La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estantería Abierta y Clasificación a Medida: experiencia en INFOCAP Instituto Carlos Casanueva 15 de Octubre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estantería Abierta y Clasificación a Medida: experiencia en INFOCAP Instituto Carlos Casanueva 15 de Octubre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Estantería Abierta y Clasificación a Medida: experiencia en INFOCAP Instituto Carlos Casanueva 15 de Octubre de 2008

2 Estantería abierta Significa libre acceso para el usuario. Ventajas:  Despierta el interés del usuario  Aprovechamiento óptimo de los recursos  Contacto directo entre el usuario y las colecciones  Mayor conocimiento de la colección  Se evita la subutilización de los acervos

3 Estantería abierta Desventajas:  Posibilidad de aumento del riesgo de robo y mutilación del material  Deterioro del material por la manipulación constante  Mantención del orden de la colección  Bajo control estadístico de préstamos  La disposición de la colección exige más espacio que el que se requiere en estantería cerrada

4 Clasificación bibliográfica  Manuel Carrión: “en el mundo de las bibliotecas, clasificar es colocar un libro en una clase dentro de un esquema o bien agrupar los libros por características comunes y siempre por razón de su contenido".  Jacques Maniez: "la operación intelectual por la cual el documentalista atribuye a una obra un índice correspondiente a una clase de materias, utilizando un lenguaje de clasificación".

5 Clasificación bibliográfica  Enciclopédicos: abarcan todas las ramas del saber: CDU, DDC, Brunet, Cutter, Bliss o la LCC (Library of Congress Classification)  Especializados: profundizan en campos específicos del conocimiento: National Library of Medicine, la Clasificación Decimal Astronáutica y la Clasificación de la OCDE  Facetados: están estructurados por materias y se descomponen en facetas y estas a su vez en subfacetas: Colon Classification (Ranganathan), Clasificación de Vickery

6 Organización de Fondos por Centros de Interés Características:  Acceso a los fondos de una manera sencilla y rápida  Criterios de organización cercanos a la forma de pensar y preguntar del usuario  El criterio que determina la colocación de las obras en un grupo o en otro responder a un determinado tipo de interés manifestado por el público  Evolucionan a medida que cambien los intereses de los usuarios  Conviven con otras zonas en donde se mantiene la ordenación con criterios tradicionales

7 Proyecto educativo de capacitación y formación laboral está dirigido a trabajadores pertenecientes al quintil 1, es decir, a personas de bajos ingresos económicos y alta vulnerabilidad social. Habilita a los alumnos para ejecutar actividades laborales estables de carácter dependiente o independiente Desde 1984: 18.000 alumnos egresados INFOCAP. La Universidad del Trabajador

8 Áreas de formación Carreras actuales: Instalaciones Eléctricas Carpintería Metálica Mueblería en Línea Plana Peluquería Corte y Confección Gastronomía Construcción y Mantención de Jardín Otras formaciones: Cursos de formación personal y cursos electivos humanistas, científicos y artísticos. Cursos de lenguaje, matemáticas y Microempresa. Nivelación N. Básico y N. Medio

9 Perfil del usuario  Nivel de escolaridad  Función o actividad principal  Recursos de información requeridos  Métodos para localizar la información

10 Tratamiento documental  Catalogación Catalogación  Clasificación  LEMB. Lista de Encabezamientos de Materia para Bibliotecas  Informatización: Herramientas Winisis y WebIsis

11 Organización y Presentación del Fondo Bibliográfico Pensando en el acceso de la colección para el usuario, esta forma surgió como una alternativa a la organización en libre acceso tradicional basada en la clasificación sistemática (DDC, CDU).

12 Señalética  Totem (íconos con su equivalencia)  Señalética distintiva en cada estante  Texto con la descripción de la clasificación  Educación de Usuario  Apoyo Encargada de Biblioteca

13 Catálogo en línea: ejemplo de búsqueda

14

15

16 La Biblioteca Dividida en tres secciones: estudio y lectura, consulta de textos e informática.

17 La Biblioteca Lectura de periódicos y revistas

18 La Biblioteca Cuenta con 50 computadores con conexión a Internet

19 Estantería Abierta y Clasificación a Medida: experiencia en INFOCAP Cristina Riquelme Instituto Carlos Casanueva 15 de Octubre de 2008


Descargar ppt "Estantería Abierta y Clasificación a Medida: experiencia en INFOCAP Instituto Carlos Casanueva 15 de Octubre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google