La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISITA GUIADA A LA BIBLIOTECA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISITA GUIADA A LA BIBLIOTECA"— Transcripción de la presentación:

1 VISITA GUIADA A LA BIBLIOTECA

2 OBJETIVOS Dar a conocer: La normativa de la biblioteca.
Las instalaciones y el equipamiento. La organización y ordenación de los fondos. Los servicios que ofrece al usuario. Página web de la BUC.

3 GUÍA DE LA BIBLIOTECA En esta guía, podéis encontrar toda la información referente a las instalaciones, fondos, equipamiento y servicios que ofrece. Es un buen punto de partida para conocer nuestra biblioteca, de forma rápida y sencilla.

4 NORMATIVA Carta de Servicios Reglamento de la Biblioteca
Normas de funcionamiento de los servicios de sala y préstamo Préstamos

5 INSTALACIONES La biblioteca cuenta con las siguientes instalaciones:
Sala de lectura Sala de referencia Hemeroteca Depósitos Salas de trabajo en grupo

6 Sala de lectura Se encuentran las obras más recientes y demandadas (L). Pueden tener dos tipos de tejuelo: verde naranja o naranja con punto rojo (sólo consulta en sala) En el tejuelo no aparece la L que figura cuando hacéis la búsqueda en el catálogo.

7 Sala de referencia Se encuentran las estadísticas (E) , anuarios, diccionarios, enciclopedias, tanto de carácter general como especializado (R), y los documentos de trabajo (W). Los documentos, albergados en esta sala, tienen tejuelo de color rojo lo cual indica que sólo se pueden consultar en la biblioteca.

8 Hemeroteca Las revistas no se prestan, sólo se pueden consultar en la biblioteca. Los últimos números de las publicaciones periódicas están, en libre acceso, en los expositores. Los números anteriores, están en el depósito. Hay que solicitarlos, en el mostrador de préstamo, rellenando una papeleta de color rosa.

9 Depósito Compactus (A) Depósito externo (DP)
Los fondos, en función de su antigüedad y de su uso, se ubican en tres depósitos: Compactus (A) Depósito externo (DP) Depósito interno (D, N, NF) Se deben solicitar, en el mostrador de préstamo, rellenando una papeleta, de color azul.

10 Salas de trabajo en grupo
Hay dos salas de trabajo que podéis solicitar, en el mostrador de préstamo, para reuniros y realizar trabajos en grupo. Se puede disponer de ellas durante dos horas.

11 EQUIPAMIENTO Ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks Scanner
Máquina de autopréstamo Buzón de sugerencias Buzón de devolución Expositores

12 FONDO Libros en formato papel y electrónico
La colección de la biblioteca está formada por diferentes tipos de recursos: Libros en formato papel y electrónico Revistas y artículos en papel y electrónicos Bases de datos Colección digital Recursos web Películas, grabaciones sonoras…

13 ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN
El fondo de la biblioteca está organizado en: Colección de libre acceso Se puede acceder a ella, libremente, pero no todos los fondos, que se encuentran en ella, pueden llevarse en préstamo. Es necesario tener en cuenta el color del tejuelo (los que no tienen el tejuelo verde no se prestan).

14 Colección de depósito Las obras menos solicitadas, el fondo antiguo y los folletos, están en los diferentes depósitos de que dispone la biblioteca (tejuelo D, DP, N, A, F, NF) y se deben solicitar, en el mostrador de préstamo, rellenando una papeleta, de color azul, destinada a tal efecto.

15 Colección digital y recursos electrónicos
Para consultarlos sólo es necesario un ordenador y una conexión a internet. Los recursos propios de la universidad se pueden consultar, desde dentro y desde fuera del campus, sin ninguna restricción. Si queréis consultar los recursos a los que estamos suscritos (bases de datos, revistas…), desde fuera de la universidad, os tenéis que crear un PIN.

16 ORDENACIÓN DE LOS FONDOS
En la sala de libre acceso y en la de referencia, están ordenados por materias. Cada libro se identifica por medio de la signatura que está formada por la letra de la colección (R, E ), el número de la CDU (que es un sistema de clasificación por materias) y las tres primeras letras del apellido del primer autor o del título del libro.

17 Las películas, que se encuentran en libre acceso, están ordenadas por número currens.
En la hemeroteca, las revistas se ordenan alfabéticamente, estando en libre acceso los últimos números. En los depósitos, los fondos están ordenados, en su mayor parte, por número currens.

18 SERVICIOS Los servicios que ofrece la biblioteca se encuentran, en la página web, organizados y agrupados en 4 pestañas: Servicios básicos Apoyo a la docencia e investigación Edición científica Relación alfabética de los mismos

19 Web de la BUC Los recursos de información se organizan en pestañas. Se han incorporado herramientas de la web social (blogs, facebook, twitter...) Cada biblioteca destaca los enlaces que considera más interesantes y los organiza en forma de nube de etiquetas. Se han elaborado bibliografías sobre diversos temas que os pueden ayudar en vuestras investigaciones y trabajos.

20 Catálogo Cisne Contenidos organizados en pestañas.
Casilla de búsqueda como Google. Añadir información con el fin de enriquecer nuestro catálogo (puntuaciones dentro de un ranking, descriptores). Novedades del catálogo mediante sindicación de contenidos. Uso personalizado del catálogo a través de “mi cuenta”.

21 INFORMACIÓN Podéis solicitar información por teléfono, a través del chat o rellenando un formulario. Es conveniente que consultéis antes la página de ayuda porque, en ella, encontraréis respuesta a las preguntas, más comúnmente, formuladas por los usuarios. Ana María Martínez González


Descargar ppt "VISITA GUIADA A LA BIBLIOTECA"

Presentaciones similares


Anuncios Google