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LÍRICA RENACENTISTA 1º Bachillerato 1 Nacimiento de Venus de Sandro Boticelli (S.XV)

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Presentación del tema: "LÍRICA RENACENTISTA 1º Bachillerato 1 Nacimiento de Venus de Sandro Boticelli (S.XV)"— Transcripción de la presentación:

1 LÍRICA RENACENTISTA 1º Bachillerato 1 Nacimiento de Venus de Sandro Boticelli (S.XV)

2 1. EL SIGLO DE ORO ¿Cronología? ¿Por qué se denomina así este periodo? Momento de máximo esplendor artístico ¿En qué consistía el RENACIMIENTO ? Corriente artística que pretendía la recuperación de la cultura clásica RENACIMIENTORENACIMIENTO XVI BARROCOBARROCO XVII 2

3 2. CONTEXTO HISTÓRICO CARLOS I Prosperidad y apertura exterior Difusión del HUMANISMO Reforma protestante división europea Inicio de la CONTRARREFORMA FELIPE II Frenazo cultural regreso a la tradición Defensa del catolicismo (Inquisición) Cierre de las fronteras culturales 3

4 3. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL XVI ESTAMENTOS Prevalece la división en ESTAMENTOS aunque se empieza a producir un cambio. Aristocracia El hidalgo, como tipo social Importante división social: MÉRITO PERSONAL Nuevo concepto de MÉRITO PERSONAL MEDRAR Nuevo concept o de MEDRAR Cristianos viejos Cristianos nuevos (conversos) LIMPIEZA DE SANGRE 4

5 4. LA CULTURA RENACENTISTA 5

6 5. TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA En el contexto de la cultura renacentista, se recuperan temas y tópicos clásicos neoplatónicos como: Amor inalcanzable Naturaleza idealizada (locus amoenus) Mitología BEATUS ILLE CARPE DIEM 6

7 6. VISIÓN GENERAL DE LA LÍRICA RENACENTISTA 7

8 8. L A LÍRICA RENACENTISTA A principios del XVI encontramos diferentes tipos de lírica: Poesía de cancionero LÍRICA S. XVI Lírica tradicional Lírica italianizante NOVEDADRomances Canciones J. Manrique Culta 8

9 L A POESÍA ITALIANIZANTE CARACTERÍSTICAS : Petrarca como modelo (es una influencia temprana en la literatura hispánica) Preocupación formal Renovación métrica: octosílabo > endecasílabo (soneto, tercetos encadenados, silva, lira) Temas neoplatónicos: amor, naturaleza, mitología Regreso a los clásicos (Virgilio, Horacio, Ovidio) Autores principales: Boscán y Garcilaso 9

10 8.1 GARCILASO DE LA VEGA 10

11 BIOGRAFÍA 1500 – 1536 Modelo de hombre renacentista - Pertenece a la nobleza - Descendiente del marqués de Santillana - Hombre de armas y letras - SoldadoPoeta - Soldado: séquito de Carlos I / Poeta (gran formación) - Hechos destacables Boda del rey. Isabel Freyre (su inspiración) - Residencia en Italia (humanista) 11

12 L A OBRA DE G ARCILASO 12 Epístola a Boscán 2 elegías 3 églogas 5 canciones 38 sonetos Producción muy breve égloga. (Del lat. eclŏga, y este del gr. κλογ, extracto, pieza escogida). 1. f. Composición poética del género bucólico, caracterizada por una visión idealizada de la vida rústica, y en la que suelen aparecer pastores que dialogan acerca de sus amores. égloga. (Del lat. eclŏga, y este del gr. κλογ, extracto, pieza escogida). 1. f. Composición poética del género bucólico, caracterizada por una visión idealizada de la vida rústica, y en la que suelen aparecer pastores que dialogan acerca de sus amores.

