La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Catalina González Avilés Código: I semestre medicina USCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Catalina González Avilés Código: I semestre medicina USCO"— Transcripción de la presentación:

1 Catalina González Avilés Código: 2007165140 I semestre medicina USCO
LAS LEGUMINOSAS Y SU RELACIÓN CON LA PREVENCIÓN DE ENFEREMEDADES CRONICAS Catalina González Avilés Código: I semestre medicina USCO

2 LAS LEGUMINOSAS LENTEJAS FRIJOLES GARBANZOS CUBACEAS SOJA
Las leguminosas denominadas también "legumbres" son alimentos con un gran aporte nutritivo. Se presentan, en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen: LENTEJAS FRIJOLES GARBANZOS CUBACEAS SOJA Proteínas, grasas, hierro y vitaminas.

3 LAS LEGUMINOSAS: FUENTE DE NUTRIENTES
1. Alto contenido proteico (15-40%). (deficientes en aminoácidos azufrados, ricas en Lisina). 2. Importante fuente de carbohidratos(25-60%). (almidón y oligosacáridos fam. Rafinosa). 3. Bajo nivel de grasas. (1-7%). Salvo oleaginosas con altos niveles de lípidos: soja (20%) y cacahuete (40%). Abundancia de ácidos grasos de tipo insaturado (50-57%) 4. Importante aporte de fibra (2-13%). (celulosa y hemicelulosa) 5. Adecuado contenido mineral. (Ca, Zn, K, P y Mg) 6. Contenido vitamínico relativamente bajo. (buena fuente de vitaminas grupo B y vitamina E)

4 Lo que debemos saber acerca de las leguminosas
Las leguminosas poseen raíces con unos nódulos que encierran bacterias o microorganismos ( RIZOBIOS), capaces de transformar el nitrógeno atmosférico, que las plantas no pueden utilizar, en nitrógeno orgánico (nitrato), que sí pueden utilizar. Por ello, las leguminosas son ricas en proteínas, nutriente que contiene moléculas de nitrógeno en su composición. Esto se lleva a cabo en un proceso denominado Fijación Biológica del Nitrógeno. Hay que tener en cuenta que las leguminosas no ocasionan enfermedades o patologías si estas son manipuladas y consumidas correctamente. Esto puede llegar a suceder cuando ocurre lo contrario. Para que las leguminosas cumplan su objetivo primordial en la nutrición humana (aportar PROTEINAS, hierro, energía etc.) deben ser consumidas con combinaciones de otras proteínas por las deficiencias de algunos aminoácidos esenciales que tienen cada uno. LEGUMINOSAS deficitarias en : cisteina y metionina

5 BENEFICIOS PARA LA SALUD, DE LAS LEGUMINOSAS
A los factores no-nutritivos se les identifica como fitoquímicos. Aunque estos compuestos no tienen una función nutricional claramente definida son beneficiosos para la salud ya que contribuyen a prevenir o curar enfermedades (anticancerígenos, hipocolesterolémicos o hipoglucémicos). Las leguminosas son consideradas como alimentos funcionales ya que además de sus componentes nutritivos contienen estos otros componentes biológicamente activos (factores no-nutritivos) que proporcionan un beneficio para la salud incrementando el bienestar o disminuyendo el riesgo de enfermar. EJEMPLOS DE FITOQUÍMICOS Inhibidores de proteasa: Inhibición de algunos procesos carcinogénicos Lectinas: Insulinomimético, Prebiótico, Coadyuvante vacunación oral a-galactósidos: Bifidogénico (equivalentes a fibras alimentarias solubles) Hipocolesterolémico (reducen riesgo de enfermedad cardiovascular) Fitatos: Hipoglucémico , Antioxidante (prevención del cáncer de colon) Polifenoles: Antioxidante, Inmunoestimuladores

6 LECTINAS Como pronutriente Efecto insulino-mimético.
Las lectinas se definen como proteínas o glicoproteínas de naturaleza no inmune capaces de reconocer carbohidratos y glicoconjugados con una alta especificidad y de unirse a ellos de forma reversible sin alterar su estructura. Desde el punto de vista nutritivo, las más importantes son las lectinas vegetales. La función de las lectinas en los animales se fundamenta en unirse con glicoproteínas, reorganizando los residuos de galactosa, también son las responsables de remover y controlar la síntesis y adhesión de las células con glicoproteínas en el sistema circulatorio y específicamente los niveles en la sangre, además juega un papel importante en el sistema inmunológico porque reorganiza los carbohidratos que son encontrados exclusivamente en patógenos o que son inaccesibles en algunas células. Como pronutriente Efecto insulino-mimético. Inhiben el crecimiento tumoral. Son coadyuvantes en la vacunación oral. Tienen un efecto prebiótico. Mecanismo de Acción Elevan catabolismo de glucosa. Incrementan producción de anticuerpos. Aumento de materia fermentable en el colon, producción de AGCC.

7 Lectinas actualmente estudiadas
La lectina Phaseolus vulgaris leukocytic phytohemagglutinin (LPHA) que actúa para “Beta 1, 6- branched oligosacáridos” fue usada para medir la actividad de el Beta1,6-n-acetylglucosaminyltransferase-V (GnT-V) catalizando la adición de De oligosacáridos en las cadenas de glicoproteínas y regulando la expresión y Función de varias proteínas que participan en la metástasis de tumores, el Estudio se realizo en 670 carcinomas de pecho con 30 años de duración Se vio una relación independiente con la supervivencia del cáncer y como factor De crecimiento. Se realizo un estudio sobre la manosa y su respectiva lectina que participaba en la síntesis de proteínas (MBL2), el estudio se realizo con 166 pacientes africanos y se relaciono con la posibilidad de que a alterarse podría existir una variabilidad genética que influenciara el surgimiento de cáncer de pecho, se concluyo que probablemente si existe una relación con las concentraciones altas del complejo lectina- manosa. En otro estudio que se realizo en la Universidad de Southampton, Reino Unido, en caracoles romanos Helix pomatia agglutinin (HPA), aislaron las células cancerigenas dentro y fuera de la célula, in Vitro ligándolas con lectinas y se observo heterogeneidad en las células; además se logro observar que (HPA) puede ligarse con varias glicoproteínas de las membranas. Un estudio muy importante se realizo sobre la purificación y la caracterización de la lectina Arisaema Tortuosum Lectin su actividad con las células cancerigenas (in-vitro), se logro reportar como un importante marcador de inhibición antiproliferativo de las células cancerigenas comparado con drogas anticancerígenos como Adriamycin y 5- Fluorouracil, siendo estos usados como un patrón (control).

8 INOSITOLES DE FOSFATO El Acido Fítico mio-inositol hexaquisfosfato, (IP6) es otro factor fitoquímico muy importante de las leguminosas, porque constituye la mayor reserva de fósforo de las semillas de cereales y leguminosas; para degradarlo es necesario fosfatasas, capaces de hidrolizar estos fitatos para que puedan ser degradados por el ser humano, en mioinositol y acido fosfórico.

9 Estudios importantes sobre el ácido fítico
Aunque el acido fítico tiene altas concentraciones de fósforo, los seres humanos no lo podemos degradar totalmente como los herbívoros porque la fitasa necesaria para degradarlo, no esta en altas concentraciones en nuestro organismo; cuando el ácido fítico, logra ser degradado, se convierte fácilmente en energía inmediata para nuestro organismo (ATP). Actualmente se han realizado varios estudios comparando consumo de folatos, realizando un metha-análisis, con la disminución el cáncer de pulmón. El estudio se realizo en personas, de los cuales 8165 tenían cáncer. Se llego a la conclusión de que no existía ningún apoyo claro de la relación global, entre el consumo de folatos o niveles de folato en la sangre, con el riesgo que se tiene de contraer la enfermedad.

10 EFECTOS DE LOS FITATOS Como pronutriente Mecanismo de Acción
Disminuyen el índice glicémico. Previenen el cáncer de colon Actúan como antioxidantes Previenen la formación de cálculos renales Mecanismo de Acción Inhiben amilasas, llega más almidón a intestino. Quelan radicales férricos promotores de cáncer, quelan Zn2+ necesario para síntesis de ADN. Inhiben la peroxidasa.

11 ISOFLAVONA ( SOYA) Isoflavonas son una clase de compuestos orgánicos [biomoléculas] que actúan como fitoestrogenos en los mamíferos. Son también antioxidantes muy fuertes. Su biosíntesis empieza con un fenilpropanoide que produce todos los compuestos de flavonoides en las plantas. En este proceso actúan enzimas como la isoflavona sintetasa o deshidratasa. la mayoría de isoflavonas que se encuentran en las semillas de soya son : genistein y daidzein. Estructura quimica de la isoflavona (3-phenyl-4H-1-benzopyr-4-one)

12 Estudios recientes sobre las isoflavonas (SOYA)
En estudios epidemiológicos actualmente realizados se ha demostrado una significativa diferencia en la incidencia del cáncer respecto a diferentes grupos étnicos, relacionado con sus hábitos dietarios, se ha comprobado que existen altos índices de cáncer de próstata en Estados Unidos y Europa comparado con países Asiáticos como Japón y China; esto se debe a que la dieta tradicional de los países orientales es a base de soya, el cual inhibe la activación de NF- Kappa B y Akt, ambos mantiene la homeostasis de las células cancerigenas. Además, la isoflavona que predomina en la soya Genistein tiene poderes antioxidantes siendo un potente inhibidor de la angiogenesis y la metástasis del las células cancerigenas. El estudio fue realizado por el Departamento de Patología, Karmanos Cancer Institute, Wayne State University School of Medicine, 715 Hudson Webber Cancer Center, 110 E. Warren, Detroit, MI 48201, USA. La inactivación del factor nuclear Kappa B por la isoflavona Genistein de la soja contribuye con el aumento de apoptosis (muerte celular) inducido por agentes de la quimioterapia en célula cancerigenas humanas, además se concluyo que la isoflavona se relacionaba con el aumento de la inhibición del crecimiento celular. este estudio se realizo por el departamento de Patología y medicina Interna, Karmanos Cancer Institute, Wayne State University School of Medicine, Detroit, Michigan 48201, USA. Esta tesis, es la garantía de estudios clínicos en donde se combinan agentes anticancerígenos y el consumo de isoflavonas.

13 Fibra dietética y Hierro
La fibra dietética (FD) se puede definir como una sustancia de origen vegetal que no puede ser digerida por las enzimas del tracto digestivo humano. Son polisacáridos estructurales de las plantas, que incluyen la celulosa, hemicelulosa, betaglucanos, pectinas, mucílagos, gomas y lignina. Las LEGUMINOSAS aportan a el cuerpo un porcentaje importante de fibra dietética. Entre los beneficios que aporta un ingreso adecuado de fibra dietética se encuentran la disminución de la presión arterial, la reducción del riesgo de cáncer colorrectal, el efecto hipocolesterolémico, menor riesgo de enfermedad cardiovascular y un mejor control de la diabetes mellitus tipo II El hierro es un mineral que forma parte importante de la sangre; la mayor cantidad se encuentra en la hemoglobina de los glóbulos rojos. La función específica de la hemoglobina es transportar oxígeno desde los pulmones hacia las células de todos los órganos y tejidos. Esta es la principal razón por la cual, una alimentación pobre en hierro hace que se produzca la anemia, la cual se caracteriza por síntomas de cansancio, debilidad y palidez. Las leguminosas se caracterizan por aportar un alto % de HIERRO. La falencia de HIERRO ocasiona la anemia ferropénica ( mas común en el mundo)

14 Enfermedades carenciales Malnutrición Diabetes Obesidad
Enfermedades crónicas que se compensan cuando hay una correcta ingesta de leguminosas Enfermedades carenciales Malnutrición Diabetes Obesidad Anorexia/Bulimia, etc. Enfermedades cardiovasculares

15 GRACIAS


Descargar ppt "Catalina González Avilés Código: I semestre medicina USCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google