La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROF: WULLIAN MENDOZA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROF: WULLIAN MENDOZA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 PROF: WULLIAN MENDOZA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE Sobre los espacios donde se manifiesta el fenómeno lúdico y lúdico deportivo. Ocio/ Tiempo libre / Tiempo de Trabajo.

2 ESQUEMA: Introducción (los espacios y las prácticas sociales). Definición del ocio como espacio de tiempo Evolución de la discusión sobre el ocio/tiempo libre. Relación entre ocio tiempo libre. Ubicación de las prácticas sociales lúdico/lúdico deportivas en espacios de tiempo. Conclusiones

3 Introducción (los espacios y las prácticas sociales). "El hombre que trabaja se ocupa de si mismo con la mira puesta en algún fin que no está en su posesión, mientras que la felicidad, a la que se llega por el ocio, es un fin perfecto, que todos los hombres creen está acompañado de placer y no de dolor" (Aristóteles, Política,VIII,3,1338a 1-6) "La ociosidad no consiste en no hacer nada, sino en hacer muchas de la cosas que no resultan aceptadas en los formularios dogmáticos de la clase dominante" (Stevenson, R.L. Apología de los ociosos y otras ociosidades, Laertes, Barcelona, pp.23) "El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo" (Jaume Trilla,1989, "Tiempo libre y educación infantil", Enciclopedia práctica de la pedagogía, Planeta, Madrid).

4 Introducción (los espacios y las prácticas sociales).

5 Definición del ocio como espacio de tiempo (el ocio es) es el espacio de donde emerge el conjunto de operaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente; sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de su obligación profesionales, familiares y sociales"

6 OCIO (ANÁLISIS) ESCUELAS UTILITARISTAS ESCUELAS CREACIONISTAS ACTIVIDADES SERIAS ACTIVIDADES NO SERIAS VIDA COTIDIANA MAYOR IMPORTANCIA MENOR IMPORTANCIA PRODUCTIVO COLECTIVO DESCANSO INDIVIDUAL SOCIOLOGÍA ACTIVIDADES SERIAS ACTIVIDADES NO SERIAS OTROSYO OCIO APENDICE DEL TRABAJOOCIO PRAXIS SOCIAL A B

7 Evolución de la discusión sobre el ocio/tiempo libre. se concibe el ocio como la vivencia de un estado subjetivo de libertad. El ocio es un sistema permutable de valores y elecciones La concepción burguesa del ocio La concepción marxista del tiempo libre

8 Relación entre ocio y tiempo libre. TIEMPO LIBRE+ OCIO JUEGO- DEPORTE TIEMPO DE TRABAJO NO SERIO SERIO

9

10 Las reglas del Deporte-Juego GARCIA-HERNANDEZ-ELÍAS LAS REGLAS SON ESENCIALES EN TODA ACTIVIDAD LUDICA COMO EN EL MOVIMIENTO QUE LAS REGULA PERMITEN TRASLADAR AL HOMBRE A UN CONTEXTO DIFERENTE DEL HABITUAL RETO SUPERACIÓN ÉXITO JUEGODEPORTE

11 Conclusiones Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural. Antonio Hernández Mendo (España) Universidad de Málaga Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 23 - Julio 2000


Descargar ppt "PROF: WULLIAN MENDOZA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google