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Como Armar un CV..

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Presentación del tema: "Como Armar un CV.."— Transcripción de la presentación:

1 Como Armar un CV.

2 El curriculum vitae (C.V)
Es un término latino, que significa en español “carrera de la vida”. Su uso y aplicación es puramente PROFESIONAL, por eso lo primero que me gustaría resaltar es que todo lo que redacte, junto con su forma, hará a la primera impresión que el futuro empleador tendrá de usted, y con la cual podrá darse una idea de quién es, y cuán profesional puede ser. Antes de comenzar a diseñar y elaborar su C.V, me gustaría que tome conciencia de que parte importante del éxito en la búsqueda del nuevo empleo, tiene relación directa con la calidad de éste. Existen dos formas de leer un C.V., una es la suya y otra es la del nuevo empleador. Entonces lo desafío a que con el resultado final, pueda generar una atracción en quien lo lea, resaltando sus antecedentes más importantes (logros profesionales, formación académica, conocimientos técnicos, etc.) y mostrándose como el candidato ideal para la búsqueda a la que aplica. Consejos previos al armado del C.V. Sea claro, honesto, conciso y cuide los errores de ortografía. Es muy común ver omisiones de acentos, falta de mayúsculas o mala puntuación. Consejo: verifíquelo con un corrector y elimine este problema. Sea creativo y original. No copie contenidos pre-armados. Cuente su historia verdadera. Como dije, si el C.V. es su carrera de vida, no puede haber dos iguales.

3 Siga una estructura para facilitar la lectura
Siga una estructura para facilitar la lectura. A continuación le sugiero una, aunque usted puede elegir la propia. Hable en primera persona del singular. Ej. 1º persona: “Desarrollé un modelo de ventas para Latinoamérica”, 3º persona: “Sofía desarrolló un modelo de ventas para Latinoamérica”. Fíjese que hablar en 3º persona despersonaliza, y no hace el diálogo tan directo. Sea SINCERO: si está desempleado ponga la fecha del último empleo.  Si no finalizó los estudios, ponga en qué año se encuentra. A usted lo deben contratar por lo que es, hizo y será capaz de hacer, entonces no es necesario que oculte ni encubra nada. Consejo sobre el armado del C.V Siguiendo la estructura, vamos a armar el C.V en 7 pasos, y acompañaremos la misma con un orden cronológico inverso (de lo más reciente a lo pasado). Paso 1: Datos de contacto  Esta etapa es muy simple, sólo debe cargar todo lo que indica la página.  Lo más relevante es que siempre mantenga actualizado los medios que pone a disposición para que lo contacten (teléfonos y mail). En cuanto al tema foto, que se adiciona en la parte de pre-visualizar, debemos mostrar una imagen profesional como venimos hablando. Evite fotos de cuerpo entero o que estén recortadas y se note que hay una persona al lado. Tampoco utilice fotos de una fiesta, ya que no es el estilo profesional que más le convendrá. Le sugiero una foto 4×4 con una camisa cerrada, un maquillaje liviano, un peinado prolijo y una sonrisa positiva. Debe transmitir una imagen similar a la que mostrará en su empresa.

4 Paso 2: Experiencia Laboral  En esta instancia le sugiero describir el puesto, las responsabilidades a cargo (redactando los verbos en infinitivo) y los logros profesionales. La descripción de tareas debe ser correspondida con el puesto que usted haya descripto. No es razonable que un puesto de Responsable de Sucursal por ej., tenga en su descripción de tareas archivo de papeles. Veamos un ejemplo completo. Puesto: Analista de Selección de Personal Semi Sr. (Aclaración: el seniority da una referencia de la experiencia que tiene en relación a lo que hace. Entonces si pone Semi Sr., debe poder demostrar mínimo dos años en la tarea). Responsabilidades a Cargo: Armar y publicar los avisos de búsquedas. Administrar los C.V.s recibidos y reclutar los que cumplan mayores requisitos. Entrevistar telefónicamente a los candidatos y coordinar entrevistas. Administrar el proceso de búsqueda. Logros profesionales: Administré el proceso de búsqueda masiva (30 ingresos) para una nueva unidad de negocios, relacionada con la industria textil. Superé los tiempos estimados y alcancé una satisfacción del cliente en un 90%. Paso 3: Educación  Usando la misma lógica del orden cronológico inverso, le sugiero que comience por su última formación. O sea, nivel post-universitario, universitario y secundario. No omita la fecha de realización de estudios. Es un dato interesante para el reclutador, como así también el promedio que alcanzó. Esto demostrará su desempeño académico. En el caso de haber obtenido algún mérito académico (ej. cum laude) no lo omita, esto lo distinguirá de otros candidatos.

5 Paso 4: Informática e Idiomas En esta instancia sea realista y ponga lo que sabe, le doy este consejo por la simple razón que para ambos casos es posible verificarlo rápidamente por medio de una prueba. En caso de tener estudios formales es positivo que aclare la institución, la fecha en que lo realizó y si obtuvo algún título. Ej. Idiomas. Nivel Avanzado en Inglés, tanto escrito como oral. Calificación B en el First Certificate, rendido en marzo 2011. Paso 5: Otros conocimientos  Utilice este espacio para comentar los cursos que le dieron formación específica o conocimientos técnicos que lo diferencien como candidato. Ej. Curso de Administración de Proyectos. Instituto XX. Año Desarrollo de habilidades para un Gestor de Proyectos. También puede adicionar datos generales que le ayudarán al reclutador a formarse una idea sobre su personalidad. Ej. Hobbies.  Practico yoga desde hace 10 años, o soy Capitán del equipo de inferiores de Rugby del Club XX. Esto es absolutamente personal, y ponerlo o no dependerá de la imagen que usted quiera crear en el reclutador. Paso 6: Objetivo laboral  Ésta es la instancia para aclarar expectativas tales como área de interés, nivel jerárquico esperado, objetivo por el cual busca el empleo y remuneración pretendida. Describir el objetivo laboral sólo suma cuando tiene algo genuino para describir. Las frases comunes y vulgares no generan impacto en el reclutador, ni tampoco lo distingue del resto de los candidatos.

6 Evitemos los errores comunes
-    No actualizar datos. Relea su CV cada tanto así  cada vez que lo haga, seguramente podrá sumar alguna nueva información de algún curso que ha hecho recientemente, o modificaciones que favorezcan a su perfil. -    Escribir con vocabulario técnico. Recuerde que el primero en leer y entender su C.V. es personal de Recursos Humanos, por lo cual evite generar confusiones y sea claro. -    Utilizar diferentes tipos de letra en el mismo C.V. En caso de querer resaltar algo puede utilizar el subrayado, la cursiva o la negrita. -    No revisar el CV antes de enviarlo (controlar estructura, contenido, faltas de ortografía, etc). En muchos casos se confunden las fechas de ingreso-egreso a los empleos y cuando el entrevistador quiere entender el C.V. es confuso y parece que hubiera una mentira. Recomendaciones  a tener en cuenta Para finalizar me gustaría darles 2 consejos adicionales. “Requisitos excluyentes”. Muchas veces las empresas ponen requisitos excluyentes, lo que quiere decir que si usted no lo cumple queda afuera. No se frustre de antemano, si piden candidatos graduados y usted no lo es, evite postularse. Para el caso de  “remuneración excluyente”, recuerde completar este dato, ya que de no hacerlo quedará automáticamente excluido. Por otro lado, sea realista en este punto y hable en términos de remuneración bruta, no neta. Si pone $4000 sepa que esto llevará un 17% de descuentos obligatorios. Las empresas no negocian sueldos netos, entonces a lo que desee ganar súmele el 17%, así luego no aparecen problemas ni falsas expectativas.

7 “Carta de presentación” Le recomiendo que cada vez que envíe su C. V
“Carta de presentación” Le recomiendo que cada vez que envíe su C.V., lo haga enviando su carta de presentación. Esto es una distinción que lo diferenciará del resto de los candidatos. Para tener mayor información sobre el armado de estas cartas, consulten el marco en Google. Buscadores de Empleo que les recomiendo para comenzar son: ZonaJobs Bumeran Computrabajo Por último, quiero mencionar que hay algo indispensable a la hora de armar su C.V. y es la HONESTIDAD acerca de lo que describe como su carrera de vida, lo que sería parte de su identidad. Siempre tenga presente que “Tener identidad es tener conciencia. Tener conciencia es creer en uno mismo. Creer en uno mismo es la capacidad de crear y realizar sueños e ideas. Crear sueños e ideas es crecer. Y crecer es vivir construyendo identidad”.

8 Tendencia de las Empresas

9 Con la lectura del CV ya no alcanza: ahora las empresas revisan cuentas de Facebook y Twitter de los candidatos Las redes sociales hoy son la “vidriera” de cada profesional. Los reclutadores no sólo buscan talentos allí sino que también urgan la identidad virtual de los postulantes. Cómo controlar la información digital para no quedar afuera de un proceson de seleción por una foto o comentario inadecuado

10 La búsqueda de talentos en las redes sociales es una metodología habitual en los procesos de reclutamiento. Los expertos en Recursos Humanos ya no se conforman con leer el CV en versión papel observan sus perfiles de Facebook, Linkedin y en el resto de las plataformas en las que participa. Googlean al postulante para conocer su identidad digital. El Currículum Vitae se sigue presentado en versión papel, en la actualidad la mayoría de las empresas recurre a los perfiles online para dar con los talentos. El elemento "clásico" que se utiliza dentro de la interacción entre el candidato y la compañía a la hora de vincularse, el CV, tiende, lentamente, a desaparecer. "Gracias a la tecnología, el formato del CV y la manera de buscar trabajo también se han visto radicalmente modificados“. "Para conocer al candidato, a cualquier empresa le alcanza con ingresar a Linkedin y observar el perfil cargado en Internet", argumenta. "Si googleamos un nombre lo más seguro es que aparezca cierta información: fotos, videos, comentarios... Lo primero que deben hacer los profesionales es tomar conciencia de que existe una identidad pública, que sirve de herramienta de consulta para las empresas. Es necesario aprender a controlar la información que se publica en Internet, porque los espacios virtuales ya no son sólo un medio de intercambio con conocidos y amigos. Representan una herramienta muy útil y eficaz para la búsqueda de talentos. "El contenido, cómo se publica y qué es lo que se proyecta en ellos van determinando la "vidriera" de cada candidato",

11 Ante esto, que se debe tener en cuenta???
Los postulantes tienen que ser prolijos y congruentes con la información que dan a conocer de sí mismos. Debe haber coherencia entre el perfil profesional y el social, porque los caza-talentos observan todas las redes. Es importante que en las redes profesionales utilicen imágenes que den cuenta de un perfil profesional, con cierta seriedad. Y en cuanto al contenido escrito, debe ser concreto y sencillo y contar sin rodeos y en lenguaje coloquial lo que saben hacer y por qué.  Es necesario ser muy cuidadosos del lenguaje. Y evitar expresiones que reflejen negatividad, ideologías o tendencias políticas. Todo el contenido posteado o publicado se vuelve de dominio público y se convierte en viral. Las redes sociales son utilizadas por muchos como el medio para exponer disconformidades, críticas y malestares. Sin embargo, hay que ser sumamente cauteloso porque un momento de ira o enojo expresado en la red puede ser muy perjudicial. Todo puede ser leído, alguien comentado o retwiteado.

12 Visión del Mercado Laboral 2014
Mejoran las previsiones: un 16% de los directores de Recursos Humanos cree que su empresa generará empleo en 2014, frente al 8% del año pasado ¿Cómo será en relación con el empleo el próximo año 2014?,¿qué previsiones hacen 150 destacados directores de Recursos Humanos de empresas de nuestro país?. A estas preguntas responde, un año más, la encuesta elaborada por la Fundación Adecco para conocer las previsiones de empleo, cómo evolucionarán las plantillas en el próximo ejercicio, qué competencias serán más demandadas en los candidatos o cuáles serán las políticas sociales verán un mayor desarrollo. Pues bien, destaca la encuesta una importante mejoría en la percepción de la contratación por parte de los encuestados. Si el año pasado sólo un 8% declaraba que contrataría en 2013, este año la cifra se ha duplicado hasta el 16%, un crecimiento nada desdeñable de 8 puntos porcentuales. -

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14 Cualidades del candidato estrella en 2014  A pesar de esta mejora en la percepción de los directivos sobre su plantilla, parece que 2014 aún no será el año del empleo (no olvidemos que 7 de cada 10 anuncia una congelación de su plantilla). Habrá pocas vacantes y por ello, los candidatos tendrán que tener muy claro qué cualidades deben reunir si desean ser seleccionados. Las respuestas revelan que habrá tres aspectos esenciales. En orden de importancia, éstos son la actitud personal, seguida de la experiencia y ésta de la formación. Dentro de la actitud personal, podemos identificar las siguientes variables, que se han repetido constantemente en las respuestas: - Polivalencia y flexibilidad: Son las virtudes más deseadas por los directores de Recursos Humanos, ya que un trabajador capaz de realizar tareas diversas tiene un valor añadido. No se trata de tener conocimientos específicos en muchas áreas, sino de tener predisposición a realizar funciones diferentes a las determinadas para el puesto, adaptarse a las necesidades y “estar abierto” a aprender. - Positivismo: Actitud optimista a la hora de relacionarse con los demás y afrontar los conflictos. Una actitud positiva proyecta una buena imagen hacia el exterior y mejora el clima laboral a nivel interno. - Iniciativa: Será otro de los aspectos más valorados. Se traduce en la capacidad del candidato para proponer, implementar mejoras o idear nuevos proyectos. Motivación: Es un aspecto esencial. Los candidatos que se muestren ilusionados con el puesto, darán lo mejor de sí mismos y las empresas son conscientes de ello.

15 Capacidad de superación: Se acabaron los tiempos en los que se buscan candidatos que “estén de vuelta de todo”. Sea cual sea su experiencia, las empresas quieren profesionales que estén dispuestos a aprender, a seguir superándose a sí mismos y que se atrevan a innovar. Además, llama la atención el hecho de que las empresas dejan de sobrevalorar aspectos como la formación o a la experiencia profesional, para centrarse en el lado más humano de la persona. En este sentido, un 34% considera muy importante que el demandante de empleo realice voluntariado en su vida personal y un 9% lo considera muy importante. Muchas gracias!!!!


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