13 D IFUSIÓN PÓSTUMA DE SU OBRA La viuda de Juan Boscán publica conjuntamente la obra de ambos amigos El poeta Fernando de Herrera elabora una edición crítica de su obra (comentándolo como si fuera un clásico ) 1600 Se encumbra rápidamente en la cima de la poesía española: renovación formal y temática (nuevo tratamiento del amor )

14 L AS É GLOGAS Égloga I Égloga I - Salicio (Galatea) y Nemoroso (Elisa) expresan sus quejas (infidelidad y muerte de las amadas) en una naturaleza dulce y bucólica. - Ambos representan a Garcilaso Égloga II Égloga II - Historia de los amores desgraciados de Albanio y la pastora Camila. Égloga III Égloga III - Presenta 4 ninfas tejen tapices que representas trágicas historias amorosas: mitológicas y Nemoroso y Elisa 14

15 3.1. S ONETO XIII Apolo persigue a Dafne porque Eros ( Cupido ), dios del amor, le había disparado una flecha de punta de oro, la cual infundía amor. Por su parte, a Dafne le había disparado una flecha de plomo que infundía desdén y odio. Ésa era la causa de su rechazo. 15

16 Aquel que fue la causa de tal daño ( v. 9) se refiere a Apolo, que es quien le causa el daño de la transformación a Dafne. DESTRUCCI Ó N DEL HIPÉRBATON Apolo regaba con l á grimas a fuerza de llorar el á rbol y lo hacía crecer. (1 er terceto ) Cuanto m á s llora, m á s riega el laurel en que se ha convertido Dafne y, por tanto, m á s crece la causa de su dolor : la transformación de su amada. 16

17 AMOR NO CORRESPONDIDO El tema es el AMOR NO CORRESPONDIDO. Recurre a este mito porque la MITOLOGÍA era una tem á tica muy empleada en el Renacimiento ( Metamorfosis de Ovidio ) Y, en segundo lugar, porque este mito tiene un gran paralelismo con su situación personal con Isabel Freyre. Observamos, a menudo que la poesía de Garcilaso tiene mucho de autobiogr á fica. 17

18 3.2. É GLOGA I Nº de versos : 2 estrofas de 14 versos Medida de los versos : heptasílabos y endecasílabos Rima consonante A B C B A C C D D E E F E F Estructura paralelística ESTROFA : ESTROFA : Estancia : Versos de 7 y 11 sílabas con un esquema fijo que se repite. 18

19 Significado de las 2 estrofas 19

20 Interpretación de la infidelidad 20

21 Figuras literarias 21

22 3.3. N EMOROSO 22

23 LITERATURA ESPAÑOLA S EGUNDA MITAD DEL XVI Página

24 1. D IFERENCIAS CON LA ETAPA ANTERIOR Época de la Contrarreforma (Felipe II) Pérdida de entusiasmo y aire pagano Corriente renacentista asimilada al catolicismo Segundo renacimiento / Renacimiento cristiano Poetas moralistas cristianos 24

25 DOS ESCUELAS O TENDENCIAS POÉTICAS Salamanca Sevilla

26 L A ESCUELA SEVILLANA Fernando de Herrera Grupo de poetas cuya estética se basaba en las Anotaciones de Fernando de Herrera a la poesía de Garcilaso de la Vega FORMA - Cultista; búsqueda de la belleza formal, brillante. - Neologismos, cultismos, estrofas largas... CONTENIDO: Abundancia de temas profanos OTROS POETAS: Argote de Molina, Juan de la Cueva, Diego Girón, Francisco Pacheco 26

27 Alma que ya en la luz del puro cielo ardes de santo fuego, a quien suspira tu ausencia con siiaves ojos mira, y alienta a levantar el flaco vuelo Ceñida en torno, tú, de rojo velo, la llama en mi lloroso pecho inspira; porque sin odio, sin temor, sin ira desprecie el vano amor y el error del suelo. Lloré yo tu partida, amé tu gloria, y en tu último dolor creció mi pena para seguir contigo el mesmo hado. Si la fe te renueva la memoria, en esta sombra ven con faz serena a consolar el corazón cuitado. Fernando de Herrera 27

28 L A ESCUELA SALMANTINA Fray Luis de León Representada por Fray Luis de León Forma: - Lenguaje elegante y natural (sobriedad) Contenido: - temas morales y filosóficos (cristianismo) Otros poetas: El brocense; Fco.de la Torre 28

29 FRAY LUIS DE LEÓN

30 E L AUTOR Momento de confusión y tensiones (Renacimiento Contrarreforma) Muy culto, humanista, cristiano nuevo Fraile agustino; profesor de Teología USAL Condenado por la Inquisición: - Defensa de la Biblia en su lengua original (NO a través de traducciones latinas) - Traducción del Cantar de los Cantares (importante para la mística posterior) 30

31 LA INQUISICIÓN ( ) Institución judicial creada por el pontificado en la Edad Media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium

