La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿EN QUÉ SE TRADUCE LA MASCULINIDAD TRADICIONAL?:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿EN QUÉ SE TRADUCE LA MASCULINIDAD TRADICIONAL?:"— Transcripción de la presentación:

1 ¿EN QUÉ SE TRADUCE LA MASCULINIDAD TRADICIONAL?:
LAS ÁREAS DE LA MASCULINIDAD (O LECCIONES DE CÓMO CONVERTIRSE EN “TODO UN HOMBRE”)

2 A ) Según Brannon y David
En 1976, dos psicólogos norteamericanos (Robert Brannon y Deborah David) enunciaron “los cuatro imperativos que definen la masculinidad”: en torno a varias creencias matrices articuladas en grado de exigencia extrema, del todo o nada en la lógica masculina = el no cumplimiento de una creencia (lo ideal, lo deseable), arrastra al incumplidor al extremo opuesto (lo temido, lo perseguido).

3 1 - No tener nada de mujer (no Sissy stuff)
Ser hombre supone alejarse de los valores femeninos, incluso despreciándolos. No se debe tener ninguna de las características que la cultura atribuye a las mujeres, que se perciben como inferiores.

4 2 - Ser importante (“la rueda de la fortuna”)
Ser varón se sostiene en el poder y la potencia, y se mide por: el éxito, estar por encima de las otras personas, la competitividad, el status, la propiedad de la razón y la admiración que se logra de los demás.

5 3 - Ser un hombre duro (“el roble”)
La masculinidad como fortaleza y autosuficiencia. Remite a la idea del hombre impasible, insensible, que no muestra sus sentimientos.

6 4 - Mandar a todos al demonio (give them hell).
El hombre como ser agresivo, valiente. Asumir riesgos, ser autónomo y capaz de protegerse a sí mismo, hacer lo que uno desea y utilizar la violencia como forma de resolver los conflictos.

7 5 - Respetar la jerarquía y la norma (5º imperativo añadido por Luis Bonino)
La masculinidad como lealtad a los valores grupales, sin cuestionarlos ni ponerlos en entredicho. Se exige obediencia a la autoridad o a una causa y sacrificio por la causa masculina.

8 B- Según Janet Saltzman Chafetz (1974) : Las 7 áreas de la masculinidad.
1 - Física -- Viril, atlético, fuerte, valiente. Sin preocupaciones sobre la apariencia o el envejecimiento. 2 - Funcional -- Se gana el pan, provee para la familia. 3 - Sexual -- Sexualmente agresivo, experimentado. 4 - Emocional -- No es emocional, estoico, no llora. 5 - Intelectual -- Lógico, intelectual, práctico, racional, determinado. 6 - Interpersonal -- Líder, dominante, imparte disciplina, independiente, libre, individualista. 7 - Otras características personales -- Encaminado al éxito, ambicioso, agresivo, orgulloso, egoísta, moral, confiable, decidido, competitivo, inhibido, aventurero.

9 ESA MASCULINIDAD, ¿IMPLICA A SU VEZ UNA FEMINIDAD DETERMINADA?:
Ningún colectivo se define nunca como Uno sin enunciar inmediatamente al Otro frente a sí (Beauvoir, 1949). De esta manera, lo masculino (lo Uno) se define en contra de lo femenino (lo Otro). Ya en el primer y principal área de Brannon y David se indica: No ser nada de mujer.

10 En efecto, la masculinidad como normalidad, como razón, como elemento neutro es pensada en contraposición a lo femenino, lo enigmático, lo maleable, lo despreciable. Es a partir de la negación del desprecio hacia las características femeninas, que se construye la identidad masculina tradicional. Supone , por tanto, la creación de una identidad basada, no en sí mismo, sino en “no ser como una mujer”.


Descargar ppt "¿EN QUÉ SE TRADUCE LA MASCULINIDAD TRADICIONAL?:"

Presentaciones similares


Anuncios Google