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AUDIENCIA PUBLICA REFORMAS AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Régimen subsidiado Elisa Carolina Torrenegra Directora Ejecutiva Bogotá, 17 de Abril.

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1 AUDIENCIA PUBLICA REFORMAS AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Régimen subsidiado Elisa Carolina Torrenegra Directora Ejecutiva Bogotá, 17 de Abril de 2013

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3 3 68.092ropietarios de nivel 1 y 2 del SISBEN distribuidos en 22 68.092 asociados, propietarios de nivel 1 y 2 del SISBEN distribuidos en 22 departamentos. Consolida el aseguramiento en manos de las comunidades pobres de este país, el mejor ejemplo de autogestión sanitaria y control social de Latinoamérica.

4 4 803 803 Alianzas de Usuarios con gestión documentada en pos de garantizar el acceso a los servicios de salud a la población mas pobre y vulnerable del país. 8.100 8.100 usuarios hacen parte de las alianzas.

5 5 40% Representan el 40% de la población afiliada del régimen subsidiado. 9.181.399 9.181.399 de afiliados. 27 departamentos 726 municipios En 27 departamentos y 726 municipios del territorio colombiano.

6 6 BENEFICIOS UPC S DATOS IPS Desigualdad en los beneficios. Mayores necesidades menores coberturas. Atención no integral ni continuo al afiliado por fraccionamiento POSs / no POSs. No identificación e intervención oportuna de riesgo a enfermar. Manejo de la enfermedad en etapas mas tardías.

7 7 MENORES DE 12 AÑOS ENTRE 12 Y 18 AÑOS MAYORES DE 60 AÑOS ENTRE 15 – 44 AÑOS Octubre 2009 Enero 2010 Noviembre 2011 Julio 2012

8 8 ( * ) Costo aproximado año de atención por persona, no corresponde a un modelo de aseguramiento ?

9 9 568.944,00 508.993,20 50% 66% 69% 62% 53% 54% 55% 56% Ley 100/93 Ley 1438/2011 ST 760/2008 Ley 1122/2007 Auto 261/2012 Auto 252/2010 UPC S NO RECONOCE COSTOS REALES UPC S PLANA UPC S SEGÚN MARCO FISCAL

10 10 USUARIO MEDICO TRATANTE ENTIDAD TERRITORIAL DEPARTAMENTAL O DISTRITAL PROBLEMAS 1.Barreras en la Radicación 2.Ausencia de auditoria. 3.No tienen recursos Grandes deudas de Departamentos y distritos a EPSS SOLUCION

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12 Incumplimiento de los requisitos de habilitación: Infraestructura Física Recursos: humanos, dotación. Procesos Reportes a entes territoriales Resolución 1995 - Historia clínica Diligenciamiento Contenido Fraccionamiento por prestador Auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud No siempre se adoptan y aplican normas técnicas, guías y protocolos de atención Planes de mejora solo en documentos Salvo algunos casos, no existe programa de seguridad del paciente Bioseguridad Mantenimiento Identificación de riesgos Problemas en la Atención en salud Oportunidad Continuidad Suficiencia Seguridad Efectividad Facturación Glosas: Sobrecosto Cobros dobles. Cobros de acciones no realizadas Cartera No depurada

13 Registro especial de prestadores del Ministerio de Salud y Protección Social – corte febrero 2013 Población afiliada al régimen subsidiado reportada en la BDUA - corte enero 2013. Tomaron los servicios que describen el numero de camas: hospitalización general adulto hospitalización general pediátrica hospitalización obstétrica. UCI adulto. UCI obstétrica. Capacidad de respuesta de la red

14 CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LA RED SOLUCION

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16 Grandes deudas aun sin pagar y muchas sin reconocer Cuentas por pagar a prestadores que aun dependen del saneamiento POS y NO POSS. Mala relación con hospitales y clínicas Pésima imagen publica. Dilación a la atención de nuestros usuarios. 16 SOLUCION

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18 Implementación de mecanismos electrónicos en servicios hospitalarios: en el 100% la autorización se tramita entre IPS y EPS directamente sin la mediación de los usuarios. (Mutual SER) Asignación de cita hospitalaria directamente por la EPS, ciudades de Cartagena y Montería. (Mutual SER) Mecanismos de contratación por paquetes en donde se remiten las autorizaciones en bloque por pacientes crónicos y de programas. (Emssanar, Coosalud)

19 Contratación por camas hospitalarias disponibles en pabellones exclusivos, soportados en frecuencias de uso y días de estancia históricos. (Coosalud) Eliminación de autorizaciones para mujeres gestantes, cero barreras de acceso. (AMBUQ) Eliminación de la autorización en servicios ambulatorios de apoyo terapéutico y diagnóstico, cuya rutina muestra que se autorizaban en el 100%. (AMBUQ) Contratación con sociedad de especialistas para servicios ambulatorios de consulta especializada, apoyo diagnóstico y programas de HTA y diabetes. (Salud Vida)

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28 1. Motivaciones de la reforma. 2. Lo que se buscaría con la reforma 3. Como se lograrían los objetivos sin mas leyes. Redefinición del POS, Extienda el flujo de recursos del subsidiado al contributivo, Saneamiento de carteras en un tiempo muy corto en todos los actores, Reportes de prestación en línea. 28

29 4. Si se insiste en reformar por ley: No perpetuar la inequidad según la capacidad de pago. La calidad no se mejora sino mejoran Red Hospitalaria. La atención no debe fraccionarse. Debe haber alguien que gestione el riesgo y el acceso a los servicios y no solo las enfermedades, sino se pone en peligro la estabilidad financiera del sistema con solo auditoria y autorizaciones de pago. 5. No necesitamos animo de lucro para cumplir con nuestra responsabilidad con los afiliados y con el sistema. 29

30 Si la decisión final llegare a ser acabar con la instancia que en lo local, en lo rural, en lo alejado es el apoyo, la orientación y la garantía del acceso al servicio de otros niveles que no estan en el municipio, deberán pensar en que la forma que plateen, no ponga en peligro la seguridad, el bienestar y la vida de los usuarios de las clases mas vulnerables de nuestro País. 30 Elisa Carolina Torrenegra Directora Ejecutiva


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