32 32

33 L A OBRA DE F RAY L UIS TRADUCTOR TRADUCTOR: - De poetas latinos: Horacio, Virgilio - De los salmos bíblicos PROSISTA: PROSISTA: - Libros de tema moral y religioso. Didactismo - La perfecta casada obra sobre la conducta de las casadas - De los nombres de Cristo nombres de Cristo en los libros sagrados - POETA: - POETA: Tres fuentes: La Biblia, el humanismo renacentista y el clasicismo 33

34 ODAS ODAS - Cantos de alabanza, escritos en LIRAS (Garcilaso) - Tono moral: Platón, Virgilio, Horacio - Estoicismo : anhelo de la virtud mediante el dominio de las pasiones, el ansia de paz, la alabanza de la vida sencilla del campo... - Fusión del platonismo y el cristianismo: el mundo como un destierro doloroso, a partir del cual el hombre puede elevarse a las verdades eternas a través de la contemplación de la naturaleza y el arte Poemas de tono épico: Poemas de tono épico: La profecía del Tajo 34

35 E STILO DE LA OBRA DE F RAY L UIS F.L. toma como modelos: Garcilaso de la Vega Garcilaso de la Vega - Estilo renacentista: elegante y natural Horacio Horacio: - Presencia de numerosos cultismos Lenguaje muy cuidado Lenguaje muy cuidado Uso frecuente de encabalgamientos; aliteraciones... Uso frecuente de encabalgamientos; aliteraciones... Todos los recursos se subordinan al contenido Todos los recursos se subordinan al contenido 35

36 A PROXIMACIÓN AL TEXTO... Fotocopia POESÍA Fray Luis de León ODA A LA VIDA RETIRADA ODA A LA VIDA RETIRADA - Influencia de la poesía de Horacio - Elogio a la vida retirada - Tópico del Beatus ille (Feliz aquel...) 36

37 LA POESÍA MÍSTICA Santa Teresa de Jesús San Juan de la Cruz

38 ¿Q UÉ ES LA POESÍA MÍSTICA ? Aquella que trata de expresar la vivencia excepcional de la unión del alma del poeta místico con Dios (éxtasis místico) La poesía de San Juan y Santa Teresa expresa esta vivencia, como tema central. ¿Cómo se llega al extasis místico ? Hay tres vías o pasos previos... 38

39 L AS TRES VÍAS MÍSTICAS La experiencia mística pasa por tres fases: Vía purgativa: el místico renuncia a las cosas terrenas y ansía su unión con Dios. Vía iluminativa: recepción de saberes especiales con los cuales Dios prepara al alma para la unión con Él. Vía unitiva: fusión ente el alma y Dios, que conducen al éxtasis místico. 39

40 S EMBLANZA BIOGRÁFICA De familia humilde, protegido por un noble Estudió Filosofía y Teología en la USAL: conoce a Fray Luis y lee sus traducciones Admiración por Santa Teresa. Carmelita descalzo (búsqueda del cristianismo primitivo) Juntos fundan diversos conventos. Libro de las fundaciones de Santa Teresa Encarcelado: acusado por los carmelitas calzados 40

41 L A POESÍA DE S AN J UAN Manuscritos (variantes) 1ª edición de su obra 1618 POESÍA A LO DIVINO: A) POESÍA A LO DIVINO: toma poemas amorosos tradicionales y les otorga un sentido religioso POESÍA MÍSTICA B) POESÍA MÍSTICA: es la más original. El poeta siente el lenguaje insuficiente para transmitir este tipo de vivencia inefable. 41

42 C ARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MÍSTICA Empleo fundamental de símbolos: - propios del lenguaje del amor humano : amado, esposo, esposa - bíblicos : la fuente y el agua cristalina, el vino - naturales : cueva, noche, montes… Refleja el camino de unión con Dios y el placer que ello le proporciona 42

43 O BRA DE S AN J UAN Noche Oscura - Una joven (el alma) sale a escondidas de casa para reunirse con el Amado Cántico espiritual - Imitación del Cantar de los Cantares. Diálogo amoroso entre la esposa y el esposo. Ella lo busca hasta que lo encuentra. Éxtasis final. Llama de amor viva - Canto al placer de la unión mística 43

44 TAREA PARA MAÑANA: Actividades 11, 12, 16; página 321 ( Oda a Francisco Salinas ) Analizar: En aquel pueblo olvidado hacía mucho frío 44


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