera de conducción del oído externo al medio y neurosensitiva como consecuencia de enfermedad de la cóclea

55 Es un nervio mixto, sensitivosensorial (sensibilidad gustativa), motor (faringe y velo del paladar.
Los núcleos de este nervio se encuentran en el bulbo raquídeo. Se dirige hacia delante y lateral y llega al foramen yugular, por el cual sale del cráneo.

56 Ramos colaterales: Nervio timpánico Nervio del músculo estilofaringeo Plexo faríngeo Ramos tonsilares Ramo carotídeo Ramos terminales Ramos para formar el plexo lingual posterior.

57 IX: NERVIO GLOSOFARÍNGEO
Nervio del músculo estilofaríngeo Nervio timpánico Ramos faríngeos, tonsilares y linguales Ramo carotídeo

58 Acción motora: contribuye al tiempo faríngeo de la deglución.
Acción sensitiva: asegura la sensibilidad de las mucosas del oído medio y de la trompa auditiva, de la faringe, de la amígdala palatina y de la lengua. Actividad sensorial: transmite las sensaciones gustativas nacidas en las papilas posteriores de la lengua. Acción secretoria: es el nervio secretor de la glándula parótida.

59 Desaparece el gusto del tercio posterior de la lengua y también el reflejo nauseabundo.
La neuralgia es rara y su causa se desconoce. El dolor se intensifica de manera repentina y es de tipo punzante; suele desencadenarse con la deglución, la protrusión de la lengua, el habla o rozando la amígdala palatina.

60 Es un nervio mixto Sale del cráneo por el foramen yugular en compañía de los nervios glosofaríngeo y accesorio, y continua hacia abajo hasta la raíz del cuello. Suministra ramas para el corazón, los bronquios y los pulmones, forma parte del plexo esofágico y atraviesa el diafragma hasta llegar al abdomen donde da inervación al estómago, el esófago y el tracto intestinal

61 Nervios traqueales Nervios esofágicos Nervios cardíacos torácicos Nervios pericardíacos Nervios broncopulmonares Ramos terminales: Vago posterior Vago anterior Ramos colaterales: Nervios faríngeos Nervios vasculares Nervios cardíacos cervicales superiores Nervio laríngeo superior Nervios laríngeos recurrentes

62 X: NERVIO VAGO Ramos faríngeos Nervio laríngeo superior
Nervios cardíacos cervicales superiores Nervios cardíacos cervicales inferiores Nervio laríngeo recurrente Nervios cardíacos torácicos

63 Acción motora: inervación de la faringe (deglución)
Acción sensitiva: cara posterior de la lengua, mucosas faríngea y laríngea. Acción visceromotora: dirige la contracción de los músculos lisos del tubo digestivo, disminuye la frecuencia de contracción cardíaca, secreción de las glándulas gástricas. Acción viscerosensitiva: se extiende en los pulmones

64 La lesión de los ramos faríngeos produce disfagia.
La lesión del nervio laríngeo superior induce anestesia de la parte superior de la laringe y parálisis del músculo cricotiroideo lo que origina voz débil. La lesión del nervio laríngeo recurrente produce ronquera y disfonía por una parálisis de las cuerdas vocales.

65 Nervio motor Su origen está dado en el bulbo raquídeo y en la médula espinal. Sale del cráneo por el foramen yugular. Ramos terminales: Ramo interno que contribuye a la inervación de la faringe y de la laringe) Ramo externo: nervios de los músculos esternocleidomastoideo y trapecio.

66 Controla la glotis y, por lo tanto, la respiración y la fonación.
Destinado a los músculos motores de la cabeza que la movilizan: Flexión (esternocleidomastoideo) Extensión (trapecio) Inclinación lateral (acción homolateral de los músculos esternocleidomastoideo y trapecio) Rotación (acción contralateral del esternocleidomastoideo)

67 XI: NERVIO ACCESORIO Nervio accesorio Músculo esternocleidomastoideo
Músculo trapecio

68 Cuando se lesiona su raíz espinal produce:
Debilidad y atrofia del músculo trapecio Alteración de los movimientos de la rotación del cuello y del mentón hacia el lado contrario por la debilidad del ECM. Debilidad para elevar los hombros y el aleteo de la escápula. Puede lesionarse por intervenciones quirúrgicas

69 Nervio motor destinado a inervar los músculos de la lengua, de la región infrahioidea y al genihioideo. Se origina en el bulbo raquídeo y sale del cráneo por el conducto hipogloso. Ramos colaterales: Ramo meníngeo Ramo comunicante superior con el plexo cervical Ramo descendente Ramos musculares

70 XII: NERVIO HIPOGLOSO Nervio hipogloso Ramo comunicante
Ramos terminales Ramo descendente

71 Paraliza la mitad ipsolateral de la lengua.
Pasando cierto tiempo la lengua se atrofia, se hunde y se arruga. Al protruir la lengua la punta se desvía hacia el lado paralizado.


Descargar ppt "Troncos nerviosos que se originan en órganos de los sentidos y penetran por orificios de la base del cráneo para terminar en el encéfalo. Nervios que."

Presentaciones similares


Anuncios Google