La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

inadi Instituto Nacional contra la Discriminación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "inadi Instituto Nacional contra la Discriminación"— Transcripción de la presentación:

1 inadi Instituto Nacional contra la Discriminación
la Xenofobia y el Racismo

2 Discriminación por género
Es la que se ejerce en función de una construcción simbólica socio-histórica que asigna determinados roles y atributos socio-culturales a las personas a partir del sexo biológico.

3 Discriminación por género
Convierte la diferencia sexual en desigualdad social. Establece una jerarquía en la cual todo lo masculino es valorado como superior respecto de aquellos atributos femeninos. Esto implica que varones y mujeres no ocupan el mismo lugar, no tienen trato igualitario, ni son valorados de la misma manera, ni tienen las mismas oportunidades, relegando a las mujeres a una situación de subordinación

4 Género Concepto de género como: Práctica social Performatividad
Normas y valores Sistema sexo-género

5 Matriz heterosexual GÉNERO – SEXO - DESEO
- Regula a los cuerpos. - Los atrapa en una ontología genérica binaria. - Naturaliza un supuesta “coherencia” en la tríada sexo/género/deseo sexual (cuerpo biológico masculino/genero masculino/deseo heterosexual hacia las mujeres). GÉNERO – SEXO - DESEO

6 ¿De qué hablamos cuando hablamos de masculinidad?

7 Estudios de Masculinidad
Años 80: Estudios de la mujer Estudios de género Estudios de masculinidad. Del sujeto universal (obviedad recurrente) a la diferencia. Implicancias e importancia de la mirada feminista. Diferencia y Poder

8 Enfoques - Esencialista: Un rasgo define el núcleo de lo masculino - Positivista: Lo que los hombres son - Normativo: Lo que debieran ser - Semiótico: sistema de diferencia simbólica

9 Definiciones R. Connel: “La masculinidad es al mismo tiempo la posición en las relaciones de género, las prácticas por las cuales los hombres y mujeres se comprometen con esa posición de género y sus efectos en la experiencia corporal, en la personalidad y en la cultura”

10 Definiciones Michael Kimmel (1997): “considero a la masculinidad como un conjunto de significados siempre cambiantes, que construimos a través de nuestras relaciones con nosotros mismos, con los otros y con nuestro mundo. La virilidad no es estática ni atemporal, es histórica; no es la manifestación de una esencia interior, es construida socialmente”

11 Masculinidad Vínculo con estructura mayor
Relacional. Masculino como no femenino Dinámica.

12 Masculinidad Tradicional
La masculinidad tradicional fue definida por David Gilmore (antropólogo) según el modelo de las tres “P”: - Preñar - Proveer - Proteger

13 Definiciones Robert Branonn - Psicólogo (1976), define a la masculinidad a través de 4 enunciados que funcionarían como ideales a alcanzar por los varones si pretenden lograr una “verdadera masculinidad”: “Nada con asuntos de mujeres” 2 - “Sea el timón principal” 3 - “Sea fuerte como un roble” 4 - “Mándelos al infierno!”

14 Masculinidad hegemónica
Dinámica No mujer- No homosexual “El varón aprendió que debía nombrar todo rasgo afectivo, delicado y pasivo, como cualidades femeninas y, al asomo de estos rasgos, como el anuncio de homosexualidad” (Abarca Paniagua, 2000 ) ¿Qué ocurre en la actualidad?

15 Masculinidad como poder
Espacio privilegiado en lo social Tres dimensiones: Relaciones de producción Relaciones de poder Relaciones de Cathexis Perpetuación de vínculos de dominación con otros hombres y hacia las mujeres

16 …Como huida de lo femenino
Repudio a lo femenino Femenino como abyecto. Amenazante del orden Devaluación de lo femenino Crímenes de odio-femicidio. Expresión máxima de la eliminación del otro femenino.

17 …como validación homosocial
Cuidadoso y persistente escrutinio de otros varones Función de cuidado de la norma (poder y control) y no cuidado del otro (amor) El par de género convertido en policía de género.

18 Homosocialidad - Homoerotismo
“Existe un lugar común que sin duda ignoras ironiza- que dice que vivimos en una sociedad machista. Y es verdad pero a medias. Vivimos en una sociedad machista y además intensa, románticamente homosexual. Los varones insisten en crear pretextos bélicos porque adoran vivir entre ellos, sin mujeres, confinados en las fuerzas armadas y luciendo coquetos uniformes y brillantes condecoraciones…sacralizan el deporte porque nada les gusta más que abrazarse y manosearse después del partido. Hasta son capaces de ganarlo y todo, con tal de premiarse con esos arrebatos” En Dujovne Alicia. María Elena Walsh (1978)

19 …Como homofobia Si la masculinidad es una aprobación homosocial su emoción más destacada es el miedo al afuera (maricón, femenino, homosexual) La homofobia aparece como principio organizador, formador de fronteras y regulador de cuerpos y deseos. Intento de castración

20 Cómo pensar la violencia
Culpa-responsabilidad ¿Modelo Victima-victimario? Monstruosidades: ¿Personajes excepcionales del orden social? Modelos de educación violenta. Violencia naturalizada

21 ¿Crisis de masculinidad?
Hoy forma parte del sentido común que lo masculino está en crisis. Crisis del orden de género ¿Nueva masculinidad? ¿Qué es lo nuevo?

22 ¿Crisis de masculinidad?
Micromachismos Pacto de silencio Mirada del dominante Mecanismo sutiles, gestos

23 Modelos de trabajo y cuestiones a tener en cuenta
El problema son los roles tradicionales, no los hombres. Los grupos o movimientos de hombres que se deben promover son aquellos que buscan el cambio hacia la equidad de género y no los que buscan mantener o reproducir la opresión patriarcal. Mirada feminista. No perder de vista el poder y la ocupación de cada sujeto dentro del sistema. No culpar, pero si pensar responsabilidad. Masculinidad: ¿transformarla, reformarla o abolirla?

24 Principios éticos (Manual Hombres que trabajan con hombres)
1. Es necesario, válido y pertinente trabajar con los hombres para construir la equidad de género y para enfrentar la problemática de la violencia intrafamiliar y la de género. 2. El trabajo con hombres debe hacerse incluyendo la diversidad de las masculinidades (por grupos de edad, ocupacionales, de clase social, de procedencia étnica, según diversidad sexual, etc.) 3. El trabajo con hombres debe enfatizar en la promoción de formas más sanas y positivas de vivir tanto consigo mismos, como con las demás personas. 4. El trabajo con hombres debe hacerse manteniendo mecanismos de coordinación con el trabajo que se hace con las mujeres.

25 Principios éticos (Manual Hombres que trabajan con hombres)
5. El trabajo con hombres debe respetar, apoyar y regirse por los principios básicos y valores que se desprenden de los enfoques de género, de derechos y de respeto a la diversidad. 6. El trabajo con hombres debe fomentar el respeto por los derechos humanos, la cultura de paz y la protección del ambiente. 7. El trabajo con hombres debe respetar y apoyar la legislación (nacional e internacional) y los programas que se orientan al logro de la equidad de género y luchar contra todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

26 capacitacion@inadi.gov.ar www.inadi.gob.ar 0800@inadi.gob.ar

27 inadi Instituto Nacional contra la Discriminación
la Xenofobia y el Racismo


Descargar ppt "inadi Instituto Nacional contra la Discriminación"

Presentaciones similares


Anuncios Google