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Por:Margarita Heinsen

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Presentación del tema: "Por:Margarita Heinsen"— Transcripción de la presentación:

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2 Por:Margarita Heinsen

3 VEAMOS UN VIDEO… Click sobre la imagen

4 ESCRIBIR… …las situaciones difíciles o problemas que enfrentamos al disciplinar a nuestros hijos.

5 Se nos ha olvidado cuando nosotros eramos niños…
Cuéntanos tus travesuras, conductas no apropiadas, comportamientos…

6 LO PRIMERO… Valorar y respetar al niño como persona. Corregir la conducta, no la persona. ¡Nunca Humillar!

7 Comenzamos por nosotros mismos…

8 “¡No puedo más. Estoy desesperada… no paran
“¡No puedo más! Estoy desesperada… no paran! “Vamos a hablar de esto en unos minutos o mañana”. Vs.

9 Resolverles todos los problemas, situaciones o conflictos
Resolverles todos los problemas, situaciones o conflictos. Preguntar y permitir que reflexione y pueda resolver las situaciones y problemas. Vs.

10 Usar el “siempre” y el “nunca”
Usar el “siempre” y el “nunca”. Observar al niño y determinar el real problema, causa o consecuencia. Sustentar nuestras conclusiones. Vs.

11 CHANTAJE EMOCIONAL “Mamá está triste porque hiciste eso”. “Al hacer eso, te pasa esto”. Vs.

12 Expectativas razonables y constantes
Expectativas razonables y constantes. Esperar lo imposible de forma errática. Vs.

13 Constancia. Cambios y nuevas reglas.
Vs.

14 Enseñar las reglas y límites cuando ya es demasiado tarde
Enseñar las reglas y límites cuando ya es demasiado tarde. Enseñar las reglas y límites cuando el niño se siente bien y cumple con las mismas. Vs.

15 Clarificar expectativas, enseñar y modelar las conductas deseadas
Clarificar expectativas, enseñar y modelar las conductas deseadas. Asumir que el niño sabe cómo debe comportarse y conoce las reglas y límites. Vs.

16 A TRABAJAR… Formar grupos. Cada uno escribe una situación breve que ha enfrentado y no ha podido resolver. Colocar los papelitos en una funda. Sacar uno y leerlo para tratar de buscar soluciones. Determinar entre todos la mejor estrategia. Compartir.

17 RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS
Comprender la conducta, no justificarla.

18 RECOMENDACIONES Dar tiempo y espacio para el cambio de conducta.
Ser paciente, firme y constante.

19 ¿CUÁNDO IGNORAR? Ignorar… Las pataletas. Cuando son pequeños.
Llamar la atención frente a otros. No ignorar… Las agresiones físicas o verbales. Maltrato a los juegos y pertenencias. Cuando hay peligro o riesgo de accidente. Cambios en hábitos repentinos. Problemas sociales o en el dormir. Cambios en estados de ánimo evidentes (puede ser una condición).

20 VIDEO Click sobre la imagen

21 ¿CUÁNDO DEJAR DE REPETIR LO MISMO?
“Tengo que decirle una cosa 80 veces y ¡ni así!” Una madre de 3 La primera vez se informa o se solicita la conducta o el comportamiento La segunda vez se recuerdan las consecuencias (¡naturales!) La tercera vez, ¡se actúa! NO REPETIR MÁS DE 2 VECES…

22 CUANDO EL NIÑO DESAFÍA LAS REGLAS Y LA AUTORIDAD
Una Madre de 3 El adulto es el padre, nunca ponernos al mismo nivel del niño. No convertir la situación en una lucha de poder. Mantener la calma. Disco rayado: decir lo mismo siempre (no cambiar el discurso por cansancio o convencimiento).

23 CUANDO EL REFORZAMIENTO POSITIVO NO FUNCIONA
Sucede porque no es usado adecuadamente. Es importante seleccionar el momento adecuado para reforzar positivamente, con sentido. Al señalar al niño una conducta inadecuada, no proceder inmediatamente a reconocerle lo positivo o celebrarle un logro, pues damos mensaje equivocado. El reforzamiento positivo sí funciona cuando es real, sincero y constante (la aprobación es una necesidad del ser humano).

24 CUIDADO CON LAS RAZONES, PREGUNTAS Y FAVORES!!!!
Razones múltiples: “Cómete toda la comida porque así creces” “Debes comerte toda la comida pues es muy nutritiva” “El médico dijo que tienes que comer para estar fuerte y saludable” Preguntas: ¿Crees que quieres bañarte ahora? ¿Ya terminaste de jugar y puedes venir a comer? ¿Te gustaría cepillarte los dientes? Favores: “Por favor vete a bañar” “Hazme el favor de hacer la tarea!” “No le pegues a tu hermano, por favor… hazlo por mí”

25 ¿CUÁNDO NEGOCIAR? Las reglas que se establecen en el hogar no deben negociarse. La flexibilidad genera inseguridad. Los límites son importantes y necesarios. No podemos convertir situaciones difíciles en negociaciones. Hay que dejar claro cuales son las consecuencias y cumplirlas. Se puede dar sensación al niño de poder al dar opciones pero dentro de los límites y reglas.

26 ¿CUÁNDO DEJAR DE LADO EL CASTIGO?
¡Siempre! Recomendamos manejarnos con las consecuencias naturales Un ejemplo: La Farmacia

27 ¿CUÁNDO RENDIRNOS O DARNOS POR VENCIDOS?
¡NUNCA!

28 PREVENIR, DAR AVISO Y REDIRIGIR
Un ejemplo…

29 DISCIPLINANDO AL ADOLESCENTE
Determinar qué se negocia y qué no. Comunicación y confianza. Límites claros. Supervisión constante. Flexibilidad en las cosas que no son tan importantes. Es sano para el adolescente cuestionar y rebelarse.

30 IMPORTANTE Antes de que una conducta desaparezca, se pone peor. No hay cambio de conducta al vapor. Requiere de tiempo, dedicación, constancia y firmeza.

31 ESCUCHEMOS LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS…

32 EJERCICIO INDIVIDUAL Un plan de acción: Transformando nuestras estrategias…